La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

2 Curriculum del editor Me desempeño desde el año como docente especialista en Educación especial, mención Retardo Mental, en una Escuela Nacional Bolivariana adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Me gradué de técnico superior universitario en el Colegio Monseñor de Talavera, actualmente curso estudios en el Instituto de Mejoramiento Profesional UPEL, con la finalidad de obtener la psicopedagogía en la mención Dificultad del Aprendizaje. Luz Elena Velasco Díaz Fecha de Nacimiento: 30/junio/1.981 Profesión: T.S.U. Educación Especial, Mención: Retardo Mental.

3 EDITORIAL Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”

4 OBEJTIVOS DE LAS PASANTIAS
OBEJTIVOS GENERAL Desarrollar las líneas de acción LACAR , LACAE, INTERVENCIÓN TEMPRANA, para conocer y detectar los diferentes problemas infantiles que dificultan el aprendizaje . OBEJTIVOS ESPECIFICOS Diseñar diversas estrategias para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes del 2do grado sección A. Incentivar a los estudiantes para que presten atención y se concentren en las actividades. Fomentar la lectura, escritura y cálculo a través de diversas estrategias.

5 EPONIMO Transcurrida la década de los años sesenta la aldea Pueblo Nuevo empezaba a florecer. Los moradores de esa época tal vez no llegaron a imaginarse la transformación acelerada que sufriría su aldea y las consecuencias que esto acarrearía. Los lugareños solo contaban con la Escuela Municipal Concentrada No 13, ubicada en la parte baja de la aldea y la cual ya era insuficiente. Se crea así la Escuela Estatal No 431 según Resolución No 97, Gaceta N° de fecha 8 de marzo de 1964, que funcionó en el caserío El Tampacón, Aldea Pueblo Nuevo, Municipio San Juan Bautista del Distrito San Cristóbal, y se nombra a la Profesora Walda de Márquez para desempeñar el cargo de Preceptora Tipo “B”, siendo ella fundadora. La Escuela no tenía local propio, era una casa quinta propiedad de la Familia Balza. Para 1968 la casa resultaba incómoda debido al aumento de la matrícula. Los docentes junto con el Presidente de la Comunidad Educativa, Don Víctor Ardila, recorrieron el barrio y encontraron un local más grande con patios y garaje, propiedad de Don Epifanio Chacón, ubicado en el Sector Tres Esquinas, quien cedió la casona en calidad de alquiler.

6 A partir del 2 de febrero de 1969, pasa a ser Escuela Estatal Graduada “Ana Dolores Fernández Jáuregui”, bajo el Gobierno Estatal del Ciudadano Pedro Pablo Morales. La matricula estudiantil fue en aumento haciéndose así la casona insuficiente, empezaron los pedimentos para que el Ejecutivo Regional comprara un terreno y construyera una Sede cónsona con el crecimiento urbanístico que satisficiera las necesidades de la localidad. En 1982 pasa a ser Escuela Estatal Básica y desde 1988 es Unidad Educativa “Ana Dolores Fernández”. El personal directivo inicia su recorrido con el profesor Rubén Arturo Briceño desde 1970 hasta 1980, le sigue el profesor Gonzalo Pérez Acevedo hasta 1984 cuando le sustituye la Profesora Carmen Alicia Rosales. Por la Subdirección han pasado la profesora Blanca Márquez de Morales, el Prof. Napoleón García, Prof. Freddy Pacheco, Lic. Filonidas Mora, Prof. Virginia Bueno; Prof. Alba Castellanos de Chacón, Prof. Fanny Duque, Prof. Fanny Lindarte, Lic. Elsida Sánchez de Arias, Prof. Víctor Julio Salcedo y Prof. Gilberto Chacón; como encargados los licenciados Jorge Escalante y Nayibe de Rojas, la Prof. Maritza Colmenares. Como Directora Encargada desde 2004 al 2005 la Lic. Gladys Ovalles de Méndez a quien le sustituyó el Lic. José Ignacio Depablos, seguidamente el Lic. Julio Alfonso Pérez y actualmente Prof. Thamaira Pérez Meneses. Es a partir del 03 de abril de 2006 que la escuela pasa a la modalidad de Escuela Bolivariana producto de la política educativa que realizó la Dra. Nancy García, Directora de Educación, con el asesoramiento de la Zona Educativa; en ese sentido, la escuela cuenta con un capital humano idóneo para impartir una educación integral de calidad.

