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Noviembre de 2004 (Documento para discusión) Por: ASMUN Consultoría

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1 Noviembre de 2004 (Documento para discusión) Por: ASMUN Consultoría
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación Noviembre de 2004 (Documento para discusión) Por: ASMUN Consultoría

2 AGENDA Diagnóstico sobre la incorporación del riesgo en los POT
Encuestas y Estudios de caso Incorporación del Componente Riesgos en la Aplicación de la Ley y las Normas en los POTs, PBOTs Y EOTs Incorporación del Componente Amenazas y Riesgos Parte 1 Diagnostico, Análisis de Alternativas de Desarrollo, Visión de Futuro y Modelo Territorial Parte 2: Formulación Clasificación del Suelo Componente Urbano, Componente Rural y Programa de Ejecución Parte 3: Normas Urbanísticas e Instrumentos Cierre. Conclusiones y Recomendaciones Presentación del taller, temario y metodología Generalidades Objetivos Ámbito de aplicación y alcances Requerimientos del proceso Premisas Actores y responsabilidades Marco Normativo Marco Conceptual Concepto de Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Desastre y Gestión de Riesgos Principios Rectores del Ordenamiento Etapas y Momentos POT Objeto del Ordenamiento Plan de Ordenamiento Territorial Determinantes y Componentes

3 DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación GENERALIDADES

4 GENERALIDADES OBJETIVOS ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE
Presentar un instrumento integral del Estudio 9 y compartir sus resultados: Diagnostico de la incorporación del tema de riesgos en los POTs. de acuerdo a Estudios de Caso y la Encuesta a CARS Formulación de los planes de inversión en el tema de riesgos de Bucaramanga, Pasto y Armenia y para las instituciones que asistieron a talleres. Guía Metodológica de incorporación del componente de riesgos en los POTs. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE GENERALIDADES Está diseñado en forma general para su aplicación en cualquier municipio colombiano, que requiera la formulación y/o revisión de su plan de ordenamiento territorial, bien sea POT, PBOT o EOT. Su aplicación específica en el municipio requerirá siempre el ajuste a las condiciones particulares del mismo, bien sea por el nivel de avance del conocimiento que posea sobre sus amenazas y riesgos, o porque resulta inaplicable alguna de las etapas y actividades aquí planteadas, o por otras razones locales. El alcance de la metodología está determinado por el nivel de detalle definido en el conjunto normativo que define la planificación y la prevención y atención de desastres (o gestión de riesgos).

5 GENERALIDADES PREMISAS
Para que el proceso sea exitoso se parte de las siguientes premisas: - Los líderes y responsables del proceso tienen conocimiento y dominio de las leyes y normas relativas a los temas de planificación territorial y prevención y atención de desastres, así como de las bases conceptuales sobre estos temas. - Los actores del proceso tienen un cabal entendimiento del instrumento POT, sus fines, alcances y limitaciones. - El municipio cuenta con un Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, activo y funcionando. - El municipio ha dispuesto recursos económicos destinados a la gestión de riesgos de conformidad con la ley. - Las entidades de orden regional y nacional que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, y el Sistema Nacional Ambiental, SINA, prestan apoyo, asesoría y acompañamiento al proceso (DPAD, MAVDT, IDEAM, IGAC, INGEOMINAS) - Las entidades de control del Estado cumplen su función. GENERALIDADES

6 GENERALIDADES ACTORES Y RESPONSABILIDADES
Alcalde municipal: Como ordenador del gasto y presidente del CLOPAD, debe apoyar esta actividad con recursos municipales, así como incluir dentro de los planes de desarrollo los proyectos resultantes en el Programa de Ejecución del POT. Concejo municipal: Esta institución es quien adopta las normas urbanísticas Director de planeación municipal o quien haga sus veces: Según la legislación es el responsable de la incorporación de la gestión de riesgos en la planificación. Representantes de la comunidad: Participantes activos que aportan el conocimiento local del riesgo y toman decisiones respecto al mismo ordenamiento territorial. Director técnico de autoridad ambiental: Debe apoyar el proceso mediante la consecución y suministro de la información técnica de entidades regionales y nacionales y apoyo técnico en los diferentes análisis que se realicen. Consultores: Realizan los estudios técnicos requeridos GENERALIDADES

