La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos MEDIACION PENAL DE MENORES

2 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula NEGOCIACIÓN ASISTIDA POR UN TERCERO IMPARCIAL, ENTRE LAS PARTES DE UN CONFLICTO NACIDO DE UNA INFRACCIÓN PENAL A LOS EFECTOS DE QUE EL AUTOR RECONOZCA LOS HECHOS CONTRARIOS A DERECHO Y LA VÍCTIMA PUEDA EXPRESAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS, INTENTANDO AMBOS CONSENSUAR UN ACUERDO REPARATORIO DE MUTUA SATISFACCIÓN, QUE A SU VEZ RESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL. MEDIACIÓN PENAL CONCEPTO

3 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula SE TRATA DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, EN EL CONTEXTO PENAL, CON FUNDAMENTO AL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD DEL QUE GOZA EL FISCAL Y QUE TIENDE A FAVORECER LA REPARACIÓN DE LA VÍCTIMA, LA RESPONSABILIDAD DEL VICTIMARIO, LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS Y EL ALIVIO DE LA SOBRECARGA DEL SISTEMA JUDICIAL. MEDIACIÓN PENAL OBJETIVO

4 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 FUENTE.: HIGHTON ALVAREZ GREGORIO1998 1) EL CRIMEN SE DEFINE COMO UNA IDEA ABSTRACTA, POR LA VIOLACIÓN CONTRA EL ESTADO Y SUS LEYES; EL SISTEMA CRIMINAL TIENE COMO PARADIGMA LA JUSTICIA RETRIBUTIVA Y SU ESENCIA PUEDE RESUMIRSE EN: 2) EL DELITO CONSTITUYE UN ACTO INDIVIDUAL CON LA CONSIGUIENTE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL; 3) EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL ES EL QUE CONTROLA LOS DELITOS; 4) EL SISTEMA BUSCA ESTABLECER CULPAS Y SE CENTRA EN EL PASADO (¿LO HIZO?) ; 5) LA JUSTICIA TIENDE A PRODUCIR DOLOR E INFLINGIR PENAS Y CASTIGOS, ENTENDIÉNDOSE QUE ELLO DISUADE, CAMBIA CONDUCTAS Y PREVIENE EL CRIMEN; JUSTICIA REPARATIVA VS JUSTICIA RETRIBUTIVA

5 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 FUENTE.: HIGHTON ALVAREZ GREGORIO1998 6) LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES SE DEFINE A TRAVÉS DEL CASTIGO; 7) EL PROCEDIMIENTO SE LLEVA A CABO COMO CONFLICTO ENTRE ADVERSARIOS Y SE PONE ÉNFASIS EN LA RELACIÓN ADVERSARIAL; 8) LA VÍCTIMA ES AJENA AL PROCESO; 9) EL INFRACTOR QUEDA COLOCADO COMO OPUESTO AL ESTADO, POR SER AMBOS LOS PROTAGONISTAS DEL PROCEDIMIENTO Y, ADEMÁS, EL PROTAGONISMO QUEDA PARA LOS REPRESENTANTES PROFESIONALES EXPERTOS EN LEYES; L0) LAS REGLAS PROCESALES Y LOS PROPÓSITOS SOBREPASAN LOS RESULTADOS; 11) UNO GANA Y EL OTRO PIERDE. CONTINUCACIÓN JUSTICIA REPARATIVA VS JUSTICIA RETRIBUTIVA

6 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente.: Highton Alvarez Gregorio1998 1) EL CRIMEN SE DEFINE COMO DAÑO CONTRA LAS PERSONAS Y LAS RELACIONES HUMANAS; LOS PARADIGMAS DE LA JUSTICIA RESTITUTIVA SON DIVERSOS Y TIENE VALORES DIFERENTES: 2) EL DELITO TIENE TANTO DIMENSIONES DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL COMO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL; 3) EL CONTROL DE LA CRIMINALIDAD DESCANSA FUNDAMENTALMENTE EN LA COMUNIDAD; 4) EL SISTEMA BUSCA IDENTIFICAR NECESIDADES Y OBLIGACIONES Y TIENDE HACIA EL FUTURO (¿QUÉ DEBE HACERSE?); 5) LA JUSTICIA TIENDE A ENDEREZAR ENTUERTOS, SANCIONANDO SIN QUE EL VICTIMARIO PIERDA LA AUTOESTIMA, PONIENDO EL ACENTO EN UNA META DE CONCILIACIÓN Y REPARACIÓN; CONTINUACIÓN JUSTICIA REPARATIVA VS JUSTICIA RETRIBUTIVA

