La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Se han legalizado las guerras de agresión en España? Eduardo Melero Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Se han legalizado las guerras de agresión en España? Eduardo Melero Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Se han legalizado las guerras de agresión en España? Eduardo Melero Alonso

2

3 LODN y operaciones militares en el exterior Operaciones militares en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional  Autorización del Congreso de los Diputados (art. 17.1)  Han de ser conformes con la Carta de las Naciones Unidas (art. 19.3.c) ¿Y si están directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional?

4 Interpretaciones posibles SOMETIMIENTO A DERECHO  Necesidad de autorización previa del Congreso (art. 17.1)  Condiciones que deben cumplir (art. 19)  Tipos de operaciones (art. 16) FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGULACIÓN  Operaciones relacionadas con la defensa de España o del interés nacional  Tipos de operaciones abierto  No se define la defensa nacional  No se desarrolla el art. 63.3 Constitución

5 Intereses nacionales de seguridad (I) Vitales Estratégicos Otros

6 Intereses nacionales de seguridad (II) Intereses vitales  la soberanía, la independencia e integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional  la libertad, la vida y la prosperidad de los españoles Intereses estratégicos  la contribución a la proyección de estabilidad a través de la OTAN y la Unión Europea  el mantenimiento de la paz y equilibrio en el Mediterráneo  el mantenimiento de la libertad de intercambios y de comunicaciones  la seguridad en el suministro de recursos básicos  la desaparición del terrorismo  la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar Otros intereses  la consecución, de forma solidaria, de un orden internacional estable, de paz, seguridad, y de respeto a los derechos humanos

7 Requisitos legales de las operaciones militares Carta de las Naciones Unidas  Prohibición del uso o amenaza de la fuerza  Derecho de legítima defensa  Sistema de seguridad colectiva: Consejo de Seguridad Art. 63.3 de la Constitución: la declaración de guerra

8 La declaración de guerra (art. 63.3 Constitución) «Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz»

9 Supuestos problemáticos Legítima defensa preventiva Actos de agresión Injerencia humanitaria

10 Legítima defensa preventiva (Revisión Estratégica de la Defensa ) «Para impedir cualquier tipo de agresión, las FAS deberán realizar acciones de prevención, disuasión y todas aquellas que contribuyan al control de una crisis, evitando que ésta desemboque en un conflicto armado. Asimismo, aquí debe considerarse cualquier acción armada preventiva dirigida, como último recurso, a evitar la agresión»

11 Legítima defensa preventiva y LODN No se somete expresamente estas operaciones a la Carta de las Naciones Unidas (art. 51) Permite la desfiguración de la legítima defensa Legitimaría la participación del ejército español en la operación Libertad Duradera (guerra de Afganistán)

12 Guerras de agresión por recursos (Revisión Estratégica de la Defensa ) «Las Fuerzas Armadas pueden contribuir a reducir el riesgo de la interrupción de suministros, como ya ha ocurrido en el pasado, mediante intervenciones que aseguren la continuidad de los suministros básicos»

13 Guerras de agresión por recursos (Libro Blanco de la Defensa 2000 ) «una nación como España, constituida como democracia avanzada y con una economía muy dependiente del exterior en recursos energéticos y en materias primas, tiene un conjunto de intereses que, en gran medida, rebasan a la defensa de territorio y de la soberanía. España necesita tener asegurado el suministro de recursos básicos para mantener el bienestar y fomentar la prosperidad del pueblo español. Cualquier acción de fuerza que pusiera en peligro ese suministro con riesgo de colapso para nuestra economía constituiría una amenaza que sería necesario contrarrestar»

14 Guerras de agresión por recursos y LODN Vulneran la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales  Art. 2.4 Carta de las Naciones Unidas Legitimaría la participación en una guerra por el petróleo (guerra de Irak)

15 Injerencia humanitaria (Libro Blanco de la Defensa 2000 ) «España ha mantenido siempre […] que “todo uso internacional de la fuerza debe ser, en circunstancias normales, y salvo las situaciones de legítima defensa, autorizado previamente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. No obstante, en circunstancias apremiantes, en presencia o ante la inminencia de catástrofes humanas de grandes proporciones, el bloqueo del Consejo de Seguridad, el agotamiento de todas las vías diplomáticas y el continuado incumplimiento de sus Resoluciones no deberán impedir la determinación de la comunidad internacional para evitar tragedias humanitarias. En estas ocasiones, España podría considerar la oportunidad de utilizar la fuerza, de consenso o con acuerdo generalizado de los restantes socios y aliados en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa a las que pertenecemos»

16 Injerencia humanitaria y LODN Necesitan autorización del Congreso de los Diputados  No están directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional Vulneran la Carta de las Naciones Unidas  Se actúa al margen del Consejo de Seguridad ¿Cumplen las condiciones del art. 19 LODN? Ejemplo: bombardeos sobre Serbia en 1999 (guerra de Kosovo)

17 Contexto internacional: la OTAN Tratado del Atlántico Norte  Ejercicio del derecho de legítima defensa  Ámbito territorial: Europa y América del Norte Nuevo Concepto Estratégico (1999)  Operaciones de respuesta a la crisis no contempladas en el art. 5  Ámbito territorial: el planeta entero

18 Conclusiones LODN: intenta flexibilizar el sometimiento a la Carta de las Naciones Unidas y a la Constitución Guerra: instrumento más de la política internacional  Objetivos políticos, económicos, comerciales o industriales  Supresión del límite de 3000 militares en operaciones en el extranjero España se incorpora a la globalización armada