7 DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación MARCO NORMATIVO

8 MARCO NORMATIVO Marco Normativo
INDICE DE LEYES Y NORMAS APLICABLES A RIESGOS Marco Normativo Constitución Política de Colombia Ley 46 de 1988 Decreto Ley 919 de 1989 Ley 9 de 1989 Directiva Presidencial No 33 de 1990 Ley 99 de 1993 Ley 136 de 1994 Res 1520 de 1997 Ley 388 de 1997 Decreto 93 de 1998 Decreto 932 de 2002 Otras Normas MARCO NORMATIVO

9 DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación MARCO CONCEPTUAL

10 MARCO CONCEPTUAL Concepto de Desarrollo Aplicado a: Amenaza,
CONCEPTOS Y CORRIENTES APLICABLES AL RIESGO Concepto de Desarrollo Aplicado a: Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Desastre y Gestión de Riesgos MARCO CONCEPTUAL

11 AMENAZA, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE, GESTIÓN DEL RIESGO
Se puede definir la amenaza como el peligro latente, de carácter externo o interno al sistema bajo estudio, que tiene un potencial de materialización en un período dado (probabilidad de ocurrencia), caracterizable en el tiempo, que está relacionado con un área potencialmente afectada y cuya severidad puede ser determinada cuantitativa y cualitativamente. La vulnerabilidad puede entenderse como la predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas. La resiliencia es la capacidad de recuperación de un sistema. Un desastre es un proceso social que reviste una situación de anormalidad, como consecuencia de la materialización de una amenaza, que implica pérdidas ambientales (humanas y/o materiales), en un contexto determinado por la vulnerabilidad y resiliencia del sistema afectado. El riesgo es el desastre potencial, definido como el daño, destrucción o pérdida esperada obtenida de la convolución de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas, matemáticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias económicas y sociales en un cierto sitio y en un cierto período de tiempo. MARCO CONCEPTUAL

12 AMENAZA, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE, GESTIÓN DEL
RIESGO (CONTINUACIÓN) Se entiende como “Gestión del Riesgo” el conjunto de acciones encaminadas a la reducción de los niveles de riesgo de un contexto específico, relacionadas con la promoción, divulgación, planeación y ejecución de medidas de manejo de riesgos y desastres y preparativos para desastres. La visión moderna de la gestión del riesgo implica cuatro políticas públicas distintas: La identificación del riesgo (que involucra la percepción individual, la representación social y la estimación objetiva) La reducción del riesgo (que involucra a la prevención - mitigación) La transferencia del riesgo (que tiene que ver con la protección financiera) El manejo de desastres (que corresponde a la respuesta y la reconstrucción). MARCO CONCEPTUAL

13 DESARROLLO TERRITORIAL
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación DESARROLLO TERRITORIAL

14 PARTICIPACION DEMOCRATICA ASPECTOS AMBIENTALES Y CULTURALES
Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL 1 4 3 2 DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LAS CARGAS Y LOS BENEFICIOS PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR FUNCION PUBLICA URBANISMO SOCIAL Y ECOLOGICA DE LA PROPIEDAD PARTICIPACION DEMOCRATICA ASPECTOS AMBIENTALES Y CULTURALES PRINCIPIOS RECTORES DEL ORDENAMIENTO

15 EL TERRITORIO OBJETO DEL ORDENAMIENTO COMPLEMENTAR LA PLANIFICACION
Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL Planificar los usos del territorio, de una manera dinámica, articulando las condiciones de amenazas y riesgo, la evolución de las sociedades y el proceso de ordenamiento territorial. COMPLEMENTAR LA PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL EL TERRITORIO RACIONALIZAR LAS INTERVENCIONES ORIENTAR SU DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE ESTRATEGIAS DE USO Y OCUPACION ADOPCCION INSTRUMENTOS GESTION DEFINICION DE PROYECTOS Y PROGRA. OBJETO DEL ORDENAMIENTO

16 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL INSTRUMENTO BASICO PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL LEY 152 DE 1994 ARTICULO 41 LEY 388 DE 1997 ARTICULO 20 CONJUNTO DE: OBJETIVOS DIRECTRICES POLITICAS ESTRATEGIAS METAS PROGRAMAS ACTUACIONES Y NORMAS PARA: ORIENTAR Y ADMINISTRAR EL DESARROLLO FISICO DEL TERRITORIO Y LA UTILIZACION DEL SUELO ADOPTADAS POT PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

