La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sujeto y su Formación Portafolio Electrónico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sujeto y su Formación Portafolio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 El Sujeto y su Formación Portafolio Electrónico
Como Docente Portafolio Electrónico Maestro: Josué Herrera Salazar Alumno: Jaime Haziel Corona Elizondo Grado: 1 A Número de lista:9 Sitio Web: 4 de septiembre del 2012

2 Índice 1 Narración de mi vida…………………………….Diapositiva 1
2 ¿Por qué decidí ser Maestro? Diapositiva 2-3 3 Importancia de formarme como maestro… Diapositiva 4 4 Notas y Trabajos de Clase……………………….Diapositiva 5-24 5 Mi carta compromiso……………………………..Diapositiva 25 6 Conclusión Final…………………………………….Diapositiva 26

3 Narración de Mi Vida Mi nombre es Jaime Haziel Corona Elizondo, naci el 2 de noviembre de 1994 En monterrey nuevo león en el hospital de la sección 50. Desde que nací mi mamá Se percato de que yo me cansaba mucho cuando me daba la mamila y cuando iba Con los doctores le decían que me estaba mal acostumbrado porque cada vez que Lloraba mi mamá me daba de comer, después de varias visitas con diferentes doctores. La Dra. Teresa De León se dio cuenta de que yo tenia un soplo residual y entonces Decidieron operarme primero del corazón y después del pie. A la edad de 4 años ya me habían operado dos veces del corazón y mas o menos por los cuatro o cinco años, me amputaron mi pie de la rodilla para abajo porque naci con agenesia de tibia. A los seis Años fui al kínder Miguel F. Martínez y en él los niños se alejaban de mi pero eso no me hizo sentir mal ni nada, ya que en ese tiempo yo tenia un verdadero amigo, después de eso ingrese en La Primaria Lic. Santiago Roel, al concluir mi escuela ingrese q la Secundaria No. 3 Prof.. Félix Escamilla , al terminarla ingrese a la Preparatoria 7 Oriente y al finalizarla ingrese al Centro de Estudios Superiores La Salle Del Instituto Regiomontano A.C.

4 Porque Decidí Ser Maestro
Mi Propósito para ser maestro, nació como afirmaron los pedagogos de la época “en el deseo de hacer el bien en el silencio y en el olvido, es el móvil puro y verdadero de abrazarla” porque sentí un deseo tan grande de querer hacer de este mundo un mundo mejor y transfórmalo mediante la educación ya que los niños serán el futuro del mundo. Pedro Alcántara García señalaba que “a falta de vocación espontanea, bueno es la vocación adquirida mediante la reflexión y el esfuerzo de voluntad” ya que yo sabía que era penoso y cuando pasaba al frente me ponía nervioso que no podía hablar con claridad, mas sin embargo sabía que a mí me gustaba enseñar porque cuando lo hacía me daba una felicidad tremenda el saber que ayudé a que alguien comprendiera algo mejor acerca un tema, junto con esta habilidad que poseo y el deseo tan grande de querer mejorar al mundo, es lo que me impulsó y definió mi razón de ser maestro, aprendiendo lo bueno y lo malo de cada uno de ellos, para que yo sea un gran maestro, un guía, un amigo para mis alumnos ya que como afirma Gutiérrez “los maestros de escuela ejercen un verdadero sacerdocio ya que tienen “cura de almas” porque se bien que cada alumno es diferente al igual que sus problemas, y muchos de esos problemas los hacen ser quien son y es por eso que quiero mejorar o perfeccionar lo que son con ayuda de la experiencia que ya poseen para que aprendan de sus errores y vean que cada suceso en su vida es perfecto y les da una valiosa lección que a veces no pueden ver por el sentimiento que tiene arraigado a su ser por el gran impacto que tuvo en sus vidas.

5 Yo me di cuenta de mi habilidad para enseñar cuando estaba explicándoles a dos compañeras un tema del cual yo sabía, y cuando me dicen que se los explique me lleno de felicidad que me hayan entendido y que hayan comprendido ese tema y es por eso que se que como afirma Abraham Castellanos “ se nace educador, como se nace artista”. Mi vocación como maestro surgió cuando un día de prepa me puse a pensar sobre las condición actual del mundo y del porque hay tanta violencia e inseguridad además de otros problemas que tiene, y cuando vi que educando a los niños es como se logra cambiar al niño para formarlos como personas de bien es cuando me lleno de felicidad y entusiasmo el ser maestro por el gran cambio que lograre en la sociedad, pese a mi dificultad de hablar frente a un grupo es que comparto la opinión de Leopoldo Kiel que dice “ la principal cualidad es la vocación, después las cualidades morales”.

