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SEGURIDAD EN INTERNET ¿Cómo promover un uso responsable de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar?

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Presentación del tema: "SEGURIDAD EN INTERNET ¿Cómo promover un uso responsable de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar?"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD EN INTERNET ¿Cómo promover un uso responsable de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar?

2 La escuela, los chicos e Internet
Internet es el medio masivo de interacción para niños/as, adolescentes y jóvenes.

3 ¿Qué puede hacer el docente?
Alertar sobre situaciones de riesgo. Adoptar criterios pedagógicos para uso de Internet. Realizar una construcción conjunta de pautas de autocuidado. ES NECESARIO QUE LOS CHICOS COMPRENDAN QUE LAS INTERACCIONES EN LÍNEA IMPLICAN CONSECUENCIAS EN LA VIDA REAL; NO SÓLO VIRTUAL.

4 Incluir contenidos de Seguridad en Internet en el marco de la Educación Sexual y Derechos de los NNyA

5 Internet se ha convertido en un espacio privilegiado de acción para personas que contactan niños, establecen vínculos de confianza, obtienen imágenes, videos y/o provocan encuentros reales cuya finalidad es el abuso sexual o la explotación sexual comercial. Niños y adolescentes deben aprender a proteger su integridad frente a este tipo de situaciones de riesgo real o virtual.

6 Dispositivos y programas informáticos usados por niños y adolescentes
Internet Juegos en red Celulares Facebook Correo electrónico Mensajes instantáneos Videojuegos Blogs Salas de chat Twitter

7 - INTERNET -

8 - INTERNET - Participación en círculos sociales
Búsqueda e intercambio de información Comunicación Producción de contenidos propios para publicar y compartir Amigos Interacción con extraños Aprendizaje Juegos Desarrollo de la identidad Discusiones Desafío a la autoridad y a los límites establecidos

9 A favor Internet es una fuente inagotable de información sobre los temas más diversos. Las personas pueden producir sus propios contenidos y publicarlos para compartirlos.

10 Problemas Circula material pornográfico, violencia explícita y contenidos inadecuados para niños. Existen fuentes no válidas. Niños y jóvenes pueden suministrar datos personales y subir imágenes propias al ser productores de contenidos.

11 Soluciones Trabajar estrategias para prevenir peligros como:
Subir información personal o fotografías, ofrecer datos que permitan la identificación o localización personal. Trabajar estrategias que permitan: Detectar y rechazar contenido inadecuado en la Web. Reconocer sitios confiables, buscar información a través de buscadores, evaluar sitios web.

12 - CORREO ELECTRÓNICO - ( )

13 A favor Herramienta de comunicación de uso sencillo y accesible, que ha facilitado el intercambio de información entre la personas

14 Problemas Spam con contenidos inadecuados.
Fácil identificación del usuario si se utilizan nombre y apellidos reales o datos personales: Envío de correos anónimos con cualquier contenido o información.

15 Soluciones Reforzar filtros de SPAM y alertar sobre la importancia de no abrir correos de usuarios no conocidos. Conversar sobre la importancia de no brindar información personal a extraños. El no se debe compartir con cualquier persona.

16 - SALAS DE CHAT- (de conversación)

17 A favor Son canales de interacción que permiten establecer contactos con personas con intereses comunes, al ingresar a diferentes salas temáticas.

18 Problemas Canales abiertos donde se puede interactuar con desconocidos. Pedófilos y redes usan esta vía para contactarse con niños y jóvenes con fines de abuso o explotación sexual.

19 Soluciones Es importante: Sugerir el uso de un nick adecuado.
Conversar sobre los riesgos de proporcionar datos personales o familiares a desconocidos. Hablar sobre los derechos de los niños a evitar interacciones que “incomodan”.

20 - MENSAJES INSTANTÁNEOS -

21 A favor Es un canal de comunicación en tiempo real, que permite identificar los contactos. Ideal para interactuar con amigos, colegas, familiares y para el trabajo en equipo.

22 Problemas Los chicos suelen admitir a desconocidos que refieren ser “amigos de amigos”. En algunos casos pueden obtener información personal como medio de acoso.

23 Soluciones Transmitir la importancia de no admitir a desconocidos
Trabajar sobre los riesgos que implica compartir información personal a través de un canal de este tipo

24 - BLOGS, FACEBOOK, TWITTER -

25 A favor Herramientas muy sencillas que permiten publicar contenidos en Internet, en forma gratuita.

26 Problemas Son espacios virtuales abiertos donde se comparten contenidos privados e información personal que puede ser usada por un adulto en perjuicio de los niños/jóvenes.

