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Guía de GAEC Guía Práctica para elaborar Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias (GAEC) en la Industria Azucarera Versión5 16/10/2008 L.

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1 Guía de GAEC Guía Práctica para elaborar Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias (GAEC) en la Industria Azucarera Versión5 16/10/2008 L. Mertens - OIT A. Hernández - CONOCER

2 Se agradecen las aportaciones a esta guía de:
Reconocimientos Se agradecen las aportaciones a esta guía de: Irma Valdez Miriam Ceballos Saúl Damian Gerardo Gutiérrez ..

3 ¿Cuáles son los beneficios esperados?

4 UTILIDAD DE LAS GUIAS Capacita al personal en función de resultados esperados de productividad y condiciones de trabajo Instrumento para subir el nivel de formación del personal y planear la capacitación Establece criterios objetivos para aceptar o rechazar la persona en el puesto y o para el ascenso Ayuda a clarificar roles e identificar niveles de capacitación requeridos en los puestos Relaciona la capacitación con el ISO-HACCP y la Mejora Continua en la organización Permite planear diferentes modalidades de capacitación: En piso: capacitar en el puesto de trabajo Aplicar cursos de profundidad al personal Planear capacitación en pequeños grupos en temas específicos Detecta y enfrenta problemas de actitud de la persona Mejora las relaciones interpersonales (familia, personal, colegas)

5 ¿Cuáles son los pasos?

6 Plan Estratégico de la Organización
SECUENCIA DE PASOS Plan Estratégico de la Organización Areas de Impacto de Resultados Competencias Claves Unidades de Competencias Elementos de Competencia Indicadores y Metas Estándares de Competencia Desarrollo Sistemático de Currículum por Instrucciones (SCID) Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Puestos Claves

7 Aplicación: Areas de Impacto, Competencias Claves, Unidades y Elementos

8 8 Competencias Claves Identificadas Inicialmente Supervisores
Operarios Competencias Claves de Operación Operación con Eficiencia y Calidad Seguridad BPM HACCP Trabajo en Equipo/SIMAPRO Bienestar y Calidad Vida Competencias Claves de Mantenimiento TPM Seguridad BPM HACCP Trabajo en Equipo/SIMAPRO 8 Bienestar y Calidad Vida

9 Areas Claves de Resultados
Indicadores Claves Competencias Claves Unidades Elementos Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Calidad de vida Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad B y M Calderas Fabrica Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma % Cumplimiento BPM Alplicar ISO y 22000 Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Prevenir Riesgos (SST) Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Clima Laboral Ausentismo Cuidar Salud y Bienestar Personal y Familiar

10 Areas Claves de Resultados
Indicadores Claves Unidades Elementos Operar con Eficiencia y Calidad Elementos Supervisión Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Operar con Eficiencia y Calidad B y M Planear el trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad Calderas Planear Trabajo Operar con Eficiencia y Calidad en Elaboración

11 Perfil de Competencias-Guías
Competencia Clave Sub-Competencia Clave Guía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo 2 Operar y vigilar con eficiencia y calidad 3 Interpretar parámetros de medición 4 Aplicar el mantenimiento autónomo 5 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 7 Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

12 Aplicación: Estandarización: caso ByM (Batey y Molinos)

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14 Lo que no se debe de hacer: Planear el Trabajo
Formato Estándar Lo que no se debe de hacer: Planear el Trabajo Estándar Base: 20/ 80: Centrarse en aspectos Críticos de: Sobresaliente Rutina a Realizar Información a Obtener Comunicación a Mantener Administración a Realizar Decisiones que Tomar: en situación normal y ante imprevistos Mejoras a Aplicar y Evaluar Actitud a Demostrar Conocimientos Asociados

15 Estándar de Competencia
Lo que no se debe de hacer: Planear el Trabajo, ByM Operario Desempeño Base: Ignorar procedimientos de operación Dejar de registrar incidentes Suponer y no confirmar eventos para toma de decisión Antes iniciar turno: Programar acciones en relación a incidencias reportadas en bitácora Respetar las propuestas de solución acordadas Identificar condiciones de riesgo específicas en equipo y herramientas Verificar que el equipo del área tenga en EPP Confirmar los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas) Confirmar calidad, cantidad y forma de utilizar la materia prima, insumos y herramientas a usar Revisar programa de molienda del día y parámetros de operación del equipo Reunirse con el equipo de trabajo: consultar, acordar, proponer mejoras y asumir plan de trabajo Durante Consultar la tendencia de la molienda A finalizar Reportar incidencias y pendientes en bitacoras y formatos de registro de manera clara Sugerir acciones de mejora Sobresaliente Consultar tendencias de la molienda y de comportamiento de equipo Preveer un escenario de corto plazo Conocimientos Asociados Análisis de solución problemas Formatos de los sistemas Comprensión de lectura y redacción de texto Comunicación efectiva (Diferentes tipos de lenguajes) Equipo de seguridad requerida en el área