6 Importancia de Formarme
Como Docente Para mí el formarme como docente es de gran importancia porque deberás Yo que este es mi razón de ser en la vida, como menciona Ferry, se que esta Formación implica un trabajo sobre mi mismo, libremente imaginado, deseado y perseguido para mejorar mis representaciones y conductas, para evocarse como el advenimiento de un orden de cosas . La Formación como lo menciona Ferry es un proceso De desarrollo y de estructuración de la persona que lo lleva a cabo bajo el doble efecto De una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes y experiencias , implica un mejoramiento personal para ser un modelo a seguir en la sociedad, ya que en la actualidad la imagen del maestro esta muy deteriorada, pero eso solo es porque ven al maestro desde la perspectiva externa y no ven lo que de verdad implica ser un maestro ya que como dice Ferry los son los agentes de cambio social o incitadores de deseos o proyectos personales. En esta profesión Ferry afirma que se espera el dominio de las Acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal, en fin la vida verdadera. Ferry afirma que una voluntad política para redefinir el sistema educativo, entorpece La tarea de los enseñantes. Formarse como docente implica una gran voluntad Para ser un modelo a seguir para la sociedad es un verdadero reto, para mi la docencia Es el poder cambiar el futuro desde el presente en la forma en que formemos excelentes Personas.

7 Notas y Trabajos de Clase
¿Qué significa ser Maestro y cuales son los valores que conlleva? Ser Maestro es ser un guía del conocimiento para el alumno, ya que él Lo forma inculcándole los valores, con la manera y forma de trabajar, Los valores que debe de tener un maestro son: ser confiable, amigable, Pero a la vez estricto, empático con el alumno, debe de entender al alumno Para saber que podría afectarle en su educación y ayudarlo a salir adelante. Cuando Una persona tiene inminencia (crecimiento interior) trasciende en la vida. Preguntas 1¿Qué es vocación? Tipos de vocación Es un llamado, predisposición que se define como innata, la vocación es espontanea Ya que se da por naturaleza y también puede ser adquirida mediante la reflexión y El esfuerzo de voluntad. 2¿Cómo debe de ser el maestro desde una política ideológica? Era definido como un prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar Y es político porque el estado lo establece.

8 3¿Cuál es la importancia de la mujer en la función docente?
Se inclinan al deber por medio de la afección, es mas eficaz que los reglamentos Y represión, ya que sus tiernos reproches producen más efecto que las amenazas Y la fría lógica de los maestros. 4¿Cuáles son las cualidades morales del maestro? Poner todo el empeño en su compostura exterior, en el aseo de su cuerpo y Limpieza de sus ropas, en adquirir buenas maneras para el trato de gente, y Todo lo que contribuya a comportarse con la dignidad exigida por las funciones Propias del magisterio. 5¿Cuáles son las exigencias para la selección al servicio docente? Entusiasmo, paciencia, perseverancia, etc. 6¿Cuáles son las características de un buen maestro y porqué? Perseverancia, empatía, confiabilidad, puntualidad, responsabilidad, facilidad de Palabra, creativo, estricto, tolerante, dedicación, etc. Estas son algunas de las características Con las que se debe de contar para ser un buen maestro.

9 Sonriente, entusiasta, abrumada.
Cualidades Maestro Maestra Rural Morales Bueno, caballeresco, genuino, amor hacia la escuela y los alumnos, etc. Fructífera, humilde, Tranquila y serena Conductuales Ser un ejemplo a seguir, que todas sus acciones sean correctas, para que la sociedad no vea en él error alguno. Sonriente, entusiasta, abrumada. Físicas Robusto, con vigor, salud y fuerza física Pálida, delgaducha, infatigable, etc.

