La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN REFERENCIA CAPACITACION RED MAESTROS DE MAESTROS CONCEPCION, OCTUBRE 2006 El siguiente material es la recopilación de diferentes textos editados por el Ministerio de Educación, Unidad de Educación Parvularia y aportes de otros profesionales, modificado para Curso taller “Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia”, Los Lagos 2006

2 Evaluación es... (Himmel, Olivares y Zabalza, 2000). “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión”.

3 Paradigma Evaluativo Tiene básicamente tres componentes:
1) Obtener información (medición): Aplica procedimientos válidos y confiables para reunir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada, que fundamente la consistencia y seguridad de la evaluación. 2) Formular juicios de valor: Los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y la valoración de los hechos que se pretenden evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más objetivo posible. 3) Tomar decisiones: De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la información disponible, se podrán tomar las decisiones que convengan en cada caso.

4 Evaluación Proceso 1º Obtener Información 3º Tomar Decisiones
2º Emitir Juicios

5 ¿Para qué evaluar? Conocer los logros y avances que presenta cada niño o niña en relación a los aprendizajes. Conocer los procedimientos que utilizan los niños y niñas para aprender. Identificar las necesidades e intereses de los niños y niñas. Permitir que todos los niños y niñas reflexionen sobre su propio aprendizaje y progresos, reconozcan sus capacidades y valoren sus avances.

6 Características de la Evaluación Auténtica
Es integral Debe proporcionar antecedentes de sobre la totalidad de variables que intervienen en el proceso educativo. Es contínua Integra la totalidad del proceso educativo, por lo que asume un rol formativo y de retroalimentación respecto de lo realizado. Es relacional Es un proceso que permite vincular los logros alcanzados con las metas propuestas e informa sobre cómo aprenden los/as niños/as. Es cooperativa Para su éxito requiere involucrar a todos los agentes vinculados al acto educativo. Es planificada Forma parte de una planificación elaborada racionalmente, que da sentido al quehacer docente, ya que permite establecer en qué momentos se recogerá la información, cuáles serán los propósitos, qué procedimientos instrumentos y se utilizarán y qué uso se dará a los resultados obtenidos.

7 Es decisoria Proporciona información que permite tomar decisiones en base a los datos obtenidos, tanto del contexto educativo como del proceso y los resultados de los/as niño/as. Es deliberativa Lleva al docente a reflexionar sobre su trabajo y a buscar la mejor manera de alcanzar las metas propuestas. Es valórica Implica valores y percepciones de quienes evalúan, además de tener como referente el proyecto educativo de la institución y los valores que lo sustentan. Es comprometida Pretende constituirse como un factor real de aprendizaje para los/as niños/as y de mejora para la escuela, intentando alcanzar lo propuesto en el proyecto educativo.

8 ¿Con qué podemos evaluar?
Observación formal Diseñada para observar aprendizajes. - Planificada para observar a la mayoría de los niños y niñas. - Los resultados tienen algún referente, lo que favorece la objetividad. - La observación se registra e informa.

9 SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR
LOS APRENDIZAJES Los instrumentos centrados en la observación individual o grupal de los niños pueden ser abiertos y estructurados ABIERTOS ESTRUCTURADOS

10 ABIERTOS Registros anecdóticos (individuales o grupales). Escala de apreciación Listas de cotejo. Trabajos de los niños, dibujos, filmaciones y/o grabaciones en sus diferentes etapas del proceso.

11 REGISTROS ANECDÓTICOS (INDIVIDUALES O GRUPALES).
Es un registro de observaciones de un/a niño/a. Permite observar el comportamiento en situaciones más libres para expresarse espontáneamente. Debe consignarse un hecho tal como fue observado y con una breve descripción del contexto en que se produjo la situación. Posteriormente se analiza la información para extraer de ella los aspectos más relevantes.

12 REGISTRO ANECDOTICO Nombre niño (a): Edad: Contexto Observado Fecha:
Hora Inicio: Hora Término: Contexto Observado Descripción del hecho observado Interpretación

13 REGISTRO Nombre Niño/a: Fecha de Observación:
Período de la Jornada: Recreo (espacio exterior) Observaciones: Natalie (2 años) en las actividades del patio, jugaba con una pelota, se le acercaron Manuel y Julio, le dijeron ¡tira la pelota! La niña la toma con ambas manos y dice ¡no, es mía! La educadora le dice: Natalie, ¡lánzala a tus amigos¡ Ella dice ¡No! Y se pone a llorar. Análisis de lo observado: Utiliza el “mío” para referirse a los objetos del aula, no comparte a petición del adulto.

