La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desnutrición crónica según regiones, 2000- 2008 Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, 2008. INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desnutrición crónica según regiones, 2000- 2008 Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, 2008. INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de."— Transcripción de la presentación:

1 Desnutrición crónica según regiones, 2000- 2008 Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, 2008. INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de los casos

2 Por qué no se reduce la DCI en el Perú? Se ha manejado sólo como un problema de distribución de alimentos No se ha tomado en cuenta su multicausalidad y por tanto no se ha enfocado de manera multisectorial Las intervenciones no se han desarrollado en forma coordinada y simultánea.

3 Qué intervenciones si han funcionado? Mejora de las práctica de alimentación e higiene. Acceso al agua segura y al saneamiento básico. Acceso a servicios de salud de calidad. Acceso a suplementos de micronutrientes. Mejora de la disponibilidad de alimentos nutritivos. Mejora en las prácticas de crianza, estimulación y cuidado del niño en el hogar. Fortalecer la organización comunal y la gestión local. Mejorar los ingresos de las familias. Articular al gobierno local con los sectores, en particular salud y a los niveles de gobierno.

4 Qué ha hecho el gobierno hasta ahora? Optimización de intervenciones: 1.Orientación del Programa de transferencias monetarias condicionadas (Juntos) hacia reducir la desnutrición. 2.Definición de un paquete básico de atención materna e infantil con enfoque en nutrición, financiado a través del Seguro Integral de Salud, a implementarse de manera gradual en los 800 distritos más pobres del país. 3.Reorganización de los programas nutricionales a cargo del MIMDES/PRONAA. 4.Inicio de intervención con multimicronutrientes para reducir la anemia. 5.Diseño de un sistema de monitoreo de la acciones en nutrición para el gobierno Articulación de las intervenciones en nutrición: 1.Nombramiento de un responsable de alto nivel de decisión (Presidencia del Consejo de Ministros) para conducir las política de reducir la desnutrición. 2. Creación de una estrategia de articulación de la inversión social del Estado en sus diferentes niveles de gobierno: Estrategia CRECER

5 Reducción de la desnutrición forma parte de las metas económicas del país: 1.La reducción de la desnutrición crónica es una meta (9 puntos porcentuales en el ámbito rural) del Marco Macroeconómico Multianual 2008 – 2010. Ordenamiento y prioridad presupuestal: 1.La orientación de realizar una gestión por resultados (PPR) tiene a la nutrición y la salud materna y neonatal como sus prioridades, bajo la forma de programas presupuestales estratégicos en la formulación del presupuesto (GR y sectores), donde se establecen metas y resultados. 2.Compromiso de cumplimiento de metas para el desembolso de préstamos internacionales (UE)

6 Diseño de políticas regionales de nutrición y seguridad alimentaria: 1.ERSA constituidos y en funcionamiento. 2.Elaboración de proyectos de inversión pública para la reducción de la desnutrición. 3.Articulación de políticas regionales con política nacional, y soporte técnico a gobiernos locales para la reducción de la desnutrición. 4.Implementación local de estrategia la EN CRECER a través de directiva nacional (NT 001).

7 Elementos institucionales y políticos para continuar el proceso Compromiso y entendimiento en todos niveles y con todos actores Gobierno nacional, regionales y locales, sociedad civil. Apoyo político Meta de administración del Estado Adaptación al contexto local y participación comunitaria Capacidades necesarias Técnicas, financieras, administrativas Vincular niveles, lograr la participación ciudadana informada en nutrición.


Descargar ppt "Desnutrición crónica según regiones, 2000- 2008 Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, 2008. INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de."

Presentaciones similares


Anuncios Google