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CRONOGRAMA DE UNA EXPOSICIÓN

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Presentación del tema: "CRONOGRAMA DE UNA EXPOSICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CRONOGRAMA DE UNA EXPOSICIÓN

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6 TIPO DE EXPOSICIONES 1. Exposiciones Emotivas: 1.1. Exposiciones estéticas. La palabra estético es equivalente a bello. La percepción de lo “bello” es subjetivo. En esta propuesta se plantea que existen grupos de expertos bien informados y de reconocido prestigio que fungen como árbitros y marcan los criterios generales.   (Virtuosismo-arte contemporáneo) Como primer requisito para estas exposiciones, se necesita un marco tranquilo y neutral. Sus principales características son: a)     Su objetivo es que el visitante aprecie la belleza de los objetos seleccionados. b) Para alcanzar este objetivo, existe un mínimo de interferencia visual y los gráficos y otros materiales, se mantienen en un segundo plano, nunca deben de competir con los objetos museales. c) El diseño de la presentación, es decir, el entorno de la exposición y de todos sus componentes, debe estar recreado en un ambiente estético también.

7 1.2. Exposiciones Evocadoras
Su enfoque es despertar emociones en el visitante, recreando una una atmósfera y un estilo teatral. Representando una época, un país, un estilo artístico particular o una escena. Facilita la comprensión de una temática determinada a través de la evocación, mediante museografías diseñadas para tal finalidad y no necesariamente a través de despliegue de textos informativos.

8 2. Exposiciones didácticas.
Su objetivo es instruir y educar, transmiten información, el estímulo intelectual es muy importante. Aquí no sólo los objetos están dirigidos a enseñar, sino los medios interpretativos también. Los pasos a seguir para la preparación de una exposición educativa son: a)     Establecer claramente el objetivo de la exposición b)     Identificar las características del grupo al que se destine c)      Analizar el mensaje que se quiere que se aprenda con esta exposición d)     Desarrollar las secuencias de instrucciones y materiales didácticos e)     Probar el diseño con una muestra representativa de los futuros visitantes  Este tipo de exhibición es en ocasiones criticada, ya que sus detractores opinan que la mayoría de los visitantes no ingresan a los museos para que se les coaccione a aprender.

9 3. Exposiciones como Entretenimiento
Esta exposición también es muy cuestionada, ya que los investigadores ortodoxos exigen que el objetivo sea sólo educacional; sin embargo, los estudios de mercadeo informan que el visitante quiere entretenerse. Una postura intermedia establece que es posible llegar a un punto donde los museos sean lugares de “entretenimiento culto”. Numerosos psicólogos de la educación sostienen que el desarrollo y el aprendizaje deben ser divertidos.

10 4. Exposición interactiva
Esta muestra está basada fundamentalmente en la utilización de medios electrónicos y digitales. Para cumplir cabalmente esta propuesta, debe involucrar intelectualmente y físicamente al visitante, retroalimentándolo para continuar.

11 5. Exposición Reactiva En esta propuesta, la muestra se pone en marcha automáticamente ante la llegada del visitante (se enciende e ilumina al acercarse el visitante, suena una alarma cuando sale, etc.)

12 6. Exposición centrada en el objeto
Se basa en los objetos que constituyen la muestra y tienen prioridad sobre cualquier medio interpretativo. Suelen ser conjuntos de objetos reunidos para cierto fin.

13 7. Exposición Sistémica Implica la organización de los objetos siguiendo un orden o modelo: taxonómico ( si se trata de material biológico), cronológico (por fechas), etc,

14 8. Exposición temática Parte de una línea argumental y recurre a los objetos para el tratamiento de un tema. En la práctica tanto el modelo sistemático como este se pueden desarrollar conjuntamente. El tema es el enlace entre los objetos.

15 9. Exposición Participativa
Buscar involucrar al visitante a través del tacto, utiliza actividades “hágalo usted mismo” (dibujos, impresiones, objetos de cerámica, etc.) Se basa en la máxima conocida: “oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”.

16 Curaduría Información Crucial para la efectividad de la exposición.
Ofrecer la suficiente información que permita dar respuesta a la pregunta básica ¿qué es esto? Importancia de la selección de información de acuerdo al mensaje y objetivos fundamentales de la muestra. La decisión sobre que información habrá de transmitirse en cualquier situación es una tarea difícil y delicada. Solo puede tomarse con un conocimiento preciso de los objetos, finalidades de una exposición y público.

17 Principales características del perfil del curador
Profesional especializado en las disciplinas relacionadas con el museo y sus colecciones. Experiencia y habilidad para interpretar colecciones y comunicar conocimientos relacionados al patrimonio y sus contextos. Conocimientos de técnicas y métodos para documentar el patrimonio y llevar a cabo discurso museográficos y otras actividades relacionada a los montajes de exposiciones. Capacidad para llevar a cado investigaciones amplias y de largo plazo sobre su objeto de estudio. Habilidades para desarrollar actividades en equipos de trabajo.

