La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCENA DEL HECHO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCENA DEL HECHO."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCENA DEL HECHO

2 LA ESCENA DEL HECHO INTRODUCCIÓN
Llamada mas comúnmente en nuestro país como Levantamiento de Cadáver, recibe otras denominaciones en la literatura médico legal como lugar de los hechos o la escena del crimen; siendo la primera diligencia en la investigación de un hecho de muerte para el deslinde de responsabilidades.

3 LA ESCENA DEL HECHO Esta diligencia, ha recibido un notable avance en los últimos 10 años en nuestro país; pero se reconoció su gran importancia considerando sus fines, desde hace unos 20 años, a nivel mundial, siendo actualmente de carácter obligatorio su realización en muchos países en los cuales se ha alcanzado un gran desarrollo médico forense;

4 LA ESCENA DEL HECHO principalmente en los casos de muerte violenta, es decir en la investigación de los supuestos homicidios, suicidios y accidentes, pero también aporta considerablemente en las muertes súbitas y repentinas, pudiendo exceptuarse una necropsia de ley, si se lograra determinar fehacientemente su carácter de muerte natural por un proceso patológico evolutivo e irreversible hacia la muerte.

5 LA ESCENA DEL HECHO PARTICIPANTES
La diligencia se cumple con la participación del fiscal penal de turno, su adjunto y/o secretario, el médico legista y su equipo como técnico de apoyo, químico forense, biólogo forense, odontólogo forense y/o antropólogo forense, el personal de criminalística como balístico, químico forense, biólogo forense y fotógrafo forense,

6 LA ESCENA DEL HECHO el personal policial a cargo de la investigación como policías especializados en accidentes de tránsito o especializados en casos de homicidios. Como se comprenderá, resulta en la práctica todo un equipo de varias personas, según el caso, que deben actuar conjunta y coordinadamente, siempre bajo la dirección del fiscal presente en la diligencia,

7 LA ESCENA DEL HECHO quien levanta un Acta de Levantamiento de Cadáver, que se elabora durante la diligencia y que contiene los datos de los participantes, del fallecido, del lugar físico y los enseres u objetos presentes, el estudio del o los cadáveres, los hallazgos y conclusiones a las que se arriba finalmente, como lo revisaremos mas adelante.

8 LA ESCENA DEL HECHO CARACTERÍSTICAS
El levantamiento de cadáver, si bien es una diligencia judicial, también es básicamente científica y técnica, como ya lo mencionamos, por el aporte de varios profesionales especialistas o expertos toda vez, que sus datos y conclusiones, se determinará las posibles responsabilidades que puedan derivarse; por ello tiene como características ser:

9 LA ESCENA DEL HECHO a) Objetiva. Las apreciaciones son necesariamente objetivas, desligándose de toda posible subjetividad que no sólo pueden dañar o alterar el correcto desarrollo de la diligencia sino llegar a conclusiones erróneas y ligeras.

10 LA ESCENA DEL HECHO b) Concreta. En casos complejos con presencia de muchas circunstancias a investigar, es necesario tener facultad de concretar o resumir a lo mínimo suficiente sin excluir por supuesto lo importante.

11 LA ESCENA DEL HECHO c) Metódica. Cumpliendo siempre un método adecuado y conocido por el profesional especialista, dependiendo del lugar en el cual se halle el cadáver; pudiendo utilizarse un método de dividir en cuadrantes un lugar cerrado o un método de “peinado” en un lugar abierto.

12 LA ESCENA DEL HECHO d) Sistemática. Como procedimiento científico debe ser sistematizado, es decir examinar un sistema o elemento hasta culminar su estudio con él y luego pasar a otro sistema o elemento, y así sucesivamente.

13 LA ESCENA DEL HECHO e) Desapasionada. El profesional debe liberarse de las emociones y sentimientos que puedan sucederle como ser humano, ante el examen de una víctima, como por ejemplo una menor víctima de violación sexual seguida de muerte.

