La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Blanca Margarita Vázquez Rodríguez

2 MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
La Tecnología Educativa puede aplicarse para desarrollar recursos didácticos multimedia que, utilizados por los profesores en su quehacer diario, facilitan el aprendizaje de sus alumnos al incorporar elementos: de tipo texto, hipertexto, audiovisuales (gráficos, sonido, video, animaciones) y que resultan muy útiles en los contextos educativos.

3 Promueve el estudio independiente y el aprendizaje significativo.
CARACTERISTICAS Permite al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información. Promueve el estudio independiente y el aprendizaje significativo. Privilegia pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes Facilita y ayuda la comprensión de conceptos Fomentan las habilidades de comunicación y expresión

4 Los contenidos Cuentan con una estructura didáctica e interfases que permiten la construcción del conocimiento. Cada elemento didáctico desarrolla una determinada función que incide en el proceso de aprendizaje. Promueven las estrategias de estudio en cuanto a la planeación del mismo y las habilidades de comunicación y expresión.

5 La formación es a nivel grupal e individual, no solo con los estudiantes, sino a nivel del docente, nuevos espacios de trabajo, con nuevas herramientas, con medios y recursos, lo que le permite familiarizarse y desarrollar habilidades para el manejo de tecnologías de comunicación e información.

6 En los cursos multimedia,
la comunicación se presenta en dos líneas la interacción que es la relación humana que permite tener distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. la interactividad es aquella donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (que pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales etc.) que apoyan y construyen el conocimiento.

7 Objetos de Aprendizaje
Los diferentes tipos de material didáctico presentan diferencias en el lenguaje, soporte y procesos cognitivos que se privilegian en cada uno de los tres tipos de material educativo para diferentes procesos cognitivos M A T E R I A L E D U C A T I V O DIDÁCTICO 1.- Institucional del Colegio (Diseñados- Elaborados) 2.- Contenido curricular (Modelo Académico/ Plan / programas) Básico esencial (contenidos completos en relación a programas de asignatura) 3.- Mediación Formal Intencional Complementario (parciales) B) RECURSOS/APOYOS 1.- Externos al Colegio (Creados- Existentes) 2.- Contenidos varios Suplementario Diversidad de información (algunas coincide con los contenidos curriculares) Objetos de Aprendizaje (DIGITALIZADOS) Lenguajes (Códigos) Soporte (Continente) Formatos Escrito/impreso Sonoro Imagen fija / movimiento Audiovisual Hardware / Software Cinta/disco Papel Informal Variada Digital (combinación) Intra e Internet Redes informáticas Plataformas Conformación de Repositorio y/o Bibliotecas Virtuales con diseño instruccional se convierte en FUNCIÓN CURRICULAR icono Icónico Multimedia Libros, revistas, guías, cuadernos de trabajo,etc. KCT´s, VHS Betacam, etc.

8 MODALIDADES Las necesidades que enfrentamos como sociedad ligadas a los grandes capitales, el mercado, la aldea global y la sociedad del conocimiento e información hacen que el sistema educativo mexicano se reforme (RIEMS) y tome el reto que le propone la globalización: educación en diferentes modalidades para cubrir la demanda: Las opciones educativas que propone la RIEMS y que retoma el Colegio son:

9 Modalidad virtual. Debe ser capaz de usar las herramientas de la tecnología y deberá encontrar en ellas plataformas adecuadas para poder estudiar de manera autónoma e independiente, la plataforma debe contener todo lo necesario para su formación. La información que se deberá obtener sobre el multimedia gira en torno a cuatro ámbitos La utilidad del material Los aspectos psico- pedagógicos Los aspectos técnicos. El contenido pedagógico

10 Certificado por exámenes
Es generalmente de forma autodidacta, por lo tanto el estudiante deberá encontrara en los materiales multimedia un recurso adecuado para poder acceder al conocimiento, regulando fechas y tiempos, esta modalidad es para mayores de 21 años que generalmente trabajan; por lo tanto los materiales deben estar resumidos y presentar los contenidos en forma secuencial y sencilla para su fácil aplicación por parte de los adultos.

11 Modalidad Mixta. Está combina estudio presencial y no presencial, por lo tanto requiere material didáctico multimedia que cumpla con darle seguimiento a las sesiones presenciales para que puedan ser vinculados los objetivos planteados y asesorías requeridas de manera virtual .

12 Modalidad Presencial Contempla el sistema tradicional de enseñanza , pero requiere implementar las nuevas competencias, entre ellas está el uso de las TICS, por lo tanto requiere material didáctico multimedia, que cumpla con dar a nuestros alumnos un complemento de lo que se ve en el salón de clases, así como tareas adicionales para realizar en casa

13 Actividades de enseñanza que promuevan la autoevaluación
Objetivos de aprendizaje claramente especificados Desarrollo adecuado entre las actividades de enseñanza y aprendizaje Modalidad Autoplaneada. Dirigida a jóvenes y adultos con secuencias y tiempos flexibles, puede ser presencial y no presencial; el material didáctico multimedia debe cumplir expectativas importantes dentro de esta formación, cuyas principales características deben ser


Descargar ppt "CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google