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Políticas públicas y perspectivas - Plan Nacional de Desarrollo

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Presentación del tema: "Políticas públicas y perspectivas - Plan Nacional de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

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2 Políticas públicas y perspectivas - Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
Pablo Montenegro Coordinador Transporte Urbano y Movilidad Departamento Nacional de Planeación Junio 23 de 2015

3 El País le apostó a los sistemas de transporte
SIETE (7) SITM * Con población superior a habitantes En Estructuración (1): Metro de Bogotá OCHO (8) SETP Con población entre y habitantes UN (1) SITP Proyectados (Pereira, Barranquilla y Bucaramanga) CUATRO(4) SITR En Proceso de estructuración * Incluido Soacha SITM: Sistema Integrado de Transporte Masivo SITP: Sistema Integrado de Transporte Público SETP: Sistema Estratégico de Transporte Público

4 Consolidamos el Transporte Masivo en las Grandes Ciudades
SITM: $7,3 Billones ( ) 8 ciudades Medellín y Soacha entraron en operación ( ) Cúcuta se encuentra en estructuración $ millones adicionados SITM Barranquilla $ millones adicionados SITM Cali $ millones adicionados SITM Cartagena

5 Manizales, Ibagué y Buenaventura
Diseñamos soluciones livianas y sostenibles para las Ciudades Intermedias SETP: $1,4 Billones ( ) 8 ciudades Armenia, Montería, Pasto, Santa Marta, Popayán, Sincelejo, Valledupar y Neiva Iniciaron diseño y construcción Manizales, Ibagué y Buenaventura Se terminaron diseños conceptuales

6 Los sistemas masivos tienen indicadores sociales positivos
Sistema / Criterio Bogotá (2009) Pereira (2011) Cali (2011) Barranquilla (2012) Bucaramang a (2012) Valor Presente Neto (Millones de pesos de 2010) $ $ $ $ $ Tasa Interna de Retorno Social - TIR 24,2% 45,0% 14,9% 52% 13,8% Relación Beneficio Costo 2,50 1,69 1,23 1,17 1,09 Para estimación TIR-VPN-BC se cuantificaron: Costos: diseño, construcción, operación, mantenimiento, flota, recaudo. Beneficios: ahorro en tiempos de viaje, ahorros en operación, ahorros por disminución de accidentalidad, reducción de emisiones Gases Efecto Invernadero.

7 La demanda de los SITM ha venido en aumento desde su entrada en operación
Actualmente, movilizan más de 3 millones de pasajeros diarios, superando la meta alcanzando el 110% de lo proyectado para el periodo Meta 3,7

8 Sin embargo la demanda no alcanza los niveles esperados
Demanda Proyectada vs Demanda Real Elaboración propia a partir de cifras del Ministerio de Transporte con corte a 2014 y documentos CONPES.

9 Las personas tienen mayor acceso a vehículos y motocicletas
Variables macroeconómicas en Colombia (2000 – 2013)

10 Además se tienen otros fenómenos que influyen en la demanda de los sistemas
Problemas que contribuyen a la baja demanda de Pasajeros Mototaxismo (impactado por efecto de captadoras ilegales de dinero y desmovilización de grupos al margen de la ley) Retrasos en reorganización del transporte público convencional que generan paralelismo Las fallas en el control a la prestación del servicio de transporte La migración a modos no motorizados (fenómeno positivo)

11 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA POLÍTICA DE TRANSPORTE URBANO

12 Financiación sistemas de transporte
Los sistemas de transporte deben ser sostenibles, no necesariamente autosostenibles Financiación sistemas de transporte Se busca generar fuentes alternativas de financiación en los sistemas de transporte público de pasajeros complementarios a la tarifa, para que así puedan realizarse inversiones en infraestructura, flota, programas de incentivos a la incorporación de tecnologías limpias y modos no motorizados, así como implementación de sistemas de recaudo, información y control de flota que garanticen la sostenibilidad del Sistema. Sistemas de transporte público de pasajeros Tarifas pagadas por usuarios Operación Debe ser suficiente para cubrir Administración Mantenimiento Otras posibles fuentes de financiación de origen territorial Reposición de equipos

13 Art. 32: Apoyo a los Sistemas de Transporte Urbano
Política Nacional de Transporte Urbano Art. 32: Apoyo a los Sistemas de Transporte Urbano CONTINUAR CON LA PNTU Apoyar a los SITM, SETP, SITP e SITR. Implementación de tecnologías de recaudo y Sistema de Gestión y Control de Flota Articulación con el transporte intermunicipal.

14 Los sistemas de transporte deben integrarse con modos alternativos para aumentar cobertura
El DNP adelanta el diseño de prestación del servicio de transporte público considerando desplazamientos en medios alternativos, que complementen los SITM. Fuente: Panoramio.com Resultados en junio de 2015 Fuente: Alcaldía municipal

15 Tener una nueva propuesta de estructura tarifaria
Tarifa por uso (Actual) Tarifa por disponibilidad (Propuesto) Migrar a modelo por servicio óptimo, el que la ciudad necesita Si la demanda va bajando no hay salida de una espiral negativa. La tarifa es la única fuente de pago Requerido para elevar la competitividad del servicio. Implica necesidad de fuentes adicionales de financiación. Cuando la demanda es adecuada equivale al precio por demanda y puede generar excedentes. Estudio adelantado por DNP Ciudades piloto: Barranquilla, Cali y Pasto Socialización resultados primera semana de Junio

