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Programa de Actualización Docente, 2008

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Presentación del tema: "Programa de Actualización Docente, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Actualización Docente, 2008
Facultad de Educación Programa de Actualización Docente, 2008 Evaluación Alternativa 19 de Junio de 2008

2 Agenda Académica Presentación con preguntas y respuestas.
Lectura Individual del documento “Nuevas Alternativas de Evaluación de Aprendizajes”. Resolución individual de guía de análisis. Discusión grupal y resolución de guía de análisis. Presentación en plenaria.

3 Evaluación Educativa ¿Qué es evaluación?
Stufflebeam y Shinkfield (1987) citan al Joint Committee on Standards for Educational Evaluation: la evaluación es el enjuiciamiento sistemático del valor o el mérito de un objeto. Obedece a la tradición de la planificación por objetivos de la educación.

4 Evaluación Educativa En esta tradición, se definen las conductas iniciales que dicen dónde estamos; luego, se definen los objetivos que dicen a dónde queremos llegar. La evaluación y sus técnicas o tests proceden de una referencia de criterio a los objetivos de la conducta. La evaluación es “objetiva y neutral”.

5 Evaluación Educativa Este enfoque tyleriano (1949) propuso el siguiente esquema de acción: Especificar los objetivos de la conducta (destino). Especificar o comprobar la conducta inicial (punto de partida). Diseñar el currículo y enseñar a los estudiantes. Comprobar si han logrado los objetivos de la conducta esperada.

6 Evaluación Educativa Stenhouse (1987) ya criticaba este modelo con los siguientes argumentos: Los objetivos no conducen a una teoría acumulativa, son independientes. Supone la capacidad de predecir los resultados del currículo educativo, que no está justificada por el trabajo empírico. Tienden a ser supersimplificadas y autorrealizantes.

7 Evaluación Educativa Stenhouse (1987) :
Este enfoque centralmente concebido implica la comprobación del profesor. Confunde el valor intrínseco del contenido y el proceso que se realiza en el aula. Hay objeciones epistemológicas sobre que todo conocimiento y comprensión se puedan expresar en conductas especificables de los estudiantes. No se consultan los objetivos de los estudiantes.

8 Evaluación Educativa Walker (2002) plantea los siguientes dilemas para el diseño y planificación de cursos: ¿Es preferible la experiencia frente a la instrucción? ¿Asignar tareas individuales frente a los proyectos de grupo? ¿Fomentar proyectos de investigación centrados en cosas específicas o generales?

9 Evaluación Educativa Walker (2002):
¿Priorizar las necesidades a corto plazo o los valores de largo alcance? ¿Dar una formación profesional o diplomas? ¿Cuál es el propósito educativo del curso? ¿Cómo se identifica a los auténticos beneficiarios de las investigaciones de los estudiantes?

10 Evaluación Educativa

11 Evaluación Alternativa
Una nueva alternativa en materia de evaluación que ha cobrado fuerza durante la última década, es la llamada “evaluación del desempeño”. En este enfoque los estudiantes deben producir sus respuestas o ejecutar tareas, en lugar de simplemente seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas.

12 Evaluación Alternativa
Se dice que la evaluación del desempeño es auténtica cuando las tareas que el alumno ejecuta, tienen como contexto situaciones propias del mundo real o recrean un contexto de mundo real. Cuando se habla de valoración de desempeño se refiere a cualquier forma de evaluación en la cual, el estudiante construye una respuesta en forma oral o escrita.

13 Evaluación Alternativa
No hay una sola definición de evaluación alternativa, lo que pretende dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta, M., 1995), citado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa [ILCE] (2008).

14 Evaluación Alternativa
A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite: Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, sin comparar a los estudiantes entre sí. Enfatizar las fortalezas de estudiantes y no debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

15 Evaluación Alternativa
El nuevo reto es desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas, entendiendo éstas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991) citado por el ILCE (2008).

16 Evaluación Alternativa
Características deseables en las evaluaciones según Linn y Baker (1996), citados por Linn y Herman (1997), entre otras: Las evaluaciones deben tener correspondencia con el currículo y las reformas curriculares. Las actividades evaluativas deben contribuir a la mejora instruccional, enfocándose en objetivos consistentes con las metas de las actividades instruccionales.

17 Evaluación Alternativa
Las evaluaciones deben proporcionar un mecanismo para el desarrollo profesional de los docentes. Las evaluaciones deben mejorar el aprendizaje involucrando a los alumnos en actividades significativas que son intrínsecamente motivadoras. Las evaluaciones deben conducir a una mayor y más apropiada responsabilidad.

18 Evaluación Alternativa
Dentro de las principales técnicas para la evaluación del desempeño utilizadas están: los mapas mentales (diagrama que representan palabras, ideas o artículos dispuestos radialmente alrededor de una palabra o idea central), solución de problemas, método de casos, proyectos e investigaciones, diario,

19 Evaluación Alternativa
Dentro de las principales técnicas para la evaluación del desempeño utilizadas están: debate, ensayos, entrevistas y observaciones, portafolios y rúbricas. Se analizará con detalle el portafolio y las rúbricas.

20 Evaluación Alternativa
Portafolios: Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros. Permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

21 Evaluación Alternativa
Se concreta en un archivador de trabajos y evaluaciones que demuestren su nivel de aprendizaje, según los criterios ofrecidos por el maestro y compartidos con los alumnos. Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros, ver sus esfuerzos y logros en una o diversas áreas de contenido.

22 Evaluación Alternativa
Recomendaciones para su elaboración: (Medina y Verdejo, 1999), citados por el ILCE (2008): Determinar el propósito. Seleccionar el contenido y la estructura. Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. Comunicar los resultados a los estudiantes.

23 Evaluación Alternativa
Con el uso de los portafolios se estimulará el cambio en las prácticas del aula, con mejoras en la evaluación y motivación, así como la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje. Cada evidencia a incluir en el portafolio, debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta.

24 Evaluación Alternativa
Los tipos de evidencias pueden ser: Artefactos: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos. Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de algún experto en el área. Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.

25 Evaluación Alternativa
Los tipos de evidencias pueden ser: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explicita las metas del portafolio incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación. Slater (1999), citado por el ILCE (2008), hace mención de los diferentes tipos de portafolio: Portafolio tipo 'showcase' (vitrina): Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios.

26 Evaluación Alternativa
Slater (1999): Portafolio de cotejo (checklist): número predeterminado de ítemes. Se le da al estudiante a que elija de varias tareas las que debe completar para un curso. Portafolios de formato abierto: permite ver el nivel de aprovechamiento; puede contener lo que ellos consideren como evidencia de aprendizaje.

27 Evaluación Alternativa
Según Eduteka (2002), una rúbrica o matriz de valoración, facilita la calificación de productos y desempeño del estudiante en las asignaturas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

28 Evaluación Alternativa
Existen dos tipos de rúbricas o matrices de valoración: La comprehensiva: el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Se evalúa inicialmente por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de estas para obtener una calificación total.

29 Evaluación Alternativa
Existen dos tipos de rúbricas: Las matrices analíticas se prefieren cuando se solicita en los desempeños una respuesta muy enfocada, esto es, para situaciones en las cuáles hay a lo sumo dos respuestas válidas y la creatividad no es importante en la respuesta.

30 Evaluación Alternativa
Taller a realizar: Ejercicio individual, leer el documento y contestar la guía individual. Formar grupos de no más de 6 y no menos de 3, por área o departamentos afines. Responder la guía grupal. Hacer la exposición a la plenaria.


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