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Unidad 1 Identificar los estándares de competencia en función de los indicadores de productividad y Trabajo Decente.

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Presentación del tema: "Unidad 1 Identificar los estándares de competencia en función de los indicadores de productividad y Trabajo Decente."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 Identificar los estándares de competencia en función de los indicadores de productividad y Trabajo Decente

2 Resultados Esperados para la 1ª UNIDAD 1.Identificar el contexto del proyecto 2.Sensibilizarse respecto de las conductas ante los cambios 3.Definir áreas de oportunidad identificando competencias clave del Ingenio de acuerdo a el Clima Laboral 4.Identificar los indicadores macro de su Ingenio y establecer enlace con indicadores operativos 5.Identificar el SIMAPRO como herramienta que potencializa las acciones del Proyecto de Modernización Laboral de la Industria Azucarera

3 Identificar el contexto general del proyecto Tema 1. Establecer con la alta dirección y la representación de los trabajadores, las estrategias de la organización a corto y mediano plazo Identificar que vas a transmitir sobre la importancia del proyecto a: trabajadores, sindicato, mandos medios y alta gerencia. Identificar las estrategias de la organización

4 SIMAPRO Sistema de Medición y Avance de la Productividad y Condiciones de trabajo..más que una herramienta...

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7 Inmobilización Negación Furia Regateo Prueba Aceptación Institucionalización Internalización Fase del compromiso Fase del aceptación Fase del conocimiento Fase del desconocimiento Tiempo Grado de sustento del cambio Inmobilización Negación Furia Regateo Prueba Aceptación Institucionalización Internalización Fase del compromiso Fase de aceptación Fase del conocimiento Fase del desconocimiento Tiempo Grado de sustento del cambio

8 LAS PERSONAS NO PRESENTAN RESISTENCIA AL CAMBIO, SINO ANTE LA PÉRDIDA O A LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDA.

9 CAUSAS DE CAMBIOS FALLIDOS

10 ¿OIT? Nace en 1919, es Agencia especializada de la ONU Consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de: Principios y valores ONU Libertad Igualdad Responsabilidad Común Solidaridad Respeto por la naturaleza Tolerancia

11 Estrategias Enlazadas Declaración del Milenio (NU) BIENESTAR: Globalización Justa Trabajo Decente FormaciónProductividad Responsabilidad Social Empresarial ISO / HACCP / TPM OIT Recomendación 195 OIT Igualdad de Género SIMAPRO/GRHxC

12 Declaración del Milenio: Objetivos ¿Qué se de eso?

13 Declaración del Milenio: Objetivos 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr una educación primaria universal 3. Promover equidad de género 4. Reducir mortalidad infantil 5. Mejorar salud maternal 6. Combatir SIDA, malaria y otras enfermedades 7. Asegurar un desarrollo sustentable del medio ambiente 8. Desarrollar una cooperación global para el desarrollo

14 Perfil de competencias Tema 2. Derivar de la estrategia, áreas de resultados en Productividad y Trabajo Decente Establecer áreas de resultados Vinculados con la estrategia Identificar bases del Trabajo Decente y competitividad

15 Concepto Trabajo Decente Resumen que Integra las aspiraciones de los individuos en relación a su vida laboral: Trabajo productivo con remuneración justa Seguridad en el lugar de trabajo y protección social Mejores perspectivas para desarrollo profesional e integración social Libertad para que los individuos manifiestan sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas Igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres; conciliación entre vida laboral y familiar

16 3 MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES A PARTIR DE: CONDICIONES DE TRABAJO DECENTE, RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL ALINEAMIENTO CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO MODELO Gestión de Recursos Humanos por Competencias - OIT

17 5 COMPETITIVIDAD Económica Sostenibilidades Competencias APRENDIZAJES Social

18 Plan Estratégico de la Organización Áreas de impacto de resultados Indicadores y Metas Competencias Claves Sub – competencias Clave Estándares de Competencia Desempeños Base y Sobresaliente Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Aplicación del SCID SECUENCIA DE PASOS

19 Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Competencias ClavesSub Competencias Costos Volumen Produccion Azucar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Calidad de vida Tiempo Perdido Petroleo Agua Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma % Cumplimiento BPM Aplicar ISO 14000 y 22000 Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Prevenir Riesgos (SST) Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Clima Laboral Ausentismo Cuidar Salud y Bienestar Personal y Familiar