16 Estándar de Competencia
Lo que no se debe de hacer: Operar y Vigilar con EyC, ByM Operario Ignorar de reportar posibles fallas operativas Abandonar el área de trabajo sin asegurar relevo Abandonar el área injustificadamente Desatender la operación Realizar conductas contraria a las diposiciones del equipo de trabajo Desempeño Base: Evitar la entrada y presencia de materiales extrañas, (palos, fierros, piedras), en el proceso. Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos de trabajo Revisar los dispositivos de control y seguridad de los equipos Consultar que las salidas del proceso corresponden a las esperadas Reportar desviaciones al jefe inmediato Sobresaliente Proponer mejoras a la operación del equipo y proceso Participar en reuniones de apertura y cierre de turno Entregar de manera oportuna al relevo del puesto TAL VEZ SEA MUY ATREVIDO DE MI PARTE, CAMBIARLE EL NOMBRE A LO QUE YA TODOS IDENTIFICAMOS, PERO SI EL CONOCER QUIERE MANEJAR EL TERMINO ESTANDAR, PORQUE NO LLAMARLO COMO TU COMENTAS “Estandar de competencia” Y NO FORMATO DE COMPETENCIA, PORQUE FORMATO ME SUENA COMO SI SE PUDIERA MODIFICAR, QUITAR Y PONER ALGUN COMPONENTE, PARA NO REPETIR LA PALABRA Y DIFERENCIAR DEL DESEMPEÑO ESTANDAR, CAMBIAR POR GENERAL, YA QUE SON LOS CONOCIMIENTOS “GENERALES” QUE SE DEBEN CUMPLIR Conocimientos Asociados Aspectos críticos del proceso Identificación de partes y componentes del equipo y del área. Explicación de indicadores del área. Explicación del flujo en el departamento y su importancia en el proceso en su conjunto.

17 Estándar de Competencia
Lo que no se debe de hacer: Interpretar parámetros de medición, ByM Operario Desempeño Base: Ignorar alarmas Omitir procedimiento para toma de lecturas Ocultar o alterar lecturas en parámetros de operación Tolerar lecturas falsas Desatender la toma de lecturas establecidas Identificar los puntos de control en los equipos Registrar lecturas clara y oportunamente Notificar lecturas fuera del rango al jefe inmediato Identificar condiciones de riesgo, valuarlas y decidir en consecuencia Revisar periódicamente alarmas Revisar reportes-etiquetas de verificación y calibración de equipos de medición, detectar desviaciones y reportar las mismas Proponer soluciones de mejora para evitar la recurrencia de desvío de parámetros Medir y registrar las desviaciones de parámetros causado por clientes internos Sobresaliente Medir, registrar y comunicar las desviaciones de parámetros causados por clientes internos Graficar y comunicar lecturas y resultados obtenidos Aplicar acciones preventivas y correctivas con base en la medición para evitar riesgos Conocimientos Asociados Unidades de medición Instrumentos de medición: voltímetros, tacómetros, manómetros, termómetros Principios de verificación de instrumentos de medición Rangos de operación de equipos y proceso Simbología Histogramas

18 Estándar de Competencia
Lo que no se debe de hacer: Realizar MA, ByM Operario Desempeño Base: Ignorar aplicar procedimiento de mantenimiento Anteponer producción a seguridad de equipos Simular las pruebas Revisar bitácora al inicio del turno para seguimiento de actividades de mantenimiento Dejar bitácora de las actividades de mantenimiento realizados con información clara Recorrer su área de trabajo para identificar posibles fallas Mantener comunicación con el área de mantenimiento de manera efectiva Solicitar refacciones y equipo de manera oportuna Ejecutar las dimensiones de mantenimiento autónoma: lubricación, vibración, toma de temperatura, ruidos extraños y limpieza del equipo Dar sugerencias de mejora para mayor funcionalidad de los equipos Consultar parámetros de MA en su área de trabajo Mantener su equipo limpio con sus señalizaciones visibles Sobresaliente Aplicar la herramienta de 5s Tener la disposición a adoptar nuevos métodos de trabajo Conocimientos Asociados Concepto MA Normas de SeH Especifaciones y funciones de diferentes tipos de lubricantes Técnica de 5s Mecánica básica Simbología eléctrica y mecánica