17 DETERMINANTES Y COMPONENTES
Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL Análisis sectorial e identificación de las zonas sujetas a amenazas y riesgos, dentro de las determinantes y los componentes del POT, teniendo en cuenta las soluciones desde la formulación de proyectos hasta la ejecución de los programas y planes planteados. DETERMINANTES PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL GENERAL URBANO RURAL AMBIENTALES CULTURALES INFRAESTRUCTURALES METROPOLITANAS COMPONENTES: 1. 2. 3. DETERMINANTES Y COMPONENTES

18 Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL
1 3 2 ETAPAS Y MOMENTOS POT

19 Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL
4 ETAPAS Y MOMENTOS POT

20 Incorporación del componente de Riesgos en el DESARROLLO TERRITORIAL
5 6 7 8 ETAPAS Y MOMENTOS POT

21 ENCUESTAS Y ESTUDIOS DE CASO
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación DIAGNOSTICO ENCUESTAS Y ESTUDIOS DE CASO

22 BOGOTA Estudios de Caso y Encuestas INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO BOGOTA INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano y rural: inundación por desbordamiento, remoción en masa, sísmica y tecnológica. Dispone de cartografía general y de detalle Zonifica las amenazas para suelo urbano y dispone de estudios de detalle de análisis de riesgos y microzonificación sísmica COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Modelo regional, modelo territorial distrital, el patrimonio cultural del distrito, zonas sujetas a amenazas y riesgos INSTITUCIONAL Sistema local conformado por el Distrito y armonizado en el DPAE Tradición del tema riesgos, capacidad profesional preparada y educada INVERSION Una asignación presupuestal menor al 1% (0.6%) NORMATIVA E INSTRUMENTOS Establece restricciones a nivel de tratamientos para suelo urbano y de protección por riesgos, tratamiento especial para mitigación y detalle por planificación intermedia, planes parciales y unidades de actuación (UPZ)

23 MANIZALES Estudios de Caso y Encuestas
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO MANIZALES INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano de inundación y deslizamientos. Dispone de cartografía general y de detalle Zonifica las amenazas para suelo urbano y dispone de estudio de vulnerabilidad detallada para barrios y microzonificación COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Modelo territorial orientado a preservar áreas de protección de riesgos no mitigable Y a reurbanizar Y restringir zonas potenciales a urbanización INSTITUCIONAL Sistema conformado por el CORPOCALDAS y armonizado en el Municipio a nivel de secretaría de despacho Cultura de prevención de riesgos, (25 años) capacidad profesional preparada y educada INVERSION Una asignación presupuestal relevante del 6.1% NORMATIVA Establece restricciones a nivel de tratamientos urbanísticos estrictos para suelo urbano y énfasis en el suelo de protección

24 PEREIRA Estudios de Caso y Encuestas
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO PEREIRA INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano y rural, a nivel de inundaciones y remoción en masa y sísmica. Dispone de cartografía Zonifica las amenazas para suelo urbano y dispone de estudio de vulnerabilidad por sectores, microzonificación y zonificación rural con aptitud de los suelos COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Modelo territorial soportado la reducción de la vulnerabilidad frente a las amenazas naturales y mitigación de impactos en procesos de urbanización INSTITUCIONAL Sistema conformado y coordinado entre el municipio, CARDER Y OMPAD Tradicion del tema riesgos, capacidad profesional instalada y preparada INVERSION Una asignación presupuestal importante del 1.18% NORMATIVA Establece restricciones urbanísticas a nivel de zonas en suelo urbano (mejoramiento integral, reubicaciones, reforzamiento estructural) y a nivel rural zonificación ambiental. El tratamiento para pendiente tiene un vacío en aptitud del suelo que no incluye análisis de suelo

25 BUCARA-MANGA Estudios de Caso y Encuestas
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO BUCARA-MANGA INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano y rural, remoción en masa, inundación y sísmica. Dispone de cartografía de detalle Zonifica las amenazas para suelo urbano y dispone de estudio de vulnerabilidad para la zona norte urbana, microzonificación COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Modelo territorial soportado en la restricción a la urbanización en zonas de protección y desarrollo de proyectos VIS, reubicación y mejoramiento de vivienda y espacio público INSTITUCIONAL Debilidad institucional (claridad de competencias) CDMB, CLOPAD, OAPD Tradicion del tema riesgos en la CDMB pero las instituciones locales es Incipiente INVERSION Una asignación presupuestal inferior al 1% (0,07%) Eje de estrategia “Ordenar económica, social y espacialmente nuestro territorio” y contiene un programa de evaluación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo NORMATIVA Establece restricciones a nivel de tratamientos para suelo urbano y a nivel rural zonificación ambiental