7 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente.: Highton Alvarez Gregorio1998 6) LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES SE DETERMINA AL HACERSE CARGO DE LA PROPIA CONDUCTA Y TOMAR VÍAS DE ACCIÓN PARA REPARAR EL DAÑO; 7) EL PROCEDIMIENTO SE LLEVA A CABO COMO UN DIÁLOGO Y ACUERDO MUTUO Y EN ELLO SE PONE EL ÉNFASIS; 8) LA VÍCTIMA ES CRUCIAL EN EL PROCESO PARA RESOLVER UN CRIMEN; 9) LAS VÍCTIMAS Y LOS INFRACTORES TIENEN EL PAPEL PROTAGÓNICO Y ACTÚAN POR SÍ; 10) SE JUZGA A LA MEDIDA DE LAS RESPONSABILIDADES QUE SE ASUMEN Y LAS NECESIDADES QUE SE LOGRAN SATISFACER, Y SE OBTIENEN RESULTADOS; 11) SE INSTA EL RESTAÑAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS RELACIONES, CON LO QUE TODOS GANAN. CONTINUACIÓN JUSTICIA REPARATIVA VS JUSTICIA RETRIBUTIVA

8 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Paz Silvina y Paz Alejandra 2000 Highton Alvarez Gregorio1998 VÍCTIMA ES EL SUJETO PASIVO, RECEPTOR DE LAS CONSECUENCIAS PSICOFÍSICAS, MATERIALES Y/O MORALES DE UN HECHO COMETIDO POR UNO O MAS PERSONAS, TIPIFICADO COMO DELITO EN UNA MIRADA DE LEGITIMACIÓN A LA VÍCTIMA, ÉSTA TIENE DERECHO: A) A SER INFORMADA B) A PARTICIPAR DEL PROCESO C) A UNA ASISTENCIA ECONÓMICA D) A UNA REPARACIÓN ECONÓMICA E) A UNA REPARACIÓN MORAL SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA CONCEPTO

9 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Paz Silvina y Paz Alejandra 2000 Highton Alvarez Gregorio1998 A)EL ESTADO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE LEGALIDAD E INDISPONIBILIDAD DE LA ACCIÓN CONFISCA A LA VÍCTIMA LA TITULARIDAD DEL CONFLICTO. B)LA VÍCTIMA TIENE UNA DOBLE SENSACIÓN DE PERDIDA 1)ANTE EL INFRACTOR 2) ANTE EL ESTADO, COMO CONSECUENCIA DE UN SISTEMA QUE TIENDE A LA PROTECCIÓN DE UN BIEN JURÍDICO ABSTRACTO Y NO DEL INDIVIDUO. C)SE PRODUCE UNA DOBLE VICTIMIZACIÓN DEL AFECTADO POR EL HECHO DISVALIOSO, QUIEN QUEDA LASTIMADO O DESPOJADO Y SUFRE ADEMÁS DEMORAS, PÉRDIDAS DE TIEMPOS LABORALES, COSTOS EMOCIONALES, INCERTIDUMBRE, ETC. D) PARECIERA EXISTIR UNA CONVERSACIÓN INTERRUMPIDA YA QUE SIENDO EL ESTADO QUIEN DEBE COMUNICARSE CON EL DELINCUENTE ESTO NO OCURRE. POR LO GENERAL EL COLAPSAMIENTO DEL SISTEMA, LA RITUALIDAD, LA BUROCRACIA, LA COMUNICACIÓN DEFICIENTE ETC, IMPIDEN QUE ESTADO Y DELINCUENTE LLEVEN ADELANTE ESA CONVERSACIÓN. LA VÍCTIMA SE ENCUENTRA LIMITADA AL PAPEL DE QUERELLANTE. EN UNA MIRADA DESLEGITIMADA DE LA VÍCTIMA OCURRE:

