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Integrantes: Verónica Mora Rojas Rosa Ibeth Ocampo García Alfredo Herrera Peralta Felipe de Jesús Rufino Vilchis Guadalupe Velázquez Caudillo Luis Barros.

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1 Integrantes: Verónica Mora Rojas Rosa Ibeth Ocampo García Alfredo Herrera Peralta Felipe de Jesús Rufino Vilchis Guadalupe Velázquez Caudillo Luis Barros

2 PRÓLOGO Luis Núñez Director de Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana y Presidente Honorario de FELAFACS Vida y obra de McLuhan Pensador de la Comunicación Profr. Canadiense Explicaba las implicaciones que tenían los medios de comunicación masiva en la conducta y convivencia humana Se hablaba de Aldea global De los medios de comunicación como extensiones del hombre De medios cálidos y fríos Se afirmaba que el medio es el mensaje y se decía también que el medio es el masaje Ante la proliferación de las llamadas: Nuevas Tecnologías de la Comunicación, su pensamiento recobra vida Yo no explico, yo exploro

3 LOS PRIMEROS AÑOS Nos remite a su familia y sus primeros años Hijo de Herbert y Elsie Nace en Edmonton en 1911 1915 Herbert se enlista en el ejército para combatir en 1ª G.M. 1916 fue dado de baja por influenza, se mudan a Winnipeg capital de Manitoba McLuhan presenta notas bajas reprueba Su maestra 7° amante de las palabras fue su inspiración Adquirió el hábito de aprender palabras raras e interesantes 1933 Elsie abandonó a Herbert

4 DE LA UNIVERSIDAD DE MANITOBA A LA DE CAMBRIDGE Ingresó a la Universidad Decidió estudiar Literatura Inglesa Lo que más disfrutaba era discutir y debatir MANITOBA La tesis de McLuhan se convirtió en uno de los trabajos doctorales mas documentados que se han escrito. CAMBRIDGE

5 LAS GRANDES DECISIONES DOCENCIA Múltiples obras que escribió CATOLICISMO Temas relacionados con la libertad personal, la santidad de la familia, tradiciones de la Europa cristiana DOCTORADO Colaboraciones y proyectos que emprendió MATRIMONIO Vida matrimonial con Corinne Keller Lewis a lo largo de 42 años PATERNIDAD Tuvo 6 hijos como fruto de su unión

6 LA NOVIA MECÁNICA 1946 Nombramiento de Profr. Asociado Primer laico del Dpto de Inglés de Saint Michael’s College 1948 Visitó al poeta estadounidense Ezra Pound a quien admiraba, se dedicó a estudiar la obra de Pound publicó un artículo acerca de él. 1951 Se publicó The machanical bride: Folclore of industrial man McLuhan culminó varios años de análisis de los modernos medios de comunicación y de la cultura popular Exploró la forma en que la opinión pública es manipulada por la industria y la publicidad Presenta 59 breves meditaciones acerca del folclor del hombre industrial. Para él la cultura popular es un valioso índice de los instintos dominantes en la sociedad La función de The Mechanical bride: Restaurar la vigilancia para que el hombre contemporáneo recupere su libre expresión de pensamiento y sentimiento Imágenes dominantes del folclore industrial: Sexo, muerte y adelantos tecnológicos Mecanización, sexo y muerte son los temas predominantes en la conciencia pública de la sociedad industrial

7 En los 40-50 significaron para McLuhan el descubrimiento de la tecnología. Su visión política y social era distinta: Arnold Adams Innis: comprometido con una sociedad abierta. McLuhan favorecía una sociedad cerrada. Innis: 2 libros en los que deja claro: «El desarrollo regional ocurre según los intereses de los centros de poder » Otras obras: Control que los medios ejercen sobre las conciencias de las personas…cuando surge un nuevo medio llevara a una nueva civilización. Analiza todos los medios: medios permanentes y medios ligeros Innis no sentía el mismo entusiasmo (favorecía Soc. abierta) hacia la soc. electrónica, representaba el regreso al monopolio, poder centrado en el imperio: centralizadores McLuhan descentralizadores, surge la posibilidad de una nueva escuela, pero muere en 1552. Propuesta: citaba obras de Innis para demostrar los cambios políticos, sociales y económicos. Nuevos medios, nuevas formas de interpretar la realidad. Innis y McLuhan: el Gran Montaje Canadiense

8 CONTRAEXPLOSIÓN Folleto de 17 paginas,, en 1969 se convirtió en un libro que contiene muchas ideas de exploraciones. Señala la necesidad de crear un antiambiente como el único medio de percibir lo que nos domina. Es fundamental conocer los lenguajes de la nueva tecnología argumentaba: «todos somos idiotas tecnológicos que solo pensamos en lo antiguo y no en el presente, en lo actual. Para McLuhan el contenido de los medios electrónicos es irrelevante, los efectos son nuevos ambientes tan imperceptibles, subliminales como el agua al pez (nada). Cualquier modificación en los medios produce perturbaciones en el SNC que obliga a reestructurar los pensamientos, forma de pensar, actuar.

