La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica
Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica. Homeostasis e inmunidad

2 Equilibrio interno u homeostasia: capacidad de los organismos superiores para mantener constantes las condiciones de su medio interno, con independencia de las variaciones en el medio externo. Anfibios: necesitan mantenerse constantemente en humedad. Mamíferos: son capaces de resistir variaciones ambientales extremas (gracias a su capacidad homeostática). Necesario: regular condiciones de temperatura, pH, salinidad y presión osmótica. Para ello, tres importantes funciones: Excreción de los residuos metabólicos Mantenimiento del equilibrio hídrico Regulación de la concentración química de la sangre, líquidos intersticiales y medio acuoso intracelular.

3 Contenido hídrico: fundamental mantenerlo constante.
De él dependen las concentraciones de iones en el organismo: Na+, K+, Cl-… Función reguladora: homeostasia (presión osmótica, concentración de sales…) Sistemas excretores Función excretora: eliminación de sustancias tóxicas (compuestos nitrogenados, antibióticos, otros…

4 Pérdida de líquido (deshidratación, hemorragia…)
Regulación de homeostasia: bajo control hormonal Pérdida de líquido (deshidratación, hemorragia…) P. osmótica Hipotálamo Reducción de la eliminación de líquido Aumento de la ingesta (sed) [ ] ADH (hormona antidiurética)

5 EXCRECIÓN CO2 Eliminado por respiración Compuestos nitrogenados Eliminados por orina (urea) Agua regulación del contenido hídrico orina Eliminación de agua heces sudor Aparato digestivo Reabsorción de agua Aparato Excretor

6 FISIOLOGÍA DE LA EXCRECIÓN
3 Fases: Filtración: la sangre es filtrada en las estructuras renales. Composición 1er filtrado: similar a sangre salvo proteínas Reabsorción: los componentes de la sangre son nuevamente reabsorbidos (glucosa, sales minerales, a. grasos…) Los tóxicos, no Secreción: algunas sustancias son secretadas de la sangre a la orina. Se forma la orina final.

7 EL APARATO EXCRETOR Dos riñones (encima, glándulas suprarrenales) Dos uréteres 1 vejiga urinaria 1 uretra Vena renal Arteria renal

8 EL RIÑÓN Corteza renal Médula renal Pelvis renal uréter

9 LA NEFRONA Nefrona: unidad funcional del riñón Glomérulo: se produce la filtraciónCápsula de Bowman Asa de Henle: se produce la reabsorción de sustancias (glucosa, lípidos, sales, hormonas..) del primer filtrado Túbulo colector: recoge la orina final.

10 CONTROL HORMONAL DE LA EXCRECIÓN
Volumen de orina excretada: dependerá de la necesidad de agua. Si agua necesaria: orina muy concentrada Si agua en exceso: orina diluida Estimula reabsorción de sodio y secreción de potasio (orina diluida). Si déficit: Enfermedad de Addison ALDOSTERONA (glándula suprarrenal) Estimula aumento de permeabilidad en túbulos colectores. Orina concentrada. ADH (h. antidiurética, hipotálamo) A veces, aparecen en orina sustancias extrañas, debido a que se encuentran en exceso en sangre. Ej., glucosa en la diabetes mellitus

11 DEFENSA INTERNA Inespecífica Defensa interna Respuesta inmunitaria 1ª Específica Respuesta inmunitaria 2ª

12 DEFENSA INESPECÍFICA Piel 1er nivel: Barreras de defensa inespecífica
Mucosas (tracto digestivo, genitourinario…) Modos de defensa: Barrera física pH ácido Mucus, cilios, retienen microorganismos Sustancias bactericidas (saliva (lisozima), lágrimas…)

13 DEFENSA INESPECÍFICA 2º nivel: una vez infección, respuesta inespecífica Aumento de circulación sanguínea Aumento de permeabilidad de capilares Células afectadas: liberación de histamina: Extravasación de glóbulos blancos: fagocitosis Respuesta inflamatoria: dolor, calor, tumor, color y rubor Frente a virus: liberación de interferones por células afectadas. Se previene a células vecinas y se estimula la respuesta inmunitaria.

14 DEFENSA ESPECÍFICA Mediada por Linfocitos T y B Específica Características Memoria Capacidad para reconocer lo propio y lo extraño Antígeno: cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmune. Suelen ser proteínas de superficie. Anticuerpo: proteína globular sintetizada por los linfocitos B que reconoce y se une específicamente a un antígeno determinado.

15 Linfocito B: se genera en médula óseaemigración a bazo y a timo.
Cuando reconoce un antígeno específico: producción de anticuerpos. RESPUESTA INMUNE PRIMARIA Linfocito Bcélula con memoria: síntesis rápida de anticuerpos frente a nuevas infecciones por el mismo patógeno: RESPUESTA INMUNE SECUNDARIA. Anticuerpos: se unen a los antígenos de superficie del microorganismo patógeno, facilitando su fagocitosis por parte de los macrófagos o impidiendo el metabolismo.

16 Linfocito T: madura en el timo.
Es activado específicamente por los linfocitos B que ya han reconocido a su antígeno: presentación antigénica. El linfocito T es citotóxico: se une a las células con un antígeno determinado y las elimina. RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR. Linfocitos T: están detrás de los rechazos en muchos transplantes.


Descargar ppt "Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica"

Presentaciones similares


Anuncios Google