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¿ Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina? 1 III Foro de Calidad Educativa Todas por una educación mejor para Argentina Buenos Aires.

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Presentación del tema: "¿ Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina? 1 III Foro de Calidad Educativa Todas por una educación mejor para Argentina Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina? 1 III Foro de Calidad Educativa Todas por una educación mejor para Argentina Buenos Aires – 30 de agosto del 2011 Jeffrey Puryear Vice presidente para política social del Diálogo Interamericano Co-director, PREAL

2 1. ¿Por qué importa la calidad de la educación? 2. ¿Cómo le va a Argentina? 3. ¿Cómo se puede mejorar? 2 Tres preguntas claves:

3 1. ¿Por qué importa la calidad de la educación? 3

4 4 CrecimientoCrecimientoLos países con mayores niveles de desempeño estudiantil crecen más rápido. Pobreza/desigualdadPobreza/desigualdadLa educación aumenta la productividad del individuo y le permite salir de la pobreza. DemocraciaDemocraciaLa educación también ayuda a construir una sociedad informada y a fortalecer instituciones que promueven la democracia. La educación puede ayudar

5 5 Pero….

6 Análisis de las pruebas internacionales de desempeño estudiantil demuestran que, más que los años de educación, son los conocimientos los que inciden en el crecimiento económico de los países. Hanushek y Woessmann (2010) 6 La calidad de la educación es clave

7 2. ¿Cómo le va a Argentina? 7

8 El rendimiento académico en Argentina es bajo 8

9 Argentina se encuentra entre los peores 15 de los 65 sistemas educativos participantes en la evaluación PISA Fuente: Ganimian y Solano (2011) Puntaje promedio en matemáticas en el examen de PISA 2009

10 ...aún en comparación con países de ingreso parecido Puntaje promedio en matemáticas por ingreso per capita en el examen de PISA 2009 Fuente: Ganimian y Solano (2011) Argentina Los países por debajo de la línea obtuvieron puntajes más bajos de los que su nivel de ingreso prediciría. Los países por encima de la línea obtuvieron puntajes más altos de los que su nivel de ingreso prediciría.

11 ...y muchos estudiantes carecen de habilidades básicas. 11 De cada 10 alumnos en PISA 2009 para matemáticas... Fuente: OCDE 2010

12 Las brechas entre ricos y pobres son grandes Los alumnos más pobres están más de tres grados escolares por detrás de los más ricos Argentina tiene la tercera brecha entre ricos y pobres más amplia de los participantes en PISA 12

13 Aun las escuelas que atienden a los estudiantes más ricos de Argentina obtienen: Los mismos puntajes que las escuelas más pobres en Noruega e Islandia Puntajes bien por debajo de las escuelas más pobres en Finlandia, Corea y Hong Kong 13

14 Tendencias Argentina solía calificarse mejor que la mayoría de los países de América Latina Ha quedado estancada desde 2000, mientras otros (Brasil, Chile, México, Colombia) han mejorado óBrasil logró mejorar en todas las materias 14

15 Mientras Argentina intenta recuperarse en lectura, Chile continúa mejorando 15 Fuente: OCDE Nota: Argentina y Chile no participaron en PISA Para Argentina, solo la diferencia entre 2000 y 2009 no es estadísticamente significativa; para Chile, solo la diferencia entre 2006 y 2009 no es estadísticamente significativa.

16 3. ¿Cómo se puede mejorar? 16

17 1.Establecer estándares de aprendizaje 2.Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes 3.Fijar expectativas claras para los docentes 4.Reclutar únicamente a los más aptos a la profesión docente 5.Formar bien a los docentes 6.Desarrollar líderes de instrucción 7.Evaluar el desempeño docente 17 ¿ Cómo se puede mejorar?

18 1. Establecer estándares de aprendizaje Chile Estándares de contenido y de desempeño Estimulados por niveles de desempeño bajo en 2000, y por recomendaciones de la OCDE Asesorados por Australian Council of Educational Research (ACER) 18

19 1. Establecer estándares de aprendizaje Japón, Shanghái y Singapur Estándares de contenido Estándares de capacidad para resolver problemas y pensar independiente y creativamente 19

20 2. Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes Todos los sistemas exitosos han establecido alguna evaluación externa que establece incentivos para alcanzar y sobresalir. 20

21 2. Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes Establecidos en casi todos los países en América Latina Censales en varios países Permiten determinar si los alumnos alcanzan o no los estándares 21

22 3. Fijar expectativas claras para los docentes Definir qué es lo que se entiende por una instrucción excelente Planificación y preparación Instrucción Ambiente del aula Responsabilidades profesionales 22

23 4. Reclutar a los más aptos a la docencia 23 Los sistemas educativos más exitosos reclutan a sus docentes de entre el primer tercio de cada promoción de graduados Corea del Sur: el primer 5 % superior Finlandia: el primer 10 % superior Singapur y Hong Kong: 30 % superior

24 5. Formar bien a los docentes Fijar estándares estrictos para programas de formación docente Controlar ingreso a programas de capacitación previa al estilo Corea del Sur Poner énfasis en conocimiento de materias y cómo enseñarlas Integrar un componente de práctica profesional en la formación docente 24

25 5. Formar bien a los docentes Shanghái Formación extensa en la materia que se va a enseñar (lectura, matemática, ciencias) Luego un año enseñando bajo supervisión continua de un docente «master» Finlandia Todos tienen que tener maestría Formación extensa en la materia que se va a enseñar (lectura, matemática, ciencias), además de pedagogía 25

26 6. Desarrollar líderes de instrucción 26 Seleccionar y desarrollar directores de escuela que se concentren en mejorar la enseñanza Encargados de dar observaciones a los docentes sobre sus clases, demostrarles cómo realizar una clase ideal, ayudarles a realizar planificaciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre docentes Mentores en vez de administradores

27 6. Desarrollar líderes de instrucción 27 Singapur Formación inicial incluye opción para futuros directores de escuelas Un curso de 6 meses que incluye práctica supervisada por un mentor Evaluación basado en expectativas establecidas para líderes de instrucción

28 7. Evaluar el desempeño docente 28 Orientado por expectativas establecidas Basado en: Observaciones sistemáticas Encuestas a alumnos y padres de familia Dominio y aplicación de técnicas pedagógicas Valor agregado del maestro: logros de aprendizaje de sus estudiantes año tras año en pruebas estandarizadas Premiar con bonos salariales (p. ej. Singapur, China)

29 Comentarios finales 29 El aprendizaje debe ser el centro de la política educativa Un buen maestro aumenta el aprendizaje de sus alumnos Más de lo mismo (aumentar gasto, formar en servicio, cambiar currículo) no va a funcionar Cambio sistémico es clave

30 Muchas gracias 30


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