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Principios que orientan a la Educación Artística

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Presentación del tema: "Principios que orientan a la Educación Artística"— Transcripción de la presentación:

1 Principios que orientan a la Educación Artística

2 Experiencias estéticas
Lenguajes artísticos: Artes visuales Expresión corporal y danza Música Teatro Promover la creación del pensamiento artístico Reflexión Sensibilidad Percepción Creatividad Imaginación Apreciar la cultura como bien colectivo Procesos formativos (Indorme Delors) el aprender a ser y el aprender a convivir.

3 Ambientes de Aprendizajes
Formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas Aspectos afectivos (emociones y sentimientos) Pensamiento Comprensión Procesos conscientes de metacognición Autorregulación Estilos de enseñanza Impacten: En el crecimiento personal de los estudiantes El aprendizaje Procesos de socialización Una enseñanza que tome en cuenta actitudes, sentimientos y creencias

4 Planificación y didáctica
Integral Significativo y vivencial Práctico y transformador Énfasis en la persona Comunicación efectiva Problematización Aprendizaje grupal y cooperativo El juego como medio educativo El autocuidado y la promoción de estilos de vida saludable La creatividad

5 Evaluación Formativa en el alumno Rol docente
Metacognitivo Autodiagnostico Autoevaluacion Autorregulación Rol docente Guía y compañía Identificar los saberes, habilidades y actitudes previas (diagnostico o punto de partida) Ambos ver el progreso logrado, valoren las estrategias exitosas, identifiquen dificultades y aspectos a fortalecer A través de rubricas

6 Competencias Autocuidado Autoconocimiento
Estas se dan al poner en juego las capacidades motrices y la creatividad Pedagogía Waldorf

7 COMPARACIONES ENTRE LA ESCALA DE EVOLUCION DE JEAN PIAGET Y LA ESCALA DE EVOLUCION DE LAWRNCE KOHLBERG Segunda etapa: Piaget: es la etapa llamada prooperacional. Comprende desde los dos años del niño hasta los siete, más o menos. El niño por fin es capaz de trabajar con símbolos pero aun no opera de una forma logia con ellos. Kohlberg: Para el niño una labor bien hecha es aquella que llena las necesidades materiales personales y alguna vez de los demás. Hay términos que son usados normalmente por el mismo como pueden ser la relación, la igualdad y el compartir lo suyo con los otros. En esta etapa se pone en practica el: “si tu me das, yo te daré”. El niño hace o devuelve favores a cambio de algo: “si yo te ayudo, tu me ayudaras”

8 Tercera etapa Piaget: es la etapa que lleva desde los siete años hasta alrededor de los once. El niño va a comenzar a tener capacidad para manejar actos y operaciones con alguna lógica, con algún fin en concreto. Realizara en este periodo, algunas instrucciones o usara algunos sistemas de álgebra. Kohlberg: aquí el niño comprenderá y aprenderá el significado del correcto comportamiento. El comportamiento en ocasiones es prejuzgado por la intención: “su intención es buena” o “no lleva una buena intención”. El niño busca la aprobación de los demás y pretende mantener unas buenas relaciones.

9 Quinta etapa: Es Kohlberg quien realizo o especifico una quinta etapa. Para Piaget solo había cuatro etapas en la evolución de un niño desde que nace hasta que adquiere unos conocimientos morales. Kohlberg: Una etapa caracterizada por sus tintes utilitaristas. Las acciones correctas normalmente son expresiones que definen los derechos globales del individuo y que han sido “aprobadas” por la sociedad. Hay primariamente un conocimiento de los valores generales para llegar a un consentimiento determinado. El fin es tener un punto de vista personalizada pero con la posibilidad de cambiarlo.

10 Sexta etapa: Kohlberg: Lo debido o lo correcto es acuerdo y decisión personal. El joven ya tiene unos principios éticos elegidos por el mismo que evocan una comprensión lógica e intachable. Estos principios son universales pero no sol normas de fe. Son principios justos e igualitarios en correlación con los derechos humanos

11 CONCLUSIONES A TRAVÉS DEL ARTE : SE BUSCA LOGRAR : Se alienta el desarrollo de la sensibilidad, la inteligencia y la creatividad ,este modelo pedagógico amplía el poder del maestro como MEDIADOR de procesos para el crecimiento integral. •Propiciar un ESPACIO DE APRENDIZAJE, en un ambiente de armonía y respeto. •Fomentar el DIÁLOGO y la construcción colectiva de conocimiento, con el ARTE como estímulo. • Activar la SENSIBILIDAD, la INTELIGENCIA y la CREATIVIDAD. •Brindar al educador las ESTRATEGIAS para propiciar el DESARROLLO DE HABILIDADES cognitivas comunicativas afectivas y sociales.


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