Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Vera Redondo Modificado hace 8 años
1
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María del Carmen Gallardo Romero Rosa María Jiménez Hernández
2
ETAPA EDUCATIVA Etapa Educativa: 4ª ESO Area: Tecnología Número de alumnos implicados: De 15 a 20 alumnos. Descripción del supuesto: Informar a los alumnos sobre el problema actual de la escasez de recursos energéticos y educar para un uso eficiente de la energía, realizando un proyecto de utilización de energía solar para el abastecimiento en el aula taller.
3
Análisis DAFO
4
Motivación/Justificación: Debido a la situación actual referente a la escasez de recursos naturales que atravesamos y los malos hábitos de la sociedad del uso y consumo energético, es necesario plantear con una visión de futuro con una educación y concienciación desde edades tempranas para que se refleje en generaciones futuras. Es por ello que a través de este proyecto de innovación docente, se informará y educará activamente a los alumnos en éste ámbito. Se realizará además de explicar los contenidos conceptuales, un proyecto de instalación/diseño de una placa solar para el uso del aula taller.
5
OBJETIVOS Concienciar a los alumnos con el medio ambiente. Involucrar a los alumnos en el diseño y montaje de la instalación eléctrica. Crear aula taller independiente de la red eléctrica del centro. Interrelacionar competencias.
6
Conexión con competencias curriculares I Competencia en comunicación lingüística: ▫Adquisición de conceptos y vocabulario específico. ▫ Redactar y exponer las actividades realizadas de forma coherente y lógica Competencia matemática: ▫Cálculo de presupuestos, costes, comparación de costes y facturas, medida de magnitudes eléctricas, unidades, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: ▫concienciación de la problemática actual. ▫Actitud investigadora en el análisis de un objeto tecnológico. ▫Manejar las herramientas del taller con seguridad y eficacia. ▫Manejar las unidades básicas de voltaje, intensidad, resistencia y potencia. ▫Seguir las normas de seguridad al trabajar bajo tensión eléctrica.
7
Conexión con competencias curriculares II Tratamiento de la información y competencia digital: ▫Apreciar las nuevas tecnologías como fuentes de información útiles. ▫ Manejar páginas Web y blog creado por el aula. ▫Ordenar y organizar la información previamente a la redacción de un informe. Competencias social y ciudadana: ▫ compromiso social con las energías limpias. ▫Concienciación de la problemática actual. ▫Organizar trabajo en equipo Competencia cultural y artística: ▫ Valorar el trabajo bien presentado, ordenado y limpio. ▫Apreciar la estética de un objeto tecnológico: proporciones, cuidado del acabado, comodidad en el uso. Competencia para aprender a aprender: ▫Mediante trabajo en grupos y la autoevaluación tanto individual como de grupos.
8
Conexión con competencias curriculares III Competencia de autonomía e iniciativa personal: ▫ Seguir una actividad de evaluación llena de originalidad personal, cumpliendo las directrices generales que se trabajan en el aula. ▫ Tener iniciativa y creatividad para solventar los problemas que surgen en el montaje de un proyecto tecnológico. Competencia emocional: ▫Interés por aprender ▫Motivación en participar en el proyecto
9
Resumen: Se pretende con este proyecto de innovación que el alumnado se conciencie en hábitos de ahorro energéticos y uso de energías renovables en el entorno educativo. A lo largo del curso se realizarán tres fases: 1º Fase: Formación de conceptos energéticos, medioambientales y uso eficiente de la energía. 2º Fase: Asistencia y colaboración (en la medida en que sea posible) al proceso de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el edificio para uso de las aulas taller de los circuitos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. 3º Fase: Realización de una maqueta con el diseño realizado por grupos de la instalación de un placa solar para el aula.
10
PLAN DE ACTUACIÓN I CONTENIDOS : ▫Agotamiento de recursos ▫Energías renovables: Energía Solar. ▫Electricidad: Instalaciones eléctricas. Principio de fundamento de la célula solar. Efecto fotovoltaico. ▫Creación de un blog de Energías renovables. ▫Ahorro energético. RECURSOS: ▫Recursos humanos: Profesores de Tecnología, Matemáticas, Dibujo Técnico, Informática, Física, Geografía. Profesionales de instalación de placas. Alumnos de 4º E.S.O de Tecnología. Personal responsable de las visitas propuestas.
11
PLAN DE ACTUACIÓN II ▫Recursos materiales: Placas solares (3), sus componentes y baterías. Materiales para la elaboración de maquetas (madera, plásticos,.....) Ordenadores (blog,....) Aula taller, y sus herramientas y componentes.
12
PLAN DE ACTUACIÓN III PRESUPUESTO INSTALACION FOTOVOLTAICA. Los elementos fotovoltaicos necesarios para éste proyecto (1500W) son los siguientes 3 Placas solares fotovoltaicas Mitsubishi 125Wp 12V PV-TE125MF5N o similar 1 Regulador Solener DSD Bitensión 30A 1 Conjunto de Bateria (12V) 5OPzS 350-550Ah (Hawker) 1 Inversor Cargador de Onda Modificada Xantrex TR1512 Esquema de instalación solar fotovoltaica. 3100 € Incuida instalacion y formación.
13
FASES. TEMPORALIZACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.