La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL ADN A LAS PROTEÍNAS Material genético en procariotas y eucariotas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL ADN A LAS PROTEÍNAS Material genético en procariotas y eucariotas"— Transcripción de la presentación:

1 DEL ADN A LAS PROTEÍNAS Material genético en procariotas y eucariotas
Dogma Central de la Biología Molecular Transcripción Código genético Traducción Regulación de la expresión génica Ángel Miguel B.H.

2 EL MATERIAL GENÉTICO EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Un solo cromosoma circular. Los genes son continuos. Prácticamente todo el ADN se emplea como información para la síntesis de proteínas. Contienen plásmidos, capaces de replicarse independientemente. Mayor cantidad de ADN (en varios cromosomas). Genes fragmentados (exones e intrones). Presencia de ADN repetitivo. Gran parte no codifica proteínas. ADN asociado a proteínas (histonas). Ángel Miguel B.H.

3 DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
Ángel Miguel B.H.

4 TRANSCRIPCIÓN O SÍNTESIS DEL ARN
INICIACIÓN ARN polimerasa reconoce una señal de inicio (centros promotores) ARN polimerasa abre la doble hélice de ADN ELONGACIÓN Lectura en sentido 3’ a 5’, síntesis en sentido 5’a 3’. Seleccionando nucleótido complementario Se transcribe una de las dos cadenas de ADN (molde). La otra (codificante) no lo hace. TERMINACIÓN La ARN polimerasa reconoce una señal de terminación. En procariotas la señal de terminación es una secuencia palindrómica, en eucariotas sigue transcribiendo y tiene una señal de corte (de poliadenilación) para eliminar lo sobrante. Ángel Miguel B.H.

5 Ángel Miguel B.H.

6 Ángel Miguel B.H.

7 MADURACIÓN DEL ARN El ARNm de los procariotas puede ser directamente traducido. En eucariotas es necesario un proceso de maduración, porque los genes están fragmentados. La maduración consiste en la eliminación de los intrones y la unión de los exones. El proceso de corte y empalme comienza cuando se forma un bucle. Un mismo gen puede madurar de diferentes maneras dando diferentes proteínas. Ángel Miguel B.H.

8 EL CÓDIGO GENÉTICO El código genético comprende los 64 codones que identifican a los 20 aminoácidos proteicos y a varias señales de iniciación y terminación de la síntesis proteica. Es universal, compartido por todos los organismos conocidos. Es degenerado, es decir, la mayor parte de los aa están codificados por más de un codón. (codones sinónimos). No presenta imperfección, ningún codón codifica más de un aminoácido. Carece de solapamiento, los tripletes se disponen sin compartir ninguna base nitrogenada, sin comas ni espacios, en sentido 5’ a 3’. Ángel Miguel B.H.

9 Ángel Miguel B.H.

10 Ángel Miguel B.H.

11 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Iniciación (AUG). Complejo de iniciación (subunidad pequeña ribosoma + ARNm + aminoacil-ARNt) Elongación: formación del enlace peptídico entre el aminoácido del sitio P y el nuevo aminoácido. Terminación: codón de terminación (UAA, UGA o UAG) reconocido por los factores de liberación. Ángel Miguel B.H.

12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
Ángel Miguel B.H.

13 Ángel Miguel B.H.


Descargar ppt "DEL ADN A LAS PROTEÍNAS Material genético en procariotas y eucariotas"

Presentaciones similares


Anuncios Google