14 LA ESCENA DEL HECHO f) Sin prejuicios. Un cadáver puede aparecer en cualquier lugar, no teniendo importancia para el estudio las condiciones socioeconómicas, educativas, culturales, color de la piel, raza, sexo y otra condición; por lo tanto el profesional no debe tener prejuicios que puedan nublar su juicio o realizar un examen incompleto y fallido.

15 LA ESCENA DEL HECHO g) Exhaustiva. El estudio debe realizarse exhaustiva y minuciosamente, sin menospreciar cualquier posible indicio, recogiendo las muestras adecuadas y solo eliminando indicios falsos o inexistentes.

16 LA ESCENA DEL HECHO h) Dinámica. El procedimiento debe ser dinámico y ágil, evitando caer en el tedio o la abulia, ejercitando nuestros sentidos en todo momento al analizar los diferentes elementos, objetos del lugar o directamente el cadáver.

17 LA ESCENA DEL HECHO i) Pausada. Siendo dinámico a la vez debe ser pausado, lo suficiente para no dejar sin examinar algún detalle, elemento o circunstancia por un sentido equivocado de ligereza o apuro.

18 LA ESCENA DEL HECHO j) Científica. Por último, recordar que todo lo anterior puede derivarse de ser científica, un procedimiento altamente especializado, y que debe estar a cargo de profesionales en la materia.

19 LA ESCENA DEL HECHO PRINCIPIOS
 a) Rapidez para iniciar la acción. Es preciso definir que un levantamiento de cadáver nunca es una emergencia o urgencia médica, toda vez que un ser humano ya perdió la vida; sin embargo, si es necesario que una vez descubierto o notificado de tal acontecimiento, se debe prestamente concurrir al lugar de los hechos, en todo caso el tiempo que se demore en iniciar la diligencia debe de guardarse estrictamente dicho lugar, como lo señalamos a continuación.

20 LA ESCENA DEL HECHO b) La mayor preservación posible del lugar. Descubierto o notificados del deceso de una persona con implicancia legal, la autoridad policial debe de preservar lo mejor posible el lugar de los hechos, evitando que personas extrañas a la investigación, incluyendo familiares o testigos, manipulen y modifiquen el lugar.

21 LA ESCENA DEL HECHO c) Bajo una dirección única. En nuestro medio, el procedimiento queda bajo la dirección del fiscal penal de turno, debiendo éste redactar su acta correspondiente, y cediendo momentáneamente la iniciativa a una participación activa de los profesionales intervenientes, como por ejemplo al médico legista cuando lo crea pertinente.

22 LA ESCENA DEL HECHO d) Con objetividad y totalidad en la diligencia. Basado en estricto cumplimiento de las características ampliamente señaladas anteriormente. e) Garantizando la fijación de huellas o indicios. Al preservar el área y al realizar el estudio, se toman las posibles huellas encontradas y se recogen los posibles indicios que posteriormente se convertirán en pruebas.

23 LA ESCENA DEL HECHO LABORES A REALIZARSE
En términos generales, en la diligencia de levantamiento de cadáver se deben cumplir las siguientes labores: :        Descubrir, fijar y recoger las posibles pruebas materiales. Parte importante de la diligencia es descubrir, fijar o perennizar y recoger o extraer las posibles pruebas materiales, contribuyendo de manera invalorable en el esclarecimiento de la muerte.

24 LA ESCENA DEL HECHO :  Obtención de datos que ayuden a la formación de versiones. Se deben de recoger también datos para una posible versión de cómo sucedió la muerte, valiéndose de los testigos, familiares o de alguien que manifiesten conocer lo relacionado con la muerte del individuo.   :        Conocer las posibles circunstancias en que se produjo el caso. En base a un adecuado examen puede llegar a conocerse las posibles circunstancias que derivaron en la muerte, lo que contribuye a determinar la posible etiología médico forense.

25 LA ESCENA DEL HECHO : Tratar de concretar la identificación, búsqueda y captura de los autores. Esta diligencia no sólo contribuye a conocer todo lo relacionado a la muerte de un individuo, como puede pensarse, sino también puede aportar en la identificación, búsqueda y captura de los responsables de esa muerte.  