10 Película Misión del Maestro Cantinflas “El Profe” Maestra Urbana
Corregir o ayudar a que los padres de un alumno salgan adelante para que no sean ignorantes y que los padres no se desquiten con el niño. Muestra interés en los problemas del niño Maestra Urbana Mucho desorden en el salón, no la respetan, no hay limpieza en el salón, corrige constantemente a los alumnos. No tiene carácter. Alumnos muy chiflados, no cuenta con una estrategia para trabajar en el aula. Maestra Rural El presidente mando a llamar a todos los maestros y los recibió en su despacho. Sacar a México del analfabetismo, generar la moralidad en los mexicanos, salvar al pueblo. Se espera tanto de los maestros y no podemos reusarnos a tan gran responsabilidad. Compromiso ético-social. Maestros distinguidos y cuentan con el apoyo presidencial.

11 Opinión Referente a las
Cualidades y vocación De los docentes Para mi los docentes tienen que juntar la vocación con el compromiso, porque logrando La unificación de ambos es que lograras la felicidad en realizar tu mandato y por lo tanto Te comprometerás a dar lo mejor de ti para formar y educar a tus alumnos. Las cualidades que debe tener un docente, son las que te dan el orgullo de ser maestro, tanto físicas como Morales y personales. Y que aunque se sea un modelo a seguir un maestro también tiene vida personal, y no debería de ir elegante por miedo a que un alumno lo viera descuidado, al contrario debería de sentirse bien al ver a su alumno en la tienda en que él compra y hasta debería de Saludarlo con alegría. Debe comprometerse con su labor de enseñanza, Con los niños para que sean excelentes personas y no con la política del sindicato. No Debemos dejar que nuestras situaciones personales afecten a la formación del niño, que ellos ni culpa tienen por lo que estamos pasando, como lo relata la historia de Gloria y Carmelo. Nunca debemos de perder la importancia de nuestro mandato, porque muchas veces la sociedad lo ve como un trabajo muy fácil que no requiere de esfuerzo, ya que solo ven el exterior del mandato y no lo que en realidad conlleva, el orgullo de ser reconocido como maestros debe partir de valorar nuestro mandato, la imagen que vamos creando en la comunidad escolar va a contribuir a que esa imagen cambie en la sociedad.

12 Cuadro sobre tipos de Maestros
Catedrático: Tiene conocimientos sobre un tema, una especialización y con ella ejerce la Profesión de maestro, aunque puede estar enfocado a otra carrera. Maestro: Tiene didáctica de enseñanza, conoce sobre como transmitir los conocimientos, se interesa por como deben de aprender los alumnos. Emilio Tenti: Maestro: debe creer en lo que va a inculcar, no debe de ser sabio porque el sabio no cambia de ideal y el maestro transforma el saber. Catedrático: es el erudito de la ciencia y su compromiso es con el saber no con los alumnos.

13 Maestro Pedagogo: es aquel que estudio, tiene la preparación académica, posee métodos de enseñanza
Empírico: La experiencia diaria te da la habilidad de enseñar Emilio Tenti Pedagogo: debe de tener conocimientos científicos para saber impartir clases, posee la ciencia de enseñar. Empírico: se enfoca en que el maestro era muy sabio, poseía un saber practico

14 Un buen Maestro: es aquel que se esfuerza por formar y educar a sus alumnos.
Un mal maestro: Es aquel que no le da la importancia necesaria a enseñar. Emilio Tenti: Un buen Maestro: es una combinación históricamente variable de vocación , cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido . Entusiasta, activo, cariñoso y Cortez. Un Mal Maestro: Indiferente, apático, hipócrita, áspero, grosero, etc.

15 Maestro Sísifo

16 Preguntas de Emilio Tenti
1¿Qué significa tener una formación pedagógica? Tener conocimientos científicos. 2¿Por qué es importante que el maestro cuente con un método de enseñanza? Para que sus propias creencias sean explicitas, siempre creyendo en lo que va a inculcar. 3¿Por´qué el maestro no debe de ser sabio? Por que eso significaría que se enfoca mas en la ciencia y no al aprendizaje del alumno, el maestro es el encargado, no tanto de difundir el conocimiento en si Mismo, sino la creencia en sus potencialidades, el respeto a la explicación. 4¿Qué se entiende por instrucción mínima? Constituirse como obrero destinado a difundir y vulgarizar las conquistas de las Ciencias entre las masas analfabéticas.

