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COURSERA-UNAM T ECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Yoloxóchilt Liliana Jiménez Mendoza

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Presentación del tema: "COURSERA-UNAM T ECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Yoloxóchilt Liliana Jiménez Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 COURSERA-UNAM T ECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Yoloxóchilt Liliana Jiménez Mendoza http://yyolito.wordpress.com/ yoloxochiltj@gmail.com

2 AMBIENTE DE APRENDIZAJE A DESARROLLARSE EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA (IISUABJO) Imparte los siguientes programas educativos de nivel superior : Licenciatura en Ciencias Sociales y Desarrollo Regional. Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos. Licenciatura en Ciencias Sociales y Sociología Rural. Licenciatura en Antropología. Licenciatura en Antropología en el Área de Arqueología. Maestría en Sociología. Cuenta con dos sedes : Una en Ciudad Universitaria (Av. Universidad s/n Ex - Hacienda de Cinco Señores, Oaxaca y otra sede en Murguía 306, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca). Las clases se imparten en Ciudad Universitaria. Caso de estudio para el ambiente de aprendizaje : 42 estudiantes divididos en dos grupos de las tres Licenciaturas en Ciencias Sociales: Desarrollo Regional, Estudios Políticos y Sociología Rural, mismos que comparten un tronco común hasta sexto semestre y que son generacionales (actualmente estudian el cuarto semestre).

3 PROBLEMÁTICA/ÁREA DE OPORTUNIDAD CONTEXTO: El espacio informativo es el más promovido por los docentes. En él, cada docente presenta el programa descriptivo de su asignatura al inicio del semestre y otorga una antología ‘impresa’ para que ésta sea compartida a todos los estudiantes de la clase. En los dos grupos de clase de las tres Licenciaturas en Ciencias Sociales se utiliza únicamente al aula como espacio de exhibición. El aula se convierte en el máximo entorno de circulación del aprendizaje. En él se exponen los resultados de los aprendizajes de las asignaturas. Se recogen dudas y se clarifican en su momento entre estudiantes y docentes. Permea el espacio tradicional, haciendo a un lado las Tecnologías de la Información y Comunicación, y por ende se prioriza la parte endógena del proceso educativo.

4 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL IISUABJO QUE REPRESENTA ÁREA DE OPORTUNIDAD El IISUABJO cuenta con: Un centro de cómputo con ocho computadoras con hardware necesario para almacenar software estadísticos para Ciencias Sociales (SPSS). Auditorio con sistema de videoconferencia con capacidad para 130 personas. Siete computadoras portátiles. Cada salón tiene proyector, pantalla para proyectar y conexión a internet alámbrica e inalámbrica. Los estudiantes cuentan con: Computadora portátil-personal. Minoría, menos del 50%, con internet de casa.

5 MODELO EDUCATIVO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN Y/O INNOVACIÓN Actualmente, el modelo educativo de las tres licenciaturas está basado en competencias profesionales. La propuesta que a continuación se explicará requiere pasar a un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Lo anterior significa que su objetivo será: Centrar los procesos de enseñanza- aprendizaje-evaluación en el estudiante, bajo diversas estrategias cognitivas que permitan la autonomía del mismo con diversificación de recursos o herramientas necesarias para la construcción de las actividades pedagógicas. La propuesta entonces, se basa en las Analíticas de aprendizaje, el cual es un entorno de enseñanza-aprendizaje en el que convergen en tiempo real, los actores inmersos en el proceso educativo. En éste, pueden realizarse modificaciones que permitan, no sólo la abundancia de la información, sino la situación de compartirla promoviendo comunidades de aprendizaje donde interactúen entre pares, tanto estudiantes como docentes, intercambiando experiencias y soluciones, lo cual sería novedoso en esta propuesta, permitiendo ampliar la comunicación, el aprendizaje, el trabajo colaborativo, pero sobre todo, la promoción de entornos de aprendizaje virtuales no solamente endógenas, sino exógenas. A continuación, una mejor explicación al respecto, basado en las herramientas digitales que se necesitan para su aplicación y las estrategias de uso para este ambiente de aprendizaje.

