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MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”

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Presentación del tema: "MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”"— Transcripción de la presentación:

1 MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Grúa. Aparato de elevación de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir en el espacio las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión. Grúa pluma. Grúa en la que el accesorio de aprehensión está suspendido de la pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de ella.

2 MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Torre Grúa. Grúa pluma orientable en la que el soporte giratorio de la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la grúa . Concebida para su utilización en las obras de construcción u otras aplicaciones, diseñada para soportar frecuentes montajes y desmontajes, así como traslados entre distintos emplazamientos. Torre Grúa Autodesplegable. Grúa pluma orientable en la que la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical orientable, donde su parte inferior se une a la base de la grúa a través de un soporte giratorio y que está provista de los accesorios necesarios para permitir un rápido plegado y desplegado de la torre y pluma.

3 MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Torre Grúa Desplazable en Servicio. Es aquella cuya base está dotada de medios propios de traslación sobre carriles u otros medios y cuya altura máxima de montaje es tal que sin ningún medio de anclaje adicional sea estable tanto "en servicio“ como "fuera de servicio" para las operaciones a las que vaya a estar sometida. Torre Grúa fija (Estacionaria). Grúa torre cuya base no posee medios de traslación o que poseyéndolos no son utilizables en el desplazamiento, o aquellas en que la base es una placa o cualquier otro conjunto fijo.

4 MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Torre Grúa Trepadora. Grúa torre instalada sobre la estructura de una obra apoyada sobre placas de la estructura en curso de construcción y que se desplaza de abajo hacia arriba por sus propios medios al ritmo y medida que la Construcción progresa.

5 MAQUINARIA DE CONSTRUCCION MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Una grúa torre, es un equipo o máquina de funcionamiento electromecánico o hidráulico con un eje vertical giratorio y un brazo con varias poleas, la cual sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe. Otra definición es que se trata de un tipo de grúa empleada para la elevación y transporte de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, en un radio determinado, a todos los niveles y en las direcciones que su radio de operación lo permita. Está constituida esencialmente po runa torre metálica, un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga.

6 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” La capacidad de carga que tenga una grúa torre es variable, pues está basada en el equilibrio de la carga con los contrapesos, ubicados en un extremo del brazo giratorio, siendo la torre el eje de equilibrio. 1.-Pluma 2.-Tensores 3.-Cabeza de Torre 4.-Corona de Giro 5.-Contrapeso Superior 6.-Contrapluma 7.-Cabina de Mando 8.-Tramo Deslizante 9.-Troncos Intermedios 10.-Gancho y Carro 11.-Tramo basal 12.-Motor Elevación 13.-Chasis 14.-Lastre Basal 15.-Motor de Giro 16.-Motor de Carro 17.-Cable de Carro 18.-Diagonales

7 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Una grúa torre puede efectuar cuatro tipos de movimiento que son: -Movimiento en plano vertical

8 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” -Movimiento en plano horizontal

9 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” -Movimiento giratorio de 360º

10 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” -Movimiento giratorio y traslación

11 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” MECANISMOS DE UNA GRUA TORRE. Una grúa torre se mueve gracias a cuatro mecanismos alimentados eléctricamente por una corriente trifásica de 380 V y de 20 a100KVA. Mecanismo de elevación Permite subir y bajar la carga, el cual está a su vez constituido por un motor de elevación eléctrico (Normalmente de tres velocidades), un reductor de elevación, un tambor de enrollamiento y un cable de elevación.

12 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Mecanismo de giro Es el que permite girar la pluma en 360º y está constituido por un Freno Hidráulico, un Reductor, Motor Eléctrico, una Corona y Piñón de giro.

13 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Mecanismo del Carro Distribuidor Es el que permite mover hacia adelante y hacia atrás el carro, está constituido por un motor eléctrico, un tambor de enrollamiento, un carro metálico y un reductor

14 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” FUNCIONAMIENTO DE UNA GRUA TORRE. El funcionamiento de una grúa torre se puede enmarcar básicamente en cuatro variables, las cuales son: 1-Velocidad de trabajo. 2-Capacidad de carga.