17 Dilemas de la Profesión
5¿Qué se entiende por vulgarización del saber científico? Transmitir el conocimiento de la manera en que lo entienden las personas que Reciben dicho conocimiento sin salirse de su significado original, solo transmitirlo De una manera mas sencilla. 6¿Qué es un maestro Pedagogo? Es aquel que posee la ciencia de enseñar, tiene la metodología de la educación y la Enseñanza. Dilemas de la Profesión 1¿Cuáles son las particularidades del ser docente? Son varias, la cantidad, la antigüedad, un oficio feminizado. 2Por qué la profesión docente es difícil y compleja Porque cambian los problemas a resolver, influyen los cambios sociales y culturales. 3¿Cuál es la diferencia entre la profesión medica y docente? La medica se dedica a resolver enfermedades y tiene la oportunidad de juntar Conocimientos, los maestros les cambian constantemente los métodos de enseñanza, Ya que todo lo que pasa en la sociedad se siente en la escuela. Y deben de estar en Constante actualización.

18 4¿Qué entiendes por malestar docente?
Es el sentir del maestro, la escuela es el reflejo de todos los cambios sociales y el Maestro es el encargado de equilibrarlos. 5¿Qué es la profelización docente? Es la especialización o actualización constante del docente. Personalización De la pedagogía. Utiliza conocimiento complejo, requiere esfuerzo y tiempo. Trabajo autónomo, decide lo que hay que hacer porque sabe. La enseñanza esta centrada en mi

19 Ser docente Unión de ambos: Es deber del maestro el solucionar o evitar que los problemas de la sociedad entren en el aula para que esto no afecte al aprendizaje del alumno, aunque muchas veces estos problemas repercuten tanto en el aula como en los niños, lo cual obliga a que se busque la manera de solucionar los problemas sociales Imaginativo Personal: Ser un guía, preparado, comprometido, con dedicación, sensible a los problemas sociales, empatía, taco, fácil de expresión Imaginativo social: Trabajo fácil, no trabaja, le pagan por todo, le pagan las vacaciones, responsabilidad del maestro el aprendizaje del niño

20 ¿Qué Aprendí? Anécdota de un docente: Para alcanzar la realidad debemos comenzar a cuestionar La forma en que imperan los acontecimientos, de lo contrario estamos condenados A suscitar la expresión de individuos con pensamientos no pensados, sino asignados (individuo reproductor), sin una reflexión o análisis de los fenómenos que ocurren En la vida cotidiana. La educación es una práctica social y en ella convergen una serie De aspectos como la familia, medios de comunicación, economía, política. Sociedad Que influyen en la educación del individuo enalteciendo o abatiendo la apropiación De la cultura. La persona que cuenta su historia, creía que el mes patrio había perdido Su importancia principal entre los docentes y que la radio solo lo hacia reflexionar Sobre este tema porque el creía que ya había perdido la importancia que tenia en la Sociedad, pero al entrar en su salón se sorprendió al escuchar hablar a sus alumnos Sobre la importancia de este mes.

21 ¿Ironía de la vida o azares del destino
¿Ironía de la vida o azares del destino?: La persona que relata la historia hablaba de su motivación de ser maestro pero que en un momento no pudo entrar a la normal, después cuando lo logro se decepciono de la normal y se salió, trabajo en bibliotecas y esto le permitió tener acceso a información docente, después entro al programa de maestría del ISCEEM y es así como entendió que para ejercer la docencia se debe tener una vocación y un amplio sentido de identidad y de pertenencia o arraigo ante esta practica. Requiere de una serie de habilidades y destrezas intelectuales, sociales, de empatía y sobre todo a la búsqueda de un sentido a través de la coherencia y el compromiso con los demás. El llamado a ser y luego ser maestro le llegó tardíamente como pilar de una formación en este campo, sobre todo por la falta de arraigo.