26 PASTO Estudios de Caso y Encuestas INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO PASTO INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano No zonifica las amenazas COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Establece un modelo territorial con orientación a restringir y prohibir actuaciones urbanísticas en zonas identificadas con amenaza INSTITUCIONAL Debilidad institucional (claridad de competencias) Incipiente sistema local INVERSION Una asignación presupuestal inferior al 1% (0,25%) NORMATIVA Establece restricciones de uso del suelo para amenaza volcánica y determina un programa de prevención a este evento

27 ARMENIA Estudios de Caso y Encuestas
MUNICIPIO VARIABLE ESTADO ARMENIA INFORMACION DE ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS Identifica amenazas para suelo urbano, remoción en masa, inundaciones y sísmica. Dispone de cartografía general y de zonas de interés Zonifica las amenazas COMPONENTES TRATADOS EN EL POT Establece un modelo territorial con orientación a restringir y reubicación de asentamientos en zonas identificadas con amenaza geológica INSTITUCIONAL Debilidad institucional (claridad de competencias), municipio, CRQ, CLOPAD la CRQ y la administración local no establecen acuerdos “políticos” para fortalecer el sistema local INVERSION Una asignación presupuestal inferior al 1% (0,74%) NORMATIVA Establece restricciones de uso del suelo para reubicación de asentamientos por amenaza sísmica, inundación y remoción en masa

28 Estudios de Caso y Encuestas
En los 66 municipios encuestados agrupados en 5 CARS, solamente el instrumento de planificación cumple con la Identificación, describe y zonificación de las amenazas naturales existentes, urbanas y rurales y determina una clasificación y priorización de las amenazas. Se puede notar una débil Identificación y zonificación de las vulnerabilidades por tipo de amenaza y que igualmente, se clasifica y zonifica el riesgo en el área urbana del municipio. Los contenidos y procesos que deben ser mejorados y/o fortalecidos es el relativo a las estadísticas, censos y localización de la población asentada en zonas de riesgo, cruce de información sectorial (servicios públicos, infraestructura vial, salud, educación, etc.) con los niveles de amenaza o el riesgo e inclusive la determinación de planes, programas y/o proyectos para la prevención y mitigación de las amenazas y riesgos identificados. El instrumento de normativa urbana determinó restricciones o condicionamientos al uso del suelo, en razón a la condición de riesgo o amenaza para una o más zonas del municipio. Se desarrolló cartografía relacionada con identificación y zonificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el área urbana y rural, a escalas pequeñas, base cartográfica general. No existe indicio afirmativo de incorporación de la microzonificación sísmica en los programas o proyectos municipales y que las mismas CARs no las acompañan aún como se debiera en este tema (Microzonificación sísmica de acuerdo a la NSR - 98 y normas complementarias).

29 INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS

30 INCORPORACIÓN EN EL COMPONENTE GENERAL
DIAGNÓSTICO ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO VISIÓN DE FUTURO Identificación de amenazas Estudio de generación de nuevas amenazas MODELO TERRITORIAL CLASIFICACIÓN DEL SUELO Evaluación de amenaza Identificación de las acciones necesarias (corto, mediano y largo plazo) para que sea viable la alternativa Estudio de comportamiento de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para cada alternativa Establecimiento de tipos de suelos en zonas seguras Identificación de elementos expuestos y análisis de su vulnerabilidad Definición de manejo de sistemas estructurantes, considerando las amenazas y riesgos INCORPORACIÓN EN EL COMPONENTE GENERAL Diseño de medidas de gestión de riesgos de largo plazo y formalización a través de normas estructurantes y proyectos Evaluación de riesgo, por tipo de elemento Establecimiento de organización funcional del municipio, considerando el tema Evaluación de riesgo del sistema (municipio) Establecimiento de limitaciones al patrón de crecimiento por amenazas y riesgos Análisis de mitigabilidad Establecimiento dentro de las normas de largo plazo, de las metas que debe cumplir cada indicador Diseño de indicadores

