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Aprendizaje significativo cristiano

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Presentación del tema: "Aprendizaje significativo cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje significativo cristiano
Fases y técnicas didácticas que utiliza.

2 DESCRIPCIÓN. Conferencia que indica paso a paso las fases del proceso de aprendizaje significativo cristiano y las técnicas didácticas que se usan en cada fase. OBJETIVO. Dar a conocer las fases de aprendizaje significativo cristiano y algunas técnicas didácticas para que cada educador pueda realizar los cambios metodológicos que en cosmovisión cristiana demanda la educación bíblica. TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEMOSTRACIÓN. Es una explicación de cómo hacer algo. Permite demostrar visualmente los resultados que se pueden obtener.

3 CONTENIDOS. Aprendizaje significativo cristiano.
Concepto de aprendizaje significativo cristiano. Fases del aprendizaje significativo cristiano. Técnicas didácticas. La motivación. Tareas abiertas. El medio. La creatividad. El mapa conceptual. Los recursos didácticos Evaluación.

4 1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRISTIANO

5 Aprendizaje significativo.

6 Fases del aprendizaje significativo cristiano.
2 DESARROLLO (PRESENTACIÓN). 1 PREPARAR EL ESCENARIO 3 REFORMULACIÓN (PRÁCTICA). Fases del aprendizaje significativo cristiano. 5 REVISIÓN DE APRENDIZAJES: METAEVALUACIÓN 4 TRASCENDENCIA (RESPUESTAS QUE VAN MÁS ALLÁ).

7 TRASCENDENCIA (RESPUESTAS QUE VAN MÁS ALLÁ). 5
4 TRASCENDENCIA (RESPUESTAS QUE VAN MÁS ALLÁ). 2 DESARROLLO (PRESENTACIÓN). 5 REVISIÓN DE APRENDIZAJES: METAEVALUACIÓN 3 REFORMULACIÓN (PRÁCTICA). 1 PREPARAR EL ESCENARIO

8 2. TÉCNICAS DIDÁCTICAS

9 Una técnica didáctica:
Es considerada como un procedimiento didáctico que permite realizar una parte del aprendizaje que se persigue. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Busca obtener -a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos- uno o varios productos precisos.

10 1. LA MOTIVACIÓN El poder motivacional es la capacidad de influir en el comportamiento de los demás, o controlarlo.

11 Para Clark. L. Hull (1934) la motivación es el impulso que brota de una necesidad y que conduce a una acción para obtener un incentivo, que reduce la pulsión y satisface la necesidad. Por consiguiente, un estudiante estará motivado para aprender cuando los contenidos de la enseñanza se vinculan con sus intereses o necesidades, o bien cuando se le crean nuevas necesidades.

12 DESEQUILIBRIO COGNITIVO

13 TIPOS DE MOTIVACIÓN. La motivación Intrínseca Relacionada con la tarea
Extrínseca Refuerzo externo

14 A) MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “ANTES”:
Mantener una actitud positiva. Generar un ambiente agradable de trabajo. Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Orientar la atención de los estudiantes hacia la tarea.  Cuidar los mensajes que se dan. 

15 B) MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “DURANTE”:
Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al alumno.  Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. Organizar actividades en grupos cooperativos. Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía.  Mostrar las aplicaciones que pueden tener los conocimientos.  Orientarlos para la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades. 

16 C) MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “DESPUÉS”:
Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir. Evitar en lo posible dar sólo calificaciones. Tratar de incrementar su confianza.  Dar la evaluación personal en forma confidencial.

17 2. LAS TAREAS ABIERTAS La tarea es la oportunidad que los educadores proporcionan a su educandos de vivir las experiencias que le permitirán adquirir las competencias básicas.

18 Las tareas son situaciones-problemas que cada estudiante debe tratar de resolver haciendo un uso adecuado de los contenidos escolares.

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TAREA COMPETENCIAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEXTO RECURSOS

20 Las tareas abiertas deben…
… Tener en cuenta la diversidad del aula. …Enseñar a pensar ( preguntas y respuestas abiertas). … Incluir trabajo en equipo. … Usar materiales diversos y atractivos. … Ser evaluadas. … Las tareas deben ser realizadas en la (ZDP).

21 Ejemplos de tareas Trabajemos el periódico (semanalmente).
Comentemos una imagen. Escribamos un articulo de opinión. Construcción de un cartel digital. Grabar videos con experimentos para el blog.