7 PLAN DE ACCION DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
AREA DE ATENCION OBJETIVOS ESPECIFICO ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION TIEMPO DE EJECUCION SOCIO EMOCIONAL: AUTOESTIMA MOTIVACION Diseñar diversas estrategias para lograr el nivel madurativo de los estudiantes del III NIVEL Realizando sus Cualidades personales a través de actividades lúdicas, canciones , recreativas y de formación. Canciones Juegos lúdicos imitar Canto de canciones infantiles (varias) Se trabajará en grupo los diversos juegos memoria , domino ,pise. imitación de sentimientos y emociones de forma gestual Humanos: Pasante Estudiante Docente evaluador Materiales: Material fotocopiado, colores, goma, revista. Observación directa Registro anecdótico 16 de mayo al 10 de junio 2011 Psicofuncional: Psicomotricidad gruesa y fina Atención y concentración Memoria Coordinación viso motriz. Coordinación óculo manual. Favorecer el desarrollo de las psicofunciones. Ejercicios de apresto Dibujos Recortado Realizar la unión de puntos Coloreado de dibujo.. Frutas , animales , alimentos. Realizar ejercicios de atención y concentración. Recortar y pegar diferentes animales. Académica: Pre-Lectura Pre-escritura Fomentar la adquisición del área académica de acurdo al la edad de 5-6 años Copia Mostrar cartilla Realizar la copia de sus nombres. Se les mostrar cartillas con palabras sencillas y su dibujo como casa ,carro, perro .

8 PLAN DE ACCION INDIVIDUAL
AREA DE ATENCION OBJETIVOS ESPECIFICO ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION TIEMPO DE EJECUCION SOCIO EMOCIONAL: AUTOESTIMA MOTIVACION Motivar a la estudiante para que exprese sus sentimientos y emociones. Presentar por medio de material fotocopiado diferentes figuras y rostros Imite emociones y sentimientos de forma gestual. Pegar trozos de papel a un dibujo. Humanos: Pasante Estudiante Docente evaluador Materiales: Material fotocopiado, colores, goma, revista. Observación directa Registro anecdótico 16 de mayo al 10 de junio 2011 Psicofuncional: Psicomotricidad gruesa y fina Atención y concentración Memoria Coordinación viso motriz. Coordinación óculo manual. Propiciar el desarrollo de la atención, concentración y memoria a través de actividades lúdica adecuada a la edad de la estudiantes. Identificar las vocales y consonantes. Buscar palabras. Actividades de percepción visual Se dará material fotocopiado para encerrar en un círculo. Se entregara sopa de letras. Por medio de imágenes ver diferentes figuras. Académica: Lectura escritura Reforzar el dictado de palabras sencillas Fortalecer la adquisición progresiva de la lectura Dictarle palabras y corregir los escrito Por medio de un libro infantil ejercitar la lectura. Ejecutar en una hoja el blanco la actividad. Colocar a leer a la estudiante y corregir su lectura.

