La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para realizar un Wiki Ing. Aurora Ayerim Reyes Zaldivar TESSFP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para realizar un Wiki Ing. Aurora Ayerim Reyes Zaldivar TESSFP."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para realizar un Wiki Ing. Aurora Ayerim Reyes Zaldivar TESSFP

2 ¿Qué es un Wiki? La palabra hawaiana Wiki hacer las cosas de forma sencilla y rápida es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

3 Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

4 Características Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

5 Representaciones de la pagina En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página: El código fuente, editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación Editar lo muestra. Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas. El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

6 Creación de un Wiki Si no queremos complicarnos mucho lo mejor es utilizar alguno de los servicios gratuitos. Los tres más representativos son PBwiki, Wetpaint y Wikispaces.PBwikiWetpaintWikispaces Los tres presentan su portada en inglés, no he encontrado servicio alguno en español, aunque Wikispaces ofrece ayuda en español para editar sus páginas.ayuda en español

7 http://www.wikispaces.com http://www.wikispaces.com Ahora crearemos nuestro wiki en esta dirección

8 Una vez que entramos a la pagina de Wikispaces comenzamos colocando los datos en Get Strarted, damos click en comenzar y esperamos a que cargue la página

9 Una vez que la cuenta es creada hay que confirmarla en el mail que colocamos para darnos de alta. El mail que nos llega es como el de la figura de abajo solo es necesario dar clic en Confirm your Email

10 Una vez creada la cuenta tenemos acceso a nuestro wikispacio.

11 Una vez dentro de nuestra cuenta podemos darle clic en el vinculo de Creé un nuevo wiki ahora, y estos listos para integrarnos al mundo de los wikis y aportar algo a la comunidad cibernética.

12 Creando un Wiki En este caso el nombre de nuestro wiki será Mecánica-de-suelos, es importante recordar que el nombre de nuestro wiki solo puede contener letras, números y guiones, pero nunca podrá empezar con un guión.

13 Ahora si ya con nuestro nuevo wiki podemos aportar información y también obtenemos colaboración para perfeccionar el tema. Solo es necesario darle clic en la pestaña de editar y comenzar a post it información sobre nuestro wiki.

14 Es muy sencillo crear un wiki como podemos ver solo es cuestión de querer hacerlo y la pagina nos lleva de la mano. Una vez colocada la información y que hemos hecho nuestros vínculos podemos ver una vista previa del wiki o directamente lo guardamos

15 Editar un Wiki Como ejemplo tomaremos Wikipedia entonces, encuentra algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato. Todo en Wikipedia se puede arreglar o mejorar: 1. Haz clic en editar en la parte superior de un artículo. 2. Escribe un mensaje. 3. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios o en Mostrar previsualización para ver los cambios antes de grabarlos. Mientras que para el wiki que creamos en wikispaces es necesario tener una cuenta para poder modificarlos.

16 FIN Solo queda comenzar a participar con nuestros propios wikis o aportando a otros, para ser una gran cibercomunidad. GRACIAS


Descargar ppt "Guía para realizar un Wiki Ing. Aurora Ayerim Reyes Zaldivar TESSFP."

Presentaciones similares


Anuncios Google