9 Premisa: ciertos medios favorecen ciertas ideas y valores. Escribió varias afirmaciones: «el descubrimiento proviene del dialogo que empieza a compartir con la ignorancia» Se publicaron 8 números. Con Carpenter. En 1955 se acabo el financiamiento de la Fundación Ford Satisfecho de que el seminario «Comunicación y cultura» acabara, ya había violentas discusiones: «mi punto de vista no encuentra apoyo en mis colegas» El único camino para logar su comprensión era ante un auditorio amplio, heterogéneo. Se siguió editando 4 años mas, logro dar a conocer su pensamiento y generar una especie de culto a su personalidad que con el tiempo «Mcluhanismo».

10 Asociación Nacional de Emisoras Educativas Terminados los seminarios de la Fundación Ford, se dedicó a la lectura. Invitado a impartir seminario ante personalidades como el sociólogo mas importante de EU Robert Merton, leyó «efectos educativos en los medios de comunicación» ¿No le gusta esa idea tengo otras? Le dió una imagen de investigador poco serio y superficial. Duró toda su vida. En 1958 NAEB: desarrollar un temario que permitiera a Alumnos y Profesores familiarizarse con los medios. «Los nuevos medios», introducción, diagrama, proyectos, preguntas para el salón, bibliografía. La idea fundamental: los M C son extensiones tecnológicas de los sentidos y que no es lo mismo el impacto estructural de un medio que su integración subjetiva. Para determinar la integración subjetiva se necesita saber si es de baja definición (participación activa) o alta (poca participación activa).

11 La Galaxia de Gutenberg El Centro para la cultura y la tecnología, y el seminario de los lunes por la noche. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre Zeitgeist de la década de los sesenta

12 LA GALAXIA DE GUTENBERG En 1961, en la biblioteca del Saint Michael´s en el colegio de la universidad de Toronto, continua con la obra después de 6 años de haberlo comentado con Wyndham Lewis. El libro aborda sobre las eras de la cultura pre-alfabeto, pre- imprenta y post-imprenta. Se publicó en la universidad de Toronto en 1962. Ideó un método para escribir llamado mosaico vinculando su forma de escribir con la tecnología de la televisión. Organizó su libro en 261 secciones autónomas. Subraya que el punto de vista fijo o individual es una forma de sistema cerrado que florece donde prospera los efectos inconscientes de tipografía y da origen al ideal cartesiano de que cada acontecimiento físico puede ser localizado en el tiempo y espacio. En la obra trabaja varias áreas.(economía, física, artes literatura entre otras. En 1962 gana el premio de Governor-General´s Award For Non Fiction.

13 EL CENTRO PARA LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA, Y EL SEMINARIO DE LOS LUNES POR LA NOCHE EL CENTRO PARA LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA, Y EL SEMINARIO DE LOS LUNES POR LA NOCHE. En 1963, McLuhan crea el centro para la cultura y la tecnología como una unidad interdisciplinaria. Impartía su seminario los lunes por la noche, con el curso «los medios y sociedad». El centro le permitió ser un foro para sus pensamientos, realizando investigaciones y proyectos El centro para la cultura y la tecnología tuvo una vigencia de 1963 a 1981.

14 LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO LAS EXTENSIONES DEL HOMBRE La obra es una selección de autores clásicos. Después de varias revisiones y acotamiento la editorial McGraw Hill decide publicar la obra, conteniendo una introducción, una primera parte dividida en siete capítulos y una segunda parte que consta de 26 capítulos. La tesis fundamenta la comprensión de los medios, guardando una relación estrecha entre los medios de comunicación y las artes. En el libro se destaca que el artista es la única persona de afrontar impunemente la tecnología. Surgen dos premisas de Lewis: Nos convertimos en lo que vemos u observamos. Le damos forma a nuestras herramienta para que nuestras herramientas nos den forma. Hace una distinción entre los medios fríos y calientes.

15 ZEITGEIST DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA Fue el trampolín del gran salto que daría McLuhan a otros contextos y países. Dio conferencias en los Estados Unidos llegando a cobrar más de 25 000 dólares por evento. Contrató los servicios de contadores profesionales Se convirtió en consultor y gurú, consultando a ejecutivos y funcionarios. Vino el deterioro familiar y de salud Su hijo Eric regresa de la milicia y se convierte en su brazo derecho

16 McLuhan – Quentin Fiore  Exposición de profecías sobre la era electrónica.  La tecnología eléctrica es el medio o el proceso de nuestro tiempo que remodela y reestructura los patrones de interdependencia social y cada aspecto de nuestra vida cotidiana.  Los medios eléctricos son una prolongación de los sentidos.  Los medios de comunicación manipulan al receptor, lo mueven, conforman su personalidad y su conciencia.  Finalmente, acaba revelando cómo el medio, o el proceso de nuestro tiempo -la tecnología electrónica-, ha remodelado y reestructurado los patrones de la interdependencia social y todos los aspectos de la vida privada.  El medio eléctrico ha roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público, el medio eléctrico lo constituyó como masa.  Un medio, implica contenido de todo medio; y que esto da cause a otro medio.