31 INCORPORACIÓN EN LOS COMPONENTES URBANO Y RURAL
COMPONENTE URBANO COMPONENTE RURAL Definición de suelos de protección por riesgo Definición de suelos de protección por riesgo INCORPORACIÓN EN LOS COMPONENTES URBANO Y RURAL Diseño de medidas de corto y mediano plazo y formalización a través de normas y proyectos para cada uno de los tratamientos definidos Diseño de medidas de corto y mediano plazo y formalización a través de normas y proyectos para cada una de las intervenciones definidas

32 INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 1
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 1

33 EVALUACION DE AMENAZAS POR DESLIZAMIENTO
Geomorfologia Litologia -Meteorizacion Tectonica -Fallas Interpretación de información evaluación clasificación y caracterización de susceptibilidad por niveles Suelos -Texturas -Limites de liquidez y plasticidad PONDERACION Evaluacion de la incidencia de cada elemento y la susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos Mapa temático de cada factor en funcion de su influencia en la susceptibilidad a los deslizamiento Trabajo de campo fotointerpretacion Areas preliminares y clasificacion de niveles de susceptibilidad Pendiente Mapa de amenaza por deslizamiento Uso y cobertura Precipitación -Intensidad, duración Frecuencia y distribución espacial (isoyetas) O cálculo de probabilidad de falla Balance hídrico Nivel freático Patron y condición de drenaje Inventario de deslizamientos activos o estables Modificado de IGAC 1996

34 AMENAZA A FENOMENOS DE REMOCION EN MASA FRM

35 AMENAZA A FENOMENOS DE REMOCION EN MASA FRM

36 AMENAZA A FENOMENOS DE REMOCION EN MASA FRM

37 AMENAZA A FENOMENOS DE REMOCION EN MASA FRM

38 AMENAZA A FENOMENOS DE REMOCION EN MASA FRM

39 Zonificacion de Amenaza y Riesgo por Avenidas Torrenciales
INFORMACION TEMATICA REGIONAL; CARTOGRAFIA DE BASE SENSORES REMOTOS HIDROMETEORIZACION GEOMORFOLOGIA GEOLOGIA SUELOS SISMOLOGIA FOTOGRAFIAS AEREAS REGIONALES ESC. 1: – 1: FOTOGRAFIAS AEREAS LOCALES ESC. 1:10.000 GEOLOGIA GEOTECNIA GEOMORFOLOGIA LITOLOGIA ESTRUCTURAL EXPLORACIONES DEL SUBSUELO CARACTERIZACION GEOTECNICA MORFOMETRIA MORFOLOGIA MORFODINAMICA FLUVIAL INFORMACION Y PRODUCTOS DE BASE ESTUDIOS LOCALES EFECTOS LOCALES DEL SUELO SUSCEPTIBILIDAD A AVENIDAS TORRENCIALES AMENAZAS POR AVENIDAS TORRENCIALES ESTIMACION DE LA MAGNITUD DEL FENOMENO AMENAZANTE RECUPERACION DEL FENOMENO AMENAZANTE ZONIFICACION DE AMENAZA

40 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

41 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

42 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

43 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

44 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

45 AMENAZA A INUNDACIONES Y AVALANCHAS

46 AMENAZA VOLCÁNICA

47 AMENAZA VOLCÁNICA

48 AMENAZA VOLCÁNICA

49 AMENAZA VOLCÁNICA

50 AMENAZA SÍSMICA

51 AMENAZA SÍSMICA

52 AMENAZA SÍSMICA

53 AMENAZA SÍSMICA

54 AMENAZA SÍSMICA

55 AMENAZA SÍSMICA

56 INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 2
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 2

57 EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD
Corresponde al estudio detallado del sistema y sus componentes entre los que se cuenta la población, la infraestructura y las relaciones y funciones socioeconómicas y culturales que puedan verse afectadas por manifestaciones de cada uno de las amenazas. El análisis de vulnerabilidad exige estudiar factores (en cada elemento expuesto) como la exposición, la resistencia, la resiliencia y demás factores de vulnerabilidad. FORMULACION

58 FORMULACION

59 EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD
Consiste en la cuantificación de la afectación de personas (Perjuicios), infraestructura (Daños) y actividades socioeconómicas y culturales del municipio (Perturbaciones) que se deben plasmar en un mapa en categorías de riesgo alto, medio y bajo. FORMULACION De igual forma que en las dos actividades precedentes y las siguientes el ejercicio se debe realizar para cada peligro identificado. Aunque sus resultados podrían no aplicarse directamente en el ordenamiento territorial, sirven para establecer prioridades y justificar las intervenciones en la reducción del riesgo.

