La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sevilla N24– 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito– Ecuador COICA Teléfono:+ 593-322-6744 Bogota-Colombia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sevilla N24– 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito– Ecuador COICA Teléfono:+ 593-322-6744 Bogota-Colombia,"— Transcripción de la presentación:

1 Sevilla N24– 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito– Ecuador COICA Teléfono: Bogota-Colombia, 23 de Febrero 2011 REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS

2 Definir políticas, elaborar propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional de pueblos, nacionalidades y organizaciones amazónicas para promover, defender y ejercer los derechos de los pueblos indígenas mediante la coordinación, diálogo y la concertación con los actores públicos, privados y la cooperación internacional. C oordinadora de O rganizaciones I ndígenas de la C uenca A mazónica REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

3 APA Guyana OIS Surinam FOAG Guyana Francesa ORPIA Venezuela COIAB Brasil CONFENIAE Ecuador OPIAC Colombia AIDESEP Perú CIDOB Bolivia REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

4 Sustentabilidad de la Vida Territorios, M. Ambiente y RRNN Sistemas Jurídicos Propios y Derechos Constitucionales Fortalecimiento Organizativos y Sabidurías Ancestrales Formación Académica y Científica Economía y Desarrollo Sistemas, Tecnologías y Comunicación Mujer y Familia

5 Declaración de la ONU (13/09/2007) Convenio 169 de la OIT (1989) Declaración de OEA (en proceso) DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COICA CAOI CICA CONOSUR Estrategias Regionales: PUNTOS FOCALES 1. Derechos de los PIs CONO SUR 2. CDBCOICA 3. Cambio ClimáticoCOICACICA 4. Megaproyectos-IIRSACAOI 5. Áreas ProtegidasCONOSURCOICA 6. AguaCAOI Organizaciones de Pueblos indígenas del mundo: Asia, África, Circulo Polar Ártico, Norteamérica, Indonesia, Pacífico Sur, otros 1.Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) 2.Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas (UNPFII) 3.Foro Social Mundial (FSM) 4.Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático 5.Cumbre Continental de Pueblos Indígenas Abya Yala En el ámbito de los Pueblos Indígenas

6 Aplicación de la Declaración de la ONU (13/09/2007) Convenio 169 de la OIT (1989) Leyes y normativas a nivel Estados DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COICA INCIDENCIA POLITICA ONU OTCA CAN OEA UNAMAZ PARLAMAZ CONSEJO CONSULTIVO Status Consultivo en el ECOSOC Submission SBSTA / UNFCCC En el Ámbito de las Organizaciones de Estado

7 Aplicación de la Declaración de la ONU (13/09/2007) Convenio 169 de la OIT (1989) DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COICA En el Ámbito de la Cooperación Internacional AIDESEPAPACIDOBCOIABCONFENIAEFOAGOPIACORPIAOIS 1.Sustentabilidad de la Vida 2.Territorios y RRNN 3.Sistemas Jurídicos Propios y Derechos Constitucionales 4.Fortalecimiento organizativo y de Sabidurías Ancestrales 5.Formación Académica y Científica 6.Economía y Desarrollo 7.Sistemas, tecnología y comunicaciones ALIANZAS ORGANISMOSMULTILATERALES (Incidencia en políticas) ALIANZA AMAZONICA ALIANZA DEL CLIMA ALIANZA DE LOS BOSQUES TROPICALES BANCO MUNDIAL BID BNDES ONGs(Nacionales e Internacionales) COOPERACIONINTERNACIONAL (dependen de Estados) GTZ DED/INWENT ICAA FUNDACION FORD WWF TNC WCS IPAM UICN OXFAM F.NATURA ECOLEX

8 La Cuenca Amazónica contiene el bosque primario más grande del mundo, con una extensión de km², distribuidos en nueve países: Guyana, Surinam, Guyana francesa, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En esta macro región se encuentra el 30% de la diversidad biológica del mundo y habitan cerca de 3 millones de indígenas distribuidos en 390 Pueblos Indígenas, de los cuales unos 60 pueblos se mantienen en aislamiento voluntario. Las amenazas a las que está expuesta la naturaleza y los Pueblos Indígenas son mayores por la crisis ambiental, por el mal uso de los recursos naturales, por la acumulación de tierra en pocas manos y por el desarrollo de megaproyectos. REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