22 3. EL MEDIO El medio es un recurso que complementa, relaciona y da coherencia a los conceptos trabajados en cualquier área temática

23 El medio se define como el conjunto de condiciones ambientales, sociales y culturales en que vive el alumnado.

24 Las tareas deben ser realizadas en la (ZDP).
Permiten la transferencia (aplicación de los aprendizajes a la vida real): competencia. Las tareas deben ser realizadas en la (ZDP).

25 Las tareas permiten desarrollar competencias.
el producto o realización debe ser relevante para el contexto (por ejemplo, elaborar un decálogo para el consumo de agua). (2) formar parte de prácticas sociales ya instauradas (por ejemplo, elaborar decálogos para una práctica preventiva).

26 4. LA CREATIVIDAD. “En tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento” Einstein

27 Algunas definiciones de creatividad.

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29 5. EL MAPA CONCEPTUAL. El mapa conceptual debe dar evidencia de que quien lo hace está aprendiendo significativamente un contenido.

30 ¿Cómo se construye un mapa conceptual?
El mapa conceptual tiene como elementos básicos: Los conceptos. La proposición. Palabras de enlace. La jerarquía.

31 Aplicaciones didácticas del mapa conceptual.
Explorar lo que el alumnado ya sabe. El trazado de una ruta de aprendizaje. Comprensión de textos. Generar ideas. Para evaluar.

32 Sugerencias para la construcción de mapas conceptuales.
Pida a los niños y niñas que cierren los ojos y pregúnteles a continuación si ven alguna imagen mental cuando se nombran palabras conocidas como perro, silla, hierba. Utilice nombres de “objetos” al principio. Escriba en la pizarra palabras como el, la, de, por,…; pregúnteles si estas palabras hacen que aparezca alguna imagen mental. Presénteselas entonces como palabras enlace que se usan para unir los conceptos en frases que tengan significado. Una vez que se tiene claro lo que son conceptos y palabras enlace, elija uno o dos párrafos significativos de un libro de texto o de cualquier otro tipo de material impreso e invite al alumnado a que lo lea y seleccione los conceptos más importantes, es decir, los más necesarios para comprender el texto. Luego, que elabore su mapa conceptual.

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34

35 Dirección electrónica para descargar el programa para la elaboración de mapas conceptuales.

36 6. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los recursos diversificados potencian los resultados positivos del estudiante y estimulan el aprendizaje.

37 Los recursos didácticos son instrumentos usados en la docencia para facilitar el aprendizaje, por lo que se pueden usar de infinitas maneras. Animamos desde aquí al uso de los recursos, por parte del profesorado, de manera diversificada.

38 LISTA DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos de lectura. La Biblia. La prensa. Las revistas. Los libros de texto. Las aventuras. Las biografías. Los cuentos. Las narraciones. Las novelas. La investigación bibliográfica. Los recursos basados en el trabajo en equipo. Los debates. Las dramatizaciones. La lluvia de ideas. Los juegos. Los juegos de simulación. La mesa redonda.

39 Los recursos audiovisuales.
La radio. El disco compacto. El dvd. El cine. La televisión. Las diapositivas. El vídeo. Los gráficos. Los esquemas. Los cuadros. Los croquis. Los dibujos. Los cómics. Los planos. Los mapas. Los atlas. Los tableros didácticos. Los carteles. Los murales. Las fotocopias. Las láminas. Las postales. Los pósters. Las caricaturas. Los chistes. Las fotografías. Los álbums. Los folletos. Las maquetas. El teléfono. El fax. Los montajes audiovisuales. El diaporama. Los programas informáticos. El cd-rom. Las presentaciones multimedia. Internet.

40 Los servicios educativos.
Otros recursos. Las exposiciones orales. Las conferencias. Las encuestas. Las entrevistas. La correspondencia escolar. Los intercambios escolares. Los informes. Los recortables. Las estadísticas. Las exposiciones. El modelaje. La empatía. El fichero. Los experimentos. La construcción de aparatos. Las colecciones. Los cromos. Los crucigramas. Los museos. El huerto escolar. La revista escolar.sa Los recursos del medio. El medio. El trabajo de campo. Las salidas. Las visitas. Las excursiones. Los itinerarios. Los viajes de estudios. Los servicios educativos.

41 CONCLUSIÓN GRACIAS. MODELO EDUCATIVO BÍBLICO
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRISTIANO FASES: PREPARACIÓN, DESARROLLO, REFORMULACIÓN, TRASCENDENCIA.


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