9 PLAN DE ACCION INDIVIDULIZADO
AREA DE ATENCION OBJETIVOS ESPECIFICO ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION TIEMPO DE EJECUCION SOCIO EMOCIONAL: AUTOESTIMA MOTIVACION Reforzar en los estudiantes , la aptitud por el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario Identificar vocales y consonantes imitación .subrayar vocales, consonantes y sonidos. A través de imágenes imitar sentimientos y emociones de forma gestual Humanos: Pasante Estudiante Docente evaluador Materiales: Material fotocopiado, colores, goma, revista. Observación directa Registro anecdótico 16 de mayo al 10 de junio 2011 Psicofuncional: Psicomotricidad gruesa y fina Atención y concentración Memoria Coordinación viso motriz. Coordinación óculo manual. .facilitar actividades que estimulen la atención y concentración en la escolar. Unión de puntos Realizar ejercicios de atención y concentración. Académica: Lectura Escritura calculo Reforzar la escritura y lectura Facilitar actividades para reforzar el calculo Por medio de copia de palabras y de imágenes. Cuentos Sumas y restas Escribir palabras y textos cortos Realizar ejercicios básicos de sumas y estas con material concreto

10 PLAN DE ACCION AULA REGULAR
AREA DE ATENCION OBJETIVOS ESPECIFICO ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION TIEMPO DE EJECUCION SOCIO EMOCIONAL: AUTOESTIMA MOTIVACION Reforzar en los estudiantes la aptitud por el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario. Formar equipos de 5 Dinamicas Resolver las asignaciones en grupo. Juego del elefante. Humanos: Pasante Estudiante Docente evaluador Materiales: Material fotocopiado, colores, goma, revista. Observación directa Registro anecdótico 16 de mayo al 10 de junio 2011 Psicofuncional: Psicomotricidad gruesa y fina Atención y concentración Memoria Coordinación viso motriz. Coordinación óculo manual. Incentivar a los estudiantes para que presten atención y se concentren en las actividades Dinámicas Coloreado Canciones, juegos de ronda. Pintar dibujo Académica: Lectura Escritura Calculo Fomentar la lectura, escritura y cálculo a través de diversas estrategias. Cuento, Sopa de letras, textos incompletos, escritura de números, sumas restas, Palabras desordenadas. Realizar Lectura de cuentos, comprensión del cuento, Buscar palabras completar textos, Escribir en letra los números ordinale.Resolver operaciones sencillas sumas y restas, descubrir las palabras.

11 INFORME DE LA LINEA PREVENTIVA
Los estudiantes del 3er nivel de preescolar se encuentran consololidados en la unión de puntos , en el coloreado se encuentran en proceso ya que algunos no respetan márgenes, en cuento la noción tempero espacial están consolidados, en pre-lectura y pre-escritura están en proceso. En el leguaje expresivo están consolidados, son extrovertidos.

12 INFORME DE LA LINEA DE ACCION INDIVIDUAL
La escolar, M.A.J, cursante de 2º. Grado Sección “A”,, con 07 años de edad, de sexo masculino, quien manifestó en el área socioemocional agrado por asistir al aula integrada, colaboró con la especialista, demostró respeto por sus compañeros realizó bien las asignaciones, aunque en ocasiones se inquietó, debido a que prestaba más atención a las actividades de los demás, en vez de las propias, y como consecuencia no culminó a tiempo. En cuanto a lenguaje expresivo y comprensivo se mostró consolidado, extrovertido, pocas veces le costó mantenerse callada. Adicionalmente en el área Psicofuncional logro los ejercicios de percepción, dinámica general, conceptos temporo-espaciales, coordinación viso-motriz, psicomotricidad fina - gruesa, requirió ayuda en control postural y ritmo. En la sub área Sensoperceptiva e intelectual: atención y concentración, estaba en proceso, ya que se le dificultó el seguimiento de instrucciones, a menudo se distraía fácilmente, contestó rápidamente, casi sin pensar las respuestas. Por lo expresado anteriormente, al momento de la lectura presentó inversiones y omisiones , Conviene destacar que en la escritura su letra es script, en ocasiones omite e invierte, en cuanto al cálculo resolvió adiciones y sustracciones sencillas. .