10 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Paz Silvina y Paz Alejandra 2000 Highton Alvarez Gregorio1998 A) PROVEERLA DE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR Y ALIVIAR SU DESAGRADO, MIEDO, ANSIEDAD, O ENOJO; B) PROPORCIONARLE LA EXPERIENCIA DE UN PEDIDO Y ACEPTACIÓN DE DISCULPAS (CON O SIN PERDÓN), PARA PERMITIRLES ASÍ TRAZAR UNA LÍNEA QUE DÉ POR TERMINADO EL HECHO DE LA VICTIMIZACIÓN; C) OFRECERLE OPORTUNIDADES PARA INVOLUCRARSE Y SER CONSULTADAS O INCLUSIVE, TORNAR UNA EXPERIENCIA NEGATIVA EN ALGO POSITIVO AL AYUDAR EN EL INTENTO DE REFORMAR AL OFENSOR; D) OFRECER A LOS VICTIMARIOS LA OPORTUNIDAD DE PEDIR DISCULPAS Y ENMENDARSE, ASUMIR RESPONSABILIDAD Y ASÍ EMPEZAR A REGULARIZAR SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD; E) DAR A AMBAS PARTES LA OPORTUNIDAD DE RESOLVER JUNTAS PROBLEMAS PREVIOS DE RELACIÓN QUE DIERAN LUGAR AL CRIMEN Y SUBSECUENTES PELIGROS DE REPRESALIA QUE SURGEN DE LA OFENSA. SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA LA RECONCILIACIÓN, PARA LA VÍCTIMA, TIENE VARIAS METAS U OBJETIVOS:

11 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Zullita Fellini 1998- Urra Portillo 1995 MENOR QUE CARECE DE MADUREZ Y QUE, POR LO TANTO, SU VOLUNTAD NO ES IGUALMENTE REPROCHABLE QUE LA DE UNA PERSONA “MADURA” EN EL MARCO DEL DERECHO PENAL. SE CONVIERTE EN OBJETO DE TUTELA DEL SISTEMA PENAL DE MENORES LA MADUREZ O INMADUREZ DE UNA PERSONA DEPENDE DE UNA CONVENCIÓN SOCIAL QUE, COMO PRESUNCIÓN JURÍDICA, ASIGNA A LA EDAD DETERMINADAS CONSECUENCIAS QUE BIEN PUEDEN NO COINCIDIR CON LA REALIDAD. EN ESTE SENTIDO ES POSIBLE AFIRMAR QUE MUCHOS MENORES MUY PROBABLEMENTE SON “IMPUTABLES”, PUES PUDIERON HABER ACTUADO COMPRENDIENDO Y DIRIGIENDO SUS ACCIONES. SIN EMBARGO ESTA REALIDAD TIENE POCA IMPORTANCIA PORQUE NORMATIVAMENTE SE LOS EXCLUYE DEL ÁMBITO DE LOS SUJETOS “MADUROS”. ASPECTO CRITICO MENOR INIMPUTABLE CONCEPTO

12 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Zullita Fellini 1998- Urra Portillo 1995 RESULTA UN RESABIO DE SISTEMAS PATERNALISTAS EXISTE INDETERMINACIÓN EN CUANTO A LA APLICACIÓN Y DURACIÓN DE LAS MEDIDAS LA LEGISLACIÓN INTRODUCE TÉRMINOS GENERALES E IMPRECISOS (“PELIGRO MORAL” O “PROBLEMAS DE CONDUCTA”). NO EXIGE RIGOR EN LA APRECIACIÓN DE MEDIDAS PROBATORIAS CONFUNDE “MEDIDA” CON “SANCIÓN” EL CONCEPTO DE INIMPUTABILIDAD EQUIPARA DE HECHO A MENORES CON, POR EJEMPLO, INSANOS NO EXISTE UN DEBIDO PROCESO. NO SE CONSIDERA LA POSIBILIDAD DEL MENOR EN TÉRMINOS DE SUJETO RESPONSABLE, CAPAZ DE ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD Y GENERAR CONDUCTAS REPARATORIAS. MENOR INIMPUTABLE OTROS ASPECTOS

13 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Oberlander Cinthia 2002 MENOR QUE PUEDE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS Y QUE EL SISTEMA PENAL CONSIDERA COMO SUJETO DERECHO, CON GARANTÍAS JURÍDICAS EN EL ÁMBITO PROCESAL Y PENAL EN EL ÁMBITO DEL PROCESO, SE CARACTERIZA POR EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES AL MENOR. SE DISEÑA UN PROCESO CONTRADICTORIO CON LA INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y MINISTERIO FISCAL. LA RESPONSABILIDAD DEL JOVEN PASA A PRIMER PLANO Y EL HECHO COMETIDO SERÁ EL PUNTO DE REFERENCIA DEL PROCESO Y DE LAS MEDIDAS A APLICAR. EL MENOR NO ES YA SÓLO UN OBJETO DE PROTECCIÓN SINO TAMBIÉN UN SUJETO DE DERECHOS. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MENOR RESPONSABLE CONCEPTO