9 La Cuenca Amazónica es una de las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático (IPCC, 2007). Aumentos de temperatura y disminución de humedad del suelo, causaría una sustitución gradual de los bosques tropicales por sabanas; perdidas de la diversidad biológica con la extinción de especies; pérdida de costumbres y usos tradicionales de recursos naturales y disminución de la capacidad de absorción de carbono. Objetivo: Continuidad histórica y vigencia de la vida de más de 390 pueblos y nacionalidades indígenas en la Cuenca Amazónica y su ecosistema como una contribución de la COICA para el equilibrio ambiental del planeta Tierra. Proyectos: -Observatorio para el monitoreo y vigilancia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario PIAV. -Cambio Climático como oportunidad de gestión, incidencia para la consolidación territorial y manejo de los recursos naturales. REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

10 Algunos de los temas de interés de los pueblos indígenas en estos procesos son: adaptación, mitigación, desarrollo y transferencia tecnológica, REDD+, desarrollo de capacidades, Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), financiación, entre otros. Se hace necesario crear una base sobre la cual se puede construir y asegurar que los pueblos indígenas tengan un papel activo en los procesos del CMNUCC y que sus derechos sean reconocidos. REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

11 BIODIVERSIDAD..... Amenazada.

12 1.Conocimientos Tradicionales 2.Relaciones Espirituales con la Naturaleza 3.Formas de Vida Tradicional

13 NUESTRA REALIDAD DE HOY Y MAÑANA

14 Los procesos de negociación sobre REDD+ debe incluir debates, análisis, reflexiones y consensos sobre el contenido del Convenio sobre la Biodiversidad, como uno de los instrumentos jurídicos vinculantes con amplia apertura en los derechos de los pueblos indígenas (Ver el Arto. 8j y el 10c, como instrumentos vinculantes en la administración de bosque y recursos de diversidad biológica. Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, demandan al Estado incluir los derechos de los pueblos indígenas, seguridad jurídica de los territorios indígenas que deben formar parte la libre determinación y autonomía. Tener como referencia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169-OIT, así como el principio del Consentimiento Previo, Libre e Informado, no sólo el monitoreo sino el proceso de diseño de propuestas. Que los PPII sean parte de la estrategia de desarrollo de cada pueblo. REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

15 Iniciativas REDD+ no es la solución, si no se garantiza el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, a la propiedad, administración, control y gestión de sus recursos naturales. Si no se garantiza una consulta basada en el consentimiento previo, libre e informado. REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

16 Porque los Pueblos Indígenas debemos tener nuestra propia política sobre REDD+? 1.Porque no podemos seguir dependiendo de enfoques prestados o externos. 2.Porque REDD+ está vinculado con nuestros bosques y nuestros derechos territoriales. 3.Para incidir conceptos sobre REDD+ a nivel internacional. 4.Porque nuestros pueblos necesitan argumentos claros frente a posibles improvisaciones de terceros. 5.Para revertir que la iniciativa REDD+ sea una oportunidad para la consolidación de nuestros derechos territoriales. 6.Promover el derecho de gobernanza al interior de nuestros territorios. 7.Para aprovechar de iniciativa REDD+ para gestionar de manera autónoma nuestros bosques. REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS REDD+ no logrará su objetivo a menos que enteramente reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas.

17 1.Reconocer el derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios, incluyendo los Recursos Naturales. 2.Saneamiento jurídico de los territorios de los PPII 3.Ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica de Territorios Indígenas. 4.Fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las organizaciones de los PPII. 5.Garantiza el ejercicio pleno de los derechos de los PPII a la propiedad, administración, control y gestión de sus recursos naturales de sus territorios. 6.Reconocer, valorar y compensar los aportes de los PPII con relación a: protección y conservación de bosques de la Amazonía y otros biomas. 7.Promover la entera y efectiva participación a la consulta y lograr su consentimiento de todos los procesos de implementación de proyectos y programas de desarrollo en territorios de los PPII en el marco del Convenio 169 – OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los PPII. 8.Sistematización y análisis de la situación jurídica de los Derechos de PPII con relación a la aplicación del Convenio 169-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los PPII. REFLEXIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMOS FINANCIEROS ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA

18 LA SALVACIÓN DEL PLANETA ESTÁ EN LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

19 GRACIAS DIEGO ESCOBAR Coordinador Área de Territorio, Medio Ambiente y RRNN COICA


Descargar ppt "Sevilla N24– 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito– Ecuador COICA Teléfono:+ 593-322-6744 Bogota-Colombia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google