La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Código genético En los seres vivos existen 20 aminoácidos diferentes, a partir de los cuales se forman las diferentes proteínas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Código genético En los seres vivos existen 20 aminoácidos diferentes, a partir de los cuales se forman las diferentes proteínas."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN

2

3 Código genético En los seres vivos existen 20 aminoácidos diferentes, a partir de los cuales se forman las diferentes proteínas. Cada aminoácido está especificado o codificado por secuencias de tres nucleótidos en el ARN m, llamados codones.

4

5 TRANSCRIPCIÓN: Corresponde a la síntesis de ARN a partir de ADN. Para que la transcripción se inicie, deben existir señales al interior de la célula que indiquen qué genes deben expresarse. A partir del ADN, se sintetiza una molécula de ARN complementario.

6 TRANSCRIPCIÓN: Cuando en la secuencia de ADN aparece una C, las enzimas agregan una G a la molécula de ARN en formación, y viceversa. Si aparece una T en la molécula de ADN, agrega una A en la de ARN y cuando en la secuencia de ADN aparece una A, al ARN se le agrega una U.

7 TRANSCRIPCIÓN: De esta manera, si un gen está formado por 800 nucleótidos de ADN, el ARN que se sintetice será una molécula complementaria de 800 nucleótidos. Este tipo de ARN se denomina ARN mensajero.

8 Etapas de la transcripción Descondensación de la cromatina. Separación de las hebras de ADN ( ruptura de los enlaces puentes de hidrógeno), gracias a la enzima helicasa. Localización de un gen, por factores de transcripción (proteínas), uniéndose a una región cercana al sitio de inicio: TAC. La enzima ARN polimerasa inicia la lectura del ADN y la síntesis del ARN mensajero complementario, a partir de la lectura de la secuencia TAC y finaliza al llegar a una secuencia de término conformada por ATT, ACT o ATC.

9 Maduración del ARNm intrones exones Antes de ser transportado al citoplasma, se eliminan segmentos de ARNm que no participan en la síntesis de proteínas. Estos segmentos se denominan intrones. Los segmentos de ARNm que participan en la síntesis de proteínas se denominan exones, y son unidos entre sí por un conjunto de enzimas presentes también el núcleo celular.

10

11

12 TRADUCCIÓN Una vez que el ARNm ha madurado, se produce la síntesis de proteínas a partir de la lectura de este ARNm. Este proceso ocurre en los ribosomas presentes en el citoplasma.

13 TRADUCCIÓN El ARNm se desplaza a través del ribosoma, en el cual ocurre la lectura de cada uno de los codones del ARNm.

14 TRADUCCIÓN Cada vez que un codón es leído, se añade un nuevo aminoácido a la proteína que se está sintetizando. Comienza con la lectura del primer codón en el ARNm: AUG ( secuencia complementaria al sitio de inicio de la transcripción: TAC ). Este codón codifica para el aminoácido metionina. Por lo tanto, este aminoácido se encuentra en el extremo inicial de todas las proteínas.

15 TRADUCCIÓN La traducción termina cuando en el ribosoma se leen algunos de los codones de término: UAA, UGA o UAG secuencias complementarias de los tripletes de ADN: ATT, ACT y ATC respectivamente

16 TIPOS DE ARN ARN mensajero: se sintetiza en el núcleo, a partir del ADN y viaja al citoplasma. ARN ribosomal: junto a un grupo de proteínas, forma parte de los ribosomas.

17 ARN de tranferencia: traduce el mensaje para la síntesis de proteínas. Se unen a un codón a través de una de sus regiones, llamada anticodón, por complementariedad de bases. Para cada codón en el ARNm existen moléculas de ARNt que contienen un anticodón complementario. Existen también 64 moléculas de ARNt.

18

19

20

21

22


Descargar ppt "TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Código genético En los seres vivos existen 20 aminoácidos diferentes, a partir de los cuales se forman las diferentes proteínas."

Presentaciones similares


Anuncios Google