La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA

2 plantado en una tierra fertil
Un grandioso árbol plantado en una tierra fertil ... La tierra de Valdocco ... La tierra de Mornese ... La tierra de los laicos ... La tierra de las culturas

3 LA RAIZ GRACIA DE LA UNIDAD
La Caridad pastoral Experiencia de Dios en los jóvenes Estilo de vida evangélico Acción apostólica con los jóvenes GRACIA DE LA UNIDAD

4 Una opción: los jóvenes, sobre todo los más pobres
Destinatarios prioritarios Un estilo y óptica Una forma específica de estar presentes entre los jóvenes Atentos a la realidad socio-cultural de los jóvenes

5 PASTORAL JUVENIL Estilo de animación Mentalidad proyectual
Comunidad educativo-pastoral Propuesta pastoral integral COMUNITARIA INTEGRAL PASTORAL JUVENIL

6 COMUNIDAD EDUCATIVO-PASTORAL
Una comunidad de personas (una “casa”) Menos una estructura y una organización

7 1 2 3 CARACTERÍSTICAS más que relaciones institucionales
RELACIONES PERSONALES más que relaciones institucionales 2 PARTICIPACIÓN más que eficacia inmediata El proceso educativo 3 COMPARTIR LOS VALORES más que apoyarse en una fuerte autoridad

8 ROL Y FUNCIÓN DEL NÚCLEO ANIMADOR
Grupo de personas que se identifican con Sistema Educativo Misión Espiritualidad asumen el compromiso de convocar motivar implicar A todos los que se interesan de una obra Formar la CEP Realizar el PEPS

9 Punto de referencia para el núcleo animador:
LA COMUNIDAD SALESIANA Punto de referencia para el núcleo animador: (CG25, 78-79) testimonio de la primacía de Dios y de la dedicación total a la misión educativa y evangelizadora (CG25,31); - garante de la identidad carismática salesiana y centro de comunión y de partecipación (CG25, 80); - convoca, acoge y promueve a los laicos para partecipar en el espírito y en la misión salesiana (CG25, 46); - la primera responsable de su formación espiritual, salesiana y vocacional. (CG25, 81).

10 ESTILO DE ANIMACIÓN Más atención a las relaciones personales, al compartir y a la participación Menos a los roles y a la autoridad formal NUEVA FORMA DE ESTAR PRESENTES ENTRE LOS JÓVENES (CG 25, 37, 46)

11 ANIMAR HACER ESTRUCTURAS CENTRARSE EN LAS PERSONAS MOTIVAR Y ORIENTAR
CENTRARSE EN LO ESENCIAL INMEDIATO Y URGENTE COMUNIÓN – CONVERGENCIA EN TORNO A UN PROYECTO SECTORIALISMO INDIVIDUALISMO

12 OPCIONES DE LA ANIMACIÓN
1 Estar CON 5 ACOMPAÑAR 2 Relaciones PERSONALES 4 Promover un CAMINO de crescimiento 3 PROTAGONISMO de los jóvenes

13 EXIGENCIAS De la dispersión DEL HACER a la unidad AL SER
Visión de conjunto de la pastoral Sentido del discernimiento Trabajo en red Espiritualidad Conversión de criterios y de visión - Protagonismo comunitario - Compartir proyecto - Información y comunicación Del individualismo a la colaboración

14 PROPUESTA PASTORAL INTEGRAL
Más como una unidad orgánica Menos como una multiplicidad de sectores y de actividades

15 SU DESARROLLO INTEGRAL
LA PERSONA DEL JOVEN AL CENTRO SU DESARROLLO INTEGRAL HACIA DIOS CON LOS DEMAS CONSIGO MISMO CON EL MUNDO

16 DINAMISMO DEL CRECIMIENTO
PUNTO DE PARTIDA DINAMISMO DEL CRECIMIENTO El encuentro con la persona del joven y su inserción en un ambiente educativo CARIDAD PASTORAL CEP VOCACIONAL ASOCIATIVA EVANGELIZACIÓN-CATEQUESIS EDUCACIÓN- CULTURA FINALIDAD UNA PERSONALIDAD CONFORMADA A CRISTO SEGUN LA SPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA

17 MENTALIDAD PROYECTUAL
Más opciones estratégicas, proyectación y evaluación Menos multiplicidad de frentes, activismo y improvisación Cf. CG 25, 73 La pastoral como un conjunto, un camino, un dinamismo de transformación de la realdad Il PEPS como un instrumento que crea sinergía, guía la CEP y construye identidad y comunión La evaluación objetiva y continua que controla los resultados, corrige o adapta, hacia resultados mejores.

18 DE UNA PASTORAL DE ACTIVIDADES A UNA PASTORAL DE PROCESOS
Objetivos precisos y concretos Sucesión ordenada y unificada de actividades Pluralidad de personas y grupos que comparten los objetivos y coordinan esfuerzos

19 P O I E L PLANIFICAR EL DESARROLLO DE LA INSPECTORÍA
OPCIONES FUNDAMENTALES QUE GUIEN EL DESARROLLO DE LA VIDA Y DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA DE LAS COMUNIDADES

20 P O I E L PARA ASEGURAR LA CALIDAD Y LA SIGNIFICATIVIDAD
DE LA VIDA COMUNITARIA Y DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA DE TODAS LAS COMUNIDADES

21 P O I E L PROYECTO COMUNITARIO BALANCE LOCAL
PROYECTO INSPECTORIAL EDUCATIVO-PASTORAL Líneas para la animación para los sectores de la Pastoral Juvenil: Orientaciones para la: Animación vocacional Animación misionera Comunicación social PROYECTO EDUCATIVO – PASTORAL LOCAL PROYECTO INSPECTORIAL DE FORMACIÓN Formación inicial Formación permanente Cualificación de los SDB Formación conjunta SDB y laicos PROYECTO COMUNITARIO BALANCE ECONÓMICO Y PLAN DE SOLIDARIDAD BALANCE LOCAL

22 LLEGAR E IMPLICAR LAS COMUNIDADES LOCALES
Animación inspectorial LLEGAR E IMPLICAR LAS COMUNIDADES LOCALES DE PASTORAL SECTORIAL A PASTORAL UNITARIA FORMACIÓN y mentalización Personas que cuiden la unidad Proyectos y procesos unitarios Explicitar las 4 dimensiones en cada obra o ambiente Coordinación sectores en lo inspectorial y local TRABAJO EN EQUIPO

23 ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN
NIVEL DE GOBIERNO NIVEL DE UNIDAD INSPECTOR Y CONSEJO DIRECTOR Y CONSEJO DELEGADO - EQUIPO CONSEJO CEP / OBRA NIVEL DE COORDINACIÓN OPERATIVA COMISIONES SECTORES ENCARGADO LOCAL DE PASTORAL Y EQUIPOS

24


Descargar ppt "MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google