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Publicada porIsabel Escobar González Modificado hace 8 años
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La DNC debe suministrar la siguiente información para que la programación de la capacitación pueda diseñarse: EN QUE CAPACITAR? Asunto, tema o contenido del curso QUIEN DEBE APRENDER? Grupo objetivo / empleados a quienes va dirigido el curso CUANDO CAPACITAR? Fecha y horario de los cursos COMO CAPACITAR? Métodos de enseñanza o recursos necesarios QUIEN DEBE ENSEÑAR? Instructor: Interno – Externo DURACIÓN DEL CURSO? Intensidad, carga horaria del curso PARA QUE CAPACITAR? Objetivo del curso o resultados
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ORGANIZACIÓN DE LA CAPACITACIÓN:
1. FIJAR FECHA Y HORA DEL EVENTO Considerando: Disponibilidad de tiempo de los participantes Evitar programar cursos en fecha próxima a festividades En lo posible en horarios matutinos Evitar programar cursos para Diciemrbe Evitar iniciar cursos los días viernes en la tarde ó en época de examenes universitarios 2. DETERMINAR EL AUDITORIO ADECUADO DEL EVENTO 3. CONTRATACIÓN DE LOS INSTRUCTORES 4. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Considerar: Esté integrado por empleados de un nivel homogéneo de formación, ya que en función de este se define el contenido e intensidad del curso. 5. PREPARACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES 6. ELABORACÓN Y MANEJO DE LA BASE DE DATOS
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EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN:
Es la puesta en marcha del curso, utilizando las distintas modalidades (conferencia, seminario, videos, cursos, etc. En esta fase se debe asegurar el impacto. Dependerá del contenido, de la enseñanza y características del educando. Tener presente los principios del aprendizaje: Motivación, Reforzamiento, Repetición, Participación activa y Retroalimentación.
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SELECCIÓN DE INSTRUCTORES El papel del Instructor es fundamental para el éxito de un programa de capacitación INSTRUCTOR INTERNO: Entrenar y evaluar a los empleados que puedan desempeñarse como instructores. Debe dominar el tema, con el crédito de la experiencia Ventaja: No recibe dinero. Enfocará el curso desde la problemática de la empresa. INSTRUCTOR EXTERNO: Serán profesionales calificados, especialistas en el tema Manejan los cursos con visión más amplia, tienen como referencia la experiencia de otras empresas. Reciben honorarios por hora.
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EVALUACION E INFORME DE RESULTADOS
Al finalizar el curso se realizan las siguientes evaluaciones: - Los instructores tomarán una prueba con el fin de medir el grado de captación del personal entrenado, cuya calificación será valorizada de acuerdo a parámetros establecidos en coordinación con Recursos Humanos. - Se evaluará a los instructores, con el fin de medir eficiencia, idoneidad de las técnicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas y aspectos logísticos del evento. Con esta información elaborar un Informe Gerencial con los resultados de las evaluaciones efectuada, indicando temas, horas de capacitación y el número de personas capacitadas,
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DETERMINACION COSTOS Las organizaciones se manejan con presupuestos a cumplir, por lo que es necesario valorizar un curso en términos monetarios, considerando: Materiales: Pancartas, transparencias, películas, papelógrafos, radio, cd’s, Honorarios de Instructores Refrigerios Local Folletería/Manuales
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EVALUACION A nivel de Recursos Humanos se evalúa:
El aumento de las habilidades, Evaluación del conocimiento Cambios de actitudes y comportamientos Se pueden realizar por: Observación directa y entrevista con los jefes de áreas y empleados Programa de retroalimentación a través de talleres Aplicación de cuestionario de evaluación de resultados.
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