La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio César López Jamioy Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) Propuesta de consulta previa y participación de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio César López Jamioy Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) Propuesta de consulta previa y participación de los."— Transcripción de la presentación:

1 Julio César López Jamioy Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) Propuesta de consulta previa y participación de los pueblos indígenas y tribales de América Latina en espacios regionales: UNASUR, COSIPLAN, BNDES, Fondos Climáticos Mayo 2014

2 ¿Qué es COICA? La COICA es nuestra instancia de coordinación de las nueve organizaciones indígenas amazónicas nacionales: 1.Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP 2.Amerindian Peoples´ Association of Guyana – APA 3.Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB 4.Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB 5.Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE 6.Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas – ORPIA 7.Fédération des Organisations Amérindiennes de Guyane – FOAG 8.Organisatie van Inheemsen in Suriname – OIS 9.Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC

3 ¿Cuáles son nuestros objetivos? El trabajo de COICA se enmarca en su condición de organismo indígena internacional, cuyos objetivos, son los siguientes: 1.Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los Pueblos y de las organizaciones Indígenas miembros de COICA. 2.Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes. 3.Coordinar con las organizaciones miembros, ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la Cuenca Amazónica. 4.Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los Pueblos Indígenas de la región. 5.Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros.

4 PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES Todos los procesos regionales consulta y participación indígena en la región deben cumplir con los siguientes principios: Enfoque basado en los Derechos Humanos Respeto de la identidad cultural y autonomía Carácter sistemático Transparencia Carácter Previo y Reversibilidad de la medida Buena fe y Libertad Información Diálogo Plazo razonable Recursos necesarios Flexibilidad

5 Consulta y Participación Indígena en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y en su Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) Considerando que se viene desarrollando diversos procesos de integración en la región tales como la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento – COSIPLAN. Proponemos: Que los proyectos que sean prioritarios para los Estados sean consultados con las poblaciones indígenas de manera previa al inicio de las negociaciones internacionales, es decir, antes de que sean discutidas en el marco del Consejo Sudamericano para la Integración -COSIPLAN. Participar institucionalmente en las reuniones regionales de los Estados en donde se discute la priorización conjunta de proyectos en la Amazonía que puedan afectar sus derechos, especialmente en las reuniones del COSIPLAN y en las Reuniones de los representantes de UNASUR. Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas en UNASUR y creación de una instancia de coordinación e información, como espacios institucionalizados.

6 Consulta y Participación Indígena en el Banco Nacional Económico y Social de Brasil (BNDES) Respeto a la legislación interna relacionada a la participación y consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, no solo en los proyectos en Brasil sino también a los que se ejecutan fuera, aplicando el Convenio 169 y la jurisprudencia. Que las empresas financiadas por este Banco sean obligadas a cumplir y respetar los estándares más altos de consulta y participación. Implementación de un Foro de Participación Indígena al interior del Banco. Considerando además la creciente presencia de financistas de grandes proyectos de infraestructura en la región, tales como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES, proponemos:

7 Consulta y Participación Indígena en los Fondos Climáticos 1.El Consejo de Administración del Fondo Verde debe crear un Grupo Asesor de pueblos indígenas con COICA, como organización regional, a la cabeza. 2.Los Puntos Focales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial deben implementar espacios de participación con los pueblos indígenas para informar sobre la gestión de los fondos. 3.El Fondo Amazonía debe incluir representantes de COICA tanto en el Comité Orientador como en el Comité Técnico para la preparación, implementación y ejecución del Fondo Amazonía. Considerando la presencia de fondos orientados a la conservación ambiental, tales como el Fondo Verde, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Amazonía. Que en estas instancias se carece de mecanismos y espacios de participación y/o consulta previa de los pueblos indígenas. Proponemos:

8 Gracias!!!!


Descargar ppt "Julio César López Jamioy Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) Propuesta de consulta previa y participación de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google