14 Propósito PAUTA DE OBSERVACION
Guiar la mirada de un observador (educador, evaluador externo a una situación de aprendizaje. Externo en el sentido que observa el trabajo y las interacciones que se producen entre los niños/as y el objeto del conocimiento.

15 Se puede utilizar como referente para tener criterios más específicos cuando de deja a un grupo de niños/as trabajando en forma independiente y se tiene la oportunidad de observar con más detenimiento. La aplicación de este instrumento, o de alguno de sus indicadores, se supone mayor protagonismo de los niños/as y un rol de apoyo y observación por parte del educador.

16 Nombre Niño/a: Edad: Fecha de Observación: Conducta observada INTERES Pide más información Pide repetir la actividad No le importar no ir al recreo.

17 FRENTE AL ÉXITO PERSONAL O DEL GRUPO
Pide más trabajo Se alegra (ríe, hace bromas,…) Se da importancia (moleta, se burla de otros,…)

18 FRENTE A UNA DIFICULTAD
Busca alternativas, trata de salir solo. Pide ayuda Se angustia Deja de trabajar

19 EN RELACIÓN A LOS PROCESOS
Puede explicar lo que ha hecho Le cuesta encontrar palabras para explicar cómo pensó o cómo lo hizo. Se ayuda con gráficas para explicar sus procedimientos. Puede discriminar entre los procedimientos correctos y erróneos.

20 Intencionalidad educativa: Formativa o formativa sumativa
Lista de cotejo o comprobación Intencionalidad educativa: Formativa o formativa sumativa Es un listado de conductas, características, aspectos, cualidades, habilidades, destrezas, etc. respecto de la cuales se pretende determinar su presencia o ausencia. Es de carácter descriptivo, ya que consigna lo que un/a niño/a es capaz de hacer o demostrar en una situación de aprendizaje determinada. Es dicotómica, ya que sólo contiene dos categorías de evaluación, tales como: si/no, lo hizo/no lo hizo, logrado/no logrado, etc.

21 Consiste en una serie de conductas, aspectos, características, cualidades, etc. sobre las que se pretende determinar su grado de presencia. El grado de presencia se expresa mediante categorías que pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las categorías pueden referirse aspectos tales como el grado de: acuerdo, interés, importancia, logro de objetivos o metas, etc. Las categorías deben estar claramente definidas y diferenciadas (criterios o rúbricas).

22 OBSERVACIÓN DE CAMPO La observación perspicaz, rigurosa y sistemática es el instrumento indispensable para comprender el comportamiento de los niños y niñas durante el transcurso de las tareas de aprendizaje y para modificar su contenido y presentación en consecuencia. A mayor número de niños y niñas, mayor la necesidad de sistematizar la observación y esto implica: Delimitar con el máximo de precisión posible los comportamientos a observar. Organizar las situaciones de observación en el aula que han de permitir observar dichos comportamientos. Elaborar un sistema de registro de las observaciones que haga posible seguir la evolución de los niños y niñas en los distintos ámbitos de su desarrollo.

23 ¿QUÉ OBSERVAR?;¿CUÁNDO OBSERVAR?; ¿CÓMO OBSERVAR?;
¿CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDO OBSERVAR? SUGERENCIAS: 1.- Es importante reconocer las características y la dinámica de la clase, además de necesidades particulares a las que responda la observación. 2.- Se sugiere la observación continuada a determinados niños y niñas, durante un período de tiempo prolongado, para obtener una visión de conjunto de la evolución de sus aprendizajes. 3.- La observación por áreas o por tipos de actividades proporciona información más precisa sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por los niños y niñas y sobre las dificultades específicas que entorpezcan su progreso.

24 4.- Se pueden distinguir dos tipos de situaciones de observación:
Espontáneas: se observan situaciones no previstas, sin preparación previa. Planificada: son las que requieren algún tipo de preparación previa, para inducir determinados comportamientos. 5.- Se sugiere combinar diversas modalidades de observación para que esta pueda responder con éxito a las necesidades de al evaluación formativa: Observación continua, integrada a la dinámica de la clase Observación puntual circunscrita a momentos precisos, espontáneos o inducidos Observación individual Observación grupal, etc.

