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EL AUDITOR ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "EL AUDITOR ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL AUDITOR ADMINISTRATIVO
CAPITULO 2 EL AUDITOR ADMINISTRATIVO

2 2.1. Perfil del auditor Las características de un auditor constituyen uno de los temas de mayor importancia en el proceso de decisión de aplicar una auditoria administrativa La calidad y nivel de ejecución de una auditoría está sustentada por los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia, así como el profesionalismo, sensibilidad y comprensión del auditor

3 Gestión del conocimiento
Es el conjunto de creencias y habilidades, confirmadas, experimentadas y contextuadas que se transforman en la capacidad de resolver problemas de manera efectiva

4 Hay 2 formas de conocimiento
Tácito Es el conocimiento implícito en cada persona en la forma de afrontar el trabajo (experiencias personales). No está codificado y es difícil de difundir Explícito Es el conocimiento que se puede expresar formalmente porque está codificado en las normas, rutinas procedimientos, procesos de operación, que se deriva de la habilidad personal y el sentido común y es fácil de difundir

5 Capital intelectual Conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de una organización

6 Categorías del capital intelectual (Conjunto de activos intangibles: conocimientos, habilidades, valores, actitudes, e ideas de las personas) Activos de mercado Potencial derivado de los bienes no materiales que guardan relación con el mercado (clientela, imagen) Activos de propiedad intelectual Conocimientos sobre procesos, patentes, marcas Activos centrados en el individuo Capacidades y habilidades de los miembros de la organización Activos de infraestructura Tecnologías, procesos y metodologías

7 Costes financieros motivados por fallos.
        Los retrasos originan costes financieros ya que la empresa tardará más en facturar el pedido y, por tanto, tardará más en cobrar. Además, los fallos también pueden provocar un incremento de las exigencias. Este coste se calcula multiplicando los días de retraso en el cobro por el importe que se cobrará más tarde, por la tasa diaria de costes financieros que soporta la empresa. El importe que pagará con retraso el cliente es el que hay que tener en cuenta ya que si no se hubiese producido el fallo la empresa lo cobraría antes.  En este cálculo hay que tomar las precauciones oportunas con el fin de no duplicar costes al considerarlos también en el apartado de excesos de inventarios. Para estimar el coste financiero hay que considerar si la empresa tiene exceso o déficit de liquidez. En el primer caso, el coste financiero del fallo vendrá dado por la rentabilidad que pierde por no poder invertir el importe del pedido. Esta rentabilidad dependerá del tipo de interés que aplica en sus proyectos de inversión. Si la empresa tiene una posición deficitaria, el coste financiero dependerá de lo que le cuesta el dinero que obtiene.         Además del coste financiero, que es consecuencia del retraso en el pago de los clientes, también hay un coste financiero consecuencia del exceso de inventarios. Efectivamente, la mala gestión de las materias primas, productos en curso o productos acabados puede generar un exceso de inventarios que, por el incremento de inversión que significa, tiene un coste financiero. En este caso hay que multiplicar el importe de inventario excesivo por el coste financiero anual de la empresa.         Costes de los clientes insatisfechos.         La pérdida de ventas que supone un fallo suele estimarse de forma marginal (diferencial). Es decir, el coste incluirá los costes que la empresa tenga adicionalmente por culpa del fallo y/o los ingresos que se deje de percibir por esta razón. Veamos lo que sucedería en situaciones diversas:            - Para una empresa que opere en régimen de monopolio y que no puede producir todos los bienes que sus clientes le demandan, si un cliente deja de comprar como conse­cuencia de algún fallo, posiblemente se podría considerar que este fallo no le supone ninguna pérdida de ingresos, dado el exceso de demanda y la situación monopolística.            - Supóngase que un cliente renuncia a un pedido que la empresa ya ha fabricado y que ese pedido no puede ­venderse a ningún otro cliente. En este caso se considera que el coste del fallo es la venta perdida a precio de venta.            - En otros casos, cuando el producto puede venderse a otro cliente, se considera que el coste del fallo es la diferencia de márgenes entre la venta prevista al primer cliente, que ha renunciado al pedido como consecuencia de la mala imagen, y la venta realmente efectuada a otro cliente, en el supuesto de que el margen de la primera venta sea superior al de la segunda.         Para poder cuantificar los efectos más intangibles que los clientes insatisfechos pueden producir en la imagen de la empresa como consecuencia de fallos se puede utilizar un proceso como el que sigue en relación con el coste que suponen los clientes insatisfechos con los productos o servicios de la empresa: -    Determinación de un método para conocer la evolución de la imagen de calidad que ofrece la empresa a sus clientes. Para ello, se hacen encuestas a los clientes en las que se comprueba el grado de satisfacción de los mismos en relación a los productos o servicios de la empresa. -    Determinación de un modelo que relacione la satisfacción de los clientes con  las ventas futuras. Por ejemplo, hay una empresa automovilística que estima que un cliente satisfecho implica siete posibles nuevos clientes. En cambio, un cliente insatisfecho genera veintitrés no-clientes. Para una agencia de viajes determinada un cliente satisfecho repite un prome­dio de cuatro veces a lo largo de su vida. En cambio, un cliente insatisfecho no repite nunca y además influirá en potenciales clientes. -    Con relaciones causa-efecto como las mencionadas se puede relacionar la evolución de la satisfacción de los clientes con las ventas que se pierden como consecuencia de la mala calidad. Dado que las ventas perdidas llevan una parte que corresponde al coste de las ventas, como los materiales, por ejemplo, hay que estimar el beneficio que se deja de tener por la venta perdida.          Coste de la desmotivación generada por los fallos.          Un proceso similar al expuesto en el epígrafe anterior es el que podría seguirse para estimar los costes derivados de la desmotivación que generan los fallos en los empleados de la empresa. Para poder cifrar estos costes, que también son subjetivos, se puede seguir el proceso que sigue:            - Relacionar, en primer lugar, la mala calidad con la desmotivación de los empleados.        - En segundo lugar, habría que diseñar un modelo que relacione la desmotivación con el incremento de costes o la pérdida de ingresos de la empresa. Aquí es de gran ayuda estudiar la evolución del absentismo, con la pérdida de horas de trabajo que genera.            - Esta desmotivación también genera una elevada rotación de la plantilla los conse­cuentes costes de sustitución, selección de personal o de formación de personal, por ejemplo.         Como conclusión de los procedimientos expuestos, puede afirmarse que el cálculo de los intangibles, a pesar de sus limitaciones, puede contribuir a reducir la mala calidad. Por otra parte, la dimensión monetaria puede contribuir a resaltar la importancia de los fallos.