20 Producir y comercializar azúcar y sus derivados con calidad, de manera competitiva y sustentable 1.Producir y cosechar caña de azúcar 2. Industrializar la caña de azúcar 5. Comercializar azúcar y sus derivados 3. Cogenerar energía eléctrica a partir de bagazo 4. Producir etanol 6. Mantener la maquinaria y equipo de producción de azúcar en condiciones de operación 7. Automatizar operaciones de la industrialización del azúcar Operar con Eficiencia y Calidad Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Prevenir riesgos de salud y seguridad en el trabajo y contribuir a la sostenibilidad del M. A. Trabajar en equipo Contribuir al Bienestar y Compromi so Social Propósito Funciones claves Competencias Claves transversales Competencias Claves transversales Generar valor a los grupos de interés de la organización

21 Perfil de Competencias-Guías Competencia ClaveSub-Competencia ClaveGuía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo2 Operar y vigilar con eficiencia y calidad3 Interpretar parámetros de medición4 Aplicar el mantenimiento autónomo5 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 7 Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

22 Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base: Estándar de Competencia Desempeño Sobresaliente: Conocimientos Asociados OperarioOperar y Vigilar con EyC, ByM Ignorar de reportar posibles fallas operativas Abandonar el área de trabajo sin asegurar relevo Abandonar el área injustificadamente Desatender la operación Realizar conductas contraria a las diposiciones del equipo de trabajo Evitar la entrada y presencia de materiales extrañas, (palos, fierros, piedras), en el proceso. Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos de trabajo Revisar los dispositivos de control y seguridad de los equipos Consultar que las salidas del proceso corresponden a las esperadas Reportar desviaciones al jefe inmediato Proponer mejoras a la operación del equipo y proceso Participar en reuniones de apertura y cierre de turno Entregar de manera oportuna al relevo del puesto Aspectos críticos del proceso Identificación de partes y componentes del equipo y del área. Explicación de indicadores del área. Explicación del flujo en el departamento y su importancia en el proceso en su conjunto.

23 Ser Capaz o Aún no capaz Tema 3. Identificar con la gerencia y expertos de áreas técnicas las competencias claves presentes y futuras Competencias Clave (en unidad 2) Tipos de Competencia

24 cerrar confiablemente brechas resultado intención Qué significa ‘capaz’ ResultadoIntención Métrica del Sistema Métrica Persona

25 No solo individual … Competencias Organizacionales Competencias Organizacionales Competencias de/entre Equipo Competencias de/entre Equipo Competencias Individuales Competencias Individuales IMPACTO

26 Estrategia Buenas Prácticas Modelo de Competencias PasadoFuturo Metodología de Identificación de Competencias: Esquema General

27 Misión, Visión, Valores Estrategia, Programas y Metas Proyectos de Innovación Técnica y Organizativa Política e Innovación Gestión Laboral Competencia Mercado de Trabajo Reclutamiento Evaluación desempeño Capacitación Desarrollo Ascenso Selección Compensación Descripción Puesto Modelo

28 Detección de Debilidades y Fortalezas Tema 4. Describir con equipo técnico los estándares de las competencias claves, a partir de la productividad y trabajo decente, aplicando reglas de formulación Herramientas usadas hasta el momento Definición de acciones

29 ¿Cuáles son las Herramientas básicas que hemos usado al inicio del Programa de Modernización Laboral de la Industria Azucarera en tú Ingenio?

30 HOY F.O.D.A. Amenazas Deblidades Oportunidades Fortalezas

31 Mi Ingenio HOY F.O.D.A. Amenazas Deblidades ConceptoArea Solo 3 ConceptoArea ConceptoArea ConceptoArea OportunidadesFortalezas

32 Revisemos los resultados de la Encuesta de Clima Laboral ¿Cuáles son las Debilidades 5 mayores? Coinciden con las del FODA si,no ¿Qué propones?¿Cómo lo medirás?

33 Hagamos nuestra propuesta y compromiso final: Que acciones llevaremos a cabo o impulsaremos en nuestro Ingenio y como lo medirás, a fin de reducir las Debilidades que la Encuesta de Clima Laboral presenta o hayan detectado.

34 Debilidad detectada AccionesIndicador a cada acción Áreas o personas que están involucrados 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 2. 3.


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