25 Categorías de Evaluación
Mucho Bastante Poco Casi nada Nada CANTIDAD CANTIDAD Mucho Bastante Poco Casi nada Nada CUANTITATIVA Siempre Generalmente Frecuentemente A menudo A veces Rara vez Casi nunca Nunca CANTIDAD FRECUENCIA

26 CUALITATIVA Excelente Muy Bueno Bueno Regular Suficiente Insuficiente
Deficiente Logrado CUALITATIVA Medianamente logrado Semi logrado Por lograr No logrado

27 LA EVALUACIÓN SEGÚN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN:
Los agentes de la evaluación. Auto, hetero y co evaluación. La evaluación, en el marco de los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. El construir el aprendizaje implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, por tanto, el alumnado deberá ser partícipe activo en su proceso de evaluación.

28 Podemos definir tres diferentes relaciones entre los agentes de evaluación:
Autoevaluación: Cuando es el subjeto de la evaluación.quien evalúa sus propias actuaciones. Coevaluación Es una evaluación mutua de una actividad o trabajo. Heteroevaluación Es la evaluación que una persona hace sobre otra.

29 LA EVALUACIÓN SEGÚN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN:
Tres procesos: Auto evaluación: La persona evalúa sus propias acciones. En el ámbito educativo no solo evalúa los aprendizajes de los niños y niñas, sino además sus prácticas pedagógicas ( su desempeño) para reforzar los aspectos positivos y reformular los negativos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje. Co evaluación: Consiste en la evaluación mutua, conjunta de una actividad realizada. De esta manera al finalizar una actividad, los niños y niñas y el educador pueden evaluar ciertos aspectos que consideren importantes de destacar. “tú me evalúas, yo te evalúo “ Se realiza una valorización de lo que les ha parecido más importante del trabajo de los demás, con fines constructivos (para aprender) y no para destruir.

30 COEVALUACION TRABAJO DE TALLERES
Indicaciones Reunirse en grupo para realizar la co evaluación Asignar una nota del 1 al 7 a cada miembro de acuerdo al desarrollo alcanzado. Consignar las notas en la tabla resumen y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Preguntas Persona 1 2 3 ¿Colaboró con nuevas ideas para realizar el trabajo? ¿Ayudó al grupo a resolver la tarea con buena disposición? ¿Se comprometió con las tareas asignadas por el grupo y se dejó interpelar por el? ¿Aportó material y bibliografía para preparar el trabajo? Se preparó en forma adecuada para exponer su parte como miembro del equipo?

31 COEVALUACION TEMA: FECHA: INDICADORES NOMBRES 1 2 3 4 5 Total
1.- Aporta ideas al grupo 2.- Es responsable 3.- Coopera con la investigación 4.- Es prolijo en el trabajo 5.- Mantiene buenas relaciones en el grupo NOMBRES 1 2 3 4 5 Total = SI = NO

32 HETEROEVALUACION Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra, en este caso concretamente la evaluación que realiza el educador sobre los niños y niñas. Es un proceso importante por la posibilidad y riqueza de datos que ofrece, y complejo por las dificultades que supone enjuiciar las acciones de otras personas. La mayoría de las actividades de evaluación que se realizan en el aula son heteroevaluaciones, en otras palabras, el profesor aplica una evaluación al alumnado. Sin embargo, es importante planificar momentos de auto y coevaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El concepto de evaluación más conocido es la heteroevaluación, o sea, la evaluación de una persona de otra. En este sentido, quien evalúa puede ser el profesor, evaluando al alumnado, o alumnos evaluando a otros compañeros

33 ESTRUCTURADOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS
Pruebas Verbales (orales y escritas) y no verbales: Dibujos, esquemas, fotografías. Elementos gráficos donde los niños responden mostrando, marcando, achurrando, pintando, encerrando en líneas o círculos. Dadas las características del nivel de educación parvularia se utilizan preguntas orales combinadas con el uso de elementos no verbales. Se utilizan relatos orales, la lectura de un cuento, dibujos, figuras. En relación a estos elementos se formulan preguntas que deben dar cuenta de los aprendizajes esperados.

