La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE
E-LEARNING

2 ÍNDICE Introducción E-learning. Definición Características
Accesibilidad Servicios Tipología y destinatarios E-learning Moodle. Introducción. Utilidad Modalidades ¿Cómo formar parte de Moodle? Información de interés y conclusión

3 DEFINICIÓN E-LEARNING
Procesos de enseñanza-aprendizaje, que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre el profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto sincronía como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

4 Sincrónica: se desarrolla en tiempo real, por ejemplo: la comunicación telefónica o el chat
Asíncrona: no requiere participación simultánea de profesores y estudiantes, se desarrolla en tiempo diferido y es necesario un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje, por ejemplo: el correo postal o el correo electrónico. Ventajas: permite la elasticidad de elección de contenidos, tiempos de estudio, apoyos alternativos, relación con otros estudiantes, etc.

5 CARACTERISTICAS E-LEARNING
Desaparecen las barreras espacio-temporales Formación flexible El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor. Contenidos actualizados. Comunicación constante entre los participantes.

6 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Cumplir normas y estándares para su uso. Si se cumplen los estándares se consigue: el objetivo principal que es entregar un ambiente cómodo, accesible, usable y flexible al estudiante para que pueda aprender sobre los contenidos. (No olvidemos que lo principal es que el alumno aprenda mediante la tecnología de Internet y no necesariamente aprenda la tecnología Internet ) Determinar por cual estándar se optará es tarea muy complicada: la estandarización e-learning posee varios estándares y cada uno de ellos posee también versiones. E-learning está mas preocupada de cumplir un estándar que generar un sistema accesible y usable. ¿Por qué?

7 PROBLEMATICAS DE USO Y ACCESO
Su uso a través de la web genera miedo: perder la interactividad con los alumnos Uso de diferentes navegadores. Mucha flexibilidad, poca accesibilidad Ambientes Computacionales, mas que Ambientes de Aprendizaje Desintegración

8 SERVICIOS Posibilita el acceso remoto. Utiliza un navegador.
El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Tiene estructura servidor/cliente.

9 Realiza la presentación de la información en formato multimedia.
Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario.

10 TIPOLOGÍA E-LEARNING El CBT (Computer Based training) o CAI (Computer Assisted Instruction). Estaba basado en la lectura e incorporaba mecanismos de realimentación pregunta -​ respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su propio proceso formativo. El IBT (Internet Based Training) fue el siguiente paso evolutivo de los sistemas de aprendizaje basados en ordenador, CBT. El WBT (Web Based training) consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la que se reciben los contenidos.

11 TIPOLOGÍA E-LEARNING Se pueden clasificar, a su vez, los modelos de e-learning de la siguiente forma: E-​learning puro o virtual: cuando la formación se realiza completamente a distancia con soporte de las TIC. Blended learning: consiste en mezclar o completar la formación presencial con la formación a través de las TIC.

12 DESTINATARIOS E-LEARNING
Basándonos en la definición que hemos elaborado de e-learning, podemos decir que: Las plataformas de aprendizaje e-learning van dirigidas a todo tipo de individuos, ya que al ser procesos de enseñanza-aprendizaje, y nos encontramos ante la necesidad de estar en un proceso de aprendizaje permanente, están dirigidas a todo tipo de persona que quiera permanecer en continuo desarrollo intelectual. Existen plataformas de aprendizaje e-learning para empresas, para grupos de docentes, cursos a distancia de peluquería…

13

14 Moodle Supone un gran avance por:
Desarrollo de las TIC e Internet Uso de plataformas educativas virtuales. Supone un gran avance por: -Participación activa de los estudiantes. -Aprendizaje cooperativo entre profesores y alumnos. -Salva inconvenientes de clases presenciales como falta de tiempo y espacios. -Sin las consecuencias negativas del aprendizaje esencialmente pasivo.

15 Moodle DEFINICIÓN: Moodle es una plataforma de aprendizaje de software libre basada en principios pedagógicos del constructivismo y construccionismo donde el alumno responde de su propio aprendizaje y el tutor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno, dentro de un entorno que facilita la comunicación de todos los participantes.

16 Moodle CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS MÁS RELEVANTES:
1. Seguimiento continuado de los alumnos(Ejercicios, test de evaluación, nº de veces que accede el alumno, estadísticas y gráficos tanto del alumno como del grupo) 2. Comunicación interpersonal entre todas las personas implicadas y mediante diferentes herramientas(Mail, chat, etc.) 3. Facilita el trabajo colaborativo entre alumnos mediante las aplicaciones disponibles.

17 Moodle 4. El sistema permite la gestión académica y administración de los alumnos(matriculación, consulta de expediente, expedición de certificados, etc.) 5. Permite ejercicios de evaluación y autoevaluación. 6. Acceso directo a diversos recursos de aprendizaje(hipermedias, simulaciones, textos, imágenes, secuencias de video-audio, ejercicios y prácticas, etc.) 7. Favorece la interacción en 4 niveles: alumno-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-interfaz.

18 Moodle UTILIDAD: - Permite crear cursos on-line.
- Entorno de trabajo virtual(semipresencial),que permite comunicación asíncrona y facilita acceso a recursos e información. - Apropiado para todas las clases en línea y para complementar el aprendizaje presencial. - Navegador de sencilla y práctica utilización e instalación.

19 Moodle MODALIDADES DE SERVICIO:
- Start-up: Hasta 500 alumnos en 10 cursos. - Básico: Hasta 1000 alumnos en cursos. - On Demand: A partir de 1000 alumnos en cursos. - Moodle servicio de consultoría.(MTC) - Soporte Moodle, una modalidad para cada necesidad

20 ¿CÓMO FORMAR PARTE DE MOODLE?
Para acceder al entorno de formación de Moodle, hay que tener acceso a un ordenador conectado a internet que ejecute un navegador. Los navegadores recomendados son Internet Explorer y Mozilla.

21 Existen 4 maneras de formar parte de esta herramienta educativa:
Como administrador Como creador de cursos Como profesor Como alumno

22 Si quieres aprender acerca de
En esta dirección se encuentra un excelente monográfico sobre esta plataforma. Guía al lector, paso a paso, por los bloques más importantes de Moodle, facilitando su conocimiento.

23 Otras utilidades de las plataformas e-learning
En 2005, la UE crea eTwining, a través de la cual, 2 o más Centros Educativos podrán “hermanarse”. Compartiendo sus alumnos, actividades, vivencias, amistad, cultura, idiomas, etc.

24 CONCLUSIÓN Nos hemos encontrado con una herramienta que al principio nos resultaba muy aburrida y no le veíamos utilidad alguna pero investigando en ella hemos comprendido que va a ser una de las herramientas mas importantes en la educación del futuro puesto que la mayoría de cursos formativos van a realizarse a distancia. La realización de este trabajo ha conllevado un proceso de trabajo bastante duro de recopilación y comprensión de los datos dispersos por la red pero...no todo ha sido trabajar, también ha habido tiempo para el buen humor y la convivencia...

25 Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.
Aurora Munuera Carlos Manzano Ainoa Solano Carmen Marín Lorena Pastor María Vallejo Francisco Rubio


Descargar ppt "PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google