26 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
1.-  INTERROGATORIO A LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA, VECINOS, TESTIGOS O AUTORIDADES INTERVINIENTES. Pueden darse diversas versiones sobre un mismo hecho, por parte de distintas personas, sea por intereses particulares o por otras razones, pueden dar versiones falsas no ajustadas a la verdad o parcialmente reales; por ello es necesario que se haga una especie de tamizaje mental, tratando de establecer una versión lógica y 

27 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
coherente, y correlacionada con los hallazgos del examen. Los datos de lo sucedido, se pueden empezar a establecer desde el primer momento en que se conoce el hecho, incluso en una convocatoria telefónica, además el primer policía que llegó al lugar del hecho, puede dar su versión sobre lo acontecido sobre lo que recibió como versión y lo que encontró el mismo en el lugar.

28 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
2. ESTUDIO Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR FÍSICO DONDE SE ENCUENTRA EL CADÁVER. Si bien la diligencia en nuestro medio se denomina mas frecuentemente, levantamiento de cadáver, como ya conocemos, el estudio no se restringe sólo al cuerpo sino se hace extensible al mismo el lugar físico, siendo de rigor su descripción; pudiéndose hallar un cuerpo en lugares abiertos (como son la playa, campo abierto, vía pública, etc.) o cerrados (como son habitaciones de casa,

29 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
hoteles, centro de trabajo, etc.), en terrenos planos (como son la calzada, el piso de una habitación, etc.) o irregulares (como son pendientes, abismos o elevaciones del suelo, en corrientes de agua o ríos, etc.), de día o de noche (existiendo luz solar o no), con buena o mala iluminación (sobre todo en lugares cerrados sin entradas de luz, siendo necesario utilizar fuentes de luz artificial),

30 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
con lluvia, humedad u otras interferencias climatológicas (como en el caso de la ciudad de Lima, donde el invierno se da con garúa persistente y bajas temperaturas) y también en diferentes tipos de construcción (como domicilios de esteras, de madera o de material noble, con, sin o pocos enseres, etc.). También es importante, mencionar que no siempre el lugar en donde se encuentra el cadáver es el lugar donde fue victimado; así podemos hablar de un segundo escenario cuando el occiso ha sido movido del lugar del hecho.

31 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
3.       ESTUDIO DEL CADÁVER O CADÁVERES. Lógicamente el estudio se realiza en cada uno de los cuerpos, uno después del otro, o si existe personal suficiente, en forma simultánea, pero en casos de muertes múltiples de un mismo hecho es recomendable que solo un equipo realice la diligencia. En el cadáver se debe determinar lo siguiente:

32 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
-      Diagnosticar la muerte real, toda vez que no se puede realizar esta diligencia antes de la muerte definitiva del individuo; -      Consignar la posición del cadáver, como por ejemplo, decúbito dorsal, decúbito ventral o decúbito lateral derecho o izquierdo, con los miembros superiores e inferiores flexionados o extendidos a lo largo del cuerpo, o quizá en algunas posiciones poco frecuentes como la posición fetal;

33 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
   -  La actitud del cadáver, a veces importante como en los casos de disparos suicidas en la sien quedando la mano que sujetó el arma en un rictus de flexión.; o en los casos de muertes con dolor se reconoce un rictus en la cara del occiso. - Estudio y descripción de las ropas, consignando no solo el tipo y el color, sino su condición y estado y sin olvidar su relación con las posibles heridas que se hallen en el cuerpo.

34 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
- Caracteres externos para su identificación, que incluye características antropofísicas como sexo, edad aproximada, talla, constitución, y otras; presencia de deformaciones, cicatrices evidentes o quirúrgicas, o tatuajes tan comunes hoy en día. Pero la mejor manera de identificar plenamente a un occiso, es hallando una identificación con fotografía, pudiendo así establecerse su identidad.