14 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Oberlander Cinthia 2002 EN CUANTO A LAS MEDIDAS A IMPONER, PERVIVE SU ORIENTACIÓN EDUCATIVA EL RECONOCIMIENTO DEL JOVEN COMO SUJETO DE DERECHOS, DETERMINA LA INTERVENCIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD ENTRE LA SANCIÓN Y EL HECHO COMETIDO Y LA EXCLUSIÓN DE LAS MEDIDAS DE DURACIÓN INDETERMINADA. ÉSTE ES EL MODELO ACTUALMENTE PROMOVIDO POR LA DOCTRINA MAYORITARIA Y ENTRE SUS POSTULADOS SE PUEDE DESTACAR: A) LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA B) DERECHO A LA DEFENSA. C) LA PRESENCIA DE LOS PADRES D) DERECHO A APORTAR SUS PROPIOS TESTIGOS E) DERECHO A SER ESCUCHADO F) DERECHO A LA NO DIVULGACIÓN PÚBLICA DEL CASO. G) SE REIVINDICA, TAMBIÉN, LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LAS MEDIDAS A IMPONER QUE DEBEN CUMPLIRSE SIEMPRE QUE ELLO SEA POSIBLE EN UN MEDIO NATURAL Y, EN SU DEFECTO, EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. CONTINUACIÓN MENOR RESPONSABLE

15 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Urra Portillo 1995 SURGE COMO UN ACUERDO ENTRE LA VÍCTIMA Y EL MENOR INFRACTOR POR EL CUAL AQUELLA ACEPTA Y ÉSTE OFRECE UN DAR, UN HACER Y/O UNA FORMA DE MANIFESTACIÓN SIMBÓLICA DE SU ARREPENTIMIENTO, CUYA SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO ES CONSTRUIDO POR LAS PARTES. EL EFECTO DE LA CONFRONTACIÓN DEL MENOR CON LA CONSECUENCIA DE SUS ACTOS LE PERMITE DELIMITAR LOS CONFINES DE LAS NORMAS SOCIALES Y LAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA. EXISTE UN COMPONENTE REVALORIZADOR DE LA AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA. PERMITE AL MENOR LA INTERIORIZACIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO, EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE AYUDAR A LOS OTROS, EL SENTIRSE VALORADO, EL CONSIDERAR RESTITUIDO LO PROBLEMATIZADO, ETC BENEFICIOS REPARACIÓN CONCEPTO

16 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos QUE LAS MEDIDAS SEAN ACORDES A LA EDAD DEL MENOR QUE FAVOREZCAN LA PROMOCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL DEL MISMO. QUE NO SE TRATE DE TAREAS REMUNERADAS O CON INDICIOS DE SUSTITUCIÓN LABORAL QUE LOS PROGRAMAS O ACCIONES EN LOS QUE SE COMPROMETA EL MENOR NO PONGAN EN PELIGRO SU SEGURIDAD, SALUD O MADUREZ MORAL. QUE DICHOS PROGRAMAS O ACCIONES SEAN DETALLADOS EN CUANTO A SU DURACIÓN, LUGAR DE EJECUCIÓN, HORARIOS TAREAS, ETC. LOS MENORES QUE NO RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD EN EL HECHO MENORES EN LOS QUE SE ESTABLECE DEFICIENCIA MENTAL, TOXICOMANÍA O GRAVES PROBLEMAS DE PERSONALIDAD DELITOS TIPIFICADOS COMO MUY GRAVES, DELITOS EN LOS QUE HAYA EXISTIDO PARTICULAR VIOLENCIA O RECREACIÓN DELITOS QUE HAYAN PROVOCADO GRAVE DAÑO FÍSICO O MORAL A LA VÍCTIMA REINCIDENCIAS O INCUMPLIMIENTOS DE OTROS ABORDAJES REPARATORIOS. DELITOS QUE SUS CARACTERÍSTICAS HAYAN PROVOCADO UNA GRAVE ALARMA SOCIAL. POSIBLES EXCLUSIONES PARA MEDIAR REPARACION PRECAUCIONES