22 El Maestro ideal vs compromiso: Las cualidades básicas de un maestro son:
Vocación, moral, dominio del método y conocimientos de los contenidos. Ser Normalista implica compromiso con las instituciones y amor pedagógico que se Traduce en la entrega permanente del mayor esfuerzo para educar a la niñez y Juventud de México con alto sentido profesional y humano. El maestro tiene que Servir a los intereses del estado y a los de la educación pública. Debe tener condiciones Particulares del trabajo magisterial. Caracterizado por una excesiva regulación burocrática, que lo hacen someterse a procesos, contenidos y a una organización escolar. La vocación es una imposición ideológica que sirve a los intereses del estado. Cambiar La mirada supone que un maestro que reflexiona, cuestiona, toma decisiones, lucha Por si mismo y la comunidad escolar. El maestro ideal es aquel que se compromete Con la enseñanza de los niños. Maestro ¿Ejemplo a seguir o ejemplo a desechar?: En esta historia se habla sobre la Importancia de no dejarnos llevar por nuestras situaciones personales para no afectar A la formación y educación del niño y para no involucrar a más personas que se dan por Problemas personales.

23 La maestra de preescolar: una madre pura y bella en e lecho de su vocación
Tiene el lugar perfecto en la escuela: tan bella, tan correcta, tan cariñosa, tan Alejada si quiere de poder desear tener o saber, para intentar salir de aquella Jaula de hierro, ya que ella trabajaría con la más infinita fuente de amor y ternura, Con los querubines de Dios. Soy maestro Dios mío ¿Quién lo sabe? Este relato nos habla sobre que la imagen del maestro nos persigue a donde quiera Que vamos, pero a mi me hace pensar, somos humanos y no por ser maestros Deberíamos de no tener vida personal, no debería de afectarnos el como nos ven los Alumnos en horas libres, pero es por eso una de las responsabilidades del maestro Ser un ejemplo a seguir por eso es que debemos estar orgullosos de que algún día Lo seremos y deberás nuestra vida de ejemplo a seguir y la personal se lograrán Unir en una. Parecía el concurso del mayor sufrimiento: en este relato nos cuentan sobre como Felicitan a las normalistas por su labor social, pero lo hacen de una manera en que lo Hacen ver como un sacrificio y pareciera que el que mas sufre gana debido a que esta Es la prueba de su dedicación.

24 Exploración de Lectura Emilio Tenti

25 Exploración de Lectura de Ferry

26 El trayecto de la Formación de Ferry
1¿Qué significa formarse? Significa cambiarse, mejorarse, perfeccionarse para ser reconocido como Maestro, prepararme física, mentalmente. Educarse, formarse en todos los Aspectos para ejercer la docencia 2¿Cómo se forma un maestro? Estando en constante actualización, lo cual se logra con entrega y dedicación Para mejorar el aprendizaje y la formación del alumno y poder transmitir los Conocimientos. 3¿Qué es formarse? Es tener una meta clara y llegar a ser lo que quieres ser, llegar a ser maestro Implica formarse como tal. 4¿Cómo se debe formar un maestro? Principalmente dándole mayor prioridad a la formación inicial sobre una formación Continua, a la estructuración de años de estudios y unidades de formación.

27 Mi carta Compromiso Yo Jaime Haziel Corona Elizondo, me comprometo a esforzarme por formar y educar a mis alumnos. Propondré un ambiente de respeto y confianza con mis alumnos, para que aprendan pero siempre teniendo ese limite para que el niño no me vea de una manera en que se pueda perder el respeto. Daré lo mejor de mi para hacer de ellos excelentes personas

28 Conclusión Final Realizar estas actividades me han dejado una gran enseñanza ya que todas Me muestran las características, los retos, el proceso de formación, etc. Que hacen ser un maestro un maestro ejemplar. La lectura del maestro Sísifo me enseño que aunque la responsabilidad de un maestro es muy grande y muchas veces esta responsabilidad se convierta en una carga lo que de verdad importa es el gusto con que la lleves ya que estando orgulloso de tu mandato podrás lograr y esforzarte por ser el maestro ejemplar, ya que se tiene vocación y no importa de cual tipo sea lo que importa es que des lo mejor de ti y no desciendas de esta noble misión que ayudara a cambiar al mundo. El maestro debe de tener mucha confianza y fe en que los alumnos pueden ser unas excelentes personas ya que muchas veces ay alumnos complicados que muchas veces no nos ponemos a reflexionar si ese alumno tiene problemas y por eso actúa de esa manera. Nosotros podemos formar parte del cambio en la sociedad, siempre y cuando se este dispuesto a ello.


Descargar ppt "El Sujeto y su Formación Portafolio Electrónico"

Presentaciones similares


Anuncios Google