La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación del FMAM con las organizaciones de la sociedad civil Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación del FMAM con las organizaciones de la sociedad civil Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación del FMAM con las organizaciones de la sociedad civil Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá

2 Organizaciones de la sociedad civil: Políticas y participación El FMAM promueve activamente la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en sus programas, proyectos y políticas. Las OSC: colaboran y participan en los proyectos del FMAM; participan en los procesos de políticas a través de la Asamblea y el Consejo del FMAM. – Políticas específicas adoptadas por el Consejo del FMAM, que sientan las bases para la participación de las OSC en las actividades del FMAM en dos niveles distintos: proyectos y políticas internacionales.

3 ¿Qué es la sociedad civil? El FMAM reconoce la definición de los grupos principales acordada por los Gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en La sociedad civil está compuesta por nueve grupos principales: organizaciones no gubernamentales (ONG), agricultores, mujeres, comunidades científicas y tecnológicas, jóvenes y niños, pueblos indígenas y sus comunidades, empresas e industrias, trabajadores y sindicatos, y autoridades locales. En este contexto, el principio básico, tal como fue aprobado por el Consejo del FMAM en 1995 (GEF/C.3/5), es que las OSC/ONG que asisten a reuniones del Consejo o participan en ellas como observadoras se definen como organizaciones sin fines de lucro cuyo mandato, experiencia, pericia y capacidad son importantes para la labor del FMAM.

4 Políticas del FMAM relacionadas con la participación de las OSC en los proyectos La participación del público en los proyectos financiados por el FMAM: política aprobada por el Consejo del FMAM en abril de La participación del público comprende tres procesos interrelacionados que suelen superponerse: difusión de la información, consultas, participación de las partes interesadas. La política se aplica a todos los programas y proyectos de las esferas de actividad del FMAM. En ella se especifican los fundamentos, las condiciones y los principios de la participación. Asimismo, se consolidan los requisitos operacionales para la participación de las partes interesadas y la asociación con estas en el diseño, realización y evaluación de las actividades financiadas por el FMAM.

5 Políticas del FMAM a nivel mundial El Consejo del FMAM realiza consultas con las OSC, entre ellas las organizaciones de los pueblos indígenas, antes de cada reunión, incluidas las reuniones sobre reposición. Deben ser miembros de la Red de ONG y OSC (http://www.thegef.org/gef/csos y Los siguientes criterios se aplican a la selección de los participantes que cuentan con patrocinio: Debe garantizarse una amplia representación geográfica. Es necesario poseer las aptitudes necesarias para llevar a cabo las actividades del FMAM. Debe existir un equilibrio entre los representantes internacionales, nacionales y locales, y una amplia gama de opiniones y conocimientos especializados. Debe tenerse en cuenta el historial de asistencia de las OSC a las reuniones del Consejo y promoverse la rotación entre las OSC.

6 Fundamentos de la participación del público en los proyectos financiados por el FMAM La participación del público mejora los resultados y el impacto de los proyectos, ya que permite: lograr una mayor identificación del país receptor con los resultados de los proyectos y mejorar la rendición de cuentas en ese ámbito; atender las necesidades económicas y sociales de las personas afectadas; formar asociaciones entre los organismos de ejecución del proyecto y las partes interesadas; aprovechar la capacidad, las experiencias y los conocimientos, en especial, de las ONG, la comunidad y los grupos locales, y el sector privado en el diseño, la realización y la evaluación de las actividades de los proyectos.

7 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Asociación del FMAM con las organizaciones de la sociedad civil Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá"

Presentaciones similares


Anuncios Google