8 Formación personal Académica:
Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, administración publica, relaciones industriales, ingeniería en sistemas, contabilidad, etc. Complementaria: Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de su vida profesional mediante la participación en eventos de formación, capacitación, seminarios, congresos, cursos, foros, conferencias, Empírica: (tarea) Conocimiento resultante de la implementación de auditorías administrativas en diferentes instituciones aun sin contar con un grado académico formal

9 Campos del conocimiento idóneo (tarea)
(conocimiento empírico obtenido de la implementación de auditorías administrativas aún sin contar con un grado académico) Administración del cambio Administración del conocimiento Administración estratégica Administración por valores Administración de procesos Logística Manejo de grupos y equipos Sistemas de información administrativa Finanzas corporativas Teoría de las decisiones Calidad (control estadístico, total, servicio, etc.) Investigación y desarrollo Innovación tecnológica

10 Campos del conocimiento idóneo - Continuación
Administración de operaciones Administración del servicio a clientes Administración por competencias Benchmarking Comercio internacional Comportamiento organizacional E-commerce Evaluación y control de proyectos Inteligencia de negocios Marketing estratégico Outsourcing estratégico Organización y métodos Outplacement

11 Habilidades y destrezas
(El auditor debe contar también con otros tipos de cualidades determinantes en su actividad, referidas a recursos personales como son su desenvolvimiento y su carácter.) Actitud positiva Estabilidad emocional Objetividad Iniciativa Discreción Sentido institucional Creatividad Respeto a las ideas de los demás Mente analítica Conciencia de los valores propios y del entorno Saber escuchar Comportamiento ético Imaginación Concentración Capacidad de negociación Claridad de expresión verbal y escrita Capacidad de observación Facilidad para trabajar en grupo (Ver diapositivas sobre competencias)

