La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agricultura y clima social Agricultura y clima social marzo, 2013 Después de comprobar que, cuando estábamos a punto de comenzar la temporada, el turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agricultura y clima social Agricultura y clima social marzo, 2013 Después de comprobar que, cuando estábamos a punto de comenzar la temporada, el turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Agricultura y clima social Agricultura y clima social marzo, 2013 Después de comprobar que, cuando estábamos a punto de comenzar la temporada, el turismo no aparecía como elemento que elevara el clima social entre los onubenses y, vistos los bajos resultados obtenidos durante la Semana Santa, en la que ciertamente no acompañaron las condiciones meteorológicas, pero quizás tampoco lo hizo una adecuada planificación, como opinaban los observadores, vemos al sector agrícola aportando un moderado optimismo, aunque con cierta dosis de preocupación ante posibles contingencias que no se pueden descartar. La agricultura onubense mantiene un aceptable nivel de aportación de empleo y producción, a pesar de que también se ha visto afectada por el exceso de lluvia en los momentos de mayor actividad.

2 Esta vez he clasificado a los observadores por comarcas, dadas las diferencias de cultivos agrícolas entre ellas. La Sierra: 11 La Sierra: 11 observadores repartidos entre Aracena, Higuera, Rosal, Campofrío, Santa Olalla, Fuenteheridos, Castaño y Corteconcepción Andévalo y Cuenca Minera: 9 Andévalo y Cuenca Minera: 9 observadores entre Valverde, San Bartolomé, Puebla, El Cerro, Zalamea, Nerva, Berrocal, Campillo, Tharsis y Castillejos La Costa: 58 observadores con presencia en Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Ayamonte y Villablanca Condado – Campiña: 42 Condado – Campiña: 42 en Beas, Bonares, Gibraleón, Trigueros, San Juan, Palos, Moguer, Niebla, La Palma, Hinojos, Almonte, Chucena, Paterna y Villarrasa 168 168 observadores

3 Agricultura y clima social Agricultura y clima social marzo, 2013 Media = 3,22 Desviación típica = 0,864 Con un alto grado de concentración, como indica la desviación típica de 0,864 que gráficamente muestra la curva del histograma, habéis considerado que la agricultura onubense ayuda a generar un clima de confianza en el futuro en un nivel entre “regular” y “alto”. Se trata de un buen nivel (3,22 de media), que sólo bajáis hasta 3,00 (regular) los observadores del Condado - Campiña y que eleváis los del Andévalo – Cuenca Minera hasta el 4’00 (alto). Interpreto que la bajada de unos se debe a la interminable espera de la puesta en regadío (Corumbel) de una zona con gran potencial agrícola, mientras que la fuerte subida de otros obedece al aprovechamiento que viene haciéndose de sus tierras, más áridas, sobre todo con plantaciones de cítricos. Veamos a qué se deben más concretamente vuestras apreciaciones.

4 En primer lugar y en líneas generales, más de la mitad de los observadores habéis considerado alto el nivel de desarrollo del sector agrario de Huelva. El histograma de frecuencias concentra las respuestas en torno a una media de 3,79 con una mínima desviación típica. También aquí encontramos unas leves diferencias en los observadores de dos comarcas: la Sierra y el Condado – Campiña, como se observa en el siguiente gráfico. Pero así como es elevada la valoración del nivel de desarrollo agrícola, no lo es tanto el de transformación de los productos, que sólo llega a regular (media = 3) en la Sierra, con la elaboración de jamones y embutidos. Tampoco encontramos correspondencia en el nivel de comercialización, aunque no es tan bajo como el anterior, y recibe una ligera mayor valoración en el Andévalo – Cuenca Minera (media = 3,7)

5 Aportación de los diferentes cultivos a la economía provincial fresas4,4 cítricos4dehesa3,7frutalesolivar viñedo3caza2,6 El cultivo al que conceden mayor valor económico para la provincia es el de las fresas, que en una escala de 1 a 5 obtiene 4,4; le siguen los cítricos con 4, la dehesa (cerdos) con 3,7, los frutales, el olivar y el viñedo con 3 y, finalmente, los cotos de caza con 2,6. análisis factorial cítricos fresas y frambuesasotros frutalesregadío cultivo intensivo olivar dehesaviñedo cazasecano cultivo extensivo Si bien cada uno de los productos obtiene una valoración en cuanto a lo que aporta a la economía provincial, no sólo en ingresos monetarios, sino también en generación de empleo, un análisis factorial muestra dos grupos de cultivos con características comunes: de un lado, los cítricos, las fresas y frambuesas y otros frutales, que comparten el regadío y cultivo intensivo como elementos esenciales; el segundo grupo lo componen el olivar, la dehesa (cerdos), el viñedo y los cotos de caza, que son de secano y cultivo extensivo.

