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INTEGRANTES DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

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1 INTEGRANTES DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

2 DECRETO SUPREMO Nº 54. Publicación Diario Oficial 11 de Marzo de 1969
Constitución de un CPHS. Composición. Designación de los Representantes. Representantes Patronales. Representantes de los Trabajadores.

3 REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO.
Tener más de 18 años de edad; Saber leer y escribir; Encontrarse trabajando en la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia y haber pertenecido a la empresa un año cómo mínimo. Acreditar haber asistido a un curso de Orientación en Prevención de Riesgos dictados por el Organismo Administrador, o haber trabajado al menos un año en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa. (certificado de la empresa).

4 FUNCIONAMIENTO DEL C.P.H.S.
Realizar una reunión al mes, como mínimo. Cada vez que ocurre un accidente grave o fatal. Reunirse en horas de trabajo. Puede funcionar con un Representante Patronal y un Representante de los Trabajadores. Duración. Facilidades. Acuerdos. Decisiones.

5 COMPETENCIA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO.
Artículo 28° “Corresponderá a la Dirección del Trabajo el control del cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento para la constitución y funcionamiento de los C.P.H.S. en las empresas, faenas, sucursales o agencias, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a los Organismos del Sector Salud” Procedencia de constituir o no Comité Paritario.

6 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL C.P.H.S.
Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los elementos de protección personal. Vigilar cumplimiento de medidas de higiene y seguridad. Promover la realización de cursos de capacitación para los trabajadores. Informar sobre riesgos laborales existentes. (especialmente a los trabajadores nuevos).

7 COMITE PARITARIO. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador. Cumplir funciones o misiones que les haya encomendado la Mutual de Seguridad.

8 PROGRAMA DE TRABAJO DEL C.P.H.S.
Objetivos (metas) a cumplir; Plazos en que deben cumplirse los objetivos; Acciones que se realizarán; Responsabilidad de ejecución de las acciones; Pauta de control o evaluación del programa;

9 SUGERENCIAS PARA UNA LABOR EFICIENTE.
Formar comisiones paritarias con un mínimo de dos personas. a) Investigación y estadísticas de incidentes/accidentes. b) Inspecciones de seguridad. c) Labores de promoción de afiches, señaliticas, diario mural, etc. d) Coordinación de cursos de capacitación ocupacional impartidos por Mutual de Seguridad (cursos abiertos y cerrados).

10 SUGERENCIAS PARA UNA LABOR EFICIENTE.
Coordinar el programa con el Depto. de Prevención de Riesgos y con las acciones que puede participar Mutual de Seguridad. Fijación de un calendario de reuniones. Dé a conocer su programa o plan de trabajo. Difunda su acción en todo el ámbito de la empresa.

11 SUGERENCIAS PARA UNA LABOR EFICIENTE.
Comunicar mediante aviso murales, circulares, afiches, contactos personales, buzones para sugerencias, los logros obtenidos y cualquier información de utilidad. El C.P.H.S. debe exigir a todos los trabajadores de la empresa, acatamiento de las medidas de prevención.

12 REUNIONES. Lectura. Medidas o acciones acordadas en reunión anterior y resultados. Análisis del avance del programa de trabajo. Análisis de los incidentes/accidentes ocurridos en el mes. Nuevos acuerdos para el control de riesgos. Medidas para agilizar o modificar el programa de trabajo. Presentación de los problemas detectados. Incluir charlas.

13 COMITE PARITARIO. FUNCIONES
Del Presidente. Del Secretario. De los demás Integrantes.

14 FACTORES DE EXITO. Asignación de funciones y responsabilidades entre los integrantes, especialmente los titulares. Fijación de un calendario de reuniones ordinarias con fecha y hora....y respetarlas!! Elaboración de un programa a desarrollar. Hacer seguimientos a las recomendaciones realizadas.

15 DEBILIDADES EN LA CONSTITUCION DEL C.P.H.S.
Sin Capacidad de Resolución. No Hay Aporte Técnico. Representación Empresarial Incorrecta. Representación Laboral No Capacitada.

16 DEBILIDADES DE OPERACION DEL C.P.H.S.
Reuniones infrecuentes Asistencia parcial de integrantes Impuntualidad Ambiente inhóspito Interrupciones constantes Inexistencia de temario de trabajo Incapaz de concretar No hace seguimiento No calendarizadas. Pierde trascendencia. Falta de respeto a los demás. Falta de concentración. Falta de planificación. Pérdidas de tiempo. No hay acuerdos. Falta control.