12 Experiencia Conocimiento:
(Es un elemento fundamental entre las características del auditor, pues de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales para determinar la profundidad de sus observaciones.) Conocimiento: De áreas sustantivas de la organización (derivado del contacto permanente con los programas orientados a la producción de resultados específicos de la organización según su objeto. ) De áreas adjetivas de la organización (derivado de la implementación constante de decisiones para el empleo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos como soporte de áreas o proyectos sustantivos de la organización.) De esfuerzos anteriores: En la organización bajo estudio (capitalizar la experiencia adquirida) En otras instituciones (experiencia de tareas similares) De casos prácticos (conocimiento de técnicas utilizadas para auditar una organización) De la implementación de estudios organizacionales de otra naturaleza (práctica en otros tipos de análisis o diagnósticos administrativos) FUNCIONES SUSTANTIVAS : Estas funciones son descritas como primordiales, vitales u orgánicas, porque dan origen a la razón de ser de la institución y la ausencia o deficiencia de éstas resultaría en el fracaso o la muerte dela organización. FUNCIONES ADJETIVAS : Son funciones auxiliares que deben de ser ejecutadas que sirven de apoyo y suplementan tradicionalmente las funciones básicas de la organización.

13 2.2. Responsabilidad profesional
El auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en la auditoria administrativa así como evaluar los resultados y presentar los informes respectivos Elementos sustantivos Preservar su independencia mental. Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional. Cumplir con las normas o criterios que les señalen. Capacitarse en forma continua. Impedimentos (personales) Vínculos personales, profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar. Interés económico personal en la auditoría Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas. Relación con instituciones que interactúan con la organización. Ventajas previas obtenidas en forma ilícita o no ética.

14 Continuación - Responsabilidad profesional
Impedimentos (externos) por parte de personal de la empresa Injerencia externa en la selección o aplicación de técnicas o metodologías para la ejecución de la auditoria Interferencia con los órganos internos de control Recursos limitados que pueden desvirtuar el alcance de la auditoria Presión injustificada para propiciar errores En estos casos el auditor tiene el deber de informar a la organización su situación para que se tomen las providencias necesarias

15 Responsabilidad social
Compromiso que asume una organización para emprender acciones sustentadas por criterios, políticas y normas, para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad, representa una oportunidad para ampliar su área de influencia a través de la concienciación y sensibilización social

16 Desempeño social corporativo (Se sustenta en cuatro criterios)
Responsabilidad económica Tomando en cuenta que las organizaciones son la unidad económica básica de la sociedad, cuya responsabilidad es generar los productos y servicios que la sociedad requiere maximizando las utilidades para sus propietarios y accionistas. Responsabilidad legal Considerando lo que la organización valora como relevante en relación con un comportamiento apropiado dentro del marco legal de actuación. Responsabilidad ética Contemplando los comportamientos que no necesariamente están enmarcados en la ley o en los intereses económicos de la organización, pero que velan por la justicia, equidad e imparcialidad con la que se trata a las personas. Responsabilidad discrecional Examinando lo que la organización observa de manera voluntaria con el deseo de hacer aportaciones sociales que no son obligatorias económica, legal o éticamente.

17 Responsabilidad de su ejercicio
La ejecución de una auditoria administrativa puede recaer en los siguientes tipos de auditores: El auditor interno Como parte de la organización, el auditor interno es seleccionado por el cuerpo directivo atendiendo a su conocimiento de la misión, objetivos, funciones, clientes y entorno, tomando en cuenta sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y estructura de pensamiento El auditor externo Como profesional independiente, su participación en una auditoría administrativa se considera sumamente valiosa, ya que tiene una visión objetiva de los hechos, lo que aumenta y mejora las expectativas de alcanzar los resultados esperados en las circunstancias y tiempos estimados El equipo auditor La organización de un auditor requiere de un orden jerárquico que garantice el flujo de la información de conformidad con la autoridad y responsabilidad asignados a todos y cada uno de sus integrantes, quienes deben tener bien claro la función que desempeñarán en el estudio.

