La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECRETO SUPREMO Nº 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” TALCA, NOVIEMBRE 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECRETO SUPREMO Nº 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” TALCA, NOVIEMBRE 2006."— Transcripción de la presentación:

1 DECRETO SUPREMO Nº 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” TALCA, NOVIEMBRE 2006

2 FELIPE JARA ARÉVALO ING EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD FELIPE JARA ARÉVALO ING EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

3 INTRODUCCIÓN Los CPHS son herramientas fundamentales para la gestión preventiva de las empresas, debido a que: Conocen las reales fortalezas y debilidades de la empresa. Se relacionan de manera directa con los trabajadores Su accionar esta respaldado por ley. Es el organismo técnico propulsor de las medidas de prevención de riesgos en la empresa.

4 1. Objetivos Identificar el protocolo de elección de los CPHS
Conocer la labor y principales características de los CPHS. Aplicar conocimientos técnicos durante su participación como integrante de un CPHS. Entregar metodologías y herramientas para la gestión

5 2. Marco Legal Ley N° “Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” Ley N° “Incorpora al seguro a los funcionarios públicos” Ley Nº Establece normas sobre Org. Sindicales, negociaciones sindicales, fuero laboral en comités paritarios de higiene y seguridad. DS N° 109 “Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° ” D.S. N° 54 “Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. D.S. N° 40 “Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales” D.S. N° 594 “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo” D.F.L. N° 1 “Código del trabajo”

6 DEFINICIÓN DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
“Entidad técnica y práctica, formada por representantes de la empresa y de los trabajadores, los cuales sin antagonismos y con espíritu de cooperación, buscan soluciones prácticas para la seguridad de los trabajadores y de toda la organización.”

7 El Comité Paritario no es un grupo de mando o poder ; sus funciones no son gremiales y están definidas por ley ; pero tienen la mayor importancia como agentes multiplicadores de la seguridad; son activos y creativos, comprometidos con la seguridad para todos.

8 ¿Cuándo debe constituirse un CPHS?
Ley , Art. 66 “En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, se organizarán un Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, compuesto por representantes patronales y representantes de los trabajadores”.

9 FACULTAD DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Todas las decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley , serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

10 REQUISITOS PARA INTEGRAR EL COMITÉ PARITARIO
TENER MAS DE 18 AÑOS SABER LEER Y ESCRIBIR ACREDITAR HABER REALIZADO UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTIGÜEDAD LABORAL MINIMO UN AÑO EN LA RESPECTIVA EMPRESA

11 CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ
REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Serán designados por la empresa, nombrando los 3 titulares y los 3 suplentes.

12 ¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores?
Se inscriben todos los trabajadores interesados Se eligen por votación secreta y directa Titulares, las personas que obtengan las 3 más altas mayorías Suplentes, las 3 personas que sigan en orden decreciente de sufragios Se consideran elegidos como:

13 ¿Cómo se constituye el CPHS?
Se designan los representantes de la dirección de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores: Se elige, entre sus miembros, él Presidente y el Secretario. SE LEVANTA ACTA DE CONSTITUCIÓN

14 COMO SE CONSTITUYE EL CPHS
Votación De la elección se levantará acta en triplicado: - Inspección del Trabajo. - Entidad Empleadora. - Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

15 ACTA DE VOTACIÓN Información que contendrá:
Constancia total de votantes. Total de representantes a elegir. Nombres en orden decreciente de las personas que obtuvieron votos. Nómina de los elegidos.

16 FUERO EN EL COMITÉ PARITARIO
Un representante titular de los trabajadores, tendrá derecho a fuero. Será designado por los representantes titulares de los trabajadores. Solo podrá ser reemplazado por otro representante titular o en subsidio de este por un suplente, la decisión deberá ser informada por escrito el día hábil siguiente a la administración de la empresa

17 Al existir mas de un comité gozará de fuero un representante titular del comité permanente de toda la empresa, en caso contrario un representante titular del primer comité que se hubiese constituido. Sin perjuicio de lo anterior el fuero laboral durara mientras dure su contrato o permanencia en el comité.

18 DE LAS REUNIONES

19 LAS REUNIONES Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria una vez al mes. Reuniones extraordinarias: Podrán reunirse en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la empresa Cuando ocurra un accidente fatal Cuando ocurra un accidente grave Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas escritas en un libro de actas foliado.

20 LAS REUNIONES Las reuniones se efectuarán en horario de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas. El Comité podrá funcionar siempre que concurra un representante patronal y un representante de los trabajadores. Los acuerdos se adoptarán por simple mayoría.

21 ¿Cuánto tiempo dura en función los miembros del CPHS?
DOS AÑOS, pudiendo ser reelegidos. Cesarán en sus cargos los miembros que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa. Cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

22 1. FUNCIONES DEL COMITÉ Visitas periódicas a los
lugares de trabajo, inspección y observación Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección. Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se puedan obtener del organismo administrador. Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.

23 2. FUNCIONES DEL COMITÉ Vigilar el cumplimiento, tanto por parte
de las empresas, como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad. revisar las maquinarias, equipos, e instalaciones . Jerarquización de los problemas Según importancia y magnitud. Complementar la información de todos los accidentes ocurridos. Controlar el desarrollo del Programa y Evaluar resultados.

24 INSPECCIONES OBSERVACIONES

25 3. FUNCIONES DEL COMITÉ Investigar las causas de los accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa Interrogando a testigos y afectado cuando sea posible. Determinando las causas, formulando recomendaciones e informando a Gerencia.

26 4. FUNCIONES DEL COMITÉ Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de trabajador. Investigación de los Accidentes.

27 5. FUNCIONES DEL COMITÉ Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales. Inspecciones, entrevistas, observaciones, etcétera. Conociendo antecedentes estadísticos de accidentes y enfermedades ocurridas en la empresa.

28 6. FUNCIONES DEL COMITÉ Cumplir las demás funciones o misiones
Que le encomiende el organismo administrador respectivo. Informando al organismo administrador sobre materias de competencia del CPHS que se le haya encomendado.

29 7. FUNCIONES DEL COMITÉ Promover la realización de cursos de adiestramiento Destinado a la capacitación profesional de los Trabajadores. Conociendo la opinión de los supervisores y trabajadores . Analizando la estadística y causalidad de los accidentes. Identificando los principales riesgos de cada puesto de trabajo.

30 CÓDIGO DE CONDUCTA De los participantes Identificación
Permitir que todos puedan expresar su opinión. No ridiculizar la participación de algún miembro. Debe haber lealtad entre los miembros. Los horarios deben respetarse. Las conclusiones deben lograrse por consenso

31 ESTABLECER UN PLAN DE TRABAJO
A. Estudio histórico de causas de accidentes. B. Objetivos a Cumplir C. Evaluación sistemática de avance y resultados. D . Responsabilidad de Ejecución de Acciones E. Creación de comisiones de trabajo. Comisión de investigación de accidentes. Comisión detección de riesgos Comisión de capacitación y difusión

32 Ejemplo de organización de un C.P.H.S.

33 La Prevención de Riesgos de Accidentes del Trabajo y de Enfermedades Profesionales está dada por:
Conocimiento Y principalmente el autocuidado


Descargar ppt "DECRETO SUPREMO Nº 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” TALCA, NOVIEMBRE 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google