17 INSPECCIONES DE SEGURIDAD.
Es una técnica que permite la identificación y control de condiciones subestándares, presentes en el ambiente de trabajo Inspecciones No Planeadas. Inspecciones Planeadas.

18 INSPECCIONES PLANEADAS.
Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamente de manera a detectar en dónde se originan los problemas más importantes y que pueden significar daños a las personas y/o a la propiedad. Inspecciones Generales. Inspecciones a Partes Críticas.

19 INSPECCIONES PLANEADAS.
Inspección General: Es caminar a través de un área o sección completa, en especial aquellas zonas que tengan mayor riesgo y que la pérdida sea más significativa, mirando todo y anotando todas las cosas con precisión. Planeamiento Prevío: Hablar con la gente que tiene conocimientos. Revisar informes previos. Obtener la cartilla guía a utilizar (pauta de inspección general). Obtener el formulario para registro de inspección.

20 COMO HACER UNA INSPECCION GENERAL.
a) Buscar las cosas que no saltan a la vista; b) Ser sistemático y minucioso; c) Describir y ubicar cada cosa claramente; d) Buscar las cosas innecesarias; e) Clasificar los peligros; y f) Buscar las causas básicas.

21 INSPECCIONES DE LAS PARTES CRITICAS.
Partes Críticas: Aquellas cuya falla afecta en gran porcentaje o en forma total a la producción, a la propiedad y a la vez crea un riesgo grave para la vida de los trabajadores.

22 INSPECCIONES DE LAS PARTES CRITICAS.
Tarjeta de registro de las partes criticas; Partes a inspeccionar; Síntomas a buscar; Frecuencia de las inspecciones; El ejecutor de la inspección.

23 CLASIFICAR EL RIESGO. Clase A: Una condición o acto con el potencial de incapacidad permanente, pérdida de la vida o daño de una parte del cuerpo, pérdida extensa de la estructura, equipo o material. Clase B: Una condición o acto destructivo, con un potencial de lesión o enfermedad grave (que puede resultar en incapacidad parcial) o pérdidas a la propiedad, pero menos serio que en la clase “A”. Clase C: Una condición o acto (no destructivo) con un potencial de lesiones o enfermedades leves (no incapacitantes) o daño a la propiedad.

24 BENEFICIOS DE LA INSPECCION PLANEADA.
Evitar o Minimizar: Daños a las personas; Pérdidas a la propiedad; Herramientas y equipos defectuosos; Incendios incipientes y explosiones; Pérdidas de energía; Espacio desperdiciado o mal utilizado; etc.

25 25

26 INFORME DE INSPECCION

27 PAUTA DE INSPECCION GENERAL.

28 INVESTIGACION Y ANALISIS DE INCIDENTE / ACCIDENTES.
Es un conjunto de actividades que permite establecer cómo sucedieron los hechos, determinando las acciones y/o condiciones subestándares y sus causas básicas. Cómo sucedió; Por que ocurrió; Dónde ocurrió; Determinar acciones correctivas.

29 MODELO DE CAUSALIDAD. PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO

30 ROL DEL SUPERVISOR FRENTE A LOS ACCIDENTES.
Tener interés personal por tratarse de su área. Conocer aspectos de falla en el plan. Informar al nivel superior. Conocer más a su gente. Saber dónde encontrar la información. Aplicar medidas correctivas. Realizar seguimientos.

31 BENEFICIOS QUE OBTIENE EL SUPERVISOR.
Demostrar preocupación por la seguridad de sus trabajadores. Aprenda detectar acciones y condiciones subestándares. Evalúa su control sobre los riesgos. Al tomar medidas preventivas/correctivas para evitar la ocurrencia o repetición, mejora su imagen como supervisor.

32 ACCIONES INMEDIATAS DESPUES DEL ACCIDENTE.
Rescatar al personal lesionado o en peligro, prestar primeros auxilios, comunicar y trasladar. Eliminar o controlar las pérdidas adicionales. Identificar los elementos de evidencia presentes en el lugar del accidente. Preservar las evidencias recogidas, para un examen posterior más detallado. Crear un impacto positivo en el grupo afectado contribuyendo a desarrollar un sentimiento de “sentirse protegidos”. Buscar participación de los trabajadores. El “informe” no es el fin de la investigación, se debe efectuar un seguimiento.

33 RECOPILACION DE ANTECEDENTES.
Entrevista al lesionado, testigos, técnicos y/o persona con más control sobre la propiedad. Inspección del lugar del accidente. Reconstitución del accidente.