15 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” 1.-Velocidad de trabajo Los movimientos que debe realizar una grúa torre dentro de una obra deben ser de total precisión, de tal manera que pueda tomar y dejar cargas en forma adecuada. La precisión de los movimientos, está directamente relacionada con la velocidad utilizada, lo cual es posible gracias a que se cuenta con velocidades variable y secuencial, como se muestran a continuación: Descripción Vel. Ramales Vel.Elev. M/min (simple) 3ton 6 (doble) 6ton 3 (simple) 3ton 30 (doble) 6ton 15 (simple) 3ton 60 (doble) 6ton 30

16 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION” “GRUAS TORRE”
Motor de elevación Es el motor más potente de la máquina, es asincrónico y normalmente de 20 a 50 HP. Su función es mover el huinche, normalmente posee 3 velocidades, pero en algunos modelos llega a tener hasta 15 velocidades mecánicas, posee freno electromagnético. La secuencia de velocidad es: MICRO – MEDIA – ALTA – MEDIA – MICRO Microvelocidad: Es aquella utilizada al comienzo y final (5 o 6 m/min.) Velocidad media: Corresponde a la etapa transitoria del movimiento  (aprox. 25 o30 m/min.) Alta velocidad: Velocidad normal de elevación o descenso.  (aprox. 50 ó 60m/min.) y puede alcanzar los 210 m/min. (grandes Alt)

17 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Motor de giro Se denomina así a el o los motores que permiten girar la pluma y contrapluma en 360º. Posee una potencia mínima de 3 HP (dependiendo del tamaño de la grúa) Posee un freno electromagnético incorporado. En algunos modelos posee uno o más acoplamientos hidráulicos para obtener un giro progresivo sin torsión excesiva de la estructura de la cabeza de la grúa torre.

18 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Motor del carro distribuidor Posibilita el movimiento de traslación del carro en la pluma. Su potencia va desde 1 HP en adelante. El carro alcanza una velocidad aproximada de 30 m/min. Este motor en la mayoría de los casos posee dos velocidades; una lenta aprox. de 10 a 22 m/min y una alta aprox. de 60 m/min. Hay modelos que llegan a tener hasta 3 o más velocidades. También cuenta con un freno electromagnético incorporado.

19 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” 2.-Capacidad de carga La capacidad de carga se define como la potencia máxima que tiene una grúa para izar una determinada carga. Cada grúa posee una capacidad máxima de carga, determinada por el fabricante de ella. Mientras más cerca de la punta de la pluma, menor será la capacidad de carga y mientras más cerca del tronco de la grúa, mayor será la capacidad de carga, sin sobrepasar el par máximo, con que la grúa fue diseñada para trabajar. La pluma de la grúa actúa como una viga simplemente apoyada y cuando la carga se encuentra más lejos actúa como una viga en voladizo.

20 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Por Ejemplo: En el caso de una grúa torre con una pluma de longitud de 30 m, tenemos que puede levantar una carga de 750 Kg, en el extremo de la pluma. A su vez, que a 9 m del tronco solo podrá levantar una carga de 2000 Kg. Existen dos formas para indicar la capacidad de carga: la primera es una interpretación gráfica que compara la carga versus el largo de la pluma. La segunda forma indica las diferentes capacidades en los distintos radios de giro.

21 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” En complemento a lo anterior, hay que tener en consideración también la existencia de sistemas de elevación con ramales dobles y simples. Al usar el doble ramal, baja la capacidad de carga en la punta de la pluma. Esto se debe a que hay más peso con el cable de elevación.

22 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” MONTAJE. Una vez que los componentes de la grúa torre han sido descargados en la obra, se procede al montaje de la misma. Este proceso consiste en erigir y montar la grúa en su emplazamiento y sobre su fundación, de tal modo que pueda quedar en condiciones de prestar la función, para la cual fue concebida. Requisitos de montaje -Respetar todas las recomendaciones contenidas en el manual del fabricante, las que se deben complementar con las instrucciones que entrega escrito el profesional responsable del montaje. Además se debe tener especial cuidado con las condiciones climáticas imperantes.

23 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” La orden escrita emanada del profesional a cargo debe contener como mínimo la siguiente información sobre la grúa: Marca, tipo y modelo. Alturas de montaje, inicial y final, expresadas en m. Longitud de pluma y contrapluma, expresadas en m. Cantidad de elementos, posición, dimensiones y masa del contrapeso aéreo necesario. Características de los lastres inicial y final (geometría, dimensiones, masa yordenamiento). Número de ramales del cable de elevación. Tensión de alimentación. Programa de arriostramiento, si procede, en caso que se supere la altura de autonomía.