6 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PROPUESTA Para el entorno denominado Analíticas de aprendizaje, aplicado a la propuesta, se requieren los siguientes entornos virtuales: Blog institucional y personal (uno por estudiante). Auditorio con sistema de videoconferencia. Foro. Chat. Página web. Red alámbrica o inalámbrica. Todos ellos enfocados en el modelo centrado en el aprendizaje, lo cual requiere autonomía en el estudiante para crear sus propios entornos de aprendizaje. Beneficios: Todas las herramientas que se mencionan son gratuitas, pues se cuenta con todas ellas a través de la red, excepto la página web, que si se quiere crear con estándares de confiabilidad, se pagaría el dominio a un proveedor, lo cual sería mínimo y con grandes beneficios.

7 ESTRATEGIAS DE USO DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DENOMINADO ANALÍTICAS Recordemos la problemática (escuela tradicional), ahora la solución con enfoque centrado en el aprendizaje bajo el entorno analíticas de aprendizaje. PRIMERA ETAPA. Creando un blog. Los docentes de cada asignatura participan en la creación de un blog institucional y los estudiantes creando uno personal. Es decir, habría un solo blog donde estarían todas las asignaturas y muchos blogs individuales, esto por cada uno de los estudiantes. Esta fase tendrá que ser a corto plazo y será desarrollada al inicio de la clase y en el semestre escolar agosto 2013-enero 2014, en el cual podrán enviar tareas, realizar comentarios, proporcionar links con información necesaria de las asignaturas, de tal manera que se promueva un espacio específico virtual con cronograma de actividades definido, que permita la apropiación del ‘espacio virtual’. SEGUNDA ETAPA. Sistema de videoconferencia. Área de oportunidad con la que cuenta el Instituto y que sin duda alguna, como herramienta digital habrá que aprovechar. Dos veces al mes tendrán videoconferencias, previamente pactadas mediante convenio de colaboración con otra Universidad de otro Estado. Una vez al mes, un profesor del IISUABJO diseñará el entorno de aprendizaje bajo la modalidad de videoconferencia, bajo una temática programada con un profesor de similar asignatura de la otra Universidad. Para esto habrá que crear un foro que permita hacer llegar las dudas y/o comentarios en tiempo real, de acuerdo al entorno mencionado. La segunda vez del mismo mes, los estudiantes de la otra Universidad, tendrán la oportunidad de generar el entorno de aprendizaje de acuerdo a lo establecido, cronograma que se habrá generado antes de iniciar el semestre escolar. En el siguiente mes, que será la tercera vez, tendrá oportunidad el docente de la otra Universidad, brindar la siguiente temática. La cuarta vez, serán los estudiantes de este Instituto quienes serán los facilitadores en el entorno. En el foro, ambos grupos de las dos universidades, responderán en tiempo real las dudas y comentarios que se generen. Recordar que siguen funcionando el blog de la Institución y los blogs personales. En resumen: a) Estarán trabajando con blogs tanto estudiantes como profesores a nivel de ‘aula’ es decir, al interior del Instituto y por otro lado, b) estarán trabajando con el sistema de videoconferencia cada quince días, una vez el docente de la otra IES y otra un docente del Instituto, caso similar para los estudiantes. Al mismo tiempo, crearán un foro común para intercambiar opiniones respecto al entorno de aprendizaje desarrollado. TERCERA ETAPA A MEDIANO PLAZO. Una vez terminado ese semestre, en el siguiente que inicia en febrero de 2014, podrá establecerse un entorno de aprendizaje diferente, aprovechando las herramientas digitales antes mencionadas. Es decir, en esta etapa, tendrán que activar problemáticas en tiempo real e iniciando el semestre, para desarrollar habilidades individuales y colectivas, tanto endógenas como exógenas, de acuerdo a las asignaturas. Vamos por pasos. En una primera fase de esta etapa, los estudiantes podrán plantear actividades detonadoras que permitan que todos trabajen de manera colaborativa, es decir por equipos en ‘x’ o ‘y’ asignatura. Cada equipo, en su grupo de clase, contará con un equipo portátil individual, que le permita interactuar con sus compañeros de clase y con su equipo, para resolver la actividad planteada. En ese semestre, serán un total de cuatro ocasiones en que podrán elegir u organizar la actividad detonadora a realizar, dos veces autonomía de los estudiantes y dos veces por parte de los docentes. Estos últimos únicamente actuando como facilitadores del entorno de aprendizaje. En una segunda fase de esta etapa, los estudiantes,tendrán que trabajar en binas con su homólogo de manera virtual, es decir, el otro estudiante que está en la otra Universidad, utilizando como herramienta un chat, en el cual podrán comunicarse, descargar y compartir información de la red para resolver la actividad detonadora, y de acuerdo a la lógica, utilizando un dispositivo portátil que les permita estar conectados vía internet. Posteriormente, este trabajo por pares, tendrá que expandirse a otra comunidad de aprendizaje, es decir abrirse a la red que permita estar en tiempo real con otro grupo de estudiantes de otra Universidad en otro punto del país, lo que permitirá mayor riqueza al ambiente, pero a la vez mayor control y distribución del mismo, puesto que trabajarán tres estudiantes de tres universidades diferentes al mismo tiempo. Esto sin duda alguna será el reto de las Analíticas de Aprendizaje. Una vez que se han realizado estas tres etapas, será necesario contar con una página web específica para cada uno de los semestres de estas licenciaturas del IISUABJO, en los cuales los estudiantes del mismo Instituto puedan subir información, resolver dudas y encontrar soluciones a problemáticas planteadas por ellos mismos, así como por los docentes, haciéndolo un espacio propicio de generación de conocimiento. CUARTA ETAPA A LARGO PLAZO. En las Analíticas de Aprendizaje, colaborarán estudiantes de otros países con la misma lengua, el español, y posteriormente, con otros países, con dominio del inglés, mediante sistema de videoconferencia y foros. Es de largo plazo debido a que se tiene que generar el ambiente propicio que permita que tanto estudiantes como docentes estén en tiempo real bajo un espacio común y compartiendo un mismo lenguaje. A futuro, esta cuarta etapa podré desarrollarla ampliamente.

