La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María."— Transcripción de la presentación:

1 AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María del Carmen Gallardo Romero Rosa María Jiménez Hernández

2 ETAPA EDUCATIVA Etapa Educativa: 4ª ESO Area: Tecnología Número de alumnos implicados: De 15 a 20 alumnos. Descripción del supuesto: Informar a los alumnos sobre el problema actual de la escasez de recursos energéticos y educar para un uso eficiente de la energía, realizando un proyecto de utilización de energía solar para el abastecimiento en el aula taller.

3 Análisis DAFO

4 Motivación/Justificación: Debido a la situación actual referente a la escasez de recursos naturales que atravesamos y los malos hábitos de la sociedad del uso y consumo energético, es necesario plantear con una visión de futuro con una educación y concienciación desde edades tempranas para que se refleje en generaciones futuras. Es por ello que a través de este proyecto de innovación docente, se informará y educará activamente a los alumnos en éste ámbito. Se realizará además de explicar los contenidos conceptuales, un proyecto de instalación/diseño de una placa solar para el uso del aula taller.

5 OBJETIVOS Concienciar a los alumnos con el medio ambiente. Involucrar a los alumnos en el diseño y montaje de la instalación eléctrica. Crear aula taller independiente de la red eléctrica del centro. Interrelacionar competencias.

6 Conexión con competencias curriculares I Competencia en comunicación lingüística: ▫Adquisición de conceptos y vocabulario específico. ▫ Redactar y exponer las actividades realizadas de forma coherente y lógica Competencia matemática: ▫Cálculo de presupuestos, costes, comparación de costes y facturas, medida de magnitudes eléctricas, unidades, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: ▫concienciación de la problemática actual. ▫Actitud investigadora en el análisis de un objeto tecnológico. ▫Manejar las herramientas del taller con seguridad y eficacia. ▫Manejar las unidades básicas de voltaje, intensidad, resistencia y potencia. ▫Seguir las normas de seguridad al trabajar bajo tensión eléctrica.

7 Conexión con competencias curriculares II Tratamiento de la información y competencia digital: ▫Apreciar las nuevas tecnologías como fuentes de información útiles. ▫ Manejar páginas Web y blog creado por el aula. ▫Ordenar y organizar la información previamente a la redacción de un informe. Competencias social y ciudadana: ▫ compromiso social con las energías limpias. ▫Concienciación de la problemática actual. ▫Organizar trabajo en equipo Competencia cultural y artística: ▫ Valorar el trabajo bien presentado, ordenado y limpio. ▫Apreciar la estética de un objeto tecnológico: proporciones, cuidado del acabado, comodidad en el uso. Competencia para aprender a aprender: ▫Mediante trabajo en grupos y la autoevaluación tanto individual como de grupos.

8 Conexión con competencias curriculares III Competencia de autonomía e iniciativa personal: ▫ Seguir una actividad de evaluación llena de originalidad personal, cumpliendo las directrices generales que se trabajan en el aula. ▫ Tener iniciativa y creatividad para solventar los problemas que surgen en el montaje de un proyecto tecnológico. Competencia emocional: ▫Interés por aprender ▫Motivación en participar en el proyecto

9 Resumen: Se pretende con este proyecto de innovación que el alumnado se conciencie en hábitos de ahorro energéticos y uso de energías renovables en el entorno educativo. A lo largo del curso se realizarán tres fases: 1º Fase: Formación de conceptos energéticos, medioambientales y uso eficiente de la energía. 2º Fase: Asistencia y colaboración (en la medida en que sea posible) al proceso de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el edificio para uso de las aulas taller de los circuitos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. 3º Fase: Realización de una maqueta con el diseño realizado por grupos de la instalación de un placa solar para el aula.

10 PLAN DE ACTUACIÓN I CONTENIDOS : ▫Agotamiento de recursos ▫Energías renovables: Energía Solar. ▫Electricidad: Instalaciones eléctricas. Principio de fundamento de la célula solar. Efecto fotovoltaico. ▫Creación de un blog de Energías renovables. ▫Ahorro energético. RECURSOS: ▫Recursos humanos:  Profesores de Tecnología, Matemáticas, Dibujo Técnico, Informática, Física, Geografía.  Profesionales de instalación de placas.  Alumnos de 4º E.S.O de Tecnología.  Personal responsable de las visitas propuestas.

11 PLAN DE ACTUACIÓN II ▫Recursos materiales:  Placas solares (3), sus componentes y baterías.  Materiales para la elaboración de maquetas (madera, plásticos,.....)  Ordenadores (blog,....)  Aula taller, y sus herramientas y componentes.

12 PLAN DE ACTUACIÓN III PRESUPUESTO INSTALACION FOTOVOLTAICA. Los elementos fotovoltaicos necesarios para éste proyecto (1500W) son los siguientes 3 Placas solares fotovoltaicas Mitsubishi 125Wp 12V PV-TE125MF5N o similar 1 Regulador Solener DSD Bitensión 30A 1 Conjunto de Bateria (12V) 5OPzS 350-550Ah (Hawker) 1 Inversor Cargador de Onda Modificada Xantrex TR1512 Esquema de instalación solar fotovoltaica. 3100 € Incuida instalacion y formación.

13 FASES. TEMPORALIZACIÓN


Descargar ppt "AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María."

Presentaciones similares


Anuncios Google