La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS PROMOCION X

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS PROMOCION X"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS PROMOCION X
PRIMER PROYECTO DE GRADO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE MAGISTER EN GERENCIA DE SISTEMAS    «ANÁLISIS DE BRECHA DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL, EN BASE A ESTANDARES DE LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES EN LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.»   AGUILAR SALVADOR ROBETO MAURICIO LLUMIQUINGA LOGACHO FREDDY GONZALO Chequear colore

2 AGENDA CORPORACIONA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS
DESCRIPCION DEL PROYECTO ARQUITECTURA EMPRESARIAL ANALISIS SITUACIONAL Validar agenda con Director

3 CORPORACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
CNT EP es el resultado de la fusión de tres empresas de telecomunicaciones: ex Andinatel, ex Pacifictel, e Internet EASY Net. Actualmente en Fusionada con TELECSA S.A (Alegro) brinda servicios de telefonía móvil. La fusión de estas empresas ha causado cambios a nivel tecnológico, de procesos que ha impactado en los servicios brindados. CNT EP cuenta con una amplia gama de servicios entre los que se pueden citar: telefonía fija y Móvil, Internet residencial e Internet corporativo. Poner grafico de fusión de empresas y en formato de imagen de lamina 5 Inserta->SmarArt->Image->Lista de imágenes instantaneas.

4 Objetivos específicos
Objetivo general Analizar el nivel de madurez de la arquitectura de procesos de negocio y de la arquitectura de aplicaciones de operación dentro de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, a través del análisis de brechas y sobre la base de mejores prácticas de la arquitectura empresarial de la industria de las telecomunicaciones, con el fin de generar un portafolio de proyectos que permita, a futuro, generar ventajas competitivas frente al mercado. Objetivos específicos Evaluar el nivel de madurez de la organización para procesos de negocios y funcionalidades de aplicación a partir del marco referencial de la arquitectura empresarial de servicios de telecomunicaciones NGOSS. Definir la brecha de madurez y el alcance en próximos niveles: a corto, mediano y largo plazos, bajo el diseño de una hoja de ruta de proyectos y sobre la base de los resultados encontrados en la arquitectura de procesos de negocios y aplicaciones. Promover en la CNT EP el uso de conceptos, metodologías y estándares de la industria de telecomunicaciones, que sirvan como herramienta para mejorar la gestión de la organización, en pro de mejorar la comunicación y el lenguaje entre las áreas de TI y del negocio. Ultimo objetivo específico cambiarlo por uno que mencione el resultado del portafolio proyectos a mediano y largo plazo.

5 DESCRIPCION DEL PROYECTO
El presente proyecto permitió definir el nivel de madurez de la arquitectura del negocio y de la arquitectura de aplicaciones de operación mantenida en la CNT EP Los resultados logrados permitieron obtener brechas a nivel de procesos y funcionalidades de aplicación en la operación sobre: - La gestión de relaciones con el cliente (CRM) - La gestión y las operaciones de Servicios (GOS) - La gestión y las operaciones de Recursos (GOR) - La gestión de la relación con proveedores y asociados (GRPS) Una vez analizadas las brechas se genero un portafolio de proyectos, el cual permite mitigarlas, a fin de mejorar la gestión de procesos y aplicaciones planteados, obteniendo ciertos beneficios y ventajas competitivas frente a la competencia.

6 ARQUITECTURA EMPRESARIAL
[1]MIT Center for Information Systems Research, Peter Weill, Director, as presented at the Sixth e-Business Conference, Barcelona España, 27 March 2007 Arquitectura Empresarial es la lógica de cómo se organizan los procesos de negocio y la tecnología para apoyar el modelo de negocio de una empresa. La Arquitectura Empresarial refleja el nivel de integración de información y la normalización o estandarización de los procesos para un óptimo funcionamiento de la empresa. Arquitectura Empresarial describe las aplicaciones empresariales y sistemas con sus relaciones con los objetivos empresariales.

7 FRAMEWORX - TMFORUM Frameworx ofrece los estándares y herramientas para reducir los costos y los riesgos asociados con el negocio y diseño e implementación. La arquitectura Frameworks introduce algunos nuevos conceptos, tales como: - Servicios de negocios - Servicios compuestos de negocios y arquitectura de la plataforma (parte del marco de integración). Los marcos, como se muestra en la figura (TM Forum Frameworx), proporcionan información, comunicaciones y procesos específicos en: - Marco de procesos (eTOM) de la industria de telecomunicaciones. - Marco de Información (SID) - Marco de aplicación (TAM), y; - Marco de integración que favorecen el desarrollo del servicio orientado a aplicaciones e interoperabilidad de apoyo dentro y entre participantes distribuidos en cadena de valor.

