La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.

3 IMAGENES

4 LAS MIGRACIONES 1. Emigración al extranjero: A principios del siglo XX, muchos españoles emigraron a América en busca de oportunidades de trabajo. 2. Emigración interna: en esos años, mas de 4 millones de españoles cambiaron de residencia. Se fueron de localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Extremadura. Inmigración internacional: España es un país receptor de inmigrantes. Hay más de 5 millones de inmigrantes.

5 IMAGENES

6 CÓMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Densidad de población= numero de habitantes ----------------------------------------- kilómetros de superficie Entre provincias: En general las provincias interiores, excepto Madrid, están menos pobladas que las costeras e insulares. Dentro de cada provincia: En la mayor parte de las provincias, la población se concentra en las ciudades, sobre todo en la capital, mientras que el campo esta casi despoblado.

7 LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO La población activa: Es el conjunto de personas que está en edad y condición de trabajar. Dentro de este grupo se distinguen la población ocupada, que son las personas que trabajan y reciben un dinero a cambio y la población parada.

8  Población inactiva: Es el conjunto de personas que no puede trabajar o no cobra un sueldo por su actividad. En este grupo están los jubilados, las personas menores de 16 años, los estudiantes, las amas de casa y los enfermos.

9 E L SECTOR PRIMARIO

10  En el sector primario entran las siguientes actividades que solo ocupan 5 de cada 100 personas:

11 LA AGRICULTURA  En España los cultivos que más abundan son los de secano. Los productos de secano más cultivados son los cereales, la vid y el olivo.  Los de regadío que son las hortalizas y las frutas, se cultivan en Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

12 IMÁGENES

13 LA GANADERÍA  En España el ganado más abundante es el ovino que se cría en Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, sobre todo.

14 IMÁGENES

15 LA PESCA  En España la mayor parte de los barcos son de bajura. Los barcos de altura, con buques factoría, pescan en los océanos Atlántico e Índico, principalmente. Galicia y Andalucía son las Comunidades con más pescadores.

16 IMÁGENES

17 LA MINERÍA La minería ha perdido población activa aunque sigue teniendo importancia la explotación de las canteras.

18 IMÁGENES

19 EL SECTOR SECUNDARIO

20 En España el sector secundario ocupa 30 personas de cada 100, en este sector incluyen las actividades industriales y la construcción. Las actividades industriales: En Españas las industrias que más personas ocupan son las siguientes:

21 INDUSTRIAS DE BASE  Destacan las industrias metalúrgicas y químicas. Se localizan en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

22 INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO  Entre ellas están las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico. Las Comunidades en las que trabajan más personas de en estas industrias son Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

23 INDUSTRIAS DE BIENES DE COSUMO  Fabrican productos que las personas consumimos directamente. Destacan la industria alimentaria, la textil, la del mueble y la de artes gráficas. Esta industrias se reparten por toda España

24 LA CONSTRUCCIÓN  Esta actividad económica consiste en la edificación de edificios y obras públicas, como puentes y carreteras. Ocupa a más de 10 personas de cada cien, pero desde el año 2008 ha disminuido su número de empleados.

25 EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS

26 Las actividades económicas que no obtienen productos materiales, sino que prestan servicios forman parte del sector terciario o servicios. Este sector incluye las actividades como en servicios educativos, sanitarios, financieros, administrativos, comercio, turismo, transporte y comunicación.

27 EL COMERCIO Es un servicio que pone en contacto los productos obtenidos en los sectores primario y secundario con los consumidores que los compran. Es decir venden productos a cambio de dinero.

28 COMERCIO INTERIOR Es el intercambio de productos que se producen en un país y que se venden en comercios de ese país. Por ejemplo, en España, se envasan productos alimentarios que se venden en comercios de España.

29 COMERCIO EXTERIOR  Es el intercambio de productos entre unos países y otros. Cuando un país vende productos a otro país, se dice que exporta. Cuando un país compra productos y bienes a otro país, se dice que importa.

30 EL TRANSPORTE  Para que los productos lleguen hasta los comercios son necesarios los transportes se clasifican en tres grupos según el medio por el que se desplazan.

31 TRANSPORTES TERRESTRES  Se desplazan en camiones por carreteras y autovías o en trenes por vías de ferrocarril. En España la mayor parte de las mercancías se transporta por cambión, tan solo 2 de cada 100 mercancías terrestres, los hacen por tren.

32 TRANSPORTES MARÍTIMOS Se desplazan por rutas marítimas en barcos que salen y llegan a puertos. Las mercancías se transportan en buques mercantes.

33 TRANSPORTES AÉREOS Se desplazan por rutas aéreas en aviones que despegan y aterrizan en un aeropuerto. El aeropuerto de Madrid-Barajas.

34 EL TURISMO El turismo comprende los desplazamientos de las personas a diferentes lugares en busca de descanso o de diversión.

35 EL TURISMO DE SOL Y PLAYA  Es el turismo que más personas ocupa. Los destino turísticos de sol y playa son la costa mediterránea, las islas Baleares y las islas Canarias.

36 EL TURISMO RURAL  Es propio de las zonas de montaña del interior y de algunas zonas de la osta de España con paisajes y tradiciones destacadas.

37 EL TURISMO CULTURAL Se centra en ciudades con rico patrimonio histórico y artístico, como Madrid, Barcelona, Toledo, Segovia o Sevilla, entre otras.

38 LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO EN TU COMUNIDAD

39 LA POBLACIÓN AUMENTA  El número de nacimientos es algo superior al de defunciones, por eso el crecimiento natural es positivo.  El número de inmigrantes que llega a nuestra Comunidad es superior al de emigrantes, por eso el crecimiento migratorio es positivo.  Las áreas menos pobladas son el este de Cuenca y las sierras y los páramos de Guadalajara Las áreas más pobladas son las capitales de provincia y sus alrededores.

40 LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO

41 SECTOR PRIMARIO  Es el sector que menos personas ocupa, tan solo 7 personas de cada 100.  El sector secundario: Ocupa a 34 de cada q00 personas. La mitad se dedica a la industria y la otra mitad a la construcción.  Sector terciario: Es el que más personas ocupa, 59 de cada 100 personas. Los servicios en los que trabajan más personas son el comercio, los transportes y el turismo.

42 FIN HECHO POR: ÁNGELA JUÁREZ CARRANZA


Descargar ppt "EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya."

Presentaciones similares


Anuncios Google