34 TEMORES DE INFORMAR. Al ridículo.
Pérdida de prestigio o crear una mala impresión. A sanciones disciplinarias, pérdida de empleo. A la reposición de elementos deteriorados.

35 TECNICAS DE UNA ENTREVISTA EFECTIVA.
Identificación de causas y no buscar culpables. Que exprese qué sucedió y cómo, sin interrumpirle. Hacer preguntas para completar el relato. Verificar que Ud. entendió, repitiéndole lo sucedido. Solicitar aprobación del trabajador. Pedir soluciones al mismo trabajador afectado. Estudie medios para evitar la repetición del accidente.

36 RECOPILACION DE ANTECEDENTES Y ANALISIS DEL ACCIDENTE.
Constituirse de inmediato en el lugar del incidente/accidente. Observar las circunstancias del hecho; atención primeros auxilios y envío a un centro asistencial cuando haya lesionados. Tomar acción correctiva si han ocurrido daños materiales. Tomar los antecedentes, en lo posible, en el mismo lugar del accidente.

37 RECOPILACION DE ANTECEDENTES Y ANALISIS DEL ACCIDENTE.
Antecedentes y análisis del accidente deben ser los más precisos posible. La participación de los trabajadores en la elaboración de medidas preventivas aporta al Supervisor la oportunidad de entregar instruciones sobre el hecho y las medidas que en conjunto pueden determinarse. Se debe practicar un Seguimiento sobre las recomendaciones para asegurar el control de éstas y evitar la repetición.

38 FUNCIONES DE LA GERENCIA EN LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES.
Definir política en la investigación de accidentes. Revisar el desempeño. Asignar responsabilidades. Participar personalmente.

39 INFORME DE INVESTIGACION INCIDENTE/ACCIDENTE.
Identificación. Descripcion del accidente. Análisis de las causas del accidente. Evaluación del problema. Recomendaciones. Observaciones.

40 INFORME DEL ACCIDENTE.

41 ANEXO N° 1: RESUMEN DE FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD AGRUPADAS SEGUN SUS CARACTERISTICAS.

42 FUNCIONES PREVENTIVAS.
-Comité Paritario de Hig. y Seg. - Durante las Observaciones de Seguridad del Trabajo. - Durante las Inspecciones. - Visitas periódicas y análisis de procedimientos de trabajo. - Con apoyo de asesorías internas o externas. - Cursos y charlas. - Organizar reuniones informativas y demostraciones en terreno. - Después de ocurrido un accidente en que no se usó los elementos de protección personal. - Lugares de trabajo que estadísticamente presenten un alto porcentaje de accidentes por no uso de elementos de protección personal. - Al personal de las unidades de mayor riesgo y mayor accidentabilidad. - Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de instrumentos de protección personal. - Depto. De Prev. de Riesgos o Experto Asesor de la empresa. - Promover la realización de cursos para la capacitación profesional de los trabajadores. - Comité Paritario, coordinado con el Depto. de Prevención de Riesgos, Encargado de Capacitación y la Mutual de Seguridad. - Analizando las estadísticas de accidentes. - Obtener información sobre personal recién contratado, trasladado, afectado de gran cantidad de accidentes. - Conociendo opinión de jefes de áreas y sus trabajadores. - Manteniendo coordinación con la unidad de capacitación y prevención de riesgos. - Coordinar actividades de capacitación en coordinación con recursos propios y a través de Mutual. - En aquellas unidades donde la información obtenida señale que la falta de capacitación es la principal causa de accidentes. - Dar prioridad a las unidades más expuesto a riesgo.

43 FUNCIONES PREVENTIVAS.
- De la obligación de informar de los riesgos laborales (arts. 21 al 13 del D.S. 40). - Miembros del comité en coordinación con el experto en Prev, de Riesgos de la Empresa y con los jefes de las áreas de trabajo. - Depto. Prev. De Riesgos. - Unidad de Capacitación Mutual de Seguridad C.CH.C. - Nominando a dos o más integrantes para ejecutar la función informativa en forma regular y sistemática. - Manteniendo información escrita sobre los riesgos y su prevención, para entregar a los trabajadores. - Manteniendo sistemas de información sobre nuevas instalaciones ejecutadas o por hacerse. - En lugares donde se desempeñen los nuevos trabajadores y/o donde se hagan los cambios, transformaciones o nuevos proyectos.