18 Responsabilidad de su ejercicio - CONTINUACION
Para asegurar la eficacia de su intervención, se deben ponderar las posibles ventajas y desventajas: Ventajas Auditor Interno • Conocimiento profundo de la organización y su imagen, • Posibilidad de identificarse con el personal. • Compartir la cultura prevaleciente, • Provoca menor resistencia al cambio, • Velocidad de respuesta a sus indicaciones, • Conocimiento de la disponibilidad de recursos que pueden destinarse al proyecto. Desventajas Auditor Interno • Mayor subjetividad para analizar a la organización. • Exceso de confianza en cuanto al empleo de recursos y tiempo de respuesta. • Mayor conformismo en la medición de avances y resultados. • Presión del compromiso de no afectar a sus compañeros. • Manejo de los reportes de avances y resultados a su conveniencia, • Preferencia por un área, unidad administrativa o persona. • Conferir más importancia a los medios que a los fines de la auditoría

19 Responsabilidad de su ejercicio - CONTINUACION
Ventajas Auditor Externo • Contar con una visión imparcial de la organización, Experiencias análogas en el campo de trabajo, Disponer del apoyo de un equipo de trabajo especializado en la materia, Velocidad de respuesta, Independencia de criterio para formular observaciones Obligación contractual de brindar resultados consistentes, Rapidez de acceso a los niveles de decisión, Buscar que la auditoría tenga el menor costo posible para la organización, Puede señalar cualquier anomalía sin el temor de perjudicar a persona alguna, Contar con el respeto de la organización. Desventajas Auditor Externo • Rigidez excesiva al formular sus observaciones, Resistencia al cambio, Que los integrantes de la organización lo consideran ajeno a su grupo, Presión del personal originada por su temor a perder empleo, Conocimiento relativo de la cultura organizacional, No tener un conocimiento analítico del trato con proveedores y competidores, Dar resultados en forma programada, lo que reduce su tiempo para reflexionar sobre el efecto de sus observaciones.

20 Responsabilidad de su ejercicio - continuación
En función de la naturaleza de la organización, entorno competitivo y forma de gestión, es posible ampliar el espectro de la auditoría administrativa para fortalecer su área de influencia con auditorías de otro tipo, como por ejemplo: De investigación y desarrollo. De marketing, De recursos humanos. De estados financieros. Forense. Especial. Informática. Integral. Operacional. Legal. De seguridad. De servicio a clientes. De sistemas. Tecnológica. Social Ambiental. Cultural. De calidad. De control interno. De cumplimiento. De evaluación del desempeño. De evaluación de programas. De evaluación de proyectos. De la construcción,

21 2.3. Organización del equipo auditor
La división del trabajo en cuanto a las funciones que debe cumplir cada integrante del equipo, se lleva a cabo considerando los siguientes puestos: Coordinador General (Capacidad para transmitir su visión, técnica, respaldo moral y liderazgo) Como responsable de la auditoría es necesario que sea poseedor de una gran experiencia en la materia, la cual puede derivarse de su formación académica y/o profesional, así como su trayectoria y orientación personal Líder de proyecto (Su trabajo es mas operativo) En su carácter de enlace con el coordinador general, el personal destacado en la auditoría, la organización y entorno, el líder representa el eslabón clave para que los objetivos, programas y estrategias propuestas sean susceptibles de alcanzarse Asistente o analista de proyecto Como personal de primera línea, es el responsable de atender directamente a todo el personal que, de una u otra manera, interviene en la auditoría, además de ser quien va a manejar directamente los papeles de trabajo que contienen los hallazgos, evidencias y observaciones necesarios para derivar los criterios y propuestas que consoliden la aplicación de la auditoría

22 Funciones generales del auditor administrativo
Desarrollar el proyecto de auditoría Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentarla Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos corporativos, sectoriales e instancias normativas Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización Formular el diagnóstico preliminar y el diagnóstico administrativo Diseñar y preparar los reportes de avance e informe de una auditoría

23 Creación del equipo auditor
El equipo auditor que formalmente se designe como responsable de instrumentar en todos sus ámbitos y niveles el estudio, de acuerdo con su área de influencia, tipo de organización y especificaciones particulares de la auditoría, se constituirá de conformidad con las condiciones que en cada caso se pacten (ver diapositiva) Algunos criterios para integrar un equipo auditor Interdisciplinario: Integrado con personas de diferentes áreas y especialidades Funcional: Compuesto por miembros de las áreas funcionales De la alta dirección: Estructurados por la máxima autoridad y responsables de los niveles de mayor jerarquía De mando: Conformados por individuos que reportan al mismo superior dentro de una unidad administrativa Autodirigido: Que actúan con independencia y supervisan sus acciones internamente De calidad: Encargado de garantizar la calidad de los bienes y/o servicios que produce la organización