17 Nueva York McLuhan recibió varios doctorados honoríficos de la universidad de Manitoba, Simon Freiser, Universidad de Columbia Británica, de Grinell, las cuales avalaban sus credenciales. A su llegada a Nueva York el procurador del estado anuncio que la Universidad en la que asesoraría, no entraría a un programa de asignación de recursos por ser una universidad católica, lo que generó que McLuhan tuviera que impartir cátedra. Los museos son magnificas ilustraciones, hacia el mundo de los artefactos, donde el hombre esencialmente visual necesita ver representados el arte y el lenguaje. La publicidad es la forma de arte mas importante de la historia humana. Los medios de comunicación hacen tan bien su trabajo, que propician que el consumidor adquiriera el producto. La experiencia del dolor le reveló la vaciedad del mundo creado por los medios de comunicación.

18 Guerra y paz en la aldea global Aldea global.- Es una término utilizado para explicar la sociedad en la que estamos, sus sentidos están permeados constantemente por los medios de comunicación. En los medios calientes es poco necesario que el receptor complete la información, considera a la radio, el cine, la televisión o la fotografía. Los medios fríos son aquellos que se prolongan en más de uno de nuestros sentidos en baja definición, refiriéndose al hecho de que se facilita poca información necesitando que el receptor la complete. Son medios fríos el teléfono, el habla. El desequilibrio sensorial provocado por el uso de diferentes medios de comunicación crea una guerra mítica entre los sentidos que fragmentan la psique humana La escuela se aleja de analizar las prácticas, como determinantes para el futuro de una sociedad. El vestido es un procesos de delimitación, las nuevas tecnologías entran en relación con este instrumento acabando con su privacidad, adopta un papel público y abandona su identidad. El abandono de la privacidad y la adopción de un papel son los principios de la guerra. La moda es un modo de adaptar la vida sensorial de los individuos

19 Through the vanishing point La perspectiva del punto de vista es corresponsable de fomentar el individualismo, con sus respectivas formas de actuar y ver. El arte ofrece una expresión simultanea de todos los aspectos del objeto desde sus diferentes ángulos. “No se tienen que mirar las cosas desde un solo ángulo” René Magritte Los ambientes son invisibles y solo el poder de las artes permite descubrirlos y entenderlos. El texto sugiere formas para analizar la cultura contemporánea, el uso generalizado de aforismos, metáforas y juegos de palabras que, sólo pueden ser percibidos si se leen en voz alta, pidiendo así al lector un esfuerzo considerable para comprender sus argumentos. Interesarse en el entrenamiento de lo sensorio es decir en los diferentes espacios creados por cada uno de nuestros sentidos.

20 La zona Wychwood Park No3 fue la última morada de McLuhan y la favorita, él le daba un gran sentido, la extrañaba si salía. Representaba la primera oportunidad de vivir en comunidad. McLuhan sentía orgullo por tener una casa en esta zona pues además de ser una zona de artistas pintores, era una casa magnífica. La universidad autoriza el cambio del Centro de Cultura y la Tecnología a Queen´s Park Crescent East conocido también como la Cochera. Que sólo acepto McLuhan cuando esta fue remodelada con un gran mural que perfeccionaba la vista con la alfombra verde que tenía, pero también llegó a ser su solariega casa

21 DEL CLICHÉ AL ARQUETIPO En 1970 Viking Prees publicó el libro que había firmado con McLuhan From Cliché to archetype, tema para dialogar que se convirtió en monólogos. McLuhan tenía grandes expectativas este libro pues a su opinión tendría mucho éxito con su apoyo, pero no fue así ya que su lectura era muy dificil (dificultad expresiva). Propone una perspectiva inédita: la visión lingüístico cultural de que cualquier figura, tecnología o artefacto (cliché) surge del campo o estructura o estilo de conciencia (arquetipo) que aporta el modo de ver o percibir una figura Para McLuhan las figuras surgen del campo y retroceden a el, que es configuracional y comprende al mismo tiempo todas las demás figuras disponibles. A su vez, cada figura desplaza a las demás, haciéndolas volver al campo. El campo es primero y la figura después, el campo de cualquier tecnología o artefacto es al mismo tiempo la situación que lo hace surgir. McLuhan: arquetipo (campo) elemento de la estructura psíquica componente que representa personifica. Los clichés son todos los medios de comunicación que sirven para ampliar el radio de acción del hombre. Ejemplo. La figura de un automóvil tiene como campo las calles, carreteras, estacionamientos etc. Que a su vez pueden convertirse en figura cuando son un problema