8 IMPLICACIONES DEL PROYECTO A PROFESORES Y ESTUDIANTES ¿Por qué elegir el entorno Analíticas de aprendizaje y no otro? Primero, de acuerdo al contexto de los estudiantes, por su situación socioeconómica, no cuentan con tablets o smartphones, pero sí tienen de manera inmediata un equipo portátil. Si no tuvieran el equipo necesario, el Instituto puede proporcionarles cierto número de equipos que les permita contar con la herramienta tecnológica. Segundo, el IISUABJO no podría contar a corto plazo con herramientas digitales más sofisticadas, debido a que no cuenta con suficientes ingresos económicos para la compra de los mismos. Los recursos que obtiene son a través y principalmente del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y de Fondos Extraordinarios, los cuales son recursos federales y no propios. Minoritariamente obtiene recursos de instituciones mediante convenios de colaboración para proyectos de investigación, con los que tiene un porcentaje mínimo para cubrir los gastos. De ahí que las herramientas que se proponen sean los blogs, foros, chat, videoconferencia y página web institucional. Los primeros son gratuitos, la última requiere de un pago, que es mínimo dependiendo del proveedor. Lo que sí es obligatorio es la conexión a internet, con la que sí cuenta la institución en forma alámbrica e inalámbrica. Las analíticas de aprendizaje no son sólo para el aprendizaje, como su nombre lo describe, sino también para procesos de enseñanza y evaluación, debido a que por las características del mismo, además de tener basta información en los blogs o en las páginas, la misma comunidad de aprendizaje permite que a mediano y largo plazo, los integrantes de la misma sean autónomos, en la medida en que pueden establecerse evaluaciones por pares y como se puede distinguir, tanto docentes como estudiantes, construyen actividades detonadoras, diseñadas y programadas al inicio del semestre escolar. Otro aspecto a resaltar en la propuesta es con lo que cuenta la Institución, que es el sistema de videoconferencia, el cual generaría más convenios y propuestas con otras universidades, e independientemente de que se generen estos entornos, implica sincronizar otras actividades a nivel nacional e internacional. Como vemos, la institución prácticamente cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias, únicamente falta poner en práctica el o los proyectos que permitan obtener mayores beneficios para estudiantes y docentes en su formación académica y posteriormente para su aplicación en el campo de trabajo. Por último, de acuerdo a la Adquisición de Competencias integradas bajo tres enfoques por la UNESCO, se indica que los actores educativos requieren: a) Nociones básicas, b) Profundización del conocimiento y c) Generación del conocimiento. Sin duda alguna, estos tres enfoques se encuentran en diversas etapas del proyecto, lo cual lo hace más ambicioso todavía, en virtud de que requiere de lo básico, el dominio y la generación de habilidades que permitan al docente y al estudiante, compartir la era que actualmente habitamos. Basta señalar que los dos requieren las mismas competencias debido a la autonomía que pretende el proyecto. No uno más que el otro, pero uno y el otro pueden complementar información y conocimiento para facilitar los entornos del proceso educativo.


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