24 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Condiciones de Estabilidad Con respecto a las condiciones de estabilidad, antes de iniciar el montaje de una grúa torre se debe realizar: -Un estudio de la mecánica del suelo. -La verificación de los lastres basales y contrapesos aéreos de acuerdo a las especificaciones técnicas del manual de montaje (Los contrapesos y lastres deben llevar una marca impresa fácilmente legibles e indelebles, en que se indique la masa del mismo) -Cada vez que se monte la grúa, se debe verificar la masa del contrapeso a emplear, además estos deben estar siempre afianzados a la estructura de la grúa torre. -La correcta construcción de los anclajes y su afianzamiento. -La construcción de fundaciones que transmitan adecuadamente las cargas máximas al terreno, éstas deben ser calculadas y diseñadas por profesionales competentes.

25 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Procedimiento de Montaje En forma general, el proceso comienza con el montaje de la base de la torre, luego se coloca el primer tramo, con los elementos que lo unen a la base y una parte del lastre basal, seguidamente se instala la corredera (Jaula de telescopamiento) sobre la que se ubica la cabeza de torre y la cabina.  (*)Luego se coloca la pluma y contrapluma. Se monta el contrapeso definitivo y se agrega más lastre basal. Se instalan nuevos tramos con la ayuda de la misma pluma de la grúa que sube los tramos de la torres y la posiciona en la jaula de telescope, uniéndose cada nuevo tramo a la estructura hasta alcanzar su altura definitiva. VER VIDEOS

26 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Interrupción del trabajo Las grúas torre, son muy sensibles al viento y siempre que éste sobrepase la velocidad de 64 Km/hr, o incluso aunque el viento tenga una velocidad inferior y se manejen cargas de gran superficie, se debe paralizar el trabajo, dejando la pluma en “veleta”, para que no oponga resistencia al viento y, por ende, no se produzca su volcamiento. Se debe interrumpir el trabajo de la grúa frente a condiciones climáticas adversas como es el caso de: presencia de escarcha, cuando ésta represente un sobrepeso por acumulación en la estructura o dificulte el descenso del gancho cuando esté vacío; tambiéncuando no hay buena visibilidad por la presencia de neblina y ante la proximidad de una tormenta eléctrica.

27 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Interrupción del trabajo El trabajo de la grúa también se debe interrumpir por anomalías en la instalación o en la operación, tales como: -Mal estado del cable de elevación o de las bridas. -Deficiente enrollado del cable de elevación en el tambor. -Alimentación eléctrica intermitente y/o pérdida de simetría de las fases. -Defectos en las operaciones de frenado de algún movimiento de la grúa. -Falta de Iluminación Adecuada

28 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Condiciones de Uso Verificaciones y Controles: Antes del inicio de cada jornada de trabajo con la torre grúa y al finalizar la misma deberá realizar una serie de verificaciones anotando en un “parte de verificaciones diarias” las deficiencias encontradas para que el responsable de la obra pueda comunicarlo a la empresa responsable de la torre grúa. (Si no existe ninguna anotación, se entenderá que, realizadas las verificaciones, la grúa está correcta).

29 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Antes del inicio de la jornada Comprobación visual de: -Estado correcto de base. -Estado correcto de topes y rieles, si es grúa con traslación. -Estado correcto del aplomado de la grúa. -No existencia de pérdida de lastre de base ni de contrapeso aéreo. -Correcto estado del cable de alimentación eléctrica al tablero de la grúa. -Correcto estado del cable de carga. Accionar para comprobar el buen funcionamiento de los siguientes elementos: -Interruptor de puesta en marcha. -Botón de parada de emergencia. -Mandos en vacío de cada mecanismo. -Frenos.

30 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Obligaciones que todo operario debe conocer: -Verificación de lastres y contrapesos. -Verificación del aplomado de la grúa. -Verificación de niveles de aceite y conocimiento de los puntos de engrase. -Comprobación de los mandos en vacío. (sin carga) -Comprobación de la actuación de los dispositivos de seguridad. -Comprobación de estado de los cables de acero y accesorios de elevación. -Correcta puesta fuera de servicio de la grúa, dejándola “en veleta”; es decir que la pluma pueda orientarse libremente por la acción del viento. -Comunicar al responsable de la obra cualquier anomalía observada en el funcionamiento de la grúa o en las verificaciones que efectúe, así como de la mala sujeción y amarre de las cargas, deteniendo o no poniendo en funcionamiento la grúa hasta recibir instrucciones.

