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HABILIDADES PARA LA VIDA

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Presentación del tema: "HABILIDADES PARA LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

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2 HABILIDADES PARA LA VIDA
Según la OMS son un conjunto de destrezas comportamentales que aumentan las probabilidades de relaciones sociales satisfactorias; sustentan la comunicación y mejoran el concepto personal, contribuyendo a la disminución y el riesgo de consumir sustancias psicoactivas y de verse involucrado en situaciones peligrosas y violentas.

3 HABILIDADES PARA LA VIDA Facilitan las relaciones con los demás
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN? HABILIDADES PARA LA VIDA Facilitan las relaciones con los demás Fortalecen la consciencia del aprevechamiento de los propios derechos, sin negar los derechos de los demás. Facilitan la comunicación de emociones y la resolución de conflictos de manera adecuada. Ayudan al manejo de la ansiedad y la tensión en situaciones difíciles o novedosas

4 ¿ CON CUALES HABILIDADES PARA LA VIDA SE TRABAJARÁ?

5 Conocimiento de sí mismo. Manejo de tensiones y estrés
Manejo de emociones y sentimientos. HABILIDADES PARA EL CONTROL DE SI MISMO HABILIDADES SOCIALES O INTERPERSONALES HABILIDADES COGNITIVAS Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Toma de decisiones. Solución de problemas y conflictos. Relaciones interpersonales. Empatía. Comunicación asertiva.

6 Conocimiento de si mismo Manejo de tensiones y estrés
HABILIDADES PARA EL CONTROL DE SI MISMO Conocimiento de si mismo Manejo de tensiones y estrés Manejo de emociones y sentimientos

7 CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Conocerse a si mismo es un proceso permanente del día a día, que intenta resolver preguntas como: Reconocimiento de las habilidades, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos propios, que me hacen una persona auténtica y diferente de las demás. ¿Quien Soy? ¿Que Vida Quiero? ¿Cuáles Son Mis Sueños? ¿Qué Fortalezas y debilidades tengo?

8 MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Propone aprender a observar el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. El manejo de las emociones puede implicar un ejercicio de pensamiento, pero es importante que el racionalizarlas no implique dejarlas de sentir, de observar y de comprender.

9 MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Reconocer e identificar, las fuentes de estrés y sus efectos en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones, y encontrar maneras para eliminarlas o contrastarlas de forma saludable.

10 HABILIDADES SOCIALES O INTERPERSONALES
Comunicación asertiva. Empatía. Relaciones interpersonales.

11 LA EMPATÍA La Empatía permite “tender puentes” hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo de la otra Persona. La mayor utilidad de la Empatía está en la posibilidad que ofrece para acercarnos al punto de vista de la otra persona, haciendo conexión con sus necesidades, emociones y sentimientos.

12 COMUNICACIÓN ASERTIVA
La persona que decide comunicarse asertivamente expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos

13 RELACIONES INTERPERSONALES
Aprender a iniciar, mantener o terminar una relación. Aprender a relacionarse de manera positiva con las personas con quienes se interactúa a diario, como la familia o las que son compañeras de trabajo. Cooperar y trabajar en equipo, conocer y aprovechar las diferencias, es lo que hace que las relaciones interpersonales resulten decisivas para aprender a vivir juntos.

14 HABILIDADES COGNITIVAS Solución de problemas y conflictos
Pensamiento Crítico Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Pensamiento Creativo

15 PENSAMIENTO CRÍTICO Implica analizar con objetividad experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica se pregunta, investiga y construye explicaciones respecto a lo que le acontece

16 SOLUCION DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
La palabra Conflicto se refiere a la presencia simultánea de intereses diferentes o fuerzas antagónicas que pueden mostrarse en forma de ideas, valores, deseos, opiniones o necesidades opuestas. No es posible evitar los conflictos, hacen parte de la Existencia humana, de la vida diaria, no son algo que se puede escoger “tener o no tener”. Es gracias a éstos que a cada persona se le renuevan las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a vivir con los demás.

17 TOMA DE DECISIONES DECIDIR significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar o factores externos. En la vida diaria siempre existen una serie de decisiones que se toman en una variedad de situaciones cotidianas (o de conflictos), que pueden ir desde las más sencillas, hasta las más complejas. Esta habilidad brinda herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en un momento dado, teniendo en cuenta las necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias (presentes y futuras) de las decisiones; tanto en la propia vida, como en la de las otras personas.

18 PENSAMIENTO CREATIVO Capacidad de inventar algo nuevo, de
Relacionar algo conocido de forma Innovadora, de apartarse de las conductas Habituales. Usar la razón y la pasión (emociones, sentimientos, intuición, fantasías, instintos) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan crear y emprender con originalidad. La Creatividad es Hija del trabajo y puede aprenderse; pero al igual que cualquier Destreza, necesita tiempo y práctica para su desarrollo.


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