La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Replicación, Transcripción y Traducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Replicación, Transcripción y Traducción."— Transcripción de la presentación:

1 Replicación, Transcripción y Traducción.
CODIGO GENÉTICO Replicación, Transcripción y Traducción.

2 ¿qué es el código genético?
Es la regle de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basa un ácido nucleico y las series de aminoácidos en que base una proteína. En otras palabras es el diccionario que permite traducir la información genética a estructuras de proteínas. Cada tres nucleótidos de la cadena (cada triplete), forman una unidad funcional llamada codón, y su combinación constituye los genes. El código genético consta de 64 combinaciones posibles, es decir, 4³ (4 bases nitrogenadas; 1 triplete), de las cuales 61 codifican aminoácidos y 3 codifican termino de cadena.

3

4 Características del proceso
Proceso base en la herencia genética. Basado en la separación de las dos cadenas de ADN, y la formación de dos cadenas nuevas. Cada hebra nueva es complementaria a una de las cadenas de la molécula madre.

5 Este proceso se llama replicación semiconstitutivo y semiconservativo del ADN, porque cada una de las dos moléculas hijas contiene la mitad de la molécula madre. Este tipo de duplicación semiconservativa se puede realizar porque la secuencia de las bases que la constituyen ha sido conservada, de forma que la secuencia de cada molécula madre sirve de molde para formar la secuencia de las dos moléculas hijas.

6 En toda célula que va a dividirse la cromatina debe duplicarse para repartirse por igual en cada una de las células hijas. Cada cromátida del ADN tiene solamente una doble hélice, y presenta una cadena vieja (procedente de la molécula madre) y otra recién sintetizada.

7 REPLICACIÓN 2. Participan enzimas ADN polimerasas que añaden nucleótidos desde un ARN corto llamado cebador, a la cadena madre, originando la hebra nueva, en dirección 5’ a 3’ 3. La ADN polimerasa, elimina el cebador al tomar contacto con los fragmentos de Okazaki, y la ADN ligasa une los fragmentos, terminando la hebra nueva de ADN Consta de 3 etapas: 1. Comienza en una secuencia llamada origen de replicación, y requiere de proteínas (desestabilizadoras) y enzimas (helicasas), las cuales rompen los enlaces de hidrógeno y forman las horquillas de replicación que dan lugar a la separación del ADN.

8 Replicación 1, replicación 2, replicación 3

9 Replicación

10 REPLICACIÓN DEL DNA Y EL PROBLEMA DE LOS EXTREMOS 5´

11

12 PAPEL DE LA TELOMERASA

13

14

15 Transcripción de ARN a partir de ADN
Se resume como la formación de ARNm por complementariedad de la cadena de ADN. Participan las enzimas ARN polimerasa, la cual se mueve en el ADN en dirección 3’ a 5’ sintetizando nuevos nucleótidos (ribonucleótidos), lo que le da un sentido opuesto a la cadena de ARNm en relación a la de ADN. La ARN polimerasa a diferencia de la ADN polimerasa no requiere de cebador, sino que se une a una secuencia llamada secuencia promotor, hasta encontrar la secuencia de término donde suelta al ADN y queda libre la cadena de ARNm. El ARNm que se produce se llama transcrito primario, ya que debe pasar por la eliminación de los intrones antes de estar listo para la traducción.

16 Transcripción, maduración

17

18 Síntesis de Proteínas: Traducción
Proceso de formación de proteínas Se lleva a cabo en el citoplasma, en los organelos citoplasmáticos llamados ribosomas. Participan: ribosomas (subunidades mayor y menor), ARNt (anticodones), ARNm (transcrito maduro) y la enzima animoacil-ARNt (cataliza unión de aminoácidos con ARNt)

19

20

21

22 Anemia semilunar: Hemoglobina normal y patológica
La sustitución ocurre en la posición 6 de la cadena beta. El Ácido Glutámico es hidrófilo, en cambio la Valina es hidrófoba. Esto disminuye la solubilidad de la hemoglobina por lo que tiende a aglutinarse afectando la forma de los glóbulos rojos

23

24 Variaciones numéricas Variaciones estruturales: Reordenamientos
EUPLOIDÍA ANEUPLOIDÍA Variaciones estruturales: Reordenamientos TRANSLOCACIÓN INVERSIÓN DUPLICACIÓN DEFICIENCIA


Descargar ppt "Replicación, Transcripción y Traducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google