19 La relación entre universidad y ejército

20 Marco general ¿Qué busca el Ministerio de Defensa en la Universidad?  Formación universitaria  Investigación militar  Legitimación: fomentar la cultura de defensa en la sociedad

21 Formación universitaria (I) (Ley 39/2007 de la Carrera Militar) Centros Universitarios de la Defensa (art. 51)  Adscritos a universidades públicas Universidad de Zaragoza: Academia General Militar de Zaragoza Universidad de Vigo: Escuela Naval de Marín (Pontevedra) Universidad Politécnica de Cartagena: Academia General del Aire de San Javier (Murcia)  Formación de oficiales (grado)  Obtienen un título civil de grado Ingeniería de Organización Industrial Ingeniería Mecánica  Pueden impartir posgrado y desarrollar líneas de investigación

22 Formación universitaria (II) (Ley 39/2007 de la Carrera Militar) Centros de altos estudios de la defensa nacional (art. 52)  Paz, seguridad, defensa y política militar  Posgrado (convenio con la universidad) Centros docentes militares de perfeccionamiento  Posgrado (conciertos con la universidad)

23 Universidad e I+D militar Contratos de carácter científico, técnico o artístico (art. 83.1 LOU)  Pueden llegar a ser contratos secretos (art. 112.1 EUAM) Líneas de investigación de los centros universitarios de la defensa  FFAA, paz, seguridad y defensa (art. 51.4 Ley Carrera Militar) Programas de investigación  Promovidos por el Ministerio de Defensa (art. 55.1 Ley Carrera Militar)

24 Cultura de defensa (art. 31 LODN) «El Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el resto de los poderes públicos contribuirán al logro de este fin.»

25 Objetivos de la colaboración ejército - universidad Formación superior  Otorgamiento de títulos para fomentar las incorporaciones de militares profesionales dentro de la escala de oficiales  Ofrecer cursos de perfeccionamiento Investigación militar  I+D: producción de material de defensa o de sus componentes  Definición de programas de investigación a largo plazo (líneas y programas de investigación) Legitimación de lo militar  A través de cursos

26 La relación entre la UAM y el Ministerio de Defensa Convenio Marco de Colaboración Institucional UAM – Ministerio de Defensa (9 septiembre de 1999) Convenio Marco de Colaboración Institucional  Convenio específico: Doctorado de Economía y Relaciones Internacionales Convenio Marco: Departamento de Biología y Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (2010)

27 Estatutos de la UAM Alusión a la paz: artículo 2.a) y 53.1 Investigación y carrera de armamentos: artículo 58.5 Contratos y cursos de naturaleza bélica y cuyos resultados deban ser secreto militar: artículo 112.1

28 Alusión a la paz (art. 2.a) Art. 2. Funciones.— Son funciones de la Universidad Autónoma de Madrid al servicio de la sociedad: a) La creación, el desarrollo, la transmisión y la crítica de la ciencia, de la técnica, de la cultura y del arte, siempre orientadas hacia la libertad, el desarrollo humano sostenible, la justicia, la paz, la amistad y la cooperación entre los pueblos.

29 Investigación y carrera de armamentos (art. 58.5) Bajo ningún concepto las investigaciones llevadas a cabo en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid irán encaminadas a promover la carrera de armamentos, ni vulnerarán los compromisos éticos asumidos por la comunidad científica.

30 Art. 112. Contratos de carácter científico, técnico o artístico 1. La Universidad, los Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, así como los grupos de investigación reconocidos al efecto por la Universidad y los profesores, podrán contratar con entidades públicas o privadas, o con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y el desarrollo de cursos de especialización o actividades específicas de formación, conforme a lo previsto en el artículo 83.1 de la Ley Orgánica de Universidades y sus disposiciones de desarrollo. Quedan excluidos aquellos contratos y cursos que sean de naturaleza bélica y cuyos resultados deban ser secreto militar.

31 Formación militar en la UAM Doctorado en Economía y Relaciones Internacionales  Era un doctorado oficial Máster en Relaciones internacionales: geopolítica y geoeconomía (MERIGG) Máster en Relaciones internacionales: geopolítica y geoeconomía  Es un título propio de la UAM, no un posgrado oficial

32 Contratos de investigación militar en la UAM Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas (IADE) Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas  Manual para la gestión del conocimiento: ISDEFE (2004)  Sistema de Gestión del Conocimiento para ISDEFE (2006)  Sistema de Gestión de Conocimiento para ISDEFE (2007)

33 Cursos sobre cultura de defensa Noviembre 2009: La participación de los militares españoles en misiones internacionales. Una perspectiva de géneroLa participación de los militares españoles en misiones internacionales. Una perspectiva de género  Instituto Universitario de Estudios de la Mujer Sept-noviembre 2010: Ciclo de Conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid sobre el papel de la Defensa en el Sistema de I+D+i y las FASCiclo de Conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid sobre el papel de la Defensa en el Sistema de I+D+i y las FAS  Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas (IADE)

34 Conclusiones La conexión entre el Ministerio de Defensa y la universidad va a ir a más (incluida la UAM)  Intereses del Ministerio: formación, investigación y legitimación  ¿Política rectoral?  Intereses de los departamentos y los institutos de investigación de la UAM: fuente de ingresos vía contratos de investigación y organización de conferencias


Descargar ppt "¿Se han legalizado las guerras de agresión en España? Eduardo Melero Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google