La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de comunicación
Por: Jessica Margarita Cortés Mayo Irene Gpe. Barrueta Rodríguez Laura Rubí Rodríguez Cortazar Luis Edwin Barrios Sosa Isaías de Jesús Herrera Baeza

2 Cualquier organización por pequeña que sea, posee una estructura organizacional, representar dicha estructura es atreves de los organigramas (comunicación decente, comunicación indecente). La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra atreves de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta. La intención de quien comunica es, entonces, cambiar o reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación a los tres niveles mencionados anteriormente. El primer modelo que ilustro este proceso fue de la Retorica de Aristóteles, ¿Quien….dice que….a través de qué canal....a quien…..con que efectos? (Lasswell 1984)

3 Shannon y Weaver (1984). Los elementos básicos de ellos proponen que son: fuente o emisor, en codificación, mensaje, medio, decodificación, receptor y retroalimentación. La comunicación efectiva es aquella que da como resultado los cambios que en el recetor intenta o desea ver el comunicador. Emisor: el emisor puede ser una o varias personas con ideas, información y propósito para comunicar La encodificacion: Una vez que el emisor tiene una idea que comunicar, debe traducirla en palabras orales o escritas, o algún tipo de símbolos que posean un significado claro y comprensible para el receptor

4 Encodifica Símbolos Imágenes Acción A Emisor Receptor B Intención
Acción o resultado deseado Medio  “ A” transmite  “B ” recibe Personal, escrito, auditivo, audiovisual Decodifica Símbolos Imágenes Acción Encodifica Símbolos Imágenes Acción Percibe Acción o resultado deseado Mensaje Elementos Estructura tratamientos Retroalimentación Símbolos Imágenes Acción

5 Las habilidades comunicativas son ideas bien pensadas, facilidad de palabra y el empleo de palabras claras, conocimiento de la ortografía, reglas gramaticales, etc. El mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor, ya sea en forma verbal o no verbal. El medio o canal: el medio o canal es el vehículo por el cual el mensaje viaje del emisor al receptor

6 Para aumentar nuestra efectividad comunicativa, es necesario analizar qué tipo de canal físico es el más adecuado para el mensaje que queremos transmitir, y su elección está en función de los receptores que lo recibirán y la respuesta que de ellos se pretende obtener:

7 Algunos criterios que pueden ayudar a escoger el medio o canal son:
1.-Cuando damos un mensaje formal importante, el mejor medio es la comunicación escrita puesto que con ella: • Se evitan distorsiones • Se puede oficializar mediante firmas y sellos.

8 2.-Cuando el factor retroalimentación es muy relevante, es decir, nos interesa obtener sugerencias, aclaraciones o comentarios directos por parte de la gente, el mejor medio será la comunicación oral, teniendo al medio escrito como complemento y reforzador.

9 3.-Cuando se quiere presentar a un grupo de personas un nuevo programa o proyecto con carácter, más que nada informativo, se utilizan generalmente medios audiovisuales (acetatos, transparencias) tomando en cuenta que: La parte visual hará más atractiva la exposición y presentará ideas clave. La parte auditiva servirá para reforzar lo visual y para extender y profundizar más en ideas.

10 ¿CÓMO SER EFECTIVO EN MI COMUNICACIÓN?
Comunicación y Mercadotecnia estratégica

11 ¿CÓMO SER EFECTIVO EN MI COMUNICACIÓN?
Los efectos son los cambios en el comportamiento, actitudes e ideas del receptor como respuesta al mensaje que el emisor ha enviado.

12 ¿CÓMO SER EFECTIVO EN MI COMUNICACIÓN?
Cambios en los conocimientos. Cambios en la actitud y opinión. Cambios en la conducta aparente.

13

14 LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La comunicación organizacional es el proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra subparte. La comunicación es una herramienta de trabajo importante con la cual los individuos pueden entender su papel y se pueden desempeñar de acuerdo con él en la organización.

15 Las redes de la comunicación organizacional
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Veamos brevemente cada una de ellas:

16 La comunicación formal Es aquella en donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía La comunicación descendente sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados. Su propósito es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien debe hacer que, cuando, como, donde y por que La comunicación ascendente es la que va del subordinado hacia los superiores. El principal beneficio de este tipo de comunicación es ser el canal por el

17 Comunicación horizontal

18 Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico.
Tienen como objetivo la integración y coordinación del personal. Por otro lado cuando la comunicación dentro de la organización no sigue los caminos establecidos por la estructura, se dice que es comunicación informal, y comprende toda información no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. Es muy normal que se incluya el rumor.

19 ¡Gracias!


Descargar ppt "El proceso de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google