La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR"— Transcripción de la presentación:

1 2. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR
Biología Molecular Jessica Paulina López Ojeda 205230

2 ÍNDICE: Propuesta de inicial de Crick (ADN-> Proteínas) Modificaciones de H. Temin. Transcripción inversa ADNLa transcripción: haciendo una copia de ARNm de la secuencia de ADN El código Genético: Traducción del ARN en proteína. Síntesis Proteica Resumen Bibliografía

3 Watson y Crick Estructura del ADN
Watson y Crick Estructura del ADN. Si el ADN era la molécula que transmitía la información genética a las células hijas, esta debía funcionar como un código. Mitad de los años 1950: La secuencia de nucleótidos en el ADN daba origen a una secuencia de polipéptidos. ADN Proteínas Proteínas se sintetizan fuera del núcleo.

4 ARN Un esqueleto de azúcares y fosfatos ADN y ARN usan las mismas bases nitrogenadas, pero ARN tiene uracilo en vez de timina. El uracilo se puede unir a la adenina como lo hace timina ARN es una cadena simple

5 ADN se traduce ARN y este a su vez dirige la producción de proteínas
ADN se traduce ARN y este a su vez dirige la producción de proteínas. ADN ARN Proteínas

6 La información fluye del ADN al ARN por vía del proceso Transcripción, y luego a la proteína por el proceso de traducción. Transcripción: proceso de fabricación ARN usando ADN como molde Traducción: Construcción de una secuencia de aminoácidos (polipéptido) con la información proporcionada por la molécula de ARN.

7 El ARNm es el molde para la construcción de la proteína.
El ARNr se encuentra en el sitio donde se construye la proteína: el ribosoma. El ARNt es el transportador que coloca el aminoácido apropiado en el sitio correspondiente.

8 H. Temin: La información no va siempre ADN→ARN, en algunos casos la información puede fluir del ARN→ADN, es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN , teniendo lugar el fenómeno de la transcripción inversa.

9 ADNLa transcripción: haciendo una copia de ARNm de la secuencia de ADN
La ARNpolimerasa abra la parte del ADN a ser transcripta. Solo una de las hebras se transcribe. Los nucleótidos de ARN se encuentran disponibles en la región de la cromatina y se unen en un proceso de síntesis similar al del ADN.

10 El código Genético: Traducción del ARN en proteína.
George Gamow. El código genético que representa a los aminoácidos debe consistir en grupos de al menos tres de las cuatro bases del ADN. Los 20 aminoácidos están representados en el cogido genético por tripletes. Posibilidades de arreglo de cuatro letras agrupadas de a tres: 64 posibles codones que codifican para un aminoácido específico o una secuencia de control 61 codones para aminoácidos y 3 codones de terminación que detienen el proceso de traducción.

11 Síntesis Proteica Promotores: Secuencias de ADN que comienzan señales para la trsncripción del ARN. Terminadores: Señales de detención. Los ribosomas: organelos donde se sintetizan las proteínas. Formados por una subunidad liviana y una pesada. -Subunidad Liviana: Tiene el sitio para que se pegue el ARNm. Monitorea el apareamiento de bases entre el codón del ARNm y el anticodón de ARNt. -Subunidad pesada: Tiene dos sitios para el ARNt. Cataliza la formación de la unión peptídica

12 ARNt lleva el aminoácido apropiado al ribosoma cuando el codón lo “llama”.
En la parte terminal del brazo mas largo del ARNt se encuentran 3 bases, el anticodón, que son complementarias con el codón Existen 61 ARNt diferentes, cada uno posee un sitio diferente para pegar el aminoácido y un anticodón diferente. Para el codón UUU, el codón anticomplemenentario es AAA. La unión del aminoácido apropiado al ARNt está controlado por la enzima aminoacil ARNt sintetasa La energía para la unión del aminoácido al ARNt proviene de la conversión de ATP a AMP

13 El código de iniciación es el AUG que codifica para el aminoácido metionina, la cual es siempre el primer aminoácido de la cadena polipeptídica, y frecuentemente se elimina al final del proceso. El complejo formado por ARNt/ARNm/ subunidad ribosómica pequeña es llamado “complejo de iniciación”. Subunidad grande se pega al complejo de iniciación. Luego de esto el mensaje progresa durante la elongación de la cadena polipeptídica.

14 La elongación del péptido continua hasta encontrar un código de finalización
Un nuevo ARNt lleva otro aminoácido al sitio P vacío del complejo ribosoma/ARNm y posteriormente se forma un enlace peptídico con el aminoácido del sitio ocupado. El complejo se mueve a lo largo del ARNm hasta el proximo triplete, liberando el sitio A. El nuevo ARNt entra en el sitio A y se repite el proceso. Cuando el codón es un codón de terminación, un factor de liberación se pega al sitio, parando la traducción y liberando al complejo ribosómico del ARNm

15 RESUMEN Dogma central de la biología molecular, hipótesis formulada por Crick en 1953. ADN solo puede convertirse en ARN, y el ARN en proteínas. La información no va siempre ADN→ARN, en algunos casos la información puede fluir del ARN→ADN. Transcripción inversa. Transcripción: proceso de fabricación ARN usando ADN como molde. Traducción: Construcción de una secuencia de aminoácidos con información proporcionada por molécula de ARN. Los 20 aminoácidos representados en el cogido genético por tripletes. 64 codones que codifican para un aminoácido específico 61 para aminoácidos y 3 de terminación de traducción. Síntesis de proteínas ocurre en el ribosoma. 2 subunidades una liviana para el ARNm y otra pesada,con 2 sitios para el ARNt.

16 BIBLIOGRAFÍA Hipertextos del Área de Biología. Síntesis Proteíca.
J.S. Raisman y Ana M. Gonzalez Alberts Biología molecular de la célula. (2002) Cuarta edición


Descargar ppt "2. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google