60 FORMULACION

61 CLASES DE SUELO Urbano (áreas en zonas seguras destinadas a desarrollos de usos urbanos – nuevos o existentes, deben contar con infraestructura de servicios, comunicaciones y equipamientos colectivos) Expansión urbana (áreas en zonas seguras destinadas a desarrollos de usos urbanas para crecimiento y desarrollos programados – nuevos o existentes) Rural (áreas en zonas seguras para establecimiento de actividades rurales) FORMULACION

62 FORMULACION CATEGORIAS
Suburbano (áreas en zonas seguras destinadas a desarrollos de usos urbanos o mezcla con usos rurales – nuevos o existentes, generalmente sobre corredores urbanos) Protección (áreas en zonas no seguras que se deben restringir para usos urbanos – nuevos o existentes, pero pueden servir como zonas de utilidad pública - infraestructura de servicios) Las áreas o suelos de protección del sistema ecológico principal, y sus categoría y nomenclatura será: SUP-A, Suelo urbano de protección ambiental SEP-A, Suelo de expansión de protección ambiental SRP-A, Suelo rural de protección ambiental Las áreas o suelos que ameriten la protección del patrimonio, histórico cultural y arquitectónico: SUP-P, suelo urbano de protección del patrimonio SEP-P, Suelo de expansión de protección del patrimonio SRP-P. Suelo rural de protección del patrimonio Las áreas o suelos de protección de infraestructura, reservas de franjas sobre el sistema vial principal, bajo los sistemas de interconexión eléctrica, a lo largo de las redes de conducción de gas, agua potable y agua servidas. En cumplimiento de la norma RAS, las indicadas para lagunas de oxidación, e infraestructura de servicios, etc. SUP-I, suelo urbano de protección de infraestructura SEP-I, Suelo de expansión de protección de infraestructura SRP-I. Suelo rural de protección de infraestructura FORMULACION

63 CATEGORIAS Las áreas del territorio municipal que en el diagnóstico se hayan determinado con amenazas (media y alta) y riesgos naturales no mitigables o por condiciones de insalubridad: SUP-AR, suelo urbano con amenaza (media o alta) y riesgo SEP-AR, Suelo de expansión con amenaza (media o alta) y riesgo SRP-AR. Suelo rural con amenaza (media o alta) y riesgo FORMULACION

64 FORMULACION TRATAMIENTOS PARA SUELO URBANO
Según lo establecido por la Ley de Desarrollo Territorial, los siguientes son los instrumentos de gestión del suelo que como mínimo deben desarrollar e incorporar los municipios para suelo urbano y de expansión: DESARROLLO. Aplicable a suelos de expansión y a suelo urbano sin urbanizar. CONSERVACIÓN. Aplicable a suelo urbano, puntual o zonas especiales que por sus características ameriten este tratamiento, puede ser conservación histórica o conservación urbanística. MEJORAMIENTO INTEGRAL. Aplicable a suelos urbanizados de origen espontáneo normal o ilegal, que requieren complementar sus estructuras, espacio público y servicios CONSOLIDACIÓN. Aplicable a suelos que han sido desarrollados normalmente, bajo una norma, permiso o por instituciones, que se han venido degradando en sus estructuras y que requieren acciones de mejoramiento principalmente en su espacio publico. FORMULACION