17 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES - MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: HIGHTON, ALAVARES, GREGORIO 1998 -IMPULSIVO:-ANSIOSO DE PROTAGONISMO; -CON ANTECEDENTES DE FRACASO ESCOLAR;-CONSUMIDOR DE DROGAS; -CON ESCASA AUTOESTIMA;-DE FAMILIA DESESTRUCTURADA; -DE CLASE BAJA;-FALTO DE AFECTIVIDAD; -AGRESIVO;-SIN HABILIDADES SOCIALES; -CON POCO EQUILIBRIO EMOCIONAL;-INADAPTADO; -FRUSTRADO. CARACTERISTICAS EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA APRENDIZAJE DE CONDUCTAS ANTISOCIALES QUE LE REPORTAN: A) OBTENER BENEFICIOS SIMILARES A LAS PERSONAS NO EXCLUIDAS DEL SISTEMA: DINERO, ÉXITO, PRESTIGIO,AUTOESTIMA, PODER. B) EVITA SITUACIONES QUE LE PARECEN AMENAZANTES, COMO SER RESPONSABLE, TRABAJAR, SOMETERSE A NORMAS, COMPROMETERSE EN PROYECTOS, OFRECER UNA PERSONALIDAD DÉBIL, ETC. FACTORES PSICO SOCIALES DE NIÑOS O JÓVENES INFRACTORES DESDE EL CONTEXTO DE DESVENTAJA SOCIAL

18 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES - MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: HIGHTON, ALAVARES, GREGORIO 1998 CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL - INFANCIA CON MODELOS DISFUNCIONALES A NIVEL FAMILIAR (FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS) O SOCIAL (COMUNIDAD DE RIESGO) DONDE SE NORMATIVIZA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, LA FALTA DE CULTURA AL TRABAJO Y LAS CONDUCTAS DELICTIVAS. - INFANCIA CON PAUTAS DE INTERACCIONES FAMILIARES Y/O SOCIALES DONDE HAN SIDO SOMETIDOS A CASTIGOS EXCESIVOS O VIOLENTOS; ABUSOS, APRENDIZAJE DE PAUTAS CONTRADICTORIAS; AUSENCIA DE CALIDAD AFECTIVA, FALTA APOYO O SEGURIDAD; CARENCIA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, ALIMENTACIÓN DEFICIENTE, ETC. - DÉFICIT DE ATENCIÓN ESCOLAR Y DIFICULTAD EN EL COMPORTAMIENTO QUE LLEVA A LA ETIQUETACIÓN DE LOS MAESTROS POR NO ALCANZAN LOS OBJETIVOS ESCOLARES. - FORMACIÓN DE “FAMILIAS SUSTITUTAS” ENTRE PARES DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES.(GRUPOS DE IDENTIFICACIÓN Y RIESGO) CONTINUACIÓN FACTORES PSICO SOCIALES DE NIÑOS O JÓVENES INFRACTORES DESDE EL CONTEXTO DE DESVENTAJA SOCIAL

19 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD ESTADO INSERCIÓN CONCIENTIZACIÓN  INTEGRA UN NUEVO PARADIGMA.  REVALORIZA AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA.  PUEDE INTERACTUAR DE UNA MANERA DIFERENTE CON LA VÍCTIMA.  SE EVITA LA ESTIGMACIÓN.  SE SUPERA EL “ETIQUETAMIENTO”.  COMPLETADO POR OTROS ABORDAJES INTEGRATIVOS PUEDE MODIFICAR LA “DESESPERANZA APRENDIDA”.  RESULTA UN “DISPARADOR” PARA UN POSIBLE CAMBIO. APRENDIZAJE COMUNICACIONAL MENOR EXCLUIDO “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES - MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: ANTONIO R. TULA EL MENOR INFRACTOR Y LA MEDIACIÓN PENAL

20 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos INGRESOS MAGROS MUCHOS HIJOS MENORES A QUINCE AÑOS PADRE PERIFÉRICO AL SISTEMA FAMILIAR CONVIVENCIA EN EL PROPIO HOGAR CON PERSONAS AJENAS A LA FAMILIA NUCLEAR (FAMILIARES, PADRINOS, ETC) ESPACIO VITAL REDUCIDO Y CON FRECUENCIA INADECUADO FUNCIONES PARENTALES DÉBILES RELATIVA CONTENCIÓN / NORMATIVIDAD, ASÍ COMO EDUCACIÓN DE LOS HIJOS ESCOLARIZACIÓN DEFICIENTE (PROBLEMAS ESCOLARES, AUSENTISMO) PROBLEMÁTICA PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DEPENDENCIA DE INSTITUCIONES DE AYUDA SOCIAL (SALUD, SERVICIOS SOCIALES, INSTITUCIONES) “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: S. MINUSCHIN FAMILIAS DESORGANIZADAS O EN DESVENTAJA SOCIAL