8 ANALISIS SITUACIONAL – Medio Ambiente
El sector de las telecomunicaciones a nivel nacional* La operadora de telefonía móvil Conecel (Porta hoy Claro) tuvo ingresos por USD 1154 millones de dólares Otecel (Movistar o Telefónica Ecuador) llegó a USD 482 millones La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, por su parte, tuvo ventas por USD 512 millones Análisis PEST Factor político Apoyo total del Gobierno para subvencionar la inversión social e inversión en nuevas tecnologías Factor económico Tarifas muy altas en los servicios de Internet banda ancha, en comparación con países de la región. Factor social Incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en los centros educativos y regiones poco accesibles, para posibilitar la inclusión social. Factor tecnológico Al menos el 50% de las redes de telecomunicaciones están obsoletas (fija, móvil). Análisis de las fuerzas de Porter (F1) Poder de negociación de los clientes Agrega valor a sus vidas personales o a sus estrategias de negocio (F2) Poder de negociación de los proveedores Con los aliados y los proveedores la CNT EP busca las mejores prácticas que permitan una relación que potencie los negocios, trabajan hombro a hombro con sus proveedores para construir futuro (F3) Amenaza de nuevos competidores Controlada y de impacto bajo. (F4) Amenaza de productos sustitutivos Productos convergentes(Telefonia, internet, datos, TV) - (F5) Rivalidad entre los competidores Guerra de servicios de telecomunicaciones. * Información de la Superintendencia de Compañías año 2009

9 ANALISIS SITUACIONAL – Factores críticos de éxito
Participación del personal adecuado a ser entrevistado, o usuarios claves de cada una de las gerencias involucradas. Apoyo directo de la gerencia de negocios, operaciones y de tecnologías de información. Contar con un Sponsor de alto nivel gerencial que cuente con empoderamiento para la toma de decisiones. Definición de un equipo de trabajo interno multidisciplinario de la CNT EP que facilite intercambio de información. Difusión del trabajo que realiza la empresa a través de presentaciones, charlas, reuniones y comunicados, para que el personal entienda la labor a realizar.

10 Los niveles y convenciones establecidas son:
ANALISIS SITUACIONAL - Mapeo actual de procesos contra el marco referencial eTOM, en el dominio de operaciones Metodología a usar Por una parte se toma procesos documentados por áreas, documentación proporcionada por el área de desarrollo organizacional Por otra se desarrolla una agenda de entrevistas con personal directivo y operativo de las áreas del negocio. Los niveles y convenciones establecidas son: NIVEL COLOR DESCRIPCIÓN Inicial El proceso no está definido dentro de la organización, su nivel de aplicación es nula en la organización, no cuenta con un área responsable Básico El proceso se realiza de manera espontánea, sin ninguna formalidad y bajo nivel de cobertura frente a lo expuesto y mucha ayuda manual Definido El proceso puede estar definido, tiene un área responsable, un nivel de implementación moderado Gestionado El proceso es claramente definido, estructurado y operativo, es medido, pero aún presenta algunas deficiencias en su operación. Completo El proceso está claramente definido y controlado, tiene un responsable, es medido y cubre todas las líneas de negocio, es estandarizado Hacer tabla de nivels y convesniones y mencionar sobre la escala de 1 a 5 Nota: La escala de calificación es de 1 a 5

11 ANALISIS SITUACIONAL - Mapeo actual de procesos contra el marco referencial eTOM, en el dominio de operaciones 2,96 2,56 2,87 2,70 Imagen tomada de:

12 Metodología a usar Los niveles y convenciones establecidas son:
ANALISIS SITUACIONAL - Mapeo actual de procesos en dominio de operaciones, contra marco referencial TAM Metodología a usar Por una parte se toman la información de la aplicaciones implementadas en la CNT EP y documentación proporcionada por el área de Tecnologías de información. Por otra se desarrolla una agenda de entrevistas con personal directivo y operativo de las áreas involucradas. Los niveles y convenciones establecidas son: NIVEL COLOR DESCRIPCIÒN Inicial Funcionalidad no soportada en organización y de nula aplicación Definido Funcionalidad en organización con cobertura básica o parcial debido a aplicativo en producción Completo Funcionalidad de negocio claramente cubierta y utilizada por áreas que así lo requiere Hacer tabla de niveles y convenciones y mencionar sobre la escala de 1 a 5 Nota: La escala de calificación es de 1 a 3

13 Custumer Management Domain
ANALISIS SITUACIONAL - Mapeo actual de procesos en dominio de operaciones, contra marco referencial TAM Market / Sales Domain OPERATION SUPPORT /READINESS FULFILLMET ASSURANCE BILLING Custumer Management Domain ÁREA DE APLICACIÓN CALIFICACIÓN COBERTURA Gestión de ventas y mercadeo 1,24 41% Gestión de producto 1,13 37% Gestión de clientes 1,76 Gestión de servicios 1,34 44% Gestión de recursos 1,61 53% Gestión de proveedores y socios 1,38 46% Product Management Domain Service Management Domain Agregar cuadro con tabla de resultados. Validar con Director toda presentación Resource Management Domain Supplier / Partner Domain

14 GRACIAS


Descargar ppt "MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS PROMOCION X"

Presentaciones similares


Anuncios Google