65 FORMULACION TRATAMIENTOS PARA SUELO DE PROTECCION
Con la carencia que tiene la Ley sobre instrumentos de gestión del suelo que podríamos denominar ambiental y bajo la necesidad de actuar sobre las áreas de preservación o de importancia ambiental, se requiere agregar y desarrollar instrumentos de gestión del suelo rural y para el suelo de protección por parte del Ministerio, las Corporaciones Ambientales y los mismos municipios, a lo cual a manera de propuesta y ejemplo se proponen los siguientes: PRESERVACIÓN. Corresponde a áreas o espacios en el territorio que por su valor paisajístico, ecológico y ambiental requieren ser conservadas y manejadas con patrones, técnicas o lineamientos propios para estas zonas. RESTAURACIÓN. Corresponde a áreas o espacios en el territorio que por su valor paisajístico, ecológico o ambiental necesitan de intervenciones que le permitan a dichas zonas recuperar su capacidad de resiliencia o estabilidad. DESARROLLO SOSTENIBLE. Corresponde a áreas o espacios en el territorio que por su valor económico, social, cultural y de productividad permiten adelantar actividades agrícolas, piscícolas, ganaderas, silvopastoriles, madereras o zoocriaderos, sin dañar o afectar el medio ambiente, el deterioro de los recursos naturales renovables y la sostenibilidad de las generaciones futuras. FORMULACION

66 INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 3
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación INCORPORACION DEL COMPONENTE RIESGOS EN LOS POTS PARTE 3

67 INSTRUMENTOS Y NORMATIVA

68 INSTRUMENTOS Y NORMATIVA

69 INSTRUMENTOS Y NORMATIVA

70 INSTRUMENTOS Y NORMATIVA

71 INSTRUMENTOS Y NORMATIVA

72 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
DNP – DDUPA Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales ACCI - Estudio 9. Formulación de planes de inversión como apoyo a la inclusión de conceptos de gestión de riesgos en la planificación Territorial y Sectorial Taller Institucional sobre la Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

73 CONCLUSIONES Los municipios cumplieron con el desarrollo de los contenidos propuestos por la Ley en cuanto a la incorporación del componente de amenazas y riesgos (instrumento de carácter general) y cumple con la Identificación, descripción y zonificación de las amenazas naturales existentes, urbanas y rurales Se puede notar una débil Identificación y zonificación de las vulnerabilidades y riesgo por tipo de amenaza El instrumento de normativa urbana de manera primaria determinó restricciones o condicionamientos al uso del suelo, en razón a la condición de riesgo o amenaza para una o más zonas del municipio y que en algunos casos de los POTs se mapificó El instrumento de cartografía resulta en una incipiente mapificación, es decir; desarrolló cartografía relacionada con identificación y zonificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el área urbana y rural, a escalas pequeñas, base cartográfica general y de manera rudimentaria pero eficiente en formato digital.

74 Continuación CONCLUSIONES
No existe indicio afirmativo de incorporación de la microzonificación sísmica en los programas o proyectos municipales y que las mismas CARs no las acompañan aún como se debiera en este tema (Microzonificación sísmica de acuerdo a la NSR - 98 y normas complementarias). Existe una debil relación entre los programas de ejecución de los POT y los planes de desarrollo Se presenta una inversión en prevención y atención de riesgos a nivel local muy baja . En muchos casos no llega al 1% La mayoría de los proyectos que presentan los municipios en su PD buscar mitigar riesgos y muy pocos apuntan a prevenirlos. No existen instrumentos técnicos adecuados para priorizar proyectos de inversión en la materia, dada las retriciones presupuestales normales para emprender proyectos en prevención y atención de desastres.

75 RECOMENDACIONES Si bien es cierto que el instrumento de planificación territorial que aplicaron los municipios del país viene siendo minimamente aplicado en los territorios, el componente amenazas y riesgos deberá ser tratado en las CARs como una tarea de seguimiento y competencia ambiental y de cobertura regional. Se requerirán de una cooperación especial de parte de las CARs a los entes territoriales de su jurisdicción para subsanar la débil Identificación y zonificación de las vulnerabilidades por tipo de amenaza e igualmente, en la clasificación y zonificación del riesgo del municipio

76 Continuación RECOMENDACIONES
Los procesos que deben ser mejorados y/o fortalecidos desde el MAVDT y las CARs y es el relativo a las estadísticas, censos y localización de la población asentada en zonas de riesgo, cruce de información sectorial (servicios públicos, infraestructura vial, salud, educación, etc.) con los niveles de amenaza o el riesgo e inclusive la determinación de planes, programas y/o proyectos para la prevención y mitigación de las amenazas y riesgos identificados. Se requerirán de una concientización dentro de los planificadores locales para cumplir con los postulados del Documentos CONPES en sentido de que considerar la prevención en riesgos intrínseco al modelo de desarrollo Se requiren proponer a nivel local instrumentos técnicos (indicadores) para priorizar los proyectos que generarian mayor beneficio a la comunidad.


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