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21 Guión Temático Documento (índice o esquema) que representa, organiza y
describe los temas y subtemas de una exposición con base en una colección o un tema y de acuerdo a un espacio museográfico. De manera muy breve debe plantear los principales objetivos de las exposición, su justificación, así como las características del público al que va dirigido y la colección o apoyos museográficos con la que contara. Funciones: Definir objetivos y justificar principales propósitos de la exposición. Elaborar un primer documento de trabajo que prolonga la organización y jerarquización de temas, subtemas, colecciones y apoyos museográficos. Formato base: Índice o esquema con pequeño texto que describa temas y subtemas, así como características de la colección y los apoyos museográficos.

22 Guión de investigación científica
Documento o formato que ordena, jerarquiza y distribuye con base en la investigación y los espacios museográficos los temas, el cedulario, los objetos, la gráfica y otros apoyos museográficos. Funciones: Brindar en forma gráfica la distribución jerarquizada de los elementos de la exposición. Ubicar en el discurso museográfico el lugar de los objetos, el cedulario y otros elementos propuesto por la curaduría. Servir como instrumento eje para el trabajo en equipo de investigadores, museógrafos, restauración y servicios educativos.

23 Guión de investigación científica
Texto que conforma el desarrollo de una investigación científica sobre los temas o los objetos de una colección para una exposición. Esta compuesto por la documentación necesaria sobre los temas tratados y los datos necesarios sobre los objetivos, los apoyos museográficos y la realización de videos interactivos. Funciones: Desarrollar los contenidos de una exposición con base en una investigación científica. Brindar la información necesaria que respalde los objetivos de la documentación gráfica, reproducciones, maquetas, dioramas u otros apoyos museográficos. Brindar la información necesaria para la elaboración de guías, catálogos, material didáctico y guiones de videos o interactivos.

24 Guión de investigación científica
Formato Presentación Objetivos Antecedentes de la exposición Desarrollo de la investigación: unidades temáticas Cedulario Tabla resumen de información Documentación para apoyos museográficos Bibliografía

25 Cedulario 1) Cédula introductoria
Introduce el tema general de la exposición, los objetivos y las características de la colección que se presenta. Formato: 1 cuartilla 20 a 28 renglones doble espacio 2) Cédula general Describe y explica una unidad o tema de la exposición. Aborda situaciones o características amplias. Formato: 1 cuartilla 20 a 28 renglones doble espacio

26 Cedulario 3) Cédula particular o temática
Describe y explica un subtema o características particulares en el guión de curaduría. Formato: ½ cuartilla 12 a 16 renglones doble espacio 4) Cédula de apoyo Explica o describe aspectos particulares de un objeto, una ambientación, una gráfica o algún apoyo museográfico. Formato: ½ cuartilla 8 a 12 renglones doble espacio

27 Formato: 4 renglones, 2 o 3 comentarios
Cedulario 5) Cédula de pie de objeto, gráfica o apoyo museográfico Identifica el objeto, la gráfica o el apoyo museográfico con base en la ficha técnica: Título Autor Técnica Fecha Puede ir acompañada de un comentario que explique aspectos particulares o sobresalientes de la pieza o ayude a asociar el objeto con el guión temático. Formato: 4 renglones, 2 o 3 comentarios

28 Cedulario 6) Cedula anecdótica
Textos de la época, opiniones o pensamientos de autores contemporáneos que apoyan el discurso temático y museográfico de la exposición. Formato: 5 a 8 renglones a doble espacio con ficha técnica: Autor Título del libro Fecha

29 Características del cedulario
Lenguaje sencillo y accesible a todo público Letra clara y de fácil lectura, tamaño adecuado Párrafos cortos Evitar palabras de difícil comprensión Tipos de cédulas Tipo periodístico (balazo) Primeros renglones sintetizan las ideas y después se desarrollan Narrativas Desarrolla las ideas

30 Guión museológico Documento que ordena, jerarquiza y distribuye
todos los elementos que conforman la exposición. Incluye el guión temático, museográfico y otros guiones de diversas áreas: Iluminación, diseño, arquitectura, mobiliario, restauración, etc

31 Actividades para el desarrollo de guiones de investigación o curaduría:
Elección de exposición con base en un tema o una colección Definir objetivos, espacios y características del público al que va dirigida (estudio previo de público) Elaboración del guión temático Elaboración del guión de investigación científica a) Presentación b) Justificación c) Objetivos d) Desarrollo de los temas y subtemas e) Características de la colección y los apoyos museográficos f) Bibliografía

32 Actividades para el desarrollo de guiones de curaduría:
5. Selección de piezas, apoyos museográficos, gráficas, videos, etc. 6. Apoyo en la elaboración de guión museográfico 7. Elaboración de guiones de videos interactivos o audioguías 8. Elaboración de catálogos y organización de cursos, eventos o conferencias 9. Colaboración en el proceso de producción y montaje 10. Colaboración en actividades educativas y de difusión


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