6

7 Los datos estadísticos anteriores, que expresan vuestras valoraciones, tienen su referente en los discursos que habéis producido sobre las fortalezas y debilidades del sector agrario onubense, que resumimos a continuación. Fortalezas Potencialidades El medio físico El principal punto fuerte que atribuís al sector agrario de Huelva lo constituye su clima, que permite adelantar la producción, llegando a los mercados en condiciones ventajosas frente a otros productores. “Su inmejorable situación geográfica, los microclimas de sus distintas zonas, hace que en Huelva se pueda sembrar y tener cualquier producto de excelente calidad (jamones, vinos, fresas, cítricos, gurumelos, aceite de oliva…) (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) Pero también la calidad de las tierras e incluso el buen tamaño de las unidades productivas juegan un papel importante en la calidad de los productos finales, aunque el recurso físico de mayor importancia para el desarrollo que ha tenido la agricultura en la provincia radica en la abundancia de agua. “El clima, la abundancia de recursos hídricos y precios relativamente bajos de tierras y salarios, son puntos fuertes” (varón de la Costa, de 31 a 50 años) La tecnología El desarrollo agrícola onubense no se limita al regalo que nos hace la madre naturaleza, sino que se valora la capacidad para incorporar la tecnología adecuada en sistemas de riego y de cultivo. “lideres en cuanto a productividad en base al alto grado de desarrollo investigador en las técnicas de riego y cultivo” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) El factor humano Aparte de la abundante mano de obra que genera (“aunque barata” según un varón de la ciudad, de 51 a 64 años), se reconoce la importante función de los especialistas. “la tecnología, facilitada por una mano de obra especializada que encuentra una buena cantera en la universidad de Huelva, en la Ingeniería de agroforestales” (mujer de la Ciudad, de 31 a 50 años) Otro elemento considerado como punto fuerte del sector es el cooperativismo, sobre todo para la distribución y comercialización. “Las cooperativa han unificado el esfuerzo de los trabajadores familiares para una buena distribución de los productos” (varón de la Ciudad, de 51 a 64 años) Sobresalen, en este apartado, la experiencia acumulada y la importante generación de empleo. Aparecen, además, otros elementos favorecedores, como la imagen de Huelva reconocida en el exterior a través de las distintas denominaciones de origen (jamón, fresón, vinos, aceite) y el potencial desarrollo sostenible “especialmente en el caso del porcino y la caza” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años).

8 Debilidades Amenazas Estructura productiva El sector agrario onubense es visto como poco ecológico, tanto por la sobreexplotación que sufren los acuíferos, como por la generación de residuos. “abogo por otro tipo de agricultura, la agricultura que conlleve la soberanía alimentaria de los pueblos, y el respeto al medio ambiente y a las personas (tanto a las que trabajan, como a las que consumen). Por ello creo que el desarrollo de la agricultura ecológica debe ser una propuesta en firme para Huelva y su provincia” (mujer de la Ciudad, de 18 a 30 años) Constituyen otra debilidad la estacionalización de los cultivos, “que se dan en determinadas épocas del año mientras que en otras son muy bajos” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años), y la poca diversificación, especializándose casi exclusivamente en los “berrys”. “antes fue la fresa, y continúa, ahora son los cítricos” (varón de la Costa, de 51 a 64 años) No es menor la importancia que le concedéis a la alta atomización del sector, “lo que debilita su posicionamiento en plataformas logísticas, precios, etc.” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años), consecuencia de la ausencia de una cultura empresarial en el mundo campesino. “no existe una cultura empresarial, que conlleve inversión en mejoras, mejor coordinación de los sectores para externalización, o mejor gestión de las empresas, muchas de ellas familiares y basadas más en el enriquecimiento particular, que en el desarrollo empresarial y de los trabajadores” (mujer de la Ciudad, de 31 a 50 años) Se observan, incluso, comportamientos nocivos para el sector por parte de ciertos grupos. “Por otra parte, hay grupos de especulación que se han aprovechado, como siempre ocurre en estos sistemas, de los derechos de subvención que podían tener los productores y han acaparado los espacios y la economía, creando grandes desajustes que han favorecido las desigualdades de forma infinitamente injusta” (varón de la Ciudad, de 51 a 64 años) Dentro de la estructura productiva del sector agrario onubense se detectan deficiencias significativas en las comunicaciones y otras infraestructuras, ante la lejanía de Huelva de los principales mercados. “faltan inversiones en I+D+d y en infraestructuras, en creación de centros logísticos y sobre todas las demás, conexiones en el transporte marítimo y terrestre, problema que todas las actividades de la provincia de Huelva tendrán, hasta que no se proyecten, ejecuten y terminen carreteras y conexiones ferroviarias (autovía y trenes hacia Extremadura y Portugal), puentes,… creo que mientras la estación de trenes de Huelva se llame “termino”, (esto es el fin, o sea que acaba aquí, que más allá no hay nada) aquí no viene nadie, ni para comprar ni para vender” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) Apoyo institucional También detectáis un escaso apoyo político al sector agrícola en general, incluyendo los problemas que plantean las directrices europeas. “El gran problema está, por un lado en la mala gestión política y administrativa de los mismos (¿hay excesivos intermediarios?), y por otro en la falta de control de las escasas subvenciones que los gobiernos facilitan a los agricultores y ganaderos (¿se reparten adecuadamente? ¿se queda algo por el camino?)” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años)