16 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 – 2018 “TODOS POR UN NUEVO PAÍS”

17 Plan Nacional de Desarrollo
META SITM 8 Artículo 31. Financiación de Sistemas de Transporte Herramientas El Gobierno Nacional podrá cofinanciar infraestructura de transporte urbano, en etapa preoperativa, adicionalmente podrá adquirir total o parcialmente el material rodante de sistemas metro o transporte férreo* Sumada la tarifa al usuario, más las fuentes alternativas de financiación en los sistemas de transporte público de pasajeros, los sistemas pasarán de ser Autosostenibles a ser Sostenibles Potenciará programas de incentivos a la incorporación de tecnologías limpias y modos no motorizados 8 SETP 1 SITP Liberar elementos que hoy están cargados a la tarifa de transporte público, con el concepto de sostenibilidad del Sistema de Transporte PROYECTO * Sujeto a MGMP

18 Plan Nacional de Desarrollo
META Sistemas Estratégicos de Transporte Público en operación 5 Artículo 32. Apoyo a los sistemas de transporte urbano Herramientas El Gobierno Nacional podrá apoyar la implementación de los SITM, SETP, SITP y SIRT*, sin la necesidad de estar mencionado en el PND Se impulsará modelos para la gestión de la movilidad promoviendo los transportes limpios, y los modelos de gestión de la demanda, y la integración con modos no motorizados Implementación de tecnologías de recaudo y Sistema de Gestión y Control de Flota 1 Sistema Integrado de Transporte Masivo en operación $ 2,1 Billones RECURSOS Política Nacional de Transporte Urbano que incluya las ciudades que no estén mencionadas en el Plan Nacional de Desarrollo. PROYECTO * Sujeto a MGMP

19 Plan Nacional de Desarrollo
Artículo 33. Otras fuentes de financiación para los Sistemas de Transporte Herramientas Facultar las APP como mecanismo de contratación para la construcción y operación de los sistemas de transporte Inyectar recursos del ente territorial para financiar la operación del transporte público a través de fondos de estabilización tarifaria (viabiliza la operación hasta llegar al cierre financiero) Permitir la implementación de medidas de gestión de la demanda META De incremento en modos sostenibles de transporte 13% 13 Espacios dedicados a la intermodalidad Política Nacional de Transporte Urbano que incluya las ciudades que no estén mencionadas en el Plan Nacional de Desarrollo. PROYECTO

20 Se requieren otras fuentes de financiación para los Sistemas de Transporte
ACTUALMENTE Infraestructuras desfinanciadas por sobrecostos en otras obras Baja demanda en el tiempo de implementación Tarifas con elementos adicionales a la operación Desarticulación con modos no motorizados CÓMO SE PROYECTA… Fondos de estabilización y subsidio a la demanda Cobro por el uso de garajes zonas de estacionamiento Cobros por congestión o contaminación Inyección de recursos para financiar proyectos y programas de infraestructura vial y transporte público Gestión de la demanda Mitigación contaminación ambiental vehicular Incentivo al uso de los sistemas de transporte público y modos no motorizados, pasando del 27% al 40%. APP con recursos de cofinanciación de Sistemas Otras fuentes (valorización, herramientas de captura del valor del suelo y cobro de derecho de edificabilidad)

21 Plan Nacional de Desarrollo
Artículo 183. Autoridades regionales de transporte Herramientas Establecer el marco regulatorio que cree y fortalezca el servicio de transporte público de pasajeros en las regiones Integrar los diferentes modos de transporte de pasajeros Garantizar los Planes Maestros de Movilidad de cada uno de los municipios META Sistemas Integrados de Transporte Regional formulados 3 Creación de las Autoridades Regionales de Transporte en áreas conurbadas, áreas metropolitanas y regiones que comparten sus sistema de movilidad. PROYECTO

22 Plan Nacional de Desarrollo
Artículo 204. Estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles no motorizados Herramientas Emitir el acto administrativo que regule el servicio de transporte público de pasajeros en trici-móviles y otros medios no motorizados. Formular la metodología que defina los lineamientos de infraestructura segregada para zonas de alto flujo de ciclistas. META De los pasajeros movilizados en transportes sostenibles 40% Promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias en todo el territorio nacional PROYECTO

23 Plan Nacional de Desarrollo
Con base en al articulo 31, que elementos postularía para cofinanciación, en cuanto estima la inversión? Era necesario este marco legal para definir fuentes alternativas de financiación? Que modelos de gestión de la demanda adelantaría en su ciudad? (Dato: Estudio de estacionamientos en vía Fusagasugá habitantes aproximadamente recaudan $ anuales únicamente en la zona centro). Con base en la respuesta anterior, que elementos financiaría con estos recursos? A la luz de la conjugación de variables tiempo e impacto, que tan efectivas pueden ser las herramientas de apoyo a los Sistemas de Transporte propuestas en el PND? Como proyecta las ciudades colombianas a 20 años, en términos de movilidad y transporte urbano y que ajustes haría a la Política (Tenga en cuenta que en promedio las Entidades Territoriales invierten el 9% de los recursos en infraestructura de transporte y el vacío fiscal nacional, debido a los precios del Petróleo, se estima en 15 billones anuales).

24 Departamento Nacional de Planeación
Tel. (571) Calle 26 No Bogotá, Colombia


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