La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Elixenia Hernández Cédula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Elixenia Hernández Cédula"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Elixenia Hernández Cédula 4-704-1687
La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas Presentado por: Elixenia Hernández Cédula

2 Antecedentes de la Internet
Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) World Wide Web (WWW) El desarrollo de esta propuesta fue la creación de un programa informático que permitía almacenar información partiendo del concepto de hipertexto. Su creador fue el británico Tim Berners-Lee, nacido en 1955, investigador del CERN, y fue llamado Enquire. Proyecto HyperText basado en el lenguaje HTML (HiperText Mark-up Language), que es la lengua franca de la Web y que ha facilitado de modo extraordinario su uso.

3 Antecedentes de la Internet
1983 – Cerf, diseñó el MCI Mail, el primer servicio comercial de correo electrónico conectado a Internet ( ). Se aseguró de que la WWW fuera de uso público y no sometida a explotación comercial.

4 Impacto Tecnológico y la Educación
El análisis de las teorías de aprendizaje vinculadas a la elaboración de programas multimedia es hoy una cuestión relevante desde un punto de vista educativo. Sin embargo, revisando los textos y trabajos más significativos en este campo, nos encontramos que los análisis referidos a las teorías psicológicas utilizadas como soporte, resultan incompletos o abordan aspectos parciales de esta cuestión.

5 El docente no debe ser un mero transmisor de información y conocimientos, sino que debe ofrecer desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos con el objetivo de ayudarles a construir su propio conocimiento y posicionarse de una manera crítica, activa y creativa sobre determinados aspectos y situaciones vitales. La educación por sí sola no puede cambiar casi nada. La transformación social pasa por cambios estructurales. La educación colabora formando mentalidades, identidades personales y sociales, formando personas sensibles y capaces de situarse de nuevas maneras delante de los problemas que inevitablemente la vida acarrea.

6 Lados Positivos de la TE
La tecnología educativa tiene un efecto positivo y significativo en el rendimiento del estudiante, en todas las áreas principales, desde preescolar hasta la educación superior, incluidos los estudiantes con necesidades especiales. La tecnología educativa tiene efectos positivos en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje, como motivación y autoconfianza. El impacto de la tecnología educativa depende de factores como: Población estudiantil específica; Diseño de software; Rol del profesor; Modelos de agrupación de estudiantes; Grado de acceso a la tecnología

7 Conclusión El objetivo principal para los docentes hoy es preparar a los alumnos para la sociedad del conocimiento que es por naturaleza cambiante y donde las nueva tecnologías de la comunicación juegan un papel determinante.

8 Comparación entre el Cono de Dale y el Rombo de Lefranc
El "Cono de Experiencias" es una ayuda visual que usa Edgar Dale para "explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales, así como de sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje". Edgar Dale propuso en Audio Visual Methods of Teaching (1946) un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos. Diversas ilustraciones representan dicho cono, que son variaciones del original.

9 El Cono de la Experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender

10 El Rombo de la Experiencia de Lefranc
Lefranc (1970) reparte también las diversas formas de la experiencia, directa e indirecta en un cuadrilátero como el que sigue Cuadros Fotografías Proyecciones Fijas Modelos Maquetas animadas Filmes cinematográficos Emisiones televisivas, teleconferencias, Internet Experiencias directas Clases presenciales Demostraciones Trabajos prácticos en campo Experiencias dramatizadas Objetos aislados Juegos lógicos

11 Conclusiones Tanto el cono de la experiencia de Dale como el de Lefranc, son utilizados para conocer y elegir los medios en términos multimediales y según la combinación de la experiencia real (objeto real) con la experiencia indirecta (representación del objeto real). La enseñanza implica varias y variadas funciones de comunicación que deben preverse didácticamente, como son: Favorecer estilos particulares de aprendizaje e inteligencias según tecnologías. Motivar, despertar la atención Estimular la imaginación Estructuración de contextos. Comunicar metas que se persiguen. Recordar conocimientos anteriores necesarios para anclar (relacionar y resignificar) la información nueva. Presentar diversos estímulos (visuales, verbales, representaciones de objetos, etc.) Guiar en la construcción del conocimiento, incitando al "cambio conceptual" y a la crítica. Proporcionar la información de ser solicitada a modo de explicación, orientación de campo, acceso a bibliografías remotas. Orientar acerca de facetas metodológicas en la realización de la tarea. Proveer la retroalimentación, orientando logros, reencauzando errores para que el estudiante vaya tomando conciencia y se comprometa con la realización acertada de su aprendizaje. Flexibilizar actitudes y demoler perjuicios. Favorecer la transferencia de lo aprendido en situaciones concretas, en lo posible para resolver situación de vida y problemas cotidianos, comunitarios, etc.


Descargar ppt "Presentado por: Elixenia Hernández Cédula"

Presentaciones similares


Anuncios Google