44 FUNCIONES DE CONTROL. - Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales. - Comité Paritario de Higiene y Seguridad. - Realizando Observaciones e Inspecciones de Seguridad en los sitios de trabajo, a base de un programa. - Conociendo antecedentes estadísticos de accidentes y enfermedades del trabajo en la empresa. - Llenando los formularios de inspecciones y observaciones planeadas. - Analizando la información recogida. - Informando por Escrito a la jefatura superior de la empresa. - En los lugares de trabajo donde existen condiciones subestándares con graves riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.

45 FUNCIONES DE CONTROL. - Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de prevención, higiene y seguridad (ver art.24 del D.S. 54). - El Comité Paritario como organismo legal y cada uno de sus miembros en particular. - El CP. Debe desarrollar una labor permanente, elaborando Programas al respecto. Estos programas deberán tener en cuenta lo siguiente: * El CP deberá practicar una completa y acuciosa revisión de máquinas, equipos e instalaciones diversas; de almacenamiento y manejo e materiales; de los productos; de desechos; de los sistemas, procesos y procedimientos productivos; de los procedimientos de trabajo y de las vías de tránsito; de las medidas, dispositivos, elementos de protección personal y prácticas implantadas para controlar riesgos a la salud física o mental y, en general, de todo el aspecto material o personal de la actividad principal que desarrolla la empresa, el mantenimiento o reparación y de servicios, con el objeto de relacionarlos entre si. * Vaciar la información recogida en los formularios respectivos. *Analizar y jerarquizar los problemas encontrados, determinando la necesidad de asesoría técnica de Mutual de Seguridad y proponiendo soluciones de acuerdo a su importancia o magnitud. *Fijar pauta de prioridades de las aciones, estudiar o definir soluciones y fijar plazos de ejecución. *Controlar el desarrollo del programa y evaluar resultados. *Preparar informes al jefe máximo de la empresa, sugiriendo prioridad de las acciones y armonizando la magnitud de los problemas y su posible solución, con la capacidad económica de la empresa. - En todas las áreas o secciones, dando prioridad a aquellas de mayor riesgo de accidente y enfermedades profesionales.

46 FUNCIONES DE ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES.
- Nominando Comisión Investigadora (necesariamente paritaria). - Constituirse en el lugar del accidente o denuncia de enfermedad profesional con la mayor prontitud, a fin de que no cambien las condiciones que participaron en la generación del hecho. - Entrevistando al afectado, testigos y al jefe directo. - Llenando el formulario de investigación correspondiente. - Analizando los antecedentes obtenidos y determinando las causas, para luego formular recomendaciones destinadas a evitar su repetición. - Haciendo el informe final que se hará llegar a la administración superior de la Empresa. - Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se producen en la empresa. - Comisión de trabajo formada por miembros del Comité Paritario con la asesoría del experto asesor y de la Mutual de Seguridad. - En el lugar donde se produjo el accidente o se contrajo presumiblemente la enfermedad profesional. FUNCIONES DE ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES. - Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador. - Comisión investigadora formada por miembros del CP. con la asesoría del Depto. De Prev. de Riesgos y/o Mutual de Seguridad. - Nombrar Comisión Investigadora. - Asesoría Depto. Prev. de Riesgos y/o Mutual de Seguridad. -Presentando informe al CPHS, para que tome decisión. - Comunicando decisión del CPHS al afectado y a la jefatura correspondiente.

47 ANEXO N° 2: PROGRAMA.

48 PROGRAMA. En este formulario se anotarán las actividades y subcontratistas que el CPHS va a realizar para la aplicación de cada elemento de control que conduzca a resolver los principales problemas de prevención de riesgos.

49 PROGRAMA.

50 PROGRAMA.

51 EJERCICIOS PRACTICOS.

52 EJERCICIO N°1 T a l l e r d e P r e v e n c i ó n d e R i e s g o s p a r a I n t e g r a n t e s d e C o m i t é P a r i t a r i o s Esa Mañana Juan Rosales se encontró de improviso, con el Gerente General de la empresa, a quien solo había visto desde lejos. El Gerente Caminaba rápidamente y de improviso se dirigió a Juan diciéndole: ¡Oye!, necesito que hagas aquí en el centro de este patio - señalando el lugar - un hoyo cuadrado de 40x40 y de medio metro de profundidad. Juan corrió al pañol y pidió un buen cincel y un pequeño combo para hacer el trabajo, luego volvió al lugar indicado y comenzó a picar con entusiasmo, en eso estaba, cuando de improviso un trozo pequeño de material saltó y le rompió el lente óptico que llevaba, dándole un gran susto. Juan fue donde su Jefe Directo y mostrando el lente roto le explicó lo que había pasado junto con pedirle que le repusieran los lentes. El Jefe le contestó: “Yo no he encargado ningún trabajo. No tengo porqué pagarlos”. En relación a esta situación, que podría ocurrirle a cualquiera, comente con su grupo el caso y dé una posible repuesta a las siguientes preguntas (fundamente sus respuestas):