35 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
   - Diagnóstico de edad aproximada, en base al desarrollo corporal, la dentición y los caracteres sexuales; sin embargo, si se ha encontrado su identificación tendremos la edad real del occiso.

36 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
- Estudio y descripción detallada de lesiones externas de reciente data, no sólo las lesiones letales, es decir las de mayor magnitud, sino incluso las menores, para una visión integral del caso; debiendo consignar el tipo o naturaleza de la lesión, la localización topográfica en el cuerpo, las características propias de las lesión, la existencia de signos vitales o pre-mortem, o sin signos vitales o post-mortem y su relación con las ropas que vestía, y su mecanismo de producción.

37 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
- Estudio y descripción de los fenómenos cadavéricos, como son la deshidratación, el descenso de la temperatura corporal, la rigidez cadavérica, las livideces cadavérica; y otros signos de putrefacción llamados tardíos; fenómenos que revisaremos mas adelante.

38 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
CRONOTANATODIAGNÓSTICO. Se puede utilizar también el término de tanatocronodiagnóstico, refiriéndonos a la estimación del tiempo aproximado de muerte, basado en la determinación y estudio de los llamados fenómenos cadavéricos, que se instalan en el cadáver; siendo en los casos en que se desconoce la fecha y hora de muerte, en una estimación por demás importante para el esclarecimiento de los hechos. Por ello, trataremos el tema mas ampliamente al final del tema.

39 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          4. ESTUDIO DE LOS OBJETOS DEL LUGAR. Resulta parte importantísima del estudio del lugar de los hechos, el análisis de los objetos que se hallan en el cadáver, los objetos localizados cerca del mismo o quizá como algunas veces ha sucedido, no tan cerca del cuerpo; dependiendo obviamente del lugar físico como se mencionó anteriormente.  

40 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          Pueden hallarse desde objetos o cosas personales como documentos de identidad, llaves, dinero, tarjetas de crédito, etc.; también notas suicidas o incriminatorias, el arma u objeto utilizado como tal, como armas de fuego, armas blancas, martillos, objetos pesados, etc.; objetos de mobiliario revueltos o  

41 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          desordenados, elementos extraños o excéntricos, o el propio piso o paredes manchadas de sangre, u otros fluidos biológicos, botellas o vasos con contenidos líquidos, sustancias tóxicas o drogas, etc. El recojo de estos objetos serán los “indicios” y formarán parte de la investigación luego de su estudio científico por el personal de Criminalística, convirtiéndolas en pruebas.

42 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          5. RELACIÓN DE PASOS ANTERIORES ENTRE SÍ Y TENTATIVAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO. Este paso puede resultar de difícil realización, mas aún en nuestro medio, pero es importante intentar una reconstrucción de cómo pudieron suceder los hechos basados en los hallazgos de la investigación, pero recordar que siempre esa apreciación es de tipo preliminar y nunca definitoria.

43 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          6. ARRIBO A UNA CONCLUSIÓN DE BASE CIENTÍFICA. Finalmente, el especialista en medicina legal emite sus conclusiones científicas sobre la causa de muerte, el agente causante y la posible manera o modo de muerte, siempre basados en sus hallazgos y nunca sin sustento científico. Si no se tiene elementos de juicio suficientes para ello, los diagnósticos solo serán generales y a determinar posteriormente en la necropsia de ley; por último, recordar siempre que las conclusiones que se consignan en el Acta Fiscal, siempre son presuntivos.

44 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
          7.    INTERROGATORIO DEL IMPUTADO O IMPUTADOS Y SOSPECHOSOS SI FUERA POSIBLE. En algunos casos es posible tener presente al imputado o sospechoso de un hecho de sangre, como en los casos de atropello fatales; siendo el señor fiscal que lidera la investigación y la policía quien realiza el mismo, pudiendo a veces el médico legista intervenir a fin de esclarecer algunas lesiones o móviles.

