La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula:20967698I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula:20967698I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula:20967698I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010

2 W IKI ¿Qué es ? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y que, a diferencia de un blog, colaborativo, o no, no está necesariamente ordenado de manera cronológica; los usuarios de una wiki pueden así, crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada “página wiki”, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es “el wiki”. Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

3 WIKI proviene del término Wiki que significa rápido en la lengua hawaiana. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

4 ¿P ARA QUE ES ? Wiki" resulta ser una ayuda útil para introducirse en la navegación por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y de opinión sobre el estado y el uso de la página Web de recursos humanos. Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página Web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse información relativa a esta aplicación de software libre. En definitiva, compartiendo información entre usuarios damos un paso más en dirección participativa

5

6 ¿C OMO SE UTILIZA ? Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el "patrón de vínculos". En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página

7 El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra. Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.

8 ¿Q UIÉNES PROPORCIONAN ESTE SERVICIO ? Algunos servicios gratuitos son PBwiki, Wetpaint, Wikispaces, Blue Wiki. Estos presentan su portada en inglés, aunque Wikispaces ofrece ayuda en español para editar sus páginas. Algunos servicios gratuitos en español son: Eduwiki, MixMail wiki, seedwiki. Estas proporcionan servicio en español. Si se dispone de espacio web y conocimientos básicos de php, se puede instalar en el servidor aplicaciones diseñadas para este fin. En este caso el control absoluto del Wiki es de una misma.

9

10 ¿C OMO SE CREA UNA W IKI ? Para crear una Wiki es muy sencillo solo tienes que encontrar un servidor cuando lo encuentras te tienes que registrar en esa pagina para tener acceso. : 1.- Seleccionas un nombre de usuario, con el que te identifiques al entrar a tu cuenta. 2.-Pones una contraseña (password) con la que podrás acceder a tu wiki. 3.-Introduce una cuenta de correo electrónico; aquí te enviaran un mensaje de bienvenida para verificar que la cuenta es correcta 4.-Escoje un nombre para tu wiki y la reconozcas; es aconsejable poner un nombre que tenga que ver con el tema. 5.-Unaves terminado has clic en el botón Join (el botón puede variar depende el servidor). Eso es todo, en un mensaje de coreo electrónico te recordara el nombre de tu wiki y la dirección con la que te registraste, al entrar encontraras el nombre de tu wiki da clic y podrás entrar y empezar a editar, poner tu tema imágenes etc.…

11

12 C OMPARATIVO ENTRE GRUPOS DE TRABAJO BLOGS Y WIKIS Características Blogs Un weblogs, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblogs es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

13 Wikis Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

14 Estadísticas de quien utiliza y porque 25 a 45 Blog NumeroEdadPorcentajes 1.-25 años40% 2.-30 años30% 3.-35 años15% 4.-40 años10% 5.-45 años5% Blog100%

15 Wiki NumeroEdadPorcentaje 1.-25 años40% 2.-30 años10% 3.-35 años5% 4.-40 años15% 5.-45 años5% Wiki75%

16 ¿P OR QUÉ ? los blogs son mas utilizados porque es muy sencillo hacerlos, mas entendibles y mucho mas rápidos que la Wiki la Wiki son mas difíciles de crear y cualquier persona los puede modificar para mejorarlo, pero también existe el vandalismo en las Wiki que en lugar de mejorarlas afectan las paginas y no tiene nada que ver con el tema que estas explicando. los blogs solo lo puede modificar la persona que lo creo,

17


Descargar ppt "Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula:20967698I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google