34 PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN
REGISTRO ANECDÓTICO Modalidad evaluativa que recomienda registrar observaciones informales de hechos simpáticos, anécdotas y detalles significativos. LISTA COTEJO Corresponde a un listado de características o atributos (aspectos o factores e indicadores), de un producto o actuación (evidencia del aprendizaje) generado o modificado por el párvulo y que representan sus aprendizajes esperados. Registra sólo la presencia o ausencia de la conducta observada. Se plantean diferentes conductas a las cuales se observan y se le asigna un puntaje según la categoría de medición: 1 si es “SI” y 0 si es “NO

35 Normas para la elaboración de Listas Cotejo o Escalas de Apreciación
Contar con objetivos claramente definidos. Plantear indicadores lo más observables posibles y representativos del objetivo. Redactar indicadores breves y precisos. Determinar el tipo de instrumento o registro. Planear y ordenar las categorías de evaluación. Complementar diversos instrumentos y procedimientos evaluativos.

36 INDICADORES CATEGORIAS SI NO
1. Propone ideas que le permitan llevar a cabo sus Iniciativas. 2. Propone estrategias que le permitan llevar a cabo su iniciativa. 3. Propone ideas que le ayuden a llevar a cabo sus propuestas. 4.Propone verbalmente estrategias que le ayuden a llevar a cabo sus propuestas.

37 ESCALA DE APRECIACIÓN Corresponde a un listado de características o atributos ( aspectos o factores e indicadores) de un producto o actuación (evidencias del aprendizaje) generado o modificado por el párvulo y que representan sus aprendizajes esperados. Al observar se responde o registra la observación usando una escala ordinal, que indica el grado en que aparece el aspecto o sus correspondientes indicadores Los valores de la escala de apreciación están representados por los propios conceptos. Logrado Medianamente logrado Por lograr No logrado Conceptos

38 ESCALA NUMÉRICA SIEMPRE OCASIONALMENTE RARA VEZ NUNCA Valoran los indicadores mediante una serie ordenada de números que son equivalentes a los conceptos de una escala.

39 S C/S A/V C/N N NIÑOS Y NIÑAS ESCALA DE APRECIACIÓN
Los niños tienen la oportunidad de planificar la actividad Los alumnos hacen su propuesta de planificación Los niños son activos en sus aprendizajes de conocimientos nuevos

40 EVALUACIÓN DE CARPETA O PORTAFOLIO
EL PORTAFOLIOS ES UNA COLECCIÓN VIVA DE EVIDENCIAS SOBRE LA CUAL SE TRABAJA. ELLA VA CAMBIANDO EN EL TIEMPO PARA MOSTRAR SI HAY O NO PROGRESO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE MANERA QUE PUEDA TOMAR DECISIONES ADECUADAS “Los portafolios permiten al niño participar en la evaluación de su propio trabajo; por otro lado al educador le permite elaborar un registro sobre el progreso del niño, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general” (Meisels y Steel. 1991)

41 DIALOGO EVALUATIVO Consiste en una conversación que ocurre durante o al término de una actividad o experiencia. Se puede referir a un tema o actividad acordado por los niños y que posteriormente se conversa en un círculo para conocer el cumplimiento de los acuerdos, lo que han aprendido, los logros alcanzados, además permite a los niños expresar sus puntos de vistas respecto a la actividad realizada.

42 INFORMES EVOLUTIVOS/PEDAGÓGICOS
Debe registrar la información referida a la evolución y progreso de niños y niñas. Son documentos frecuentes de alta comunicabilidad que promueven el apoyo de los aprendizajes. Deben centrarse en fortalezas y potencialidades y en aprendizajes que requieren de un apoyo en conjunto. Deben evitar el emitir juicios que pueden estigmatizar. Es importante recordar que las evaluaciones incidirán en las expectativas de los padres sobre las capacidades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

43 CARACTERISTICAS DEL INFORME DE PROGRESO: VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO
Da oportunidad para que cada educador estime al alumno en todos los aspectos que hacen el desarrollo integral de la personalidad. Llega a padres y educadores de primer año, como una expresión de interés y responsabilidad del jardín infantil de aportar sugerencias y puntos de vista respecto al nivel de madurez escolar alcanzado por los niños. Se convierte en valioso elemento para los casos de niños con dificultades de aprendizaje que requieren un posterior examen de diagnóstico escolar. Reúne las características de informe de progreso y no de informe de diagnostico.

44 MARIA DE LA LUZ MARQUES ROSA EDUCADORA DE PARVULOS
RED MAESTRAS DE MAESTRAS LOS LAGOS 2006

45

46


Descargar ppt "PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google