19 Aplicación: Método SCID

20 Estándar de Competencia
Lo que no se debe de hacer: Interpretar parámetros de medición, ByM Operario Desempeño Base: Ignorar alarmas Omitir procedimiento para toma de lecturas Ocultar o alterar lecturas en parámetros de operación Tolerar lecturas falsas Desatender la toma de lecturas establecidas Identificar los puntos de control en los equipos Registrar lecturas clara y oportunamente Notificar lecturas fuera del rango al jefe inmediato Identificar condiciones de riesgo, valuarlas y decidir en consecuencia Revisar periódicamente alarmas Revisar reportes-etiquetas de verificación y calibración de equipos de medición, detectar desviaciones y reportar las mismas Proponer soluciones de mejora para evitar la recurrencia de desvío de parámetros Medir y registrar las desviaciones de parámetros causado por clientes internos Sobresaliente Medir, registrar y comunicar las desviaciones de parámetros causados por clientes internos Graficar y comunicar lecturas y resultados obtenidos Aplicar acciones preventivas y correctivas con base en la medición para evitar riesgos El SCIDse aplica a estos criterios Conocimientos Asociados Unidades de medición Instrumentos de medición: voltímetros, tacómetros, manómetros, termómetros Principios de verificación de instrumentos de medición Rangos de operación de equipos y proceso Simbología Histogramas

21 Elemento de Competencia: Criterio de Desempeño:
Formato SCID para recopilar información para elaborar las Guías de Auto-formación por Competencias Elemento de Competencia: Criterio de Desempeño: Importancia de la Competencia: Resultado esperado (eficiencia y calidad a lograr) Rutina a seguir (partes críticas) Maquinaria, Equipos, Herramientas a utilizar Calidad HACCP a demostrar Información a consultar Decisiones a tomar Contingencias a resolver Errores típicos a evitar Seguridad e higiene a cumplir Comunicación a mantener Mejoras a proponer Actitudes positivas a demostrar y negativas evitar Emociones a manejar

22 Auto conciencia emocional Seguro de si mismo Independencia
Competencia Emocional: Dimensiones Auto comprensión Auto conciencia emocional Seguro de si mismo Independencia Auto actualización intrapersonal interpersonal adaptabilidad gestión del estrés estado de ánimo Empatía Responsabilidad Social Relaciones Interpersonales Prueba y Verificación Flexibilidad Resolución de Problemas Tolerancia al Estrés Control de Impulsos Optimismo Estar Contento Fuente: Bar-On EQi

23 Auto-consciencia Auto- regulación Motivación Empatía Habilidad Social
Saber sus fortalezas y debilidades, valores, necesidades y emociones; demostrar seguridad en si mismo sin auto engañarse Auto-consciencia Auto- regulación Motivación Empatía Habilidad Social Capaz de controlar sus emociones y con ello, la situación; ser reflexivo y no impulsivo El espíritu para lograr Capaz de ver el mundo a través de los ojos del subalterno para apreciar sus percepciones, expectativas y emociones Capaz de obtener la confianza de las personas, logrando el entendimiento mutuo y la construcción de redes de confianza y soporte Fuente: Goleman

24 Formato SCID para recopilar información para elaborar las Guías de Auto-formación por Competencias
Elemento de Competencia: Operar y Vigilar con Eficiencia y Calidad Criterio de Desempeño: Operar los equipos de acuerdo a los procedimientos e instructivos Resultado esperado (eficiencia y calidad a lograr) Extracción constante; reducción consumo energía (petroleo, electricidad) Rutina a seguir (partes críticas) Parámetros en arranque, operción y paro Maquinaria, Equipos, Herramientas a utilizar Manual procedimientos; ayudas visuales Calidad HACCP a demostrar Limpieza en proceso y área Información a consultar Decisiones a tomar Contingencias a resolver Errores típicos a evitar Seguridad e higiene a cumplir Comunicación a mantener Mejoras a proponer Actitudes positivas a demostrar y negativas evitar Emociones a manejar Mejoras a proponer (espacio abierto) EJEMPLO A llenar...

