La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura.

2 DEFINICION. “Se denomina Proyecto, al conjunto de elementos técnicos, económicos, financieros y de organización que permiten visualizar las ventajas y desventajas económicas de la adquisición, construcción, instalación y operación de una planta industrial”. 1

3 Idea que se tiene de realizar alguna cosa. Redacción provisional que se hace de un reglamento, de un acuerdo diplomático, etc.. Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

4 En este sentido, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser educación, alimentación, salud, ambiente, vestido, cultura, etc..

5 ESTRUCTURA DEL PROYECTO PROYECTO A. DE MERCADOA. TECNICO A. ECONOMICA- FINANCIERA A. SOCIOECONÒMICO

6 ANALISIS DEL MERCADO “El Estudio de Mercado, en cualquier tipo de proyecto, constituye una fuente de información de primera importancia tanto para estimar la demanda como para proyectar los costos y definir precios, aunque es frecuente, sin embargo, incurrir en el error de considerarlo únicamente como un análisis de la demanda y de los precios del producto que se

7 ANALISIS DEL MERCADO fabricará o del servicio que se ofrecerá” 2. “Consiste fundamentalmente en estimar la cantidad de producto que es posible vender, las especificaciones que éste debe exhibir y el precio que los consumidores potenciales están dispuestos a pagar”.

8 ANALISIS DEL MERCADO Conceptos básicos que se deben de manejar en un Estudio de Mercado. Demanda; Necesidad o deseo de adquirir un bien o servicio, unida a las posibilidades de adquirirlo. Demanda Potencial; Volumen probable que alcanzaría la demanda real por el incremento normal a futuro o bien si se modificaran ciertas condiciones del medio que la limitan.

9 ANALISIS DEL MERCADO Elasticidad; variación relativa que experimenta una función o variable dependiente ocasionada por la variación relativa de un factor. Oferta; cantidad de un bien que los productores están dispuestos a llevar al mercado de acuerdo con los precios que Pueda alcanzar y teniendo en cuenta su capacidad real de producción. Consumo; Demanda efectiva actual que equivale al volumen total de transacciones

10 ANALISIS DEL MERCADO de un producto o servicio a un precio determinado, dentro de una área en un momento dado. Mercado; Sitio de convergencia de la oferta y la demanda de productos en que se establece un precio único. Precio; Valor de intercambio de los bienes y servicios que se establece entre el comprador y el vendedor.

11 ANALISIS DEL MERCADO Elementos que constituyen el Estudio de Mercado: 1.-Producto.2.-Precio.3.-Mercado.4.-Demanda.5.-Oferta.6.-Comercialización.

12 ANALISIS DEL MERCADO Pasos que deben seguirse en la investigación. a).-Definición del problema. b).-Necesidades y fuentes de información. c).-Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos.

13 ANALISIS DEL MERCADO d).-Procesamiento y análisis de los datos. e).-Informe.

14 ANALISIS DEL MERCADO 1.-Definición del Producto; Debe hacerse una descripción exacta del producto o los productos que se pretenda elaborar. 3 2.-Análisis de la Demanda; El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los elementos

15 ANALISIS DEL MERCADO que requiere el mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien

16 ANALISIS DEL MERCADO o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etc.. Además se debe de tomar en cuenta que la demanda es el Consumo Nacional Aparente, cuya ecuación es

17 A. DE MERCADO la siguiente: CNA=producción nacional+importaciones- exportaciones

18 A. TECNICO Definición: Es la parte del Proyecto, en donde se calculan los costos, inversiones y beneficios derivados de los aspectos técnicos o de ingeniería del proyecto. Objetivo: Buscar determinar las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción

19 A. TECNICO de un bien o servicio, se logre eficaz y eficientemente. Para esto se deberán examinar detenidamente las opciones tecnológicas posibles de implementar, así como sus efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios.

20 ANALISIS TECNICO Tamaño.Localización. Ingeniería del proyecto. Organización Administrativa.

21 A. TECNICO Tamaño: El estudio del tamaño es fundamental para determinar el monto de las inversiones y el nivel de operación que, a su vez, permitirá cuantificar los costos de funcionamiento y los ingresos proyectados.

22 A.TECNICO Localización: Este elemento esta en función de dos aspectos importantes; el Mercado de Consumo o el Mercado de Abastecimiento.

23 A. TECNICO Ingeniería del Proyecto: El objetivo fundamental es resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento de la planta. Inicia desde la descripción del proceso, adquisición de equipo y maquinaria, se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura de organización y jurídica

24 A. TECNICO que tendrá la planta productiva. Los elementos determinantes son; Proceso de Producción. Diagrama de flujos. Diagrama de bloques.

25 A. TECNICO Organización Administrativa: Este elemento implica toda la forma de organización que tiene que ver con la producción, es decir, contratación de personal, cantidad de personal, turnos, etc..

26 ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO Elementos o herramientas que permiten el análisis económico- financiero de evaluación. Básicamente se utilizan en su mayoría dos herramientas fundamentales: VPN (76%) TIR

27 ANALISIS SOCIO-ECONOMICO Educación. Política Económica. Idiosincrasia: factores religiosos, factores culturales, etc.. Niveles de Ingreso. Estadísticas sobre la Población: Crecimiento, defunciones, niveles de nutrición, patrones de consumo, etc..

28 BIBLIOGRAFIA 1.-Soto R., Humberto, Espejel Z., Ernesto y Martínez F., Héctor. La Formulación y Evaluación Técnico- Económica de Proyectos Industriales. Ed. Ceneti, México, 1978. 2.-Sapag Chaìn, Nassir. Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación. Ed. Prentice Hall. México, 2007.

29 BIBLIOGRAFIA 3.-Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de Proyectos. 3ra Edición. Ed. Mc Graw- Hill. México, 1995. 4.-Coss Bu, Raúl. Análisis y evaluación de Proyectos de Inversión. Ed. LIMUSA, México, 1995. 5.-ILPES. Guía para la Presentación de Proyectos. Ed. Siglo XXI. Octava Edición. México, 1983.


Descargar ppt "PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google