La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada en Educación Inicial Br. …………………. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIDÁCTICO DEL DOCENTE DE AULA DEL II CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁREA URBANA DEL DISTRITO DE HUARMEY, AÑO 2014

2 S ITUACIÓN P ROBLEMÁTICA Problema de la educación en el Perú. La evaluación è informes de la educación y de los docentes en la actualidad. Problema Local. El trabajo del docente. Las estrategias y recursos que utiliza los docente. ¿Cuál es el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de aula del II ciclo de Educación inicial de educación básica regular en las instituciones educativas “Nº 1538”, “I.E.Nº 1590” y docentes de la I.E “La Victoria” de la provincia de Huarmey en el año 2014 ?

3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La importancia de llevar a cabo una investigación sobre el perfil profesional y el perfil didáctico del docente se debe a:  Perfilar los rasgos profesionales del docente.  Conocer la utilización de las estrategias didácticas que abarca tres dimensiones: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico y los recursos soporte del aprendizaje.  Contribuir a mejores logros educativos en el desarrollo de su práctica pedagógica de los docentes.  En el campo teórico, se recopilarán y sistematizarán los sustentos teóricos sobre el perfil profesional y el perfil didáctico desarrollado por el docente.

4 O BJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL: Determinar el perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula del II ciclo de Educación básica regular en las Instituciones Educativas Nº 1538, 1509 y I.E. La Victoria, en el distrito de Huarmey del año 2014. OBJETIVO ESPECÍFICOS : Perfilar los rasgos profesionales del educador del nivel inicial que se desempeña como docente de aula en el II ciclo de educación básica regular. Estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje.

5 ENFOQUE INTEGRADOR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ModalidadEnfoqueRecursos Estáticas Dinámicas Estáticas y Dinámicas

6 DEFINICIÓN DE LA VARIABLE  Perfil profesional (V1): Se define como los conocimientos, capacidades y habilidades, actitudes en un nivel de competencia que satisfaga los estándares que los servicios y la producción hayan determinado desde el referente productivo (Artesano,2012).  Perfil didáctico(V2):En la Revista EDUCAR (Perú) define que el perfil didáctico en el docente es aquél que permite generar una actitud crítica y reflexiva en el estudiante, es decir que da lugar a una enseñanza de verdadera calidad

7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de la investigación: El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. La técnica que se utilizó es la encuesta, mediante la interrogación verbal o escrita. Instrumento: Es el cuestionario, sirve en la recogida de datos más empleada en investigación, el diseño y validación facilita el análisis. En el plan de análisis: Se uso la estadística no paramétrica en la prueba Chi cuadrada (X2).

8 Distrito / Ámbito Local Nombre de Institución Educativa N| de docentes TOTAL HombresMujeres Huarmey“I.E. Nª 1538”--15 Huarmey“I.E.Nº 1590”--15 Huarmey“I.E. La Victoria”--11 TOTAL 31 POBLACIÒN MUESTRA : M M DOCENTES M DOCENTES Perfil Profesional - OX Perfil didáctico OY

9 GRÁFICO DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Gráfico Nº 1Gráfico Nº 2

10 Gráfico Nº 3Gráfico Nº 4 Gráfico Nº 4.1 Gráfico Nº 5

11 Gráfico Nº 6 Gráfico Nº 7 Gráfico Nº 8 Gráfico Nº 9

12 Gráfico Nº 10 Gráfico Nº 11 Gráfico Nº 12 Gráfico Nº 13

13 CONCLUSIONES -La investigación que se realizó en las II.EE, concluimos que el 81% de docentes están en formación, lo que conlleva a un compromiso de capacitación y especialización, y sobre todo las ganas de superación, para asumir en condiciones óptimas la formación de personas, que esperan de nosotros una adecuada atención a sus necesidades e intereses. -Con respecto al perfil didáctico que el 81% de docentes usan estrategias de tipo dinámico, lo que quiere decir que hay un uso adecuado de formas de organizar la enseñanza, enfoques metodológicos y el empleo de recursos para el aprendizaje. - El dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, los resultados obtenidos muestran que los docentes se inclina por estrategias de tipo dinámicas,

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada."

Presentaciones similares


Anuncios Google