25 Se integra un equipo técnico para recopilar la información
intendente supervisores especialistas (calidad, seguridad) trabajadores expertos RH CMU / Sindicato

26 Del Formato SCID a la Expresión Formativa

27 Principios La evaluación es el principio y fin del proceso formativo
La auto evaluación es un componente esencial en la motivación y administración personalizada del aprendizaje, ya que es el trabajador quien tiene que hacer consciencia de lo que sabe y de lo que le falta desarrollar para cumplir con el estándar definido. El contenido de la guía se basa en el estándar de competencia definido FACILITANDO EL APRENDIZAJE DE LOS TRABAJADORES El curso refiere a conocimientos asociados para desarrollar la función; la evaluación refiere a conocimientos asociados al desempeño por un lado y por el otro, a productos y acciones concretas de desempeño Los ejercicios contemplados en el curso se integra como parte del portafolio de evidencias para adcreditar la competencia Formato flexible, facilmente administrable por los usuarios Tomado de tus Herramientas Integrales Aplicables a la Capacitación .. Pag 9… En el caso de la palabra curso, se puede utilizar otra palabra??? Ya que en automático mi cerebro se regresa al modo tradicional

28 TECNICAS DE AUTO EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
RESPUESTAS QUE SE CONSTRUYEN: RESPUESTAS RESTRINGIDAS (da dos razones....) RESPUESTAS EXTENDIDAS (explica la importancia del servicio al cliente....) PREGUNTAS ESTRUCTURADAS (descripción de un proceso más preguntas específicas) Respuestas que se construyen son abierto y no necesariamente hay una sola correcta, sino puede haber varias o bien, respuestas que se van conformando entre los participantes.

29 TECNICAS DE AUTO EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
RESPUESTAS DE SELECCIÓN: OPCIONES MÚLTIPLES RESPUESTAS MÚLTIPLES ASOCIACIÓN-RELACIÓN MATRIZ DE RESPUESTAS RESPUESTAS ALTERNAS (cierto-falso) ACERTAR / RAZONAR (cierto - falso y porqué) Las respuestas de selección son más cerradas, pero pueden abrirse con preguntas sobre el porqué o con actividades de investigación (sencillas).

30 Herramientas Imagenes: identificación de partes, funciones y o acciones Complementar una frase Relacionar temas con líneas Crucigrama Colocar palabras en lugares demarcados Ordenar Secuencias Observar Diferencias ………

31 ‘tips’ la auto evaluación es una suma de ejercicios
no todos los ‘items’ se tiene que seguir por cada criterio de desempeño ni la secuencia de ellos es necesariamente la misma alternar técnicas de auto evaluación utilizar en todas las páginas gráficos, imágenes, dibujos incluir ejercicios de investigación utilizar ejemplos para explicar un tema aplicar frases celebres invitar a que estudie otros textos relacionados Se recomienda desarrollar la auto evaluación con ejercicios que se van alternando para mantener la atención y despertar la curiosidad en el trabajador. No es necesario seguir punto por punto todo el listado, sino centrarse en lo crítico para el desempeño en cuestión. El aspecto ‘lúdico’ es muy importante para la motivación e interés, pero se recomienda que se relaciona con el contenido a tratar. Frases celebres como ‘un lugar limpio habla bien de quien trabaja en ello’ ayuda en la comprensión de la idea fuerza.

32 Ejemplo Aplicación: Integración Guías en ByM

33 Graficar el Formato SCID
Sacar Fotos Relacionados con los Reactivos SCID Seleccionar y Elaborar Imagenes: gráficos, esquemas, dibujos técnicos

34 FORMULAR PREGUNTAS EN DIFERENTES MANERAS
Integrar la Guía 1. HOJA SCID 2. FOTOS FORMULAR PREGUNTAS EN DIFERENTES MANERAS 3. GRAFICOS, DIBUJOS

35 CUCHILLAS PICADORAS Escribe la función de las cuchillas picadoras:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Escribe las principales partes de la turbina y su función

36 ________________________________________________
VOLTEADOR DE CAMIONES Señala con una  si la imagen muestra un amarre correcto y una X cuando no. Explica por qué ________________________________________________ ________________________________________________ Escribe cuales son las consecuencias de un amarre incorrecto ¿Que pasa si no aviso oportunamente que el amarre, lo he realizado?

37 Que mejoras propones para:
VOLTEADOR DE CAMIONES Que mejoras propones para: Tu rutina de trabajo El equipo de trabajo Área de trabajo

38 Explica la relación para los indicadores que marcaste
RELACION DE LA OPERACIÓN DEL VOLTEADOR DE CAMIONES CON LOS INDICADORES CLAVE DEL ÁREA Marca con una “X” los indicadores que tienen relación con la operación de amarrar y voltear camiones Tiempo Perdido Molienda/Hora %Sacarosa en bagazo % Humedad en bagazo Explica la relación para los indicadores que marcaste Indicador 1. __________________________________ _____________________________________________ Indicador 2. __________________________________ _____________________________________________ Indicador 3. __________________________________ _____________________________________________


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