31 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Al finalizar la jornada Subir el gancho sin carga a una altura mínima de 1.50mts. -Llevar el carro cerca de la torre. -Poner “en veleta”. -Cortar corriente en el tablero de grúa y en el taco general. Controles quincenales -Frenos. -Lastre de base y contrapesos. -Nivel de aceite en reductores. -Cables, poleas, Gancho. -Reapretado tornillos estructura. -Puesta a tierra. Acometida eléctrica. Diferencial. Controles mensuales -Corona de orientación.

32 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS Un operario debe realizar exclusivamente operaciones que sean correctas. Hay ciertas maniobras y prácticas que, por su peligrosidad, están prohibidas. Utilizar los elementos de elevación para hacer tracciones oblicuas de cualquier tipo.

33 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS Utilizar los elementos de elevación para arrancar cargas adheridas al suelo o paredes, así como cualquier otra operación extraña a las propias de mantención de cargas.

34 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS Elevar una carga superior a las indicadas en las especificaciones de la grúa, teniendo en cuenta las condiciones de empleo.

35 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS Transportar cargas por encima del personal.

36 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS Balancear las cargas para depositarlas en puntos a los que no llega normalmente el aparejo de elevación.

37 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” OPERACIONES PROHIBIDAS -Realizar más de tres rotaciones completas en el mismo sentido de giro, en el caso de que el mecanismo de elevación no gire con la pluma, con el fin de evitar cualquier torsión excesiva del cable de elevación. -Utilizar las grúas para el transporte de personal. -Dejar carga u otros objetos colgando del gancho de la grúa en ausencia del operario.

38 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” SEÑALES DE USO A modo de ejemplo, en los siguientes dibujos pueden verse algunas de las señales más comunes que pueden integrar el “código de señales”.

39 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” SEÑALES DE USO

40 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” SEÑALES DE USO

41 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Operaciones Adicionales: Arriostramientos: Cuando es requerido izar la torre grúa a alturas superiores a los 30mts (altura autónoma de la mayoría de las grúas) es necesario arriostrar la torre grúa a la estructura del edificio u obra a realizar. El arriostramiento inicial se debe realizar a una altura de 21 a 24mts y arriostramientos adicionales cada 12mts hasta llegar a la altura requerida.

42 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Operaciones Adicionales: Arriostramiento Templeteados: En los casos en que no es posible arriostar la torre grúa a una estructura es necesario realizar los anclajes a través de templetes. Para realizar este tipo de arriostramiento será necesario fundir 4 muertos en concreto de 1x1x1mts, con una parrilla de varilla de ½¨. Del centro de la torre grúa al muerto en diagonal deberá existir una distancia de 25mts.

43 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Ejercicios: Una Grúa Torre Tiene una Pluma de Largo 30mts y una contrapluma de 10mts. Si su contrapeso tiene una masa de 2.500kg, determinar: 1.-La máxima carga capaz de soportar a su mayor radio.

44 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Ejercicios: Una Grúa Torre Tiene una Pluma de Largo 40mts y una contrapluma de 15mts. Si su contrapeso tiene una masa de 2.000kg, determinar: 1.-Cual es el radio máximo con el que podrá sostener una carga de 1.200kg. 2.-Carga máxima a sostener a un radio de 35mts.

45 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Ejercicios: Una Grúa Torre Tiene una Pluma de Largo 35mts y una contrapluma de 15mts. Si se considera que el peso máximo que se necesitará levantar será de 1.250kg. 1.-Cual sería la masa del contrapeso para carga en su radio máximo. 2.-Cual debe se el peso del lastre.

46 MODULO Nº10 “MAQUINARIA EDIFICACION”
“GRUAS TORRE” Ejercicios: En una obra se acaba de instalar una Grúa Torre, la cual tiene una Pluma de Largo 30mts y una contrapluma de 15mts. Si el lastre que se determinó considerar es de kg, determinar: 1.-Cual deberá ser la masa del contrapeso. 2.-Cual será el peso máximo capaz de levantar a los 25mts. de radio


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