21 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos MANEJO DEL ESPACIO. CREACIÓN DEL CLIMA. EXPLICACIÓN DEL MÉTODO: A) VOLUNTARIEDAD.. B) CONFIDENCIALIDAD. C) IMPARCIALIDAD. REGLAS DEL PROCEDIMIENTO: A) AUTORIZACIÓN A LA MEDIACIÓN POR AUTORIDAD COMPETENTE EN EL MARCO DEL DEBIDO PROCESO. B) CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES O REPRESENTANTES LEGALES. C) CONSENTIMIENTO DEL MENOR. D) CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA. E) PROTECCIÓN AL MENOR EN EL MARCO DE LA MEDIACIÓN. F) PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA EN EL MARCO DE LA MEDIACIÓN. G) RESPETO DEL MEDIADOR A LA LIBRE DECISIÓN Y POSIBILIDADES PERSONALES DE LAS PARTES PARA REALIZAR LA MEDIACIÓN. H) COMPROMISO ÉTICO DEL MEDIADOR DE EVITAR TODA INTERVENCIÓN DIRECTIVA QUE PUEDA FORZAR LA DECISIÓN DE LAS PARTES. “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: DR. ANTONIO R. TULA ENTREVISTAS ASPECTOS GENERALES

22 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos 1. AUTOCONTACTO Que el mediador tenga conocimiento de sí mismo y de sus límites. Que registrando lo que le pasa no lo actúe y preserve el lugar de tercero. Ello implica mantenerse abierto y observar las propias rigideces y prejuicios. 2. CONTACTO CON EL OTRO Receptividad: el mediador en tanto puede discriminarse puede ser receptivo sin influir en la parte. Límites: El mediador no debe ser invadido por la parte y tampoco propiciar un distanciamiento ineficiente. La distancia óptima es la que le permite operar legitimadamente. 3. CAPTAR SIN INTERPRETAR Acopiar información. Actitud no normativa. 4. ACEPTAR LAS DIFERENCIAS Cada parte percibe realidades diferentes, entre sí y con relación a la propia percepción del mediador. Potenciar la creatividad y fomentar procesos reflexivos en las partes es trabajar desde la diversidad hacia la convergencia. 5. CURIOSIDAD Como un estado de interés del mediador en el proceso de reflexión de cada parte, alejándose de sus propios significados y fortaleciendo la multiparcialidad. 6. PACIENCIA Como tolerancia del mediador a los tiempos de las partes. 7. CONOCIMIENTO TEÓRICO Que permite al mediador ubicarse, generar hipótesis y estrategias de intervención. “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Patricia Arechaga 1997 ESCUCHA ACTIVA DEL MEDIADOR

23 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos ACTO POR EL CUAL LAS PARTES DEPOSITAN EN EL MEDIADOR DISTINTOS NIVELES DE INFORMACIÓN PERSONAL O CONFIDENCIAS, BASADO EN LA BUENA FE GENERADA POR EL PROCESO DE MEDIACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL MEDIADOR. CONFIDENCIALIDAD “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005

24 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos “EN EL ÁMBITO DE LA MEDIACIÓN DEBIDO A LA AUSENCIA DE LA FIGURA DEL JUZGADOR PARA INTERVENIR EN EL DIFERENDO, SON LOS INTERESADOS LOS QUE SE TRANSFORMAN EN AMOS Y SEÑORES DE SUS DECISIONES, SIN NINGÚN TIPO DE INJERENCIA EXTERIOR O AJENA A SU VOLUNTAD Y POR LO TANTO ALEJADAS DE LOS MECANISMOS DE PREMIOS Y CASTIGOS Y ALEJADOS TAMBIÉN DE EXPERIMENTAR LA SENSACIÓN AMARGA QUE OTORGA LA INCERTIDUMBRE TEMPORAL DE SABERSE DERROTADO O TRIUNFADORES HASTA EL MOMENTO DEL DICTADO DE SENTENCIA FIRME, ACORDADO PRIVADAMENTE POR PROPIA INICIATIVA Y A SU EXCLUSIVA CUENTA, EN EFECTUARSE CONCESIONES RECIPROCAS TENDIENTES A LA AUTOCOMPOSICIÓN DE SUS INTERESES SUBJETIVOS Y PATRIMONIALES” (LASCALA -1999) “Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como la ley misma”. (Art 1197 Cód Civil) LA VOLUNTARIEDAD Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