27 Soluciones Hablar sobre:
La importancia de preservar la propia identidad y la de otros. Los posibles usos malintencionados que terceros pueden hacer. de los contenidos publicados en el blog o fotolog. La toma de conciencia de la dimensión del mundo virtual. La responsabilidad como productores de contenidos.

28 - JUEGOS EN RED-

29 A favor Son sitios muy entretenidos, lúdicos, que favorecen el pensamiento lógico-deductivo y permiten desarrollar habilidades para competir, comunicarse, etc. Favorecen el desarrollo de estrategias y acciones colaborativas y constituyen nuevos modos de socialización.

30 Problemas Puede haber contacto con desconocidos que buscan acosar a lo usuarios. Pueden favorecer el cyberbullying.

31 Soluciones Conocer pautas de autocuidado y manejo de reglas de convivencia en los juegos multiusuario Supervisar la cantidad de tiempo que se destina a este tipo de juegos

32 - VIDEOJUEGOS -

33 A favor Favorecen la adquisición de competencias en TIC
Son un medio lúdico de alta interactividad La complejidad y sofisticación de algunos videojuego favorecen el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas

34 Problemas Algunos ofrecen contenidos y promueven acciones violenta para alcanzar metas Algunos contienen ideologías cuestionables de carácter discriminatorio.

35 Soluciones Trabajar temas vinculados a valores y cuestionar concepto o posturas que se asumen a través de los personajes. Limitar el tiempo de uso de estos pasatiempos.

36 - TELÉFONOS CELULARES -

37 A favor Disponibilidad de alta tecnología en un mismo aparato, de uso cada vez más frecuente. Facilidad para las comunicaciones, la transmisión de datos e información, la producción de imágenes, videos, etc.

38 Problemas Posibilidad de ser fotografiado o grabado sin consentimiento
Recibir publicidad no solicitada Recibir o provocar agresiones a través de menajes de texto, llamada anónimas

39 Soluciones Trabajar la importancia de utilizar celulares con prudencia sin invadir la intimidad de otros.

40 Fenómenos vinculados al entorno virtual

41 Cyber acoso Grooming Sexting

42 El anonimato El “escudo “ que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante. Hacer público frente al grupo de pares estas situaciones pone en juego mecanismos de cooperación y solidaridad entre los compañeros. Los niños menores de 10 años si bien utilizan “nicks” (apodos) no son propensos a interactuar falseando su identidad, sino al contrario, establecen vínculos de confianza donde aportan datos que pueden ponerlos en riesgo.

43 Exposición a la pornografía
Niños y adolescentes suelen quedar expuestos a este tipo de materiales “violentos” o para adultos, voluntaria o involuntariamente. Muchos se sienten perturbados cuando dichos materiales ingresan a su entorno sin que los hayan pedido; por ejemplo, a través del correo electrónico no deseado (SPAM).

44 Cómo abordar la prevención desde la escuela
Conversar sobre estos temas en el aula. Construir en conjunto pautas de autocuidado, partiendo de las propias experiencias. Estimular la búsqueda de ayuda ante situaciones de riesgo o incomodidad. Lograr que los alumnos adquieran seguridad y autoestima que son claves para frenar un abuso.

45 IMPORTANTE El docente debe intervenir cuando crea que un niño/adolescente padece una situación de acoso a través de las TIC, de abuso o de desamparo. Debe proporcionar confianza, escucharlo, ayudarlo a hablar del tema y hacer que se sienta orgulloso de haberlo hecho. Para ese niño/ adolescente hablar de lo sucedido es una manera de empezar a defenderse. El docente no debe cuestionar la veracidad de los hechos relatados; cuando los niños refieren a acoso o abuso, casi nunca mienten. Se debe desculpabilizar al niño y decirle que no es responsable de lo que le pasó o le pasa; sí lo es el agresor.

46 Recomendaciones a los docentes
La escuela se constituye como un canal de comunicación propicio para interactuar con los padres. Juntos pueden aunar criterios para abordar esta problemática y ser activos en la prevención y educación de los niños/adolescentes sobre el uso de las TIC. Muchas veces, los padres no advierten que lugares como los cibers o locutorios son potencialmente peligrosos si no existe control por parte de un adulto responsable. El docente puede difundirles dicha información en el ámbito escolar.

47 Recomendaciones a los padres
Acompañar a su hijos mientras navegan en Internet interesándose en sus actividades. Colocar un filtro de contenidos en la PC. Ubicar la computadora en un lugar compartido de la casa y no en el cuarto del niño/adolescente. Conversar con los más grandes sobre lo que hacen en Internet, interiorizarse sobre los programas que utilizan.

48 Recordar que:

49 Ningún sistema de control suplanta la construcción de pautas de autocuidado por parte de los chicos y los vínculos con un adulto responsable.


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