La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón - 1980.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón - 1980."— Transcripción de la presentación:

1 “Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón - 1980

2 LABORATORIO Espacio Curricular destinado al aprendizaje de Contenidos Procedimentales Nunca debe estar ausente en el Área de Ciencias Naturales

3 ¿ Cómo elegir las experiencias que habremos de utilizar con los alumnos/as? Para ello, tenemos que formularnos las siguientes preguntas:  ¿Qué conceptos estoy enseñando si uso esta experiencia? ¿Qué es lo más importante que me muestra?  Ese concepto, ¿es el que quiero que los alumnos/as aprendan en esta clase?  Los alumnos/as, ¿van a poder entender el fenómeno con ayuda del docente?

4 Primero:  Identificamos los conceptos por enseñar, y no las competencias. Segundo:  Una vez encontradas las experiencias que se ajusten al tema que queremos enseñar, será más sencillo pensar en que competencias trabajar. Tercero:  El paso a seguir será planificar actividades de aula a partir de esa experiencia. Con los objetivos de aprendizaje en mente, pensar cómo introducir la experiencia, organizar el trabajo de los alumnos, llevar a cabo la puesta en común y hacer el cierre de la clase.

5 Objetivos de aprendizaje: CONCEPTOS CLAVES QUE QUIERO QUE LOS ALUMNOS APRENDAN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS QUE QUIERO QUE LOS ALUMNOS APRENDAN  Que el movimiento del paracaídas es el efecto de la acción de dos fuerzas combinadas: el peso y la fuerza de rozamiento.  Que la fuerza peso está dirigida hacia el centro de la Tierra; y la de rozamiento está dirigida hacia arriba, y por lo tanto actúan en sentidos opuestos.  Que propongan preguntas investigables en relación con el movimiento de la caída del paracaídas.  Que, a partir de dichas preguntas, elaboren hipótesis y predicciones.  Que propongan un diseño experimental sencillo para responder a la pregunta formulada.  Que identifiquen la variable que quiere medir.  Que identifiquen las condiciones experimentales que deben permanecer constantes que dichas condiciones no se modifiquen.  Que utilicen métodos de medición adecuados y expliquen por qué es necesario ser consistentes en los métodos de medición.  Que analicen los resultados de un experimento en relación con la hipótesis formulada y la descarten, acepten o refinen.  Que critiquen el diseño experimental de sus pares y propongan mejoras.  Etc.

6 SECUENCIAS DE LA CLASE Introducción: ej. Les mostramos a los alumnos un paracaídas fabricado por nosotros de antemano y les pedimos que describan qué sucede cuando lo soltamos. 1) Preg. investigables: ej. ¿Cómo caen los paracaídas caseros? ¿Cómo influye la superficie del paracaídas en el tiempo de caída? o ¿Cómo influye el peso del paracaídas en el tiempo de caída? Preg. no investigable ej. ¿Quién inventó el paracaídas? Preg. de opinión o de valores ej. ¿Es más divertido tirarse del paracaídas o con parapente?

7 2) Hipótesis y predicciones: Discutimos con los alumnos cuales serian las respuestas posibles a las preg. seleccionadas, por ej. Hipótesis posible es que: a medida que aumenta la superficie del paracaídas, el tiempo de caída es mayor. Proponer predicciones a partir de esta respuesta, ej: “¿Si fuera cierta, qué tendría que pasar?” (el paracaí- das de más superficie tarda más en caer). “¿Y si fuera falsa?”. El propósito central es que aprendan a formular predicciones que se puedan poner a prueba con un experimento.

8 3) Qué y cómo medir: Qué vamos a medir para responder a nuestra pregunta. Ej. Medir el tiempo de la caída, proponer diferentes manera, medir la velocidad (implica medir la distancia y el tiempo). Etc. Lo importante aquí no es que elijamos el método correcto, sino uno que tenga sentido y que haya sido consensuado por todos.

9 4) Diseño del experimento: Asignar una variable que permita guiar al concepto ej. El peso y la superficie. Otras variables como: el largo del hilo, la forma o los materiales, etc., son interesantes pero no se alinean al concepto que se desea trabajar. Para guiar en el Diseño experimental se consideran dos cosas: que condiciones vamos a cambiar y cuales vamos a dejar constantes. Modificar aquel factor que quieren evaluar: el peso y la superficie. Dejar constate el resto: largo del hilo, materiales, forma, etc.

10 5) Revisión entre pares: Los grupos deberán presentar su diseño experimental, señalar los puntos fuertes en el diseño y proponer recomendaciones. Por ej: Proponer a los alumnos hacer una variedad de paracaídas para ver si hay una relación matemática entre ellos, ej.: si el aumento del peso y la variación de caída son proporcionales).

11 6) Realización del experimento y análisis de los resultados: Harán el experimento y completarán la tabla con sus resultados, lo presentarán al resto de la clase, explicarán cómo realizaron el experimento, qué sucedió y cómo sus resultados confirman la hipótesis propuesta o la refuta.

12 8) Formulación de la explicación teórica Aquí se discutirá la respuesta a la pregunta: ¿Qué factores influyen en el movimiento del paracaídas y cómo lo hacen? Cuando realicen la experiencia, los alumnos verán que, a medida que aumenta la superficie del paracaídas, el tiempo de caída es mayor. A la inversa, cuanto más peso se coloque, caerá más rápido. Aquí el docente junto con los alumnos tratará de elaborar una explicación teórica.

13 Por ejemplo : podrá proponer que hay una fuerza hacia arriba relacionada con la superficie del paracaídas, y una fuerza hacia abajo relacionada con el peso colocado “el efecto resultante tiene que ver con la combinación de la acción de dichas fuerzas” En esta Instacia será el momento de sistematizar lo aprendido y hablar de la fuerza del aire y de la fuerza peso y extender el razonamiento al efecto de otras fuerzas combinadas sobre el movimiento de un objeto. (ej. empujar un mueble sobre superficies con diferentes rozamiento).

14 Consigna: * Armar grupos de 6 integrantes. *Elegir un fascículo y: - desarrollar una secuencia didáctica sobre el tema el elegido - desarrollar una secuencia didáctica sobre el tema el elegido -Observar en los NAP con que saberes del mismo se relacionan. -Observar en los NAP con que saberes del mismo se relacionan. * Elegir un secretario que socialice lo trabajado.


Descargar ppt "“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón - 1980."

Presentaciones similares


Anuncios Google