25 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINAR CON LOS PADRES O REPRESENTANTE LEGALES DEL MENOR EXPLORAR CON EMPATÍA LA DISPOSICIÓN DE LOS ENTREVISTADOS LA PARTICIPACIÓN DEL MENOR EN LA MEDIACIÓN PENAL DETERMINAR LAS SOLUCIONES INTENTADAS Y PERSONAS O INSTITUCIONES CONSULTADA CON MOTIVO DEL HECHO (TERAPEUTA, ABOGADO, SACERDOTE, AMIGO, FAMILIAR SIGNIFICATIVO, ESCUELA, ETC) ANALIZAR LOS ALCANCES DE LA MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO PENAL DESDE LA PERSPECTIVA PREVENTIVA Y EDUCATIVA. CONSTRUIR EL RELATO DEL HECHO, SEGÚN LOS DATOS CON QUE CUENTAN LOS PADRES O EL REPRESENTANTE Y COMO VALORAN ESTOS LAS CONSECUENCIAS DEL MISMO EN LA PERSONA DE LA VÍCTIMA.

26 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINAR CON LOS PADRES O REPRESENTANTE LEGALES DEL MENOR EXPLORAR COMO IMPACTÓ LA CONDUCTA DEL MENOR EN LOS ENTREVISTADOS Y LOS CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS DONDE INTERACTÚA EL MENOR Y SU FAMILIA ( ESCUELA, CLUB, AMIGOS, VECINOS ETC ). ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN TODO MOMENTO. EXPLORAR MEDIANTE UN FAMILIOGRAMA LA SITUACIÓN DEL MENOR EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA NUCLEAR Y EXTENSA. EXPLORAR LOS PUNTOS DE VISTA DE CADA UNO DE LOS PADRES RESPECTO A SU HIJO ( CONDUCTA, RENDIMIENTO, VINCULACIÓN FAMILIAR, VÍNCULOS SOCIALES, ETC)

27 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINARES CON EL MENOR EXPLORAR CON EMPATÍA SU DISPOSICIÓN A LA MEDIACIÓN. CONVERSAR SOBRE SU COMPROMISO O NO CON RELACIÓN AL HECHO ANALIZAR SU MOTIVACIÓN Y DETERMINACIÓN, O NO, A RECONOCER EL HECHO ANALIZAR SU MOTIVACIÓN Y DETERMINACIÓN, O NO, A MANIFESTAR ARREPENTIMIENTO ANALIZAR SU MOTIVACIÓN Y DETERMINACIÓN, O NO, A OFRECER UNA REPARACIÓN EXPLORAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA SOSTENER EL ENCUENTRO CON LA OTRA PARTE. CONSTRUIR EL RELATO DEL HECHO Y COMO VALORA SUS CONSECUENCIAS. “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula

28 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINARES CON EL MENOR EXPLORAR COMO IMPACTÓ EL HECHO EN LA PERSONA DEL MENOR. EXPLORAR COMO IMPACTÓ EL HECHO EN LOS CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS DEL MENOR ( FAMILIA, ESCUELA, GRUPO DE PARES, OTROS...) CONSTRUIR CON EL MENOR LAS POSIBLES VIVENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL HECHO PARA LA VÍCTIMA. CONSTRUIR, CONFORME SUS POSIBILIDADES (PERSONALIDAD, EDAD, CULTURA, EMOCIONALIDAD ETC.) LA MANERA EN QUE PRESENTARÁ A LA OTRA PARTE EL RECONOCIMIENTO DEL HECHO GENERAR OPCIONES REPARATORIAS SI ES POSIBLE DRAMATIZAR EL ENCUENTRO “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula

29 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINARES CON LA VÍCTIMA EXPLORAR CON EMPATÍA SU DISPOSICIÓN A LA MEDIACIÓN. DETERMINAR LAS SOLUCIONES INTENTADAS Y EL MARCO DE CONSENSO CON SUS REDES DE APOYO PARA SU PARTICIPACIÓN EN LA MEDIACIÓN ( TERAPEUTA, ABOGADO, SACERDOTE, AMIGO, FAMILIAR SIGNIFICATIVO) ANALIZAR CON EL ENTREVISTADO LOS ALCANCES DE LA MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO PENAL. EXPLORAR SU MOTIVACIÓN Y DETERMINACIÓN PARA ACEPTAR EL PROCEDIMIENTO Y ESCUCHAR AL AUTOR. EXPLORAR SU MOTIVACIÓN Y DETERMINACIÓN PARA RELATAR AL AUTOR LAS VIVENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL HECHO EN SUS MÚLTIPLES EFECTOS