22 CULTURE IS OUR BUSINESS Libro de McLuhan de 1967 27 Capítulos de la cultura contemporánea, utilizando anuncios publicitarios, caricaturas y portadas de revistas que permiten analizar los patrones culturales La idea de McLuhan en este libro que los negocios y la cultura se han vuelto intercambiables en el nuevo ambiente de la información y que la navegación social y la supervivencia dependen del entendimiento de este proceso y del conocimiento que tenga de la diversidad y de los giros lindantes entre ambientes La publicidad permite reflexionar sobre los grandes problemas de la vida contemporánea, como la violencia, el racismo la contaminación etc. Relacionado con los asuntos políticos. En este libro McLuhan retoma el tema de la búsqueda de identidad del hombre contemporáneo

23 EL PROFETA Y PIERRE ELLIOT TRUDEAU McLuhan recibió el epíteto de profeta en un artículo escrito por Peter Newman el 30 de diciembre de 1970, quién lo calificó como el profeta mas influyente de nuestra era. Lo cual permitió seguir una correspondencia muy frecuente, Trudeau pensaba que las instituciones de McLuhan eran la de un verdadero genio y que el siempre le conducía buenas ideas. McLuhan aconsejaba al ministro, sus sugerencias eran, por lo general muy estatutas y sagaces. McLuhan continuó perfeccionando sus teorías e impartiendo u seminario desde 1953 que permitió la visita de Pierre Elliot Trudeau ministro de Canadá en 1997. El profesor canadiense siempre estaba en lo correcto, demostrando con ello, ser un asesor hábil, capaz y entendido.

24 Aislamiento McLuhan se refería a si mismo como solitario, refiriéndose a esto como una posición personal de independencia de pensamiento.

25 Estudio de las ondas Krugman El estudio consistía en medir las ondas cerebrales de una secretaria de 22 años leyendo una revista y viendo la televisión. Las ondas eran más activas cuando leía que cuando veía televisión. Cambiando el paradigma de la comunicación de transportación a transformación, es decir en vez de enviar el mensaje y decodificarlo, el televidente lo decodifica de una forma distinta a que si lo leyera de papel.

26 Varios libros acerca de McLuhan Algunos de sus ex-alumnos publican libros criticando las percepciones de MacLuhan acerca de la cultura masiva y los medios de comunicación.

27 Take today: the executive as dropout McLuhan y Nevitt esciben Take Today. La idea principal fue analizar los cambios estructurales en las organizaciones contemporáneas como producto de la presencia de los medios electrónicos de comunicación. Algunos de los grandes cambios para la toma de decisiones y la administración de las empresas actuales son: La eterización del hardware por el software. El cambio de la estructura laboral Descentralización de las estructuras administrativas

28 La última década Durante su última década observa los problemas típicos de la generación de los medios de comunicación electrónicos: Pérdida de identidad. Inestabilidad moral Carencia de aspiraciones, disciplina y alfabetismo Publicidad agresiva atentaba contra las conciencias privadas. También durante su última década escribe Leyes sobre los medios, donde aparece la “tétrada”, leyes en forma de preguntas: ¿Qué acrecenta o intensifica? ¿Qué hace obsoleto o desplaza? ¿Qué hace recuperar que antes había caducado? ¿Qué invierte o transforma cuando se le empuja al extremo? Para MacLuhan todas las tecnologías pasan por esas cuatro fases. También, durante sus últimos años de vida, diseñó al lado de Goldhaver and Williams la encuesta de los dos hemisferios del cerebro, que permitía registrarlas respuestas racionales y meditadas y al mismo tiempo las contestaciones emocionales e instintivas. También idean la teoría carismática del liderazgo, la cual argumenta que el potencial de liderazgo de una persona está determinado por la cantidad y el tipo de carisma que posee.

29 EL SILENCIO Al mismo tiempo de una gran batalla de luchar por su vida McLuhan, se da una por mantener abierto el Centro para la Cultura y la Tecnología El 17de junio de 1980 a las 18 hrs. La Universidad de Toronto convoco una conferencia de prensa para anunciar su decisión final de cerrar el Centro para la Cultura y la Tecnología y, al mismo tiempo comunicar el acuerdo de instituir un nuevo proyecto bajo el nombre de Programa McLuhan de Cultura y Tecnología. Le comento a su hijo “eres indispensable” La única característica de las tecnologías veloces es verse de forma simultanea como la luz. Programa de McLuhan de ciencia y tecnología En 1980 McLuhan murió.


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