53 EJERCICIO N°1 ¿Quién es el responsable de la rotura del lente?
T a l l e r d e P r e v e n c i ó n d e R i e s g o s p a r a I n t e g r a n t e s d e C o m i t é P a r i t a r i o s ¿Quién es el responsable de la rotura del lente? ¿Qué hubiera impedido el accidente? ¿Cómo se pidió a Juan que trabajara? ¿Pudo ser este accidente, más grave aún? ¿Por qué? 53

54 EJERCICIO N°2 T a l l e r d e P r e v e n c i ó n d e R i e s g o s p a r a I n t e g r a n t e s d e C o m i t é P a r i t a r i o s Carlos recibió de parte de Luis, su Jefe, una orden para que procediera a reparar a la brevedad posible el motor de una de las bombas de la batería de la celda n° 3. Mientras caminaba hacía la Planta de Flotación, Carlos recordó que su esposa tenía que presentarse al Centro Médico a las 17:30 hrs. y él se había comprometido a acompañarla. Miró su reloj y se dío cuenta que faltaban 25 minutos para las 17:00 horas. Al llegar al lugar de la falla comprobó que el motor se había quemado producto del embancamiento de la bomba por lo que el trabajo se complicaba un tanto. Cambiar el motor en realidad era cosa sencilla, la dificultad estaba en que había que desarmar la bomba para desatascarla. Pensó algunos instantes y comentó, en compañía de su ayudante, a cambiar el motor. En realidad si se apuraba un poco todavía podría llegar con el tiempo suficiente a su casa para acompañar a su esposa. Dio las indicaciones a su ayudante para que tomara las providencias del caso, las que principalmente consisten en cortar la energía eléctrica del sector para evitar que alguien accionara el interruptor mientras estaban trabajando. Cuando terminó de cambiar el motor eran las 17:15 horas, todavía podía llegar a tiempo. 54

55 EJERCICIO N°2 T a l l e r d e P r e v e n c i ó n d e R i e s g o s p a r a I n t e g r a n t e s d e C o m i t é P a r i t a r i o s Para ahorrar tiempo, aún sabiendo que no estaba permitido hacerlo, le indicó a su ayudante que se dirigiera hacia el panel de energía para que la restituyera y que estuviera atento a sus señales. La idea era que el ayudante pusiera en marcha el motor y Carlos giraría con sus propias manos la bomba hasta que se desatascara, en realidad era peligroso, pero como ya lo había hecho varios veces cuando estaba apurado y no le había pasado nada, comenzó a girar el eje de la bomba mienras su ayudante encendía y apagaba el interruptor del motor para superar el problema. El eje comenzó a ceder lentamente por lo que Carlos redobló sus esfuerzos para desatascarlo, atravesando su mano y brazo a través de las poleas. Repentinamente la bomba cedió y comenzó a girar a gran velocidad, por lo cual, Carlos no alcanzó a sacar su brazo siendo atrapada la correa de su reloj e impulsándole prácticamente todo su cuerpo hacia la correa en movimiento. Las lesiones fueron múltiples dentro de las cuales la más grave fue sin duda la amputación de su mano. En relación a esta situación, comente con su grupo el caso y dé una posible respuesta a las siguientes preguntas (fundamente sus respuestas): 55

56 EJERCICIO N°2 T a l l e r d e P r e v e n c i ó n d e R i e s g o s p a r a I n t e g r a n t e s d e C o m i t é P a r i t a r i o s Indicar cuáles son las pérdidas resultantes del accidente. De acuerdo al relato, ¿en qué momento se produce el intercambio de energía? ¿Cuáles fueron los errores que cometió Carlos? ¿Cuáles fueron las condiciones subestándares? ¿Por qué Carlos cometió los errores? ¿Cuáles podrían ser las causas reales que originaron las condiciones subestándares? ¿Qué debería hacerse para evitar un accidente similar? 56

57 “Nuestro Compromiso con Ud. continua, y el suyo.... Con usted mismo”


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