13 INFORME DE LA LINEA DE ACCION INDIVIDUALIZADA
Los escolares cursante del 2º sección “A”,, de edades cronológica 07años, 2 sexo masculino y 1 femenino. Quiénes presentaron buena higiene personal, apariencia física saludable acorde a su edad. Demostraron en el área socioemocional interés por asistir y participar en las actividades ejecutadas en el servicio de aula integrada, manifestaron su afecto con la especialista, uso las normas de cortesía, acataron ordenes y siguieron instrucciones, sus materiales escolares se encontró en buen estado, fueron muy cauteloso con las asignaciones y las realizo a tiempo. De hecho en el área Psicofuncional lograron los ejercicios de percepción visual y auditiva, psicomotricidad fina – gruesa, dinámica general, conceptos temporales-espaciales, coordinación viso-motriz. Buena memoria, se concentraron en sus asignaciones. En cuanto a lenguaje expresivo y comprensivo estaba acorde a sus edades. Consecutivamente en la lectura, requirieron de ayuda, en leer palabras complejas, fluidez y uso de los signos de puntuación. Conviene destacar que en escritura 2 tienen una letra cursiva y uno script, sin embargo en ocasiones omiten e invierten. Ahora bien en cálculo resolvieron adiciones y sustracciones sencillas., realizaron ejercicios de seriación.

14 INFORME DE LA LINEA DE ACCION LACAR
Los estudiantes, cursante del 2doº sección “A”, el aula cuenta con una matricula de 25 escolares . Quienes presentaron apariencia física saludable acorde a su edad. Así mismo Demostraron su interés ya que todos participaron en las actividades del servicio de aula integrada, uso las normas de cortesía, acató ordenes y siguieron instrucciones, su material escolar se encontró en buen estado. aunque tienen dificultad para esperar turnos en juegos o situaciones grupales, y en ocasiones le faltaba tiempo para terminar las asignaciones debido a que se ponen a conversar con sus compañeros. De hecho en el área Psicofuncional realizaron los ejercicios de percepción visual y auditiva, dinámica general, conceptos temperó-espaciales, psicomotricidad fina y gruesa, coordinación viso-motriz, algunos se les presto ayuda en atención, concentración y memoria. En cuanto a lenguaje expresivo y comprensivo esta acorde a sus edades. Es importante destacar que en la lectura, algunos requieren ayuda, con respecto a la fluidez, sustituyen , omiten e invierten, la mayoría se encuentran en proceso En cuanto a la escritura mostraron una letra cursiva, poca utilización de mayúsculas, sustituyen y aglutinan, sin embargo respetan márgenes. Ahora bien en cálculo. resolvieron adiciones y sustracciones sencillas.

15 CONCLUSIONES La actuación diaria del docente en las aulas, requiere de compromiso, sentido de pertenencia y calidad educativa, es éste el que planifica y ejecuta las actividades pedagógicas dirigidas a los niños y niñas en función a sus necesidades. Permitió en un mes aprender como se aborda el proceso de enseñanza –aprendizaje en el aula integrada. Cabe destacar que todos los conocimientos adquiridos dentro del aula forman parte del crecimiento personal del pasante, tanto en la vida cotidiana como en el acontecer laboral diario como docente. Debería existir siempre la oportunidad en las escuelas el impulso hacia la preparación y capacitación docente para mejorar el quehacer educativo y que sepan como abordar cuando se encuentren con un niño requiere atención especializada.

16 ANEXOS PREVENCION ( AULA DE PREESCOLAR)
ATENCION INDIVIDUAL E INDIVIDUALIZADA DO

17 TRABAJOS DE LOS NIÑOS Línea de Prevención Línea de Acción Individual

18 Línea de Acción individualizada
Línea de Acción LACAR

19 EXPERIENCIA DE LA PASANTIA Tutora: María Eufemia Rosales Autora:
Luz Velasco. C.I: San Cristóbal, Junio 2011

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google