La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El dogma central de Crick o dogma central de la Biología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El dogma central de Crick o dogma central de la Biología"— Transcripción de la presentación:

1 El dogma central de Crick o dogma central de la Biología
La información fluye (con la excepción de la transcripción reversa) del ADN al ARN por vía del proceso llamado transcripción, y luego a la proteína por el proceso de traducción. Transcripción es el proceso de fabricación ARN usando el ADN como molde. Traducción es la construcción de una secuencia de aminoácidos (polipéptido) con la información proporcionada por la molécula de ARN. El esquema de este "dogma" ha sido encontrada repetidamente y se considera una regla general (salvo en los retrovirus).

2 Replicación-Transcripción-Traducción

3 Los tres tipos de ARN El Ácido RiboNucleico mensajero (ARNm) es el molde para la construcción de la proteína.  El Ácido RiboNucleico ribosómico (ARNr) se encuentra en el sitio donde se construye la proteína: el ribosoma.  El Ácido RiboNucleico de transferencia (ARNt) es el transportador que coloca el aminoácido apropiado en el sitio correspondiente.

4 La transcripción: haciendo una copia de ARNm de la secuencia de ADN
La ARN polimerasa abre la parte del ADN a ser transcripta. Solo una de las hebras del ADN (la hebra codificante ) se transcribe. Los nucleótidos de ARN se encuentran disponibles en la región de la cromatina (este proceso solo ocurre en la interfase) y se unen en un proceso de síntesis similar al del ADN.

5

6 Transcripción - esquema

7 El Código Genético: Traducción del ARN en proteína
Fue el astrónomo George Gamow quien señaló que el código que representa a los aminoácidos debía consistir en grupos de al menos tres de las cuatro bases del ADN.  En efecto, los 20 aminoácidos están representados en el código genético por la agrupación  de tres letras (triplete) de las cuatro existentes. Si uno considera las posibilidades de arreglo de cuatro letras agrupadas de a tres (43) resulta que tenemos 64 posibilidades de palabras a codificar, o 64 posibles codones (secuencia de tres bases en el ARNm que codifica para un aminoácido específico).

8 Confección del código genético:
Con UUUUUU… Con ACACACAC…

9 Características del código genético:
El código genético consiste en 61 codones para aminoácidos y 3 codones de terminación, que detienen el proceso de traducción. El código genético es por lo tanto redundante o degenerado, en el sentido que tiene varios codones para un mismo aminoácido. Es universal, ya que desde una bacteria hasta un mamífero comparten este código genético, salvo algunas excepciones. Esto tiene importancia para producir organismos transgénicos. No presenta variaciones, se ha mantenido a lo largo de la evolución.

10 Presentamos : El código genético

11 Síntesis proteica La síntesis de proteínas en los procariotas difiere de la de los eucariotas pero, la de los procariotas es mucho mas fácil de estudiar y a ellos se refieren gran partes de los estudios. Los promotores son secuencias de ADN que comienzan señales para la transcripción del ARN. Los terminadores son señales de detención. La molécula de ARNm puede tener de 500 a nucleótidos.

12 En los ribosomas se produce la síntesis:
Los ribosomas son las organelas de la célula donde se sintetizan la proteínas. Los ribosomas están formados por una subunidad liviana (30S) y una pesada  (50S), el ARNr difiere en cada uno de ellos. 

13 Subunidades del ribosoma:
a subunidad liviana tiene el sitio para que se pegue el ARNm. Tiene un rol crucial en la decodificación del ARN pues monitorea el apareamiento de bases entre el codón del ARNm y el anticodón de ARNt. También trabaja con la subunidad  50S en el proceso denominado translocación (proceso por el cual el ARNt asociado al ARNm se  mueve un codón) La subunidad pesada tiene dos sitios para el ARNt. Cataliza la formación de la unión peptídica. 

14 Ribosoma: subunidades

15 ARN de transferencia El ARNt tiene forma de trébol y es el que lleva el aminoácido apropiado al ribosoma cuando el codón lo "llama". En la parte terminal del brazo mas largo del ARNt se encuentran tres bases, el anticodón, que son complementarias con el codón. Existen 61 ARNt diferentes, cada uno posee un sitio diferente para pegar el aminoácido y un anticodón diferente. Ej.:Para el codón UUU, el codón anticomplementario es AAA.

16

17 La Traducción La traducción es el proceso de convertir las secuencias del ARNm en una secuencia de aminoácidos. El código de iniciación es el AUG que codifica para el aminoácido metionina (Met).  La traducción no ocurre si no está el codón AUG, por lo tanto la metionina (en realidad la formil-metionina, f-Met ) es siempre el primer aminoácido de la cadena polipeptídica, y frecuentemente se elimina al final del proceso. El complejo formado por ARNt/ARNm/subunidad ribosómica pequeña es llamado "complejo de iniciación". La subunidad grande se pega al complejo de iniciación. Luego de esta fase el mensaje progresa durante la elongación de la cadena polipeptídica.

18 Traducción esquema

19 Formación del polipéptido y futura proteína

20 Polisomas A menudo muchos ribosomas leen el mismo mensaje y forman una estructura conocida como polisoma. De esta manera la célula puede rápidamente fabricar varias proteínas similares.

21 fin


Descargar ppt "El dogma central de Crick o dogma central de la Biología"

Presentaciones similares


Anuncios Google