24 2.4. Contratación del servicio
Honorarios: Fijos Variables Por desempeño Instrumentos normativos: Carta convenio Convenio de servicios profesionales Contrato de prestación de servicios

25 Contratación del servicio
Cuando una organización tome la decisión de contratar un auditor, por lo regular el primer contacto se lleva a cabo mediante la entrevista, en la cual se precisan las siguientes condiciones: Solicitud formal para la aplicación de la auditoría administrativa, Logros que se esperan, Definición de los mecanismos de enlace, Exigencias en cuanto a tiempo y mejoras deseadas. Elaboración de una propuesta concreta, Apoyos para conformar los criterios a seguir. De acuerdo con la información que se obtenga y las pláticas con otras instancias de la organización, el auditor debe preparar una propuesta técnica y un plan de trabajo (Etapa de planeación) para llevar a cabo la auditoría, la que, además, debe incluir: Una justificación de la percepción de la organización, Beneficios esperados. Requerimiento de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios. Costo aproximado de la auditoría. Propuestas alternativas para formalizar los trabajos.

26 Contratación del servicio - CONTINUACION
Sobre esta base de información se deben analizar y valorar los tipos de convenio y/o contrato convenientes para las partes. Las opciones más viables son: a. Honorarios fijos El auditor conviene en brindar sus servicios a cambio de una cantidad fija acordada con el cliente en función de las condiciones en que se llevará a cabo la auditoría. Este acuerdo permite que ambas partes, conozcan de antemano el monto de los honorarios, situación que les permite programar sus gastos y pagos en las diferentes etapas de su trabajo, Aunque esta alternativa es positiva para las dos partes, existe el riesgo para el auditor de afrontar contingencias que repercutan en el costo de la auditoría, los cuales necesariamente tendrá que absorber, Honorarios variables El auditor y el cliente convienen en que el pago de los honorarios cubra el costo horas-hombre, gastos indirectos y el porcentaje de utilidad, De esta manera, cualquier gasto en que se incurra durante la ejecución de los trabajos corre por cuenta del cliente. c. Honorarios por desempeño El cliente acepta pagar al auditor sus honorarios a partir de un beneficio cuantificable, esto es, sobre avances y resultados comprobables.

27 2.5. INSTRUMENTOS NORMATIVOS
Para formalizar y fundamentar jurídicamente las condiciones en que se aplica una auditoría administrativa, se requiere de la firma de un convenio o contrato, en el que se especifiquen objeto, naturaleza, duración, costo, obligaciones y responsabilidades de las partes, Para cumplir con este requisito, el cliente y el auditor pueden definir la clase y contenido de este documento en la forma que estimen más conveniente para sus necesidades, incluso pueden apoyarse en su departamento jurídico o en un especialista en la materia, lo cual posibilita que se constituya un vinculo apegado a derecho. Los modelos de este tipo de documento pueden ser: Carta convenio. Convenio de servicios profesionales. Contrato de prestación de servicios,

28 CARTA CONVENIO Fecha Nombre del cliente Cargo Institución Domicilio
Estimado Sr. _________________ La presente confirma nuestro acuerdo concerniente a los términos del convenio y la naturaleza de los servicios que se llevarán a cabo para_____________ Las condiciones son las siguientes: Periodo. Este convenio tendrá una vigencia de __________, iniciándose el ________, Ninguna de las partes puede dar por concluido el contrato antes de treinta (30) días de la entrega del aviso por escrito correspondiente a la contraparte. En caso de terminación, el auditor será compensado por los servicios prestados hasta la fecha de finalización. Obligaciones. Nuestras obligaciones incluyen: a) Aplicación de una auditoría administrativa. b) Presentación de reportes semanales del progreso del proyecto. c) Preparación del reporte final y exposición ante la directiva de la institución de un documento que incluya observaciones y recomendaciones para la implementación de los cambios propuestos. Compensación. La compensación por nuestros servicios será de ______________diarios, pagaderos y facturados cada mes. Otros costos, como de transportación, serán facturados por separado. Anexamos a ésta una copia del convenio para sus registros. Favor de firmar el original y devolverlo a esta oficina en el sobre adjunto. Atentamente Nombre del auditor Aceptado y aprobado __________________________ Fecha _______________