9 Estructura comercial Precisamente por la falta de vías de comunicación, que se observaba anteriormente, la comercialización es una de las mayores debilidades de nuestro sector agrícola. Al no controlar los canales comerciales, “ los intermediarios hunden el mercado de los productos” (mujer de la Ciudad, de 31 a 50 años). “Hay poca promoción y difusión de la calidad de los productos primarios onubenses” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) “Debería mejorarse la promoción de los productos, pero no en ferias con los políticos, sino con los profesionales” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) “Creo que otro punto débil es el administrativo que es lento y complicado, para todo, por ejemplo los cambios en las Denominaciones de Origen, que paralizan su comercialización en el exterior” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) Desarrollo industrial Ésta es la principal debilidad del sector, como se veía en las estadísticas iniciales. La casi inexistente industria agroalimentaria, que transforme la materia prima, reduce enormemente los beneficios de unos productos con los que difícilmente pueden competir otras zonas agrícolas. “la ausencia casi absoluta de industria transformadora impiden la existencia de una marca o distintivo de calidad que aumente el valor añadido de la producción” (con similares palabras, casi todos los observadores) Baja consideración social Dentro de un “discurso revolucionario” más amplio, se plantea esta otra debilidad del sector. “Huelva comulga con el punto débil de la agricultura a nivel mundial: el campesino padece la más baja consideración social, es el empleo más desprestigiado como lo que produce. Sirva como ejemplo la diferencia abismal en el proceso de producción de un litro de agua mineral o de vino. Para el vino se ponen en funcionamiento mecanismos laborales de gran valor rural, para el agua escasos y urbanos, y sin embargo en el mercado se paga más por ese agua que por el vino. O lo que es lo mismo, la infravaloración de los empleos y productos campesinos y la sobrevaloración en el mercado de los empleos, productos y rendimientos urbanos. Resumiendo, el punto débil causal de la agricultura es la infravaloración que hace la sociedad de sus gentes, productos y rendimientos con respeto a la sobrevaloración que hace de los urbanos. El producto agrícola por sí mismo no se valora, pero una vez que accede a una cadena urbana, industrial, se sobrevalora (la plusvalía se ríe de las clases bajas productoras, las campesinas entre ellas)” (varón del Condado-Campiña, de 51 a 64 años) Competencia de países no europeos AMENAZA Más que una debilidad, habría que considerarla una AMENAZA a tener muy en cuenta. “amenaza de países del entorno, principalmente Marruecos, con mejores o iguales condiciones climáticas y físicas y menores costes de producción pero con alta inseguridad jurídica” (varón de la Ciudad, de 31 a 50 años) Si bien no pueden actualmente competir en calidad con nuestros productos, no es descartable que establezcan alianzas con otros países europeos, como Francia, por ejemplo, y consigan incluso llegar a los mercados europeos antes que nosotros.

10 Para terminar Aunque con importantes debilidades y amenazas, sin caer en triunfalismos exagerados, pero atendiendo a los resultados de las dos últimas campañas y a vuestras observaciones, el sector agrario onubense rompe la tendencia pesimista que venía arrastrando nuestro clima social. Un solo sector no tiene capacidad para dar soluciones a la actual situación de crisis con la que venimos conviviendo, pero supone un alivio que salten algunas chispas de esperanza, por incapaces que sean de provocar el gran incendio que necesitamos. Ojalá surjan industrias transformadoras que multipliquen los beneficios del sector, y ojalá se contagien otros sectores productivos para que se puedan ver, de verdad, los famosos “brotes verdes”.


Descargar ppt "Agricultura y clima social Agricultura y clima social marzo, 2013 Después de comprobar que, cuando estábamos a punto de comenzar la temporada, el turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google