30 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIONES PRELIMINARES CON LA VÍCTIMA EXPLORAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA SOSTENER CONVERSACIONES CON EL MENOR. EN EL MARCO DE LA MEDIACIÓN ( DONDE SE EVITAN LAS AGRESIONES, VENDETAS, AMONESTACIONES ETC) CONSTRUIR EL RELATO DEL HECHO Y COMO VALORA SUS CONSECUENCIAS ( SIN QUE ELLO IMPLIQUE PARA LA VÍCTIMA, SEGÚN SU CUADRO EMOCIONAL. REEDITAR UNA VIVENCIA VICTIMIZANTE) EXPLORAR COMO IMPACTÓ EL HECHO EN LA PERSONA DE LA VÍCTIMA. EXPLORAR COMO IMPACTÓ EL HECHO EN LOS CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS DE LA VÍCTIMA( FAMILIA, ESCUELA, GRUPO DE PARES, OTROS...) GENERAR OPCIONES REPARATORIAS INDAGAR SI CONCURRIRÍA AL ACTO CON ALGUIEN Y EN ESE CASO MANTENER UNA NUEVA REUNIÓN CON LA VÍCTIMA Y QUIENES PUEDEN ACOMPAÑARLA

31 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIÓN CONJUNTA FINAL UBICAR A LAS PARTES DE MANERA DE PODER CONTROLAR SUS MOVIMIENTOS EN CASO NECESARIO EXPLICAR NUEVAMENTE EL ALCANCE DE LA MEDIACIÓN REALIZAR UN ENCUADRE DE LA REUNIÓN, ACORDANDO CON LAS PARTES LAS SIGUIENTES REGLAS: A) CRITERIO DE VOLUNTARIEDAD, CONFIDENCIALIDAD E IMPARCIALIDAD. B) RESPETO EN EL USO DE LA PALABRA C) LENGUAJE LIBRE DE AGRESIÓN D) DETERMINAR EL TIEMPO DE REUNIÓN E) POSIBILIDAD DE SOLICITAR AL MEDIADOR UNA REUNIÓN PRIVADA, SI LO CONSIDERAN NECESARIO PROMOVER AL RELATO DE LAS PARTES, POTENCIANDO EL MEDIADOR AL MÁXIMO LA ADECUADA CONDUCCIÓN DEL PROCESO. “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula

32 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos REUNIÓN CONJUNTA FINAL SOSTENER CON EMPATÍA Y A LA VEZ CON ENERGÍA, EL PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN, REENCUADRANDO EL PROCESO SEGÚN LAS REGLAS CONSENSUADAS. PARAFRASEAR A CADA PARTE O PERSONA EN USO DE LA PALABRA, MANTENER O COMPENSAR EL EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES DESPUÉS DE CADA INTERVENCIÓN. POTENCIAR LA ESCUCHA ACTIVA PARA CAPTAR LA SITUACIÓN INTERACCIONAL ENTRE LAS PARTES Y LA EMOCIONAL DE CADA UNO Y OPERAR OPORTUNAMENTE EN CASO NECESARIO. CONNOTAR POSITIVAMENTE, Y LEGITIMAR A LAS PARTES. PARAFRASEAR, CUANDO SEA ÚTIL, ENFATIZANDO RECONOCIMIENTOS POSITIVOS DE UNA PARTE A LA OTRA PARAFRASEAR PARA PLANTEAR REDEFINICIONES POSIBLES, SEGÚN EL CURSO DE LA CONVERSACIÓN NO INTRODUCIR DATOS OBTENIDOS EN LAS REUNIONES PRELIMINARES SIN AUTORIZACIÓN DE LAS PARTES GENERAR OPCIONES Y EVALUAR FACTIBILIDAD. CERRAR SIN ACUERDO O REDACTAR Y FIRMAR EL ACUERDO. CERRAR EL PROCEDIMIENTO “REDES ALTERNATIVAS”. CURSO DE MEDIACIÓN PENAL DE MENORES – MENDOZA – MAYO DEL 2005 Fuente: Dr. Antonio R. Tula


Descargar ppt "REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Facultad de Psicología Departamento de Resolución Alternativas de Conflictos."

Presentaciones similares


Anuncios Google