45 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
     CRONOTANATODIAGNÓSTICO Estimar el tiempo aproximado de muerte no es una tarea fácil, para ello no valemos de los llamados fenómenos cadavéricos primarios, en fase inicial y de los fenómenos tardíos, posteriormente, para logra nuestro objetivo. Por ello, se acepta un tiempo promedio determinado en el examen del levantamiento de cadáver y realizado por un especialista en medicina legal, de mas / menos 02 horas, en términos generales, sin que esto represente una norma estricta.   Por ello, revisaremos mas ampliamente las características de los fenómenos cadavéricos iniciales o primarios:

46 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
-   Deshidratación, producida la muerte paulatinamente el cuerpo pierde líquido a través de los tegumentos principalmente de las mucosas, por ello se examinan la mucosa ocular, verificando la sequedad progresiva de la conjuntiva, la esclerótica y la córnea, describiéndose algunos signos como la pérdida del tono ocular, opacidad corneal con tela glerosa (Tríada de Louis), en cadáveres de 12 a mas horas dependiendo del grado de apertura delos párpados; también se describen la transparencia de la esclerótica que se ven como manchas oscuras al traslucirse la retina en las zonas laterales de los globos oculares.

47 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
-  Descenso de la temperatura corporal, El cuerpo al dejar de producir calor, sufre un proceso lento de enfriamiento, y se enfriará dependiendo del clima, la temperatura ambiental, la localización del cadáver (ambiente cerrado o abierto), ropas que vestía, enfermedades de fondo que portaba el sujeto, y la manera de muerte; en mayor o menor grado o rapidez en cada caso en particular. Es Así, que existen diversas fórmulas matemáticas que intentan establecer un tiempo aproximado de muerte, pero ninguna es completamente certera;

48 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
   pudiendo utilizarse en la práctica diaria esta fórmula sencilla: descenso de 1 ºC las 12 primeras horas y 0.5 ºC las siguientes 12 horas, haciendo hincapié que son cifras arbitrarias promedios, y quede “ajustarse” en el examen con los otros factores.

49 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
       -  Rigidez cadavérica, el cadáver sufrirá un proceso de rigidez muscular por degeneración de las proteínas musculares, presentándose a partir de las 02 ó 03 horas después de la muerte, alcanzando su máxima rigidez entre las 08 y 16 horas, y despareciendo entre las 24 y 36 horas; generalmente en la ciudad de Lima. También es característica que se presenta inicialmente por los músculos de la cabeza y luego progresivamente el resto del cuerpo y luego desaparecerá de la misma forma.

50 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
- Livideces cadavérica, también el cadáver debido a la estasis de la sangre sometida a la fuerza de la gravedad, la misma se asienta en las zonas de declive, viéndose con manchas violáceas o purpúreas, de mayor o menor intensidad dependiendo principalmente del tipo de muerte. Las livideces cadavérica se presentan en el tiempo, de forma similar a la rigidez cadavérica, es decir se presentan a 02 ó 03 horas después de la muerte, alcanzan su máxima magnitud entre las 08 y 16 horas, y desparecen entre las 24 y 36 horas; además luego de las 12 horas aproximadamente se vuelven fijas o no reductibles a la digitopresión.

51 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Respecto a los signos de putrefacción tardíos, llamados así porque se presentan por encima de las 36 horas después de la muerte, y que también nos sirven para estimar el tiempo aproximado de muerte, los tiempo de presentación son mucho mas amplios; entre ellos tenemos y aquí solo los mencionaremos, el veteado venoso o marmorización, la mancha verdosa abdominal, el ennegrecimiento epidérmico acompañado de flictenas y esfacelación, “hinchazón” del cuerpo por producción de gases de putrefacción, etc., y finalmente la colonización del cadáver por la fauna cadavérica producto del asentamiento de las larvas de las moscas, que se presenta en aproximadamente una semana en promedio; para tiempo después presentarse otros fenómenos “preservadores” del cuerpo, que no se tratarán aquí.  

52 Gracias por su atención.


Descargar ppt "LA ESCENA DEL HECHO."

Presentaciones similares


Anuncios Google