29 CONVENIO DE SERVICIOS PROFESIONALES
CONVENIO realizado el ______ de _______________de _______entre ________ a quien en adelante se denominará el AUDITOR, y _____________ a quien en lo sucesivo se denominará el CLIENTE. Objetivo del convenio El objetivo de este convenio es estipular los términos y condiciones bajo los cuales el AUDITOR proveerá el servicio de auditoría administrativa al CLIENTE, Servicios que se proporcionarán El AUDITOR proveerá los siguientes servicios programados al CLIENTE: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Tiempo de realización El AUDITOR proporcionará el plan de trabajo completo al CLIENTE en el tiempo que ambos convengan. También proporcionará el calendario de trabajo en condiciones normales, que puede estar sujeto a ajustes por efectos ajenos al control del AUDITOR. La fecha que ambos acordaron es . Propiedad del CLIENTE Todos los diagnósticos de auditoría, los procedimientos por escrito y cualquier otro sistema de apoyo utilizado en el trabajo por el AUDITOR pasará a ser propiedad del CLIENTE, el que debe dar a cambio la compensación debida por los servicios incluidos en su elaboración, Resguardo del material de trabajo Si los papeles de trabajo, software, cintas magnéticas y cualquier material relacionado con el trabajo del AUDITOR son salvaguardados por la organización auditada, es bajo responsabilidad del CLIENTE, El AUDITOR no asume obligación o responsabilidad alguna en relación con esos materiales. Confidencialidad Todos los datos estadísticos, financieros y personales relacionados con el negocio del CLIENTE, considerados confidenciales, deben se mantenidos en estricta reserva por el AUDITOR y sus colaboradores. Sin embargo, la obligación antes mencionada no se aplica a ningún dato que esté disponible para el público o que se pueda obtener de terceras partes. El AUDITOR se obliga a mantener la confidencialidad de los conceptos o técnicas relacionadas con el procesamiento de datos desarrollados por él o en conjunto con el CLIENTE en los términos del presente convenio.

30 CONVENIO DE SERVICIOS PROFESIONALES (Continuacion)
Responsabilidad del AUDITOR El AUDITOR tendrá el cuidado debido en el manejo del trabajo del CLIENTE, y será responsable de corregir cualquier error o falla sin cargo adicional. La responsabilidad del AUDITOR respecto de lo anterior, no será limitada a la compensación total por los servicios prestados bajo este convenio, y no incluirá ninguna responsabilidad contingente. Compensación El CLENTE pagará al AUDITOR la compensación por los servicios prestados de Acuerdo con las tarifas establecidas en este contrato. Tales tarifas y mínimos están sujetos a cambios con _______ días de aviso por escrito al CLIENTE . El AUDITOR deberá enviar un comunicado de lo que se le adeuda al final de cada mes, y el CLIENTE hará los pagos dentro de los ( ) días a partir de la fecha de facturación. Se cargarán intereses a la tasa de _____(____) por ciento mensual a todas las cuentas pendientes de pago. La tarifa mínima actual es de_____ (____) dólares por hora de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y de ____( ) dólares por hora, por las horas fuera del horario de trabajo. Plazo del convenio El presente convenio comenzará a regir el día de _____ de____________ y deberá continuar hasta su finalización el __________________, Retribución: condiciones La retribución monetaria por este trabajo y las fechas estimadas para completarlo están basados en las especificaciones acordadas entre el CLIENTE y el AUDITOR, Cualquier cambio de especificaciones por parte del CLIENTE resultará en un ajuste en la retribución y en la fecha de terminación del trabajo del AUDITOR. No interferencia con los auditores EL CLIENTE reconoce que todo el personal que colabora con el AUDITOR se integró a través de un proceso de selección costoso, Por lo tanto, el CLIENTE no puede contratar a ningún otro auditor para realizar las tareas objeto de este contrato. Si el AUDTTOR acuerda en que el CLIENTE contrate personal, ya terminados sus servicios, el CLIENTE deberá pagar la suma de ______, además de cualquier otra retribución aquí mencionada Honorarios y costos de abogado Si se considera necesario interponer alguna acción legal para interpretar el presente convenio, la parte solicitante tendrá derecho a la retribución y costos de un abogado y a cualquier otro gasto que de ello se derive, Legislación, totalidad del convenio, invalidación parcial Este acuerdo se regirá por las leyes de _____________, Constituye la totalidad del convenio entre las partes que están sujetas al mismo. Si alguna disposición del convenio se trata de invalidar en un tribunal o no se puede cumplir, las disposiciones restantes deberán continuar en vigor, Realizado en_____________________, Fecha __________________ El AUDITOR El CLIENTE Por: Por:

