La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato Una experiencia del modelo de Justicia Restaurativa en Aguablaca-Cali.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato Una experiencia del modelo de Justicia Restaurativa en Aguablaca-Cali."— Transcripción de la presentación:

1 Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato Una experiencia del modelo de Justicia Restaurativa en Aguablaca-Cali.

2 Entidad ejecutora. Fundación Paz y Bien Alianza: con la Fundación Alvaralice, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona. Programa: CASAS DE RESTAURACIÓN JUVENIL FRANCISCO ESPERANZA.

3 Quiénes son los usuarios de las CASAS FRANCISCO ESPERANZA?

4 POR QUE DELINQUEN LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES? Porque son víctimas de la violencia estructural: No tienen sus necesidades básicas satisfechas Por la exclusión que sufren de parte de la estructura social; Por la intervención de los grupos ilegales que los utilizan; Y como consecuencia del deterioro socioeconómico.

5 POR QUÉ DELINQUEN LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES Porque es una manera de defenderse de las agresiones: De la propia familia; Del sistema escolar; De la autoridad; y de la sociedad.

6 POR QUÉ DELINQUEN LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES Porque se identifican con patrones culturales violentos: La pertenencia a una pandilla les da poder y reconocimiento que no tienen en la familia ni en la comunidad; La posesión y uso de armas, les da poder; Por los parámetros de la sociedad de consumo.

7 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES. CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. LEY 1098 DE 2006 El Sistema de responsabilidad penal para adolescentes es el cojunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen e intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre 14 y 18 años al momento de cometer el hecho punible. Art. 139 En materia de responsabilidad penal para adolescentes tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño. Art Parágrafo. En ningún caso, la protección integral puede servir de excusa para violar los derechos y garantías de las niñas, los niños y los adolescentes.

8 QUÉ ES JUSTICIA RESTAURATIVA. Modelo alternativo de justicia comunitaria que busca la reconciliación de la víctima y el ofensor con la mediación de la comunidad. Se busca el perdón, la reparación material y simbólica y la restauración de los lazos sociales. Se intervienen no solo las consecuencias del delito sino también sus causas estructurales como la falta de oportunidades, la pobreza y todas las demás condiciones de la exclusión social.

9 CASAS FRANCISCO ESPERANZA POBLACIÓN EN DESPLAZAMIENTO SALUD Y SEXUALIDAD NÚCLEO DE CONSEJERÍAS JUEZAS DE PAZ CONCILIADORAS Atención a la familia y población infantil. Fondo de Microcrédito Red Comunitaria La Comunidad

10 ESQUEMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA COMUNIDAD OFENSORVÍCTIMA

11 QUÉ SON LAS CASAS DE RESTAURACIÓN JUVENIL FRANCISCO ESPERANZA Son espacios en el barrio, donde niñas, niños y jóvenes encuentran un lugar de acogida y de comprensión, aún en el caso de personas que hayan cometido ofensas e infracciones querellables, o que sean remitidos por la autoridad para reparar el daño causado con estas ofensas a sí mismos, a otras personas y a la comunidad. En estos espacios, los niños, las niñas y los jóvenes se sienten reconocidos, encuentran quien los escuche, pueden resignificar su proyecto de vida y son acompañados en la restauración de sus relaciones. Las Casas de Restauración Francisco Esperanza funcionan como un espacio abierto a la comunidad, pero no reemplazan el hogar, ni cumplen las funciones de la familia. Tampoco son clubes para pasar el día en actividades de ocio. Las niñas, los niños y jóvenes se inscriben desde su familia, no como individuos. Quienes carezcan de familia tendrán que ser atendidos por otra modalidad del ICBF. Con cada familia se elaborará un plan de atención, en el cual se determinan los tiempos de atención al niño, la niña o el joven, y los tiempos de participación de la familia en el proceso, como también sus responsabilidades. El programa asume los gastos de funcionamiento, los materiales e insumos necesarios, refrigerios, transporte y otros que sean necesarios para su realización. El programa no responde por gastos de alimentación, vestido, educación, salud y otros que son responsabilidad de la familia, pues como se expresa anteriormente, no sustituye a la familia sino que la acompaña en su deber de atención integral y protección de sus propias hijas e hijos.

12 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL FRANCISCO ESPERANZA. 1.Area de autonomía 2. Area de alteridad 3. Area de Familia 4. Area de empoderamiento político 5. Area de restauración.

13 GRACIAS!!!! PACTO DE PAZ DE AGUABLANCA CON LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES CONVOCAN: Fundación Paz y Bien, Fundación Alvaralice y Universidad Javeriana


Descargar ppt "Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato Una experiencia del modelo de Justicia Restaurativa en Aguablaca-Cali."

Presentaciones similares


Anuncios Google