La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación de agua. LA DESHIDRATACIÓN

3 TIPOS DE DESHIDRATACIÓN Deshidratación hipernatrémica Deshidratación isotónica Deshidratación hipotónica

4 DESHIDRATACIÓN ISOTÓNICA Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idénticas, lo que suele ocurrir en casos de vómitos, diarrea o de una ingesta insuficiente. No se produce un intercambio osmótico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. Se trata del tipo de deshidratación frecuente en niños pequeños.

5 DESHIDRATACIÓN HIPERTÓNICA. En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un exceso de sudor, a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos. Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido intracelular al líquido extracelular.

6 DESHIDRATACIÓN HIPOTÓNICA En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua, como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua gastrointestinales, o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo con reposición de agua. Se caracteriza por un intercambio osmótico de líquido desde la región extracelular a la región intracelular. También se produce cuando se ingiere demasiada cantidad de agua u otros líquidos sin ningún o con muy poco contenido de sodio. Este tipo de deshidratación se produce en un 10 – 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Esta complicación puede producir la muerte si conlleva una inflamación que causa presión en el cerebro (edema cerebral). Este tipo de deshidratación se conoce como hiponatremia.

7 LA HIPONATREMIA Es un desorden en el balance líquido-electrolítico que resulta en una concentración excepcionalmente baja de sodio en plasma. Una disminución sostenida en la concentración de sodio plasmático trastorna el balance osmótico a través de la barrera hematoencefálica, resultando en un rápido flujo de agua hacia dentro del cerebro.

8 CAUSAS DE DESHIDRATACIÓN

9 AUMENTO DE PÉRDIDAS CUTÁNEAS Y PULMONARES Cuando la temperatura ambiente o la temperatura corporal es elevada (fiebre), por ejercicio se produce una mayor sudoración y un aumento en la pérdida de agua por la piel y con la respiración.

10 AUMENTO DE PÉRDIDAS RENALES Cuando aumenta el consumo de alimentos, especialmente los ricos en proteínas y en minerales. Razones patológicas y farmacológicas (diabetes, utilización de diuréticos)

11 AUMENTO DE PÉRDIDAS GASTROINTESTINALES En la diarrea se pierde por heces una importante cantidad de agua También puede aumentar la pérdida por vómitos

12 CONSECUENCIAS DE LA DESHIDRATACIÓN

13 LA ORINA SE CONCENTRA La variación en el color de la orina indica el nivel de hidratación

14 CONSECUENCIAS DE LA DESHIDRATACIÓN La deshidratación no es una condición benigna, pues desequilibra la función homeostática del medio interno Se asocia con: Mayor riesgo de caídas Infección del tracto urinario Formación de cálculos renales Enfermedad dental Trastornos broncopulmonares Cáncer Estreñimiento Dolores de cabeza y migrañas

15 CONTROL DE LA SED Y DE SECRECION DE VASOPRESINA Los dos mecanismos más importantes son la deshidratación celular y la deshidratación extracelular

16  Ocurre cuando la osmolaridad del líquido extracelular aumenta producto de la presencia de un soluto que no puede penetrar las membranas celulares.  Esto lleva a una salida de agua desde la célula hacia el espacio extracelular con el consiguiente aumento de la osmolaridad intracelular.  Este hecho aumenta la necesidad de beber líquido es decir el mecanismo de la sed. DESHIDRATACIÓN CELULAR

17

18  La disminución del líquido extracelular produce un incremento en la secreción de vasopresina y en la sed. Estos reflejos se dan con pérdidas de un 10% o más.  La secreción de vasopresina con respecto al volumen extracelular se hace exponencial después de este límite y su rol sería también en el de mantener la presión arterial mediante su acción como vasocontrictor.  Las vías por las cuales la hipovolemia estimula la sed y la secreción de vasopresina no están aún claras pero parece involucrar dos mecanismos principales DESHIDRATACIÓN DEL FLUIDO EXTRACELULAR

19  Regulación mediante barorreceptores ubicados en las aurículas y en la circulación pulmonar que detectan la disminución de la presión arterial provocada por la hipovolemia.  Cuando la hipovolemia es más grave, se activan también los reflejos originados en los barorreceptores arteriales.  La actividad de los barorreceptores se transmite a las células del hipotálamo y de acuerdo a eso se regula la secreción de vasopresina.

20  Eje renina-angiotensina. La angiotensina II es un potente dipsógeno (inductor de sed); además, en presencia de osmolaridad plasmática elevada la angiotensina puede estimular la secreción de vasopresina.

21  En la regulación habitual del balance de agua una caída en el volumen extracelular produce un aumento en la secreción de vasopresina que será mayor en el caso que exista además un incremento en la osmolaridad plasmática.

22  En los casos de deshidratación, ocurre un incremento en la osmolaridad plasmática y una salida de líquidos desde las células.  Esto implica una reducción del volumen de agua en todos los compartimientos del cuerpo.  El incremento de la osmolaridad plasmática y la reducción del fluido extracelular actúan sinérgicamente para estimular la liberación de vasopresina.  Si existe depleción de sal, las concentraciones de vasopresina siguen siendo levemente elevadas; a pesar de una caída en la osmolaridad plasmática, la hipovolemia, en esta situación, es la que comanda el mecanismo de regulación.

23 UNA DE LAS HORMONAS QUE PARTICIPA EN LA DESHIDRATACIÓN Y UNA DE LAS MAS IMPORTANTES ES LA ANTIDIURÉTICA La hormona antidiurética ( ADH), también conocida como arginina vasopresina (AVP), es una hormona neurohipofisaria presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos.

24  La vasopresina es una hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular.  La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo incrementando la resistencia vascular periférica y a su vez la presión arterial.  Recibe su nombre debido a que cumple un papel clave como regulador homeostático de fluidos, glucosa y sales en la sangre.

25 La vasopresina se libera desde el lóbulo posterior (neurohipófisis) de la glándula pituitaria en respuesta a la reducción del volumen del plasma o en respuesta al aumento de la osmolaridad en el plasma. La angiotensina II estimula la secreción de vasopresina. La vasopresina que se extrae de la sangre periférica ha sido producida en 2 núcleos del hipotálamo el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular; después de haber sido producida se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria desde donde se libera, excepto en condiciones de un tumor generador de vasopresina.

26 Se sintetiza en el retículo endoplasmático, con una secuencia señal (neurofisina II), y se procesa a través del aparato de Golgi. Luego, las vesículas que salen de Golgi (cuerpos de Herring), por transporte axonal, llegan hasta la terminal presináptica adyacente a un vaso sanguíneo, donde se libera. Las vesículas que almacenan al neurotransmisor o bien se destruyen o bien se reutilizan, pero después de que vuelvan a ser transportadas al soma. Los péptidos necesitan concentraciones de calcio más bajas para conseguir la liberación de los neurotransmisores.

27 LA FUNCIÓN DE LA VASOPRESINA EN CUANTO A LA DESHIDRATACIÓN ES La hormona vasopresina promueve la retención de agua desde los riñones. Así pues, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos para así evitar la pérdida de agua.


Descargar ppt "Es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta."

Presentaciones similares


Anuncios Google