31 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
Contrato de prestación de servicios que celebran, por una parte, ____________, a quien en lo sucesivo se denominará el PRESTATARIO, representada por ______ en su carácter de _____________________y por otra parte__________________a quien en lo sucesivo se le denominará el PRESTADOR, de conformidad con las siguientes declaraciones y cláusulas: DECLARACIONES 1. Del PRESTATARIO Declara el PRESTATARIO que es una empresa legalmente constituida mediante escritura número _________ pasada ante la fe del licenciado _________________________________________________notario público número _________ y con Registro Federal de Contribuyente, 1.2. Que el C, __________________________________________________tiene facultades legales suficientes para representar al PRESTATARIO en los términos de la escritura número _______________, pasada ante la fe del licenciado_______________________________________________, notario número __________________ 1.3. Declara el PRESTATARIO que requiere en forma transitoria de los servicios profesionales de personas con conocimientos técnicos, capacidades y habilidades para desarrollar los servicios de auditoría administrativa para efectuar actividades tales como diagnóstico administrativo, análisis de la estructura organizacional, evaluación financiera, funcionamiento general, entre otros. 1.4. Para efectos del presente contrato el PRESTATARIO señala como su domicilio el ubicado en: ________________________________________, col, ________________________________________________estado ________________ , país ____________, C. P. __________ 2. Del PRESTADOR del servicio 2.1. Declara que es de nacionalidad _________________________ y se identifica con ________________________número _________________, Registro Federal de Contribuyentes ___________________, con el grado de escolaridad de _______________________________, con domicilio particular y actual en _______________________________, col, ____________ Estado_____________________, país___________________, C. P. __________ 2.2. Asimismo, el PRESTADOR declara bajo protesta de decir verdad, que posee los conocimientos técnicos, capacidades y habilidades para desempeñar el trabajo con la calidad y esmero que requiere el PRESTATARIO, al igual que la capacidad jurídica para contratar y obligarse por la ejecución de los servicios objeto de este contrato y como consecuencia conoce plenamente el programa y especificaciones de los servicios que se le encomiendan. El presente contrato tiene como fundamento los artículos ___________ y demás relativos y aplicables del ordenamiento jurídico ____________para todo el país.

32 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS - CONTINUACION
Vistas las declaraciones, es de conformidad de las partes cumplir y hacer cumplir lo que se consigna en las siguientes cláusulas, CLÁUSULAS PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO. El PRESTADOR acepta y se compromete a proporcionar sus servicios al PRESTATARIO, a sus representantes o a quien sus derechos represente, realizando de manera personal las actividades mencionadas en la declaración 1.3 de este contrato Para efectos de lo anterior el PRESTATARIO proporcionará al PRESTADOR los instrumentos necesarios para el buen desempeño de sus actividades, los cuales quedan bajo su custodia hasta la terminación de este contrato, y que se describen r el anexo A del presente contrato. SEGUNDA. El PRESTADOR acepta y se compromete a realizar las actividades que el PRESTATARIO determine, las cuales serán eventuales y transitorias, para lo que deberá aplicar toda su capacidad y conocimientos para cumplirlas de manera satisfactoria, así como guardar una conducta ética durante la vigencia del contrato. E PRESTADOR se obliga a desempeñar sus actividades en el lugar o lugares en los que se requieran de sus conocimientos y capacidades, incluso en el domicilio del PRESTATARIO, las cuales deberá ejecutar de acuerdo con las cláusulas pactadas en este contrato. Por su parte, el PRESTATARIO se obliga a cubrir los honorarios correspondientes a cambio de la prestación de los servicios. TERCERA. DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES. El PRESTADOR adecuará el desempeño de sus actividades a los horarios que se le indiquen en el lugar o lugares que se requieran para el cumplimiento de este contrato, Por lo tanto, las actividades deberá desarrollarlas de conformidad con las necesidades del PRESTATARIO. En el caso de que el PRESTATARIO requiera que el PRESTADOR del servicio se traslade a otra ciudad, proporcionará los medios necesarios para cumplir con tal objeto. CUARTA. HONORARIOS, El PRESTATARIO se compromete a cubrir al PRESTADOR en los términos de este contrato, los honorarios por la cantidad total de _____________________________________________, la cual se cubrirá en parcialidades quincenales al vencimiento de __________________, con la aplicación de retención de impuestos vigente para el periodo. Bajo ninguna circunstancia los honorarios establecidos variarán durante la vigencia del presente contrato. En caso de la existencia de alguna causa de rescisión, sólo se cubrirán los honorarios por el tiempo en que se haya prestado el servicio. PRESTADOR expresa su conformidad y autoriza al PRESTATARIO para que deduzca de sus honorarios los impuestos a su cargo, especialmente los que se refieren a los artículos ________________________de la ley correspondiente.

33 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS - CONTINUACION
QUINTA. OBLIGACIONES. El PRESTADOR se compromete a desempeñar las actividades de este contrato, las cuales realizará con esmero y eficacia. Asimismo, se obliga a no divulgar, por ningún motivo, el asunto o asuntos que se le confíen. El incumplimiento de lo establecido en el presente contrato será motivo de rescisión del mismo y de la aplicación de las disposiciones legales correspondientes. El PRESTADOR es el único responsable de cualquier daño o perjuicio que se cause con motivo de las actividades contratadas y que sea consecuencia de la impericia, negligencia o irresponsabilidad del mismo, por lo cual se libera de cualquier responsabilidad al PRESTATARIO, SEXTA. VIGENCIA. Las partes contratantes convienen en que la vigencia del presente contrato será del ____________ de ________________ al _____________ de __________________________ SÉPTIMA. RESCISIÓN. El PRESTATARIO tendrá la facultad de verificar si los servicios, objeto de este contrato se están ejecutando por el PRESTADOR de acuerdo con las cláusulas pactadas; el incumplimiento de las actividades del PRESTADOR, dará lugar a la rescisión, que se comunicará por escrito y se hará valer por el PRESTATARIO dentro de los quince días siguientes, contados a partir de que tenga conocimiento del hecho, OCTAVA. Para el caso de que se dé por concluida la vigencia del presente contrato o se aplique la rescisión mencionada, el PRESTADOR se obliga a devolver en buen estado todos los instrumentos de trabajo que le fueron proporcionados por el PRESTATARIO para el buen desempeño de sus actividades. NOVENA. TERMINACIÓN. Las partes convienen en que el PRESTATARIO tendrá la facultad de dar por terminado el presente contrato en todo momento, para cuyo efecto deberá comunicarlo por escrito al PRESTADOR con quince días de anticipación, DÉCIMA. PRINCIPIOS LEGALES. Las partes convienen en someterse para todo lo no expresamente previsto en este contrato, a lo dispuesto en ___________________________________________________________ DÉCIMA PRIMERA. EXCLUSIÓN. Ambas partes reconocen que el presente es un contrato civil, por lo cual no le son aplicables leyes laborales de ningún tipo. DÉCIMA SEGUNDA. JURISDICCIÓN. Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, así como para todo aquello que no se encuentre expresamente estipulado en él, las partes convienen someterse a la jurisdicción de los tribunales civiles de la Ciudad de ___________________, por lo que tanto el PRESTATARIO como el PRESTADOR renuncian a la jurisdicción que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles. Leído por ambas partes, y enterados del valor, alcance y contenido legal de sus Cláusulas, lo firman de conformidad, en la Ciudad de ___________________el día ____________ de _______________ El DIRECTOR EL AUDITOR _____________________________